PROVINCIA DE CÓRDOBA

ESCUDO

Ampliar

LOGO PROVINCIAL

1999

2003

2008

2012

 

HERÁLDICA

Forma:  La singular silueta del escudo evoca al corselete o armadura torácica que usaron los conquistadores españoles, luego, dadas ciertas semejanzas, también evoca a un corazón, indicando que la provincia de Córdoba esta en el "corazón" (centro) geográfico del sector continental americano de la República Argentina. También llamado piel de toro

En campo de gules, en palo, un castillo de piedras sillares  masonadas de sable, con cuatro almenas, tres visibles y una puerta y dos ventanas abiertas.

Sobre los costados laterales del castillo, seis banderas argentinas, y una en lo alto de la torre del homenaje, pero siempre dentro del campo del escudo, todas flameantes, terminadas con corte triangular y punta de plata.

Al pie del castillo, en la faja de la punta de sinople,  dos ríos caudales, de azur.

SIMBOLOGÍA

En la simbología del escudo,  el castillo es  emblema de grandeza y elevación, de asilo y salvaguardia, es representativo del fuerte inicial erigido para defenderse de los ataques de los indígenas. Respecto de las banderas, existen las teorías no refrendadas con documentación, de que podrían aludir a las siete ciudades fundadas hasta 1573 en la Región del Tucumán (Santiago del Estero, Londres, Córdoba del Calchaquí, Cañete, San Miguel de Tucumán, Esteco y Córdoba de la Nueva Andalucía), o bien a igual número de triunfos militares. Los ríos al pie del castillo son, probablemente, el Primero y el Tercero -actualmente vueltos a su denominación en lengua indígena de Suquía y Ctalamuchita. 

Estos logos comienzan a usarse en 1999. Traen la palabra Córdoba, simulando la C medio corazón abierto, la letra "d" con un sol amarillo incluído, sobre la bandera argentina y debajo de aquélla la inscripción "Corazón de mi país".

En  enero 2008 comenzó a usarse este nuevo logo que tiene la frase “Córdoba entre todos” y al lado el dibujo de varios “fosforitos” que representan supuestamente a la gente.

http://www2.lavoz.com.ar/08/01/05/secciones/politica/nota.asp?nota_id=149918

 

En el tercer mandato como gobernador De La Sota estableció este logo

  HISTORIA del Escudo

Escudo en el Acta Fundacional

Moneda y Sello Postal de 1858

 

La Heráldica de Córdoba tiene su origen en el escudo de armas que le diera su fundador, D. Jerónimo Luis de Cabrera, y que aparece dibujado por Francisco de Torres al pie del Acta Fundacional del 6 de julio de 1573, la que también contiene su descripción hecha en la forma siguiente: un castillo con siete banderas puestas en lo alto de él y al pie de él dos ríos caudales. Como es lógico, las citadas banderas eran españolas, con la característica de que la central, puesta en la torre del homenaje, sobresalía del campo del escudo. Éste era del tipo de los que, en la España de esa época y por su aspecto, se denominaban de "piel de toro"  y que, entre nosotros, se acostumbra a describir como de "torso humano", en el cual se advierten los nacimientos del cuello y de los brazos.

A partir de 1812, los colores de las banderas hispánicas fueron sustituidos por los de la bandera creada por el General Manuel Belgrano, y con el tiempo el escudo sufrió otras alteraciones, especialmente en cuanto a las características del castillo.

 En 1858 aparece en una moneda con forma de óvalo sin los ríos caudales

Para poner fin a la anarquía que se había establecido en la representación del escudo, el Gobernador, D. Ramón J. Cárcano, basándose en la investigación histórica que había realizado D. Luis H. Novillo, por Decreto No 15.025, del 24 de julio de 1925, dispuso:

Artículo 1º. El escudo de armas originario, actual de la provincia se determinará  en esta forma: En un campo de gules aparecerá  un castillo de piedras sillares, con tres torres, cuatro almenas, una puerta y dos ventanas abiertas que permitan ver por ellas el campo del escudo. Sobre los costados laterales del castillo, se colocarán seis banderas argentinas, y una en lo alto de la torre del homenaje, pero siempre dentro del campo del escudo. Al pie del castillo,correrán dos ríos caudales, de color azul, ubicados el uno delante del otro sobre un campo verde.
El 27 de junio de 1932, la Honorable Legislatura de la Provincia sancionó la Ley Nº 3517 que dispuso en su artículo 1º: Declárase que el escudo de armas auténtico de la Provincia es el adoptado por Decreto No 15.025del Poder Ejecutivo de fecha 24 de julio de 1925 y el único que podrá ponerse al frente de los edificios y reparticiones públicas, y usarse en los timbres, membretes y sellos oficiales. y que aparece dibujado al pie del Acta Fundacional del 6 de julio de 1573,
cuya bandera central puesta en la torre del homenaje sobresale del campo de oro y el castillo cilíndrico

 

Más Información

 

http://www.tyhturismo.com/. . . argentina/provincias/provarg_escudos.html 

http://www.viviplanet.com.ar/?enciclopedia=C%C3%B3rdoba_(Argentina)

http://www.cordobaturismo.gov.ar/Articulos.aspx?nombre=HistoriaDeCordoba

Otras versiones

 

Escudo en un lateral del pedestal de la Estatua al Gral San Martín, plaza homónima , con forma ovoidal y dos pilas de balas de cañón a cada lado del castillo-

 

/*/*\*\*\      /*/*\*\*\    /*/*\*\*\

Click en las imágenes para enlaces

 

En el Palacio Legislativo

                           

Cuadrilongo apuntado y superior bicóncavo          Piel de toro estilizado, cinturado

Más Información http://www.territorioscuola.com/. . . File:Escudo_heraldico_de_Cordoba. . . .svg
Comentario personal En esta ciudad se ha puesto de manifiesto la falta de control, respeto y acatamiento a reglas, disposiciones, etc. en nuestro país ya que sin autorizaciones, se han modificado figuras, simbolismos, reglas, etc., como lo muestran los diversos escudos

HISTORIA DE LA BANDERA

ACTUAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

******

1815 - 1825

******

 Mediados Siglo XX

No Oficial

A mediados del 2010, y con motivo de la conmemoración del Bicentenario dela República Argentina , el gobernador  Juan Schiaretti   lanzó el proyecto para crear la bandera de la provincia, y el 16 de diciembre de 2010 se presenta la bandera oficial que representa a la provincia de Córdoba, elegida mediante la realización del concurso “Buscando la Bandera de la Provincia de Córdoba” que tuvo como objetivo diseñar una enseña que sintetizara la "identidad provincial” cordobesa, del que resultó seleccionado el pabellón tricolor. El diseño ganador estuvo a cargo del Cristian Baquero Lazcano,su Creador artístico y gráfico, Cecilia Chialva, Guillermina Moyano, María Teresa Luvino y Estefanía Renzi del Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas. Del certamen participaron dos mil alumnos de escuelas de gestión pública y privada de toda la Provincia, que presentaron 752 diseños.

 

  La bandera que flamea en todos los edificios públicos provinciales tiene tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha que cumplen el doble propósito de rescatar los colores empleados por Artigas  y ser compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro: Enter Ríos y Santa Fé  simbolizando, de esta manera, la vocación integradora del área.

Vistos de forma separada, el rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba, el azul-celeste los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias. Contiene además la silueta del “sol jesuita” que con sus 32 rayos -16 rectos y 16 ondulados- dispuestos alternadamente, coinciden desde lo gráfico con el “sol de mayo” presente en la bandera nacional y busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas  que dieron a lo largo de la historia a Córdoba un legado patrimonial que ha sido reconocido por la UNESCO a fines del año 2000 como Patrimonio de la Humanidad.

 

La ley 10.145 fija que la bandera debe estar compuesta por tres franjas verticales de   igual ancho, "dispuestas en el orden y con la gradación de colores indicados" por la norma. En el artículo 10, precisa que el sol "debe ser enteramente bordado a mano o a máquina con hilo tipo lurex dorado u otra fibra similar que simule hilo metálico de oro", mientras que en el artículo 11 fija el tipo de hilo y puntadas. Los colores fueron empleados por Artigas y son compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe.

La fecha celebratoria fue sancionada por unanimidad por la Legislatura provincial, que instituyó al 18 de septiembre como el “Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba”, en conmemoración del fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia.

La ley establece que las reparticiones y organismos provinciales y municipales deben utilizar la bandera cordobesa

La Provincia de Córdoba posee actualmente una bandera oficial.

Autoridades del Gobierno provincial encabezaron el 29/12/2010 una ceremonia en la que izaron la nueva bandera que representa a la provincia de Córdoba.

El acto se realizó en el monumento a Bustos del Parque Sarmiento de la Capital cordobesa

******

En 1815 cuando Córdoba se sumó al movimiento federal preconizado por José Gervasio Artigas, integrando la Unión de los Pueblos Libres, esta provincia utilizó una bandera de tres franjas horizontales iguales: la superior blanca, la central celeste o azul celeste y la inferior, al parecer, de color rosado aunque es probable que el color original haya sido el rojo punzó y que luego la bandera haya sido descripta como con una franja rosada por el desteñido frecuente de las tinturas de esa época. En uso hasta 1825.

Según otra imagen de la época, la disposición de colores sería: rojo superior, blanca central y celeste inferior. Sin embargo, poco después se regresó a la bandera de la Liga Federal, que estuvo en uso hasta 1820. Ese año, el gobernador Juan Bautista Bustos estableció el uso de la bandera nacional..

******

En la segunda mitad del siglo XX surge una bandera con los tres colores similares aunque dispuestos en franjas verticales. A los colores se le añadieron símbolos emblemáticos de la nacionalidad argentina: el Sol de Mayo y de la provincia de Córdoba (la torre de bastión).  verticales de dimensiones similares. desde la caña al batiente son blanca, azul claro y roja.
El motivo para la variación de las franjas horizontales a las franjas verticales obedece a la disposición de los emblemas añadidos — los antedichos: Sol de Mayo y la torre de bastión La franja blanca no posee dibujos internos, y la franja azul posee un sol en su interior. Éstas representan a los colores patrios de la bandera de Argentina. La franja roja posee un castillo, en donde se distinguen una puerta principal y dos ventanas, que al igual que en el Escudo de la Provincia de Córdoba, representa un fuerte erigido por los españoles en defensa contra los conflictos entablados con la población indígena local.
  

Esa bandera fue consensuada por el poder legislativo con el apoyo de los partidos radical y peronista, pero fue vetada por el entonces gobernador Eduardo Angeloz .
Bandera No Oficial Enviada por el Sr. Horacio Márquez a http://www.galeon.com/escudos/

Más Información

http://banderasargentinas.blogspot.com.ar/2015/09/18-de-septiembre-dia-de-la-

bandera-de.html

http://www.guiadebanderas.com.ar/provinciales/cordoba.html

Video https://youtu.be/RQpmKKQftV8

CANCION (INEDITA) A LA BANDERA DE CORDOBA, INTERPRETADA POR CORO INTEGRADO CON ALUMNOS DE ESCUELAS RURALES DE CORDOBA DIRIGIDOS POR ALEX MACIA. LETRA Y MUSICA DE CACHO PIÑA

Más Información

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-estrena-su-bandera

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Provincia_de_Cordoba

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Cordoba_%28Argentina%29

 

http://banderasargentinas.blogspot.com.ar/2015/09/18-de-septiembre-dia-de-

la-bandera-de.html?spref=tw

Falta de respeto a los símbolos provinciales

 

En ambos se han reemplazado los símbolos reales por una marca famosa de bebida alcohólica y de un tetrabrick.

Publicaciones de mal gusto amparadas en el slogan "capital del fernet" en

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/C%C3%B3rdoba_(Argentina) http://www.fotolog.com/poolperez/49445473

ETNIAS  LOCALES

 

 

 

 

 

 

COMECHINGONES

El territorio de la Provincia de Córdoba estuvo habitada por los Sanavirones y los Comechingones u Hombres barbudos: su nombre significa "morador de cuevas".
La pilosidad es una característica de la raza huárpida y no es común en otros grupos de América. Son de estatura alta y de mayor pilosidad y pigmentación que otros indígenas.

Economía: Mixta, por un lado el cultivo y por el otro la caza.
Trabajaban la tierra y criaron llamas. Sembraban maíz, poroto, zapallo y quinoa. Los granos eran molidos en morteros fijos excavados en plena roca.

Se pueden hallar fácilmente hoy en día.
La base del menú eran los guanacos, ciervos y liebres, los frutos de la algarroba y el chañar.

Costumbres: Vivian en casas semisubterráneas  se trata de grutas y abrigos naturales que hallamos en la región serrana. Cavaban las casas en tierra hasta que ahondando en ella quedaban dos paredes naturales, las armaban con madera y las cubrían con paja.

La vestimenta: Tenía gran influencia andina: su camiseta y manta elaboradas con lana de llama, adornados con varillas o vinchas. Las distintas partes de una comunidad estaban comandadas por un cacique.

El Origen del término Comechingón no está precisamente definido. Contamos con tres versiones; de acuerdo con su etimología procedería de comi “serranía” o “sierra”; chin, “pueblo”; y el sufijo gon, plural de la palabra pueblo: “pueblos de las serranías”. Esta misma versión tiene una variante, la traducción de gon sería “abundancia”, por lo que el nombre resultante es: “valle serrano de muchos pueblos”. Otra teoría dice que el término Comechingón se traduce: “los que viven en las cuevas” y habría surgido al ser bautizados de este modo por su tribu vecina, los Sanavirones, que hacían referencia al hecho de que con frecuencia los comechingones moraban en cuevas. La última versión tiende a afirmar que comechingón quiere decir “muera-muera” o “matar”. Según la mirada, habría sido su grito de guerra y les ha quedado como nombre por su uso reiterativo

En cuanto a su aspecto, llamo mucho la atención a los colonizadores europeos el echo de que los hombres se dejaron crecer una copiosa barba, porque todos los pueblos conocidos por ellos, hasta ese entonces, eran lampiños, altos y morenos; las mujeres usaban flequillo y trenzaban sus largos cabellos adornados. Con las mencionadas vinchas o con una especie de red de cuero y lana –cubre-nuca- que caía sobre sus hombros.

En cuanto a su organización social, la familia era el eje y se mantenía siempre unida. En cada casa vivían cuatro o cinco matrimonios del mismo linaje. Además de las casas, había unas pequeñas construcciones semienterradas donde tomaban baños de vapor. El núcleo familiar constituía la base del ordenamiento. Por encima de él estaba la parcialidad, que ocupaba un área delimitada y consistían en pequeños pueblos independientes, regidos por caciques hereditarios. Cuando crecían mucho se desintegraban en unidades menores, cada una con un cacique propio pero sin romper su vínculo con la parcialidad matriz.
Las tierras que lindaban con el poblado eran trabajadas en forma comunitaria. Realizaban cultivos, pastoreo y allí se construía el jagüey, especie de pozo o zanja donde se juntaba el agua para beber y regar.

Las viviendas de los comechingones fueron construidas de piedra semisumergidas en las sierras o cavadas en tierra y cubiertas con madera de paja. Si bien su construcción denota precariedad, la elección de los materiales y su ubicación protegida fue muy apropiada para vivir cómodamente porque mantenían el calor durante el invierno y resultan frescas en verano. Eran más bien bajas y la mitad estaba por debajo del nivel del terreno; no obstante, lucían amplias y cómodas: en el centro de la habitación reinaba el fogón para cocinar y calentar el ambiente. Para entrar o salir, utilizaban una rampa.
Se ha observado a partir de restos arqueológicos que algunas familias cambiaban de vivienda de acuerdo con la estación. En verano dejaban las semisumergidas para ubicarse en otras mucho más abiertas, construidas totalmente sobre la superficie

SANAVIRONES

Ubicación: podemos ubicar a la cultura Sanavirón en la depresión de la laguna de Mar Chiquita, en Córdoba. Por el norte llegaban hasta el río Salado, donde comenzaban los Tonocotés. Al sur se extendían por el río Suquía o Primero. Al oeste limitaban con la sierra de Sumampa y el limite oriental coincidía con los actuales límites entre las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe.
Etnicamente pertenecían al grupo Amazónido, y al llegar al territorio debieron dominar, rápidamente, a los huárpidos originales.

Economía: adoptaron sistemas andinos de cultivos, a los que complementaron con caza, pesca y recolección. Entre las armas utilizadas por los Sanavirones encontramos la macana, que era una especie de garrote triangular con protuberancia en un extremo, también usado como elemento de defensa personal en las guerras indígenas.

Costumbres: las numerosas excavaciones realizadas sacaron a la luz numerosos trabajos de alfarería que ponían de manifiesto dos tipos de cerámica: una negra grisácea y otra grabada. Los Sanavirones vivieron en casas muy grandes donde cabían hasta quince soldados con sus respectivos caballos. Se construían con vegetales y cada una albergaba a varias familias.
Las viviendas se reunían en pequeños grupos que se rodeaban de cardones y otras arboledas espinosas que servían de protección. Su extinción tuvo lugar hacia el siglo XVII.

MÁS INFORMACIÓN

 http://www.folkloredelnorte.com.ar/culturas/sanaviro.htm

http://www.redcalamuchita.com.ar/comechingones/vestimentas-aspectos.php

AGRADECIMIENTO

 Por un error de tipeo en la fuente original se mencionaba TEHUELCHES por COMECHINGONES aunque la descripción correspondía a éstos, error detectado por el Cr.Rodolfo Amadeo Vargas al firmar el libro de Huéspedes el  11-Feb-2010 17:16:44 .

Estimado, tiene un grave error, los indios que habitaban córdoba eran los COMECHINGONES y los SANAVIRONES, nunca estuvieron los TEHUELCHES, porque son patagónicos, por favor, corrija esa información, y complete indagando acerca de los sanavirones - bueno el sitio - cordial saludo - Cr. Rodolfo Amadeo Vargas

HISTORIA de la PROVINCIA 

 

La provincia estuvo  comprendido en la jurisdicción de la antigua Región del Tucumán, que había sido descubierta, en 1543, por el Capitán D. Diego de Rojas procedente del Perú. Para desempeñar su gobierno, el 20 de septiembre de 1572, fue designado por el Virrey del Perú, D. Jerónimo Luis de Cabrera, con la misión de fundar una ciudad y de pacificar y dar seguridad a la región, haciendo menos riesgoso el ingreso en ella.

Cabrera llegó desde el Perú y, con la cooperación de encomenderos de San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero y Esteco, fundó, el 6 de julio de 1573, la Ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía. A tal fin, erigió un fuerte a orillas del Río Suquía.

Llamada Córdoba de la Nueva Andalucía por su semejanza en el paisaje de la Córdoba de Andalucía de España . 

El 11 de julio de 1574 se legalizó el traslado de la población a otro emplazamiento, por ser parte más sana, más anchurosa. El cambio recién se concretó entre los años 1577 y 1579 con una nueva traza de la ciudad, dispuesta por D. Gonzalo de Abreu.

Con la reforma administrativa, iniciada con la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782 y su Complementaria, del 5 de agosto de 1783, Córdoba de la Nueva Andalucía quedó finalmente, como cabecera de la Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán, a la cual se le atribuyeron las subdelegaciones de Mendoza, San Juan, San Luis y la Rioja.

Llegada la Revolución de Mayo y expulsado el Virrey, desapareció el Virreinato, pero subsistieron las Gobernaciones Intendencias que lo habían integrado. El Segundo Triunvirato creó, el 29 de noviembre de 1813, la Gobernación Intendencia de Cuyo, para lo cual privó a la de Córdoba del Tucumán de las subdelegaciones de Mendoza, San Juan y San Luis.

La Provincia de Córdoba quedó configurada, cuando La Rioja, que había quedado unida a ella tras un primer intento de separación frustrado por el Congreso de Tucumán, finalmente logró su autonomía el 1º de marzo de 1820.  

Más Información

http://web2.cba.gov.ar/actual_web/. . . /historia/. . . chicas.htm

Entrada al Edificio de la Gobernación 1953 -2011

El edificio fué construído para  Hogar de ancianos en el año 1953 y posteriormente en 1956 transformado en sede del Gobierno Provincial- El portal de madera fué agregado en la década del '80 - Fué destruído  en enero 2011 cuando se demolió todo el edificio con la excusa de construir una nueva sede en otra ubicación en los antiguos predios del FF.CC Mitre y en este predio un parque temático, planetario, jardín y la prolongación del Boulevard Chacabuco hasta la Ciudad Universitaria actualmente en construcción

http://www.monumentosysitios.gov.ar/bienes/files/Cordoba.pdf

http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=475

http://www.folkloretradiciones.com.ar/.../cordoba.htm

     FILATELIA

    

1-Catedral 1975   2-Universidad Nacional   3-Parque Nacional Condorito1997        

 4-Paisajes 2004                     5- 150 años Primeros sellos 2008 

Más Información 

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/Cordoba/informacion.php 

http://www.cba.gov.ar/canal.jsp?idCanal=475

 

Folklore

http://www.geocities.com/folklorecordobes/princip.htm

Página web oficial

http://www.cba.gov.ar     

Museos de la Provincia

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Chiwolla/mu2.htm
BONOS  CECOR  1995

BONOS LECOP  2002

  

Más Información 

http://www.billetesargentinos.com.ar

Billete Provincial 1887

y 1889

 

Más Información 

http://www.billetesargentinos.com.ar/billetes/billetes_provinciales.htm

Patentes

Más Información

http://www.cordoba-laweb.com.ar/MAPA/Promociones.html

Más Información 

http://www.estarinformado.com.ar/pag%20turismo/turismo-82.htm

Video

Presentaciones Power Point

http://youtu.be/Yw0_B7wwKMI          http://youtu.be/IXjzuT8mwwI

Cordobaunaprovinciaargentina.pps

Descargue el visor de Power Points http://cdn.powerpoints.org/zips/visor-pps.exe
Mapa Interactivo http://www.argentour.com/es/mapa/provincia/cordoba.php

El Tiempo 

CÓRDOBA SIN TI

FONDO MUSICAL

HOY HE VUELTO SOLO
Y QUE DISTINTA LA CIUDAD SIN TI
ANDUVE EN LOS LUGARES
QUE DE TU MANO CAMINANDO CONOCI
Y ME QUEDE TAN SOLO
CON LOS RECUERDOS DE AQUEL TIEMPO TAN FELIZ
 


AUN ESTAN ESCRITAS
LAS INICIALES EN EL ARBOL DEL AMOR
AQUELLAS QUE ESCRIBIMOS
ENAMORADOS UNA TARDE
TU Y YO JUGAMOS EN LA PLAZA
COMO DOS NIÑOS QUE QUERIAN SOLO AMOR


 

Y NO ES LO MISMO CORDOBA SIN TI
VEO EN SUS CALLES LA TRISTEZA QUE HAY EN MI
Y NO ENCONTRARTE ME PARECE UNA TRAICION
A MI TERNURA Y A MI POBRE CORAZON

Y NO ES LO MISMO CORDOBA SIN TI
SIENTO EL INVIERNO PENETRÁNDOME EN LA PIEL
Y TU FIGURA SE DIBUJA EN EL PORTAL
DONDE UNA TARDE PROMETIMOS NO OLVIDAR
Y TU NO ESTAS NO VOLVERAS

Y NO ES LO MISMO CORDOBA SIN TI
Y NO ES LO MISMO CORDOBA SIN TI
 

Videos de Córdoba HIMNO  A  CÓRDOBA       y  otros
TURISMO http://www.cordobaturismoafull.com.ar/
Agradecimientos

De: Roberto Martinez

Fecha: 04/13/13 16:08:20 

Para: waltosvanmee@fibertel.com.ar

Asunto: Bandera de la Provincia de Córdoba

 En el siguiente enlace encontrarán el texto completo sobre la BANDERA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, lo que como profesor de historia secundaria de mi provincia desearia que completasen en su hermoso sitio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Provincia_de_C%C3%B3rdoba
La bandera de la Provincia de Córdoba fue adoptada oficialmente el día 16 de diciembre de 2010 y su creador y diseñador es Cristian Baquero Lazcano.
Desde ya muchas gracias por todo y sigan así que me sirve y de mucho para mis clases sus contenidos.
atte.
Prof. Roberto Rolando Martínez


De: Juan Carlos Estevez

  Fecha: 06/11/16 15:28:21 

Para: waltosvanmee@fibertel.com.ar  

Asunto: A propósito de la Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba

Estimados, les dejo una breve reseña de como fue creada la Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba a efectos tengan en cuenta al momento de brindar información sobre la misma. Es un escrito presentado por el Director del INARCE, Nestor Montero Mendez narrando como fue generándose y creo de mucha utilidad y valor.
El blog pertenece al Dr. Miguel Carrillo, y es ni más ni menos que Miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano y Miembro de número y past- presidente del Instituto Belgraniano de Rosario y de la Junta de Historia de Rosario. Saludos atte

 MUNICIPIOS  Y  COMUNAS   DE   ACHIRAS A  DESPEÑADEROS 

MUNICIPIOS   Y     COMUNAS    DE     DEVOTO    A    LOS   HORNILLOS   

MUNICIPIOS   Y     COMUNAS    DE  LOS REARTES   A  SANTIAGO  TEMPLE   

MUNICIPIOS   Y    COMUNAS   SANTA   MARIA    A   WENCESLAO  ESCALANTE   

 

V OLVER