PROVINCIA DE SANTA FÉ

´

ESCUDO

Ampliar

 

LOGO  PROVINCIAL

HERÁLDICA

Forma:  óvalo, cortado

Cortado de azur-celeste y plata, trae sobre el todo dos flechas invertidas en cruz de San Andrés, emplumadas, con puntas de oro, y entrelazadas con una lanza con punta de plata dirigida hacia el jefe, atadas con una cinta de gules que forma moño y, en orla, diecinueve estrellas de oro de cinco puntas cada una. Por ornamento exterior, dos ramos de laurel foliados de sinople por seis cuádruples sentadas, frutados de su color natural, formando corona abierta y unidos debajo del escudo con moño de cinta terciada en faja de azur celeste, plata  y azur celeste.

 

 

SIMBOLOGÍA

 

Los esmaltes del campo simbolizan  su pertenencia a la nación

Se entiende que las flechas y la lanza representan, respectivamente, las armas del indígena vencidas por la del conquistador.

Las diecinueve estrellas de oro son alusión al número de departamentos en que se halla dividida la Provincia.

Los gajos de laurel representan la autonomía provincial

La cinta patria recuerda las guerras de la Nación y sus victorias, y la de gules, la divisa federal

 

 

 

 

LOGO  PROVINCIAL

 

 

La bandera de Santa Fé estilizada mostrando el contorno de la provincia en la franja blanca y debajo en letras mayúsculas blancas Gobierno De Santa Fé

 

 

 

 

 

 

 

La provincia ya tiene su propia identificación gráfica en un logotipo desde agosto 2008. Además de la heráldica que identifica a Santa Fe mediante el escudo provincial o la bandera, las autoridades adoptaron una nueva "marca de gestión", con un logo que muestra 5 estrellas en colores, en dos líneas y con una perspectiva que busca generar una sensación de movimiento y dinamismo. Los colores de las estrellas son amarillo, celeste, naranja, rojo y verde y remiten subjetivamente a características de las regiones provinciales.

 

Cinco Regiones. Una Sola Provincia SANTA FE  y     Gobierno de SANTA FE

 

en negro sobre fondo blanco o en blanco sobre fondo negro
 

HISTORIA

Escudo Español Siglo XVII

 

ESCUDO-SELLO 1815

 

ESCUDO 1822

 

 

 

 

 

 

ESCUDO  1861

 

Según el Dr. Ramón Lassaga, el primer escudo heráldico de Santa Fe dióselo don Juan de Garay, su ilustre fundador: consistía en el mismo escudo español, alternando en él las cinco llagas de Nuestro Señor Jesucristo. Se ignora cuál fue el motivo de la colocación de las mismas; tal vez simbolice la redención que la Fe de Cristo trajo a los habitantes de la zona.

La Provincia de Santa Fe tuvo su escudo desde los primeros días de la independencia, habiendo sido creado después de la sublevación de Mariano Vera y Estanislao López contra las tropas del Directorio que, por ese entonces, ocupaban la ciudad.
El hecho ocurrió en marzo del 1816.
Un mes después, el Gobernador Vera mandó hacer el primer sello de la Provincia, que comenzó a utilizarse en todos los documentos a partir del citado año.

Finalmente  se sancionó la Ley Nº 2537, de 1937,
El emblema era sencillo y hermoso: dos flechas cruzadas, en forma de Cruz de San Andrés, simbolizando, - según el Dr. José María Funes -, al indio, que fuera antes señor de estas tierras. Sobre ellas, vencedora, la lanza de los Blandengues. Se completaba con el texto "Provincia de Santa Fe", que lo rodeaba, y una rosetita de cuatro hojas en la base A partir del levantamiento santafesino de abril de 1815, la provincia deja de ser territorio dependiente de Buenos Aires, y al pasar a ser autónoma, se impone la necesidad de un escudo que la identifique y que sirva de sello oficial en los documentos del Estado. No se conoce la fecha exacta del primer escudo provincial, pero los investigadores la han establecido en virtud de los documentos en que el sello comienza a aparecer en forma impresa.

 

 

*------*

 

 

Con el paso del tiempo hubo otros escudos; en 1822 se creó uno muy original: un sable y una tercerola suplantaban las flechas del indio; la lanza que las cruza  estaba sostenida por un caballero con yelmo, coraza, y espadín al cinto. Además, se incluían un yacaré, una laguna, pájaros, un león rampante y cuatro estrellas, que, según Funes, representaban a los primeros departamentos en que se dividía nuestra provincia: La Capital, Rosario, San José del Rincón y Coronda. Una leyenda "Provincia Invencible de Santa Fe de la Vera Cruz", seis banderas y el sol naciente completaban el escudo

Escudo de armas, grabado en el sello mayor de Gobierno, al parecer fue obsequio de Estanislao Lopez, al Dr. Iriondo quién a su vez se lo regaló a Estanislao Zeballos. Éste lo conservó en su Colección Histórica.

