Estamos trabajando todavía

 PROVINCIA DE ENTRE RIOS 

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Ampliar

 

 

 

LOGO TURISMO PROVINCIAL

 

HERÁLDICA

Forma:  de elipse, relación 7 / 5 de sus ejes, con filiera de cordón de plata y por dentro de ésta, dos ramos de laurel foliado de sinople frutado de gules formando orla que se cruzan en punta y se unen en jefe

Trae campo cortado de gules y de sinople en dos cuarteles  irregulares separados en subdivision por dos antebrazos humanos  diestros  desnudos de su color de carnación, movientes de los flancos del centro con las manos encajadas.

En el centro del cuartel superior de gules una estrella de plata de cinco picos con un lema toponímico de plata surmontado formando arco Provincia de Entre Ríos..

En el centro del cuartel inferior de sinople, de mayor tamaño, un sol pleno, figurado, de oro con ocho rayos rectos y ocho flamígeros alternados y un lema de oro surmontado y formando arco con tres gritos 

SIMBOLOGÍA

Los creadores del Escudo se inspiraron sin duda en el Escudo Nacional

Una orla de dos ramos de laurel, significando "triunfo y gloria".

 Los brazos desnudos significan recia varona y las diestras unidas, lealtad, unión y reconciliación. 

 La estrella de plata es símbolo de paz y clemencia.se considera el principal emblema del Escudo con la inscripción con el nombre de la provincia.

El sol emblema de eternidad, poder y grandeza. 

Resalta las virtudes entrerrianas:
LAS MANOS ENTRELAZADAS: brazos viriles, varoniles, que sostuvieron lanzas de tacuaras hasta dar la vida por el ideal federalista. Símbolo de la fidelidad de ideales y de alianzas por el bien común. Lealtad, unión, justicia, fraternidad, grandeza y fuerza.
EL ESCUDO OVAL: reedita la forma del escudo de guerra de los antiguos luchadores griegos; del escudo grande.
EL CORDÓN: igual a una bordura porque está dentro del campo con significación litúrgica; símbolo de la religiosidad. El aporte de los primeros misioneros.
LAS RAMAS DE LAUREL: triunfo y gloria. Tomada del sello de la Asamblea del año XIII. Arbol indígena (los guaraníes lo llamaban "ayuí"). Representa al habitante autóctono, al indio americano.
EL COLOR ROJO: equivalente a federalismo, a pueblo. Al color de la flor típica en Entre Ríos: el ceibo.
EL COLOR VERDE: la esperanza y el bien por el socorro de los más pobres, de todo oprimido, del prójimo cristiano o no. También el paisaje de Entre Ríos: sus onduladas praderas y sus montes ariscos.

En su leyenda: FEDERACIÓN, LIBERTAD Y FUERZA: Autonomía, libre y fuerte. ES EL MANDATO HISTÓRICO DE LA ENTRERRIANIA. ES LA PASIÓN ENTRERRIANA.

LOGO TURISMO PROVINCIAL

Sobre un círculo de oro con ondas verdes una cinta de plata con

Entre Ríos una tierra diferente

HISTORIA DEL ESCUDO

Sello Asambla 1813

Sello de la 

República de Entre Ríos

Escudo vigente

Entre Ríos usó el Escudo Nacional surgido del Sello que se diera la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813.

 

Durante la breve existencia de la "República de Entre Ríos", su creador el "Supremo Entrerriano", D. Francisco Ramírez, instituyó, para uso en la documentación, dos sellos que Saraví califica de legendarios escudos, uno con la "pluma de ñandú" puesta en palo que, en opinión de este autor, simbolizaba "autonomía y libertad" y el otro con la "balanza", con uno de sus platillos inclinados a la siniestra, y una "lanza" con su punta invertida y puesta en banda como emblema de "Justicia y paz".

Tanta importancia dio Ramírez a los signos heráldicos de sus sellos, que en el artículo 46 del Reglamento General de sus Reglamentos para el Orden Interno de los Departamentos de la República, determinó que "Todo el que falseara el sello de la República, (...) será  tenido por infame y castigado con la última pena".

 

Su propio escudo de armas le fue dado por la Ley Provincial del 12 de marzo de 1822, inspirada por el diputado D. Casiano Calderón, quien fue, también, autor del diseño aprobado. Dicha Ley determinó que: Ningún particular tiene derecho para dar sellos ni acordar distintivos en la Provincia, sino el Congreso. Son, en consecuencia, incompetentes todos los que se han introducido hasta el presente. El sello de la provincia será en adelante un escudo ovalado y formado con un cordón por el canto. La división la harán dos manos entrelazadas. En el superior, de menor extensión, habrá un sol de oro con campo verde. Por encima de él se leerá esta insripción distribuida del mismo modo - Unión, Libertad y Fuerza

escudo no sufrió variantes hasta el año 1837 en el que se dio cumplimiento a la Ley del 16 de marzo de 1836, que había dispuesto cambiar en el cuartel inferior la palabra UNIÓN por FEDERACIÓN.

Con el correr del tiempo, debido a que se lo reproducía con alteraciones, se produjo una verdadera anarquía en la representación del escudo. En 1939, el Gobierno de Entre Ríos encomendó un trabajo de investigación al director del Archivo Histórico de Entre Ríos, D. Guillermo Saraví, quien hizo un meditado estudio que posibilitaba restablecer su verdadera imagen, determinar sus elementos heráldicos y efectuar una ajustada interpretación de su simbolismo . En 1947, un Proyecto de Ley sobre la base de ese trabajo, no obtuvo sanción.

Finalmente, teniendo en cuenta otro trabajo presentado por el Director del Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón tomando como base, en parte, el del señor Saraví, se dictó la Ley Provincial Nº 4676 del 23 de octubre de 1967.

Afirman que son inexactos los escudos de la Casa de Gobierno

En las paredes exteriores de la Casa de Gobierno, hay 20 escudos de Entre Ríos inexactos. Cuando la sede del gobierno entrerriano se construyó en 1883, hacía más de medio siglo que una ley establecía cómo debía ser el escudo entrerriano.

El escudo original de Entre Ríos fue instituido por ley del 12 de marzo de 1822. Allí aparece el símbolo con sus dos cuarteles, rojo y verde, con la estrella, el sol, los laureles y los brazos en saludo. También con la inscripción “Provincia de Entre Ríos” en el cuartel superior y –aquí la diferencia con el actual–, el lema “Unión, libertad y fuerza” por sobre el sol.

El escudo fue creado por el diputado Casiano Calderón. Cuando en 1836 la identificación gráfica fue modificada, Calderón ya era el escribano mayor del gobierno, o algo parecido (en realidad, el cargo era escribano público de número en todos los ramos) y, como lo señala Saraví, “debió publicar, con la solemnidad del caso, la ley de reforma parcial del escudo por él diseñado”, al tiempo que marca ese detalle como “una coincidencia interesante”.

El cambio estuvo en el lema: con el reemplazo de la palabra “unión” por “federación”.

El 16 de marzo de 1836, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de uno de sus integrantes, José Comas y Vilardebó, donde se establece que el lema sea “Federación, libertad y fuerza”.

 Más  Información

 

http://www.sinmordazaentrerios.com/noticia/154031-afirman-que-son-inexactos-

los-escudos-de-la-casa-de-gobierno.html

 Más  Información

http://www.angelfire.com/realm/jolle/argentina/entrerrios.htm

BANDERA de la PROVINCIA

 

 

República de Entre Ríos

29 / 9/ 1820 - 10/ 7/ 1821

Bandera LucioMansilla 1822

 

Bandera de Pascual Echagüe 1833

   Trae tres franjas horizontales iguales con los colores de la bandera nacional azul celeste  - blanco  y azul celeste  y cruzada en banda desde el ángulo superior de la caña al inferior del batiente una franja del mismo ancho que las horizontales en color rojo. Simboliza la unión de la república con el federalismo

 

  La Bandera de Entre Ríos fue creada por el general José Gervasio Artigas en 1814, al romper éste la relación con Buenos Aires. Era la misma bandera autorizada por la Asamblea del Año 1813 pero con una franja en diagonal roja desde el extremo superior junto al asta, al extremo inferior, que simboliza la Liga de los Pueblos Libres o la Federación.

Fue enarbolada en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Corrientes  La bandera de la Liga Federal fue creada en 1814 por Jose Gervasio Artigas. La bandera fue izada en el cuartel de Arerungua el 13 de Enero de 1815 y fue izada por primera vez en la Banda Oriental el 26 de Febrero de 1815.

http://www.angelfire.com/realm/jolle/argentina/entrerrios.htm

 

 

 

En 1820 fué modificada por Francisco Ramírez al crear la República de Entre Ríos.

 

 

 

 

 

 

 

Fallecido el lider Francisco Ramirez el 10 de Julio de 1821, el sucesor, Lucio Mansilla (desde 23 de Septiembre de 1821) adopta la bandera nacional con el escudo provincial en virtud de ley aprobada el 12 de Marzo de 1822 que al mismo tiempo aprobaba el escudo

http://www.angelfire.com/realm/jolle/argentina/entrerrios.htm

 

 

 

 

 

 

 

Bandera adoptada por Pascual Echagüe el 28 de diciembre de 1833.

 

Pascual Echagüe, (1797- † 1867, Santa Fe). Militar y político argentino, fue gobernador de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, Ministro de Guerra y Marina en el gobierno del General Justo José de Urquiza y durante el gobierno de Santiago Derqui. Tuvo una actuación destacada en las guerras civiles argentinas y en la Guerra Grande, en Uruguay.

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/909642

       Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ram%C3%ADrez

http://www.angelfire.com/realm/jolle/argentina/entrerrios.htm

AVE  PROVINCIAL

El secretario de Ambiente Sustentable de la Provincia, Fernando Raffo, habló con LT14 sobre la presentación oficial del ave provincial El cardenal. El funcionario también destacó el interés de los entrerrianos en la participación del concurso realizado el año pasado. Recordó que participaron alrededor de 30 mil chicos y más de 7 mil votos digitales. "Fue sorprendente y una gran experiencia", comentó en diálogo con el móvil de la radio. Luego, invitó a participar de la presentación oficial del ave provincial, el martes a las 18 de Septiembre 2012 en el Museo Antonio Serrano, (Gardel 62).

1° Cardenal: 39, 21 por ciento. 14.014 votos.
2° Chajá: 8,73 por ciento. 3.121 votos.
3° Calandria Grande: 8,18 por ciento. 2.926 votos.
4° Federal: 8,15 por ciento. 2.915 votos
5° Pirincho: 6,15 por ciento. 2.198 votos
6° Lechuzón Orejudo: 6,1 por ciento. 2.183 votos
7° Frutero Azul: 5,5 por ciento. 1.961 votos
8° Sirirí Pampa: 4,4 por ciento. 1.573 votos
9° Zorzal Blanco: 3,68 por ciento. 1.316 votos.
10° Taguató Común: 2,5 por ciento. 900 votos.
11° Pepitero de Collar: 1,9 por ciento. 691 votos.
12° Jacana: 1,3 por ciento. 468 Votos.
Votos a otras aves, en blanco y anulados: 4,2 por ciento.

Más Información http://pjentrerriano.blogspot.com.ar/2012/04/presentacion-oficial-del-ave.html
HISTORIA    DE LA PROVINCIA 

   

 

 

 

 

Se han localizado sitios arqueológicos prehistóricos sobre la costa del Paraná desde La Paz hasta Diamante, pertenecientes a la Tradición Cultural Ribereña Paranaense, en la que se distingue la Sub tradición Goya Malabrigo, datada entre el 500 y el 1600 después de Cristo. Se ha hallado cerámica manufacturada por acordelado y modelado con antiplásticos de tiesto molido, arena mediana o gruesa, hematita, cuarzo, mica y vegetales carbonizados. Entre los elementos decorativos de esta cerámica se observan figuras zoomorfas, como cabezas de aves. Los artefactos líticos hallados son escasos.

En la zona ribereña del río Uruguay los sitios arqueológicos corresponden a la Tradición Paleoindígena, integrada por varias fases que comienzan unos 10000 años antes de Cristo. Se ha hallado abundante material lítico, tales como: puntas de proyectil, raspadores y cuchillos bifaciales de sílex, cuarcita, calcedonia y basalto. Otras tradiciones culturales sucesivas en el área son la Umbú (del 6000 al 300 adc), Ivaí (del 5000 adc) y la Tupí Guaraní, unos 1500 antes del presente

Antes de la llegada de los españoles el territorio entrerriano estaba poblado por distintas etnias y tribus:

  • Chanás-timbúes: se encontraban en las zonas bajas sobre el río Paraná, los mocoretáes en el departamento La Paz, los caletones sobre el arroyo Feliciano, los timbúes en las islas del departamento Victoria, los chanás en las islas de las Lechiguanas y los beguáes en las Islas del Ibicuy.
  • Charrúas: se los encontraba sobre ambas orillas del río Uruguay y en el centro y nordeste de la provincia. Los minuanes ocupaban el interior de la provincia, los quenoas, bohanes y charrúas propiamente dichos estaban en el actual territorio uruguayo pero hacían frecuentes irrupciones en el territorio entrerriano, otras fuentes citan también a los martidanes. Los yaros (lo mismo que los bohanes) son considerados por algunos como parte del grupo charrúa y por otros como de origen káingang, terminaron fusionandose con los demás charrúas, se encontraban en los departamentos Federación, Colón y Concordia, especialmente en la zona de la Represa de Salto Grande.
  • Guaraníes: había pocos en Entre Ríos, los guaraníes llamados "de las islas" o chandules se hallaban en territorio bonaerense en el Delta del Paraná al sur del Paraná Guazú, realizando incursiones al norte de este río en territorio entrerriano. Los carcarañáes se hallaban en las islas de los departamentos Diamante y Victoria frente a la desembocadura del río Carcarañá.

Estos pueblos eran principalmente nómades, a excepción de los guaraníes. Se dedicaban a la caza, pesca y recolección. Sólo los guaraníes practicaban una rudimentaria agricultura.

El primer europeo en divisar el suelo entrerriano fue Francisco del Puerto, superviviente de la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516. El primer europeo en explorar el territorio entrerriano fue Juan Rodríguez Serrano, en 1520, quien navegó el río Uruguay buscando un paso al Océano Pacífico. En 1528, Juan Álvarez y Ramón realizó el mismo recorrido llegando según algunos autores hasta donde hoy se encuentra la ciudad de Concordia. Sebastián Gaboto al descubrir el Río Paraná a fines de 1527 avistó la costa entrerriana.

Cuando el primer adelantado, Pedro de Mendoza, mediante las Capitulaciones de Toledo que firmó con el rey de España en 1534, se le atribuyó una jurisdicción que se extendía desde Asunción hasta Buenos Aires y en la cual, por lo tanto, estaba incluido el territorio que ahora corresponde a la provincia de Entre Ríos (véase Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay). Mendoza envió desde Buenos Aires a los capitanes Jorge Luján y Juan de Ayolas a explorar el Delta del Paraná en busca de provisiones en 1536.

El 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe, asignándole por jurisdicción a su cabildo la mayor parte del territorio entrerriano: "por jurisdicción de esta ciudad: por la parte del camino del Paraguay hasta el cabo de los anegadizos chicos, y por el río abajo, camino de Buenos Aires, veinte y cinco leguas más debajo de Sancti Spíritu, y hacia las partes de Tucumán cincuenta leguas a la tierra adentro desde las barrancas de este rio y de la otra parte del Paraná otras cincuenta. Garay distribuyó tierras entre Feliciano y Diamante, quedándose con tres estancias que heredaron sus hijas y su yerno Hernandarias, quien introduce 200 vacunos que se multiplican rápidamente. A Diego Bañuelos le concedió un campo de una legua de frente por una legua y media de fondo en La Bajada del Paraná, tierras que en 1590 fueron embargadas en favor de Hernandarias, otorgándoseles a los jesuitas dos solares que fueron posesionados por el superior Juan Romero en 1596.

Los primeros pobladores del territorio se asentaron en el actual departamento La Paz, a orillas del río Paraná a fines del siglo XVI. Hernandarias, como gobernador de Asunción y luego de Buenos Aires, condujo varias expediciones al suelo entrerriano, la primera en 1607, cuando con 80 hombres y 20 carretas y canoas tras cruzar el Paraná por el paso Cabayú, atravesó la provincia desde la actual localidad de Hernandarias hasta el Salto Grande y desde éste hasta Paysandú.

En 1611 Hernandarias volvió a cruzar Entre Ríos llevando vaquillas y toros hacia las islas del Vizcaíno y de Lobos situadas en la desembocadura del río Negro (actual Uruguay), que el gobernador Diego Marín Negrón le había otorgado en propiedad en 1610, de donde se obtenían cañas tacuara. En 1617 en otro viaje a las islas lleva algunas cabras, 50 vaquillas y algunos toros. En 1628 vuelve a introducir ganado en Entre Ríos para reemplazar lo perdido por los ataques charrúas en un levantamiento producido en 1621.

En 1616 Hernandarias fundó la reducción de Santiago de Baradero (provincia de Buenos Aires) con chanáes del delta entrerriano.

El territorio quedó incluido en la Gobernación del Río de la Plata en virtud de la Cédula Real del 16 de diciembre de 1617, que subdividió la gobernación originariamente otorgada a Pedro de Mendoza.

El virrey Juan José de Vértiz y Salcedo  comisionó el 27 de febrero de 1782 al capitán de Dragones Tomás de Rocamora   que proponga un plan para asegurar la paz de los vecinos del territorio con la fundación de villas, ya que se hayaba preocupado por la cercanía de los portugueses.

Rocamora hizo levantar un padrón de los moradores de los cinco partidos (Gualeguay Grande, Gualeguaychú, Arroyo de la China, Nogoyá y Paraná), determinando que vivían allí unas 1.700 personas mayores e informó al virrey los días 10 y 11 de agosto de 1782 sobre su comisión. El virrey le respondió el 4 de noviembre comisionandolo para que fundase una población en cada partido, enviandole agrimensores y sujetando a su autoridad a los jueces comisionados de los partidos de Nogoyá y Paraná dependientes de Santa Fe.

La denominación de "Entre Ríos" se atribuye a Tomás de Rocamora quien, en un informe del 11 de agosto de 1782 que dirigió al virrey Vértiz, expresaba: "...asegúrese V.E. que ejecutado como planteo, antes de muchos años, será la de Entre Ríos (...) la mejor Provincia de esta América". Previamente el territorio era llamado "la otra parte del Paraná", "la otra banda" y "la Banda del Charrúa", todas en relación a su dependencia de Santa Fe.

En 1782 el territorio del Partido General de Entre Ríos fue divido en tres comandancias de milicias:

  • De la Costa del Paraná Grande: partido de La Bajada y parte del de Nogoyá, al mando de Juan Broin de Osuna.
  • De la Costa del Paraná Chico o del Gualeguay Grande: partido de Gualeguay y parte del de Nogoyá, al mando de Francisco Ormaechea.
  • De la Costa del Uruguay: partidos de Gualeguaychú y Arroyo de la China, al mando de Justo Esteban García de Zúñiga.

Tras la Revolución de Mayo de 1810, las poblaciones entrerrianas adhirieron a la emancipación a pesar de que los cabildos estaban dominados por españoles. Un delegado de la Primera Junta llegó a La Bajada el 5 de junio de 1810, el 8 de junio el cabildo de Concepción del Uruguay reconoció a la junta porteña y los de Gualeguaychú (22 de junio) y Gualeguay pocos días después junto con el pueblo de Paraná. El 30 de julio un cabildo abierto en Concepción del Uruguay eligió al párroco José Bonifacio Redruello como diputado ante la Junta, pero no llegó a incorporarse debido a sus tendencias realistas.

La Primera Junta dispuso el 5 de setiembre de 1810 que los partidos de Entre Ríos dependan de la Tenencia de Gobierno de Santa Fe, siendo su comandante militar José de Urquiza, padre de Justo José de Urquiza, hasta el 4 de octubre de 1810, fecha en que el general Belgrano le aceptó la renuncia. El 19 de octubre asumió como comandante José Miguel Díaz Vélez.

En la Expedición Libertadora al Paraguay ,Paraná albergó los campamentos del general Manuel Belgrano, quien recibió la donación de más de 750 caballos, destacándose entre los donantes Gregoria Pérez. Belgrano dejó en Paraná a José Miguel Díaz Vélez como comandante general de los partidos de Entre Ríos con la misión de formar milicias populares y lo envió a Concepción del Uruguay. El 16 de noviembre de 1810 Belgrano formalizó la existencia del pueblo de Mandisoví, otorgándole ejido y amplia jurisdicción departamental desde el río Mocoretá hasta el arroyo Yerúa.

El 25 de junio de 1813 la Asamblea General Constituyente otorgó a Paraná la categoría de villa, constituyendose el cabildo el 1 de octubre, con Andrés Pazos como alcalde de primer voto. El 9 de enero de 1810 el virrey Cisneros había decretado lo mismo, pero no se concretó al no designar a los cabildantes.

En 1813 el comandante de Paraná José Eusebio Hereñú reconoció a Artigas como Protector de los Pueblos Libres desconociendo la dependencia de Santa Fe y estableciendo de hecho la autonomía de la provincia, sustituyó a Pazos por José Gregorio González como alcande de primer voto de Paraná. El directorio de Buenos Aires ordenó al barón Eduardo Kaunitz de Holmberg que alistara 400 soldados en Santa Fe y pasara a Entre Ríos para capturar a Artigas. Fernando Otorgués, desde Paysandú, cruzó el río Uruguay por el Paso de Vera y ocupó Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, desalojando a Hilarión de la Quintana, quien en enero de 1814 había sido nombrado comandante general de Entre Ríos, marchando luego hacia La Bajada. El 22 de febrero de 1814 Hereñú y Otorgués derrotaron a von Holmberg en la Batalla del Espinillo (cerca de Paraná) y el 23 de abril se declaró la independencia de los pueblos de Entre Ríos.

El 10 de septiembre de 1814, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, dispuso por decreto separar de la Gobernación Intendencia de Buenos Aires a la provincia de Entre Ríos y a la provincia de Corrientes, erigiéndolas en Gobernaciones-Intendencias con sus propios titulares y fijando sus jurisdicciones. El coronel Blas José Pico fue nombrado gobernador intendente interino en agosto de 1814 hasta que lo sustituyó el coronel Juan José Viamonte el 4 de noviembre.

Para más Informacion click aquí    Creación de la provincia 

El nacimiento de la República Oriental del Uruguay

Más Información 

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Provincia_de_Entre_R%C3%ADos

Página web oficial

http://www.entrerios.gov.ar/

Universidades

http://www.uader.edu.ar  Universidad Autónoma de Entre Ríos

  Más Información 

  http://www.plazaconfederacion.com.ar/recorrido2.html

Bonos Provinciales 2002

 
Más Información 

http://www.billetesargentinos.com.ar

Billetes Siglo XIX

 

Más Información 

http://www.billetesargentinos.com.ar/billetes/billetes_provinciales.htm

Patentes

     

Filatelia

Justo José de Urquiza 20/10/2001

 

www.correoargentino.com.ar/ filatelia/2001/21.php

Fondo Musical

Marcha de Entre Ríos:  Letra Isidro Rossi - Música: Andrés Longo

 Más Información 

http://www.nogoyauno.com.ar/cultura/marchaentrerios/marcha_entre_rios.htm

 

 

 

AVANZAR   A  ESCUDOS  DE  LOS  MUNICIPIOS DE  ENTRE  RÍOS