 

Según palabras del propio Zeballos en  La Región del Trigo 1883, la descripción del escudo es la siguiente:

“Cuatro estrellas en el cielo representando los departamentos administrativos en que está dividida la Provincia. En el centro, de pié sobre la tierra firme un castellano apoyado en su lanza, en recuerdo de los conquistadores. En el estremo de la lanza una tercerola, una flecha y una lanza atadas con una boleadora y reodeada de una corona, en honor de los gauchos é indios que con Don Estanilaao Lopez fueron valerosos soldados. La laguna milagrosa de Guadalupe á la derecha, con un yacaré en la orilla, doble emblema de la fé religiosa de los moradores y de la mayor fauna de los ríos. A la izquierda un Ubajahy coronado de loros y un tigre que intenta escalarlo: emblema de las selvas circunvecinas. Así con las banderas laterales y un sol naciente, este escudo reasumía los variados aspectos naturales y la situación política de Santa Fe”.

http://historianatural.wordpress.com/2010/09/04/escudo-de-armas-4585

 

 

 

 

*------*

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de la batalla de Pavón, con el triunfo de Mitre, se producen cambios, imperando en la República el espíritu unitario. Y es durante la administración de Patricio Cullen que comienza a usarse un escudo con elementos tomados del Provincial y del Nacional, al incorporar dos flechas entre las manos entrelazadas. De ahí a  su desaparición definitiva habría un paso. en 1865 el Gobernador Nicasio Oroño propuso que nuestra Provincia adoptara el escudo de la Nación. Durante esta administración existió un caos en materia de heráldica, utilizando cada jefe de repartición el membrete o sello que más le complacía, sin que el Ejecutivo pareciera preocuparse por el cumplimiento de la ley pertinente. Así continúan las circunstancias hasta el derrocamiento de Oroño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 http://www.patrimoniosf.gov.ar/ver/2-1417/

 

 

 

 

*------*

 

 

 

 

Pasado el tiempo se vuelve a la idea original: óvalo cortado horizontalmente, con esmalte azul en la parte superior y plata (gris) en la inferior. En el centro se destacan las flechas cruzadas en forma de Cruz de San Andrés -que, según el Dr. José María Funes significaban la derrota del aborigen-, atravesadas de abajo hacia arriba por una lanza.

Recién en el año 1937, bajo el gobierno del doctor Manuel María de lriondo, se uniforma por ley, el Escudo de la Provincia, para evitar los diversos diseños usados hasta entonces con carácter oficial.[...]La Ley N. 2537 del Gobernador Manuel María de Iriondo fue reglamentada por el decreto 13212 del P.E. Provincial en septiembre de 1951. En dicho decreto se establecía la distribución de los símbolos fijados por la ley antedicha, y se otorgaba, a todos los organismos y reparticiones provinciales, el plazo de seis meses para que todos los sellos, escudos y membretes se unificasen de acuerdo a lo establecido por la ley 2537.
De esta manera quedó legal y definitivamente el símbolo provincial tal como lo conocemos actualmente.

Más Información http://www.paraconocernos.com.ar/?p=173
Este escudo con 23 estrellas y una cinta de plata en lugar del lazo de gules

se encontró en internet

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Santa_Fe
Proyecto de Modificación 

El grupo de apoyo y fomento a la modificación del escudo oficial de la provincia de Santa Fe por considerarlo discriminatorio de los pueblos originarios realizó el 17/11/2008 una presentación y conferencia de prensa para argumentar la necesidad del proyecto.

El acto se llevó a cabo desde las 10.30 en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y contó con la presencia del diputado provincial Alfredo Menna (UCR), quien presentará el proyecto de ley en la Legislatura y representantes de los pueblos originarios de la Provincia de Santa Fe: diaguitas, kollas, qoms, mocovíes, mapuches.
“La iniciativa reviste especial importancia ya que se enmarca en el contexto de reivindicaciones de los pueblos originarios de nuestra nación y en especial de nuestra provincia”, señalaron los organizadores.

Es que el escudo en su centro tiene dos flechas hacia abajo que simbolizan la dominación del “blanco” contra el “indio” y el exterminio de esa cultura.

Se trata de una iniciativa del diputado Alfredo Menna, quien considera que "constituye una interpelación a la memoria histórica plasmada en el plano simbólico en este ícono, cuyas imágenes centrales rememoran, a modo de gesta épica, la derrota y el exterminio de los pueblos indios de este territorio".
 

El texto del proyecto de ley propone la derogación del escudo actual y que se llame a concurso público “a fin de definir los elementos que deberán abarcar el interior del óvalo del escudo oficial de la provincia de Santa Fe”.

Más Información http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=61217

http://www.unr.edu.ar/. . .s__mbolos_que_ya_no_representan.html

   
BANDERA

1815 - 1816/1822

 

1819

 

 

 

 

1825

 

1822

 

1822 / Actual

En 1815 Santa Fe se subleva contra Buenos Aires, al intentar el Director Alvear romper con el poder de Artigas en la Banda Oriental y la idea de federalismo que existía en Entre Ríos, Corrientes y Misiones. el Cabildo nombra a Francisco Candioti como Gobernador interino y adopta la "bandera de Artigas", que era el pabellón de la Federación contra el Directorio de Buenos Aires. La misma estaba compuesta de una faja horizontal blanca en el centro, dos fajas horizontales celestes a los dos lados y una encarnada que la cruzaba diagonalmente.

Según los dichos de Iriondo se ajustaba al diseño de la que usara Artigas en la Banda Oriental
Pero Candioti fallece en septiembre de 1815 y Viamonte toma el poder de la provincia, designando a Juan Francisco Tarragona como Gobernador, por lo que Santa Fe pierde su autonomía y la bandera es reemplazada por la celeste y blanca "de la Patria".
Tras la sublevación de Añapiré, que condujeran Mariano Vera y Estanislao López, es derrocado Tarragona el 31 de marzo de 1816 y, nuevamente se cambia la bandera, utilizándose la de Artigas.

*------*

 

Entre 1816 y 1818 , las crónicas de la época no hicieron referencia a la bandera , no obstante se supone que se volvió al uso de la anterior , es decir la artiguista . Sí existen datos sobre la utilización de la misma , el 29 de septiembre de 1819 en el Cabildo , “ con salva y musica “ . Era la misma que López llevara a las batallas de Cepeda , Cañada de la Cruz y Gamonal.

Ya en 1820 se suscitaron acontecimientos políticos-militares que distanciaron a López de Artigas y Ramírez  por lo que se decidió que se debía crear una bandera propia . A tal fín se dirigió a la Honorable Junta de Representantes de la Provincia , proponiendo varios diseños donde incluía el color rojo, para que esta eligiera . En 1825 La Junta se decidió por una con el centro blanco , la franja celeste a cada lado y un tríangulo rojo en cada extremo. El rojo era el símbolo del federalismo. Esta bandera conocida como segunda bandera  no se utilizó jamás , ni siquiera llegó a confeccionarse y no pasó de un proyecto.


http://es.wikipedia.org/wiki/Banderas_hist%C3%B3ricas_de_la_Argentina

 

 

*------*

 

 

Bandera de Santa Fe, 1822. El gobernador Estanislao López adoptó para su provincia esta original bandera. El color rojo expresa sus ideas federales.

 

 

El 1 de agosto de 1822, cuando se entra en un período de paz, tras la firma del Tratado del Cuadrilátero,  López se dirigió nuevamente a la Junta de Representantes manifestando 
            “....en cuya he meditado ( salvo al de V. H. ) sea cuatricolor nuestro pabellón Provincial colorado , blanco el medio , celeste a la derecha y en el centro un óvalo orlado con una franja amarilla donde se note : Provincia Invencible de Santa Fe . En lo interior las armas con un sol naciente conforme al diseño que acompaño , sin perjuicio de cuantas modificaciones le parezcan mejores , análogas o más explicativas del genio valiente de sus hijos 
               Dios guarde a V. H. Muchos años
               Despacho , Agosto 1° de 1822   “   Estanislao López  "

Lo que fue aprobado sin modificaciones en la sesión del 3 de Agosto, debiéndose  orlado van las armas de Santa Fe (flechas y lanzas en cruz de San Andrés) simbolizando las lanzas hacia arriba y  las flechas hacia abajo el triunfo de las fuerzas regulares sobre el indígena.
Ella simbolizaría el carácter de la raza , la fuerza telúrica de los hombres que en defensa de su tierra , comandados por López , vencieran a dos grandes soldados de la Patria , primeras lanzas de los ejércitos argentinos : Dorrego y Lavalle . Sería entonces el más claro exponente de los sentimientos federales de la bien llamada “  Provincia Invencible “.

Más Información http://www.angelfire.com/realm/jolle/argentina/santafe.htm

http://www.geocities.com/pueblos_de_santa_fe/banderas.html

HISTORIA

LOS DUEÑOS DE LA TIERRA 

 Al comjunto de indígenas que poblaron la provincia de Santa Fe lo podemos dividir en dos grupos importantes : los Chaná-Timbíes y los Toba y Afines o Guaycurúes
El primer grupo de encontraba en la cuenca del Paraná , en la región insular entre Buenos Aires y Entre Ríos , prolongándose hasta territorio uriguayo. Eran canoeros y vivían en chozas de esteras , se cubrían con pieles y trozos de telas , se adornaban con pendientes en orejas y nariz . Para la caza y la guerra utilizaban arcos y flechas.
Timbúes : sumaban unos quince mil individuos , eran pacíficos y se alimentaban de carnes rojas y pescados.
 Corondás : similares a los anteriores , eran aproximadamente doce mil y ocupaban la región contigua norte.
Quiloazas : llegaban a cuarenta mil y se situaban a unas trecientas leguas de los otros dos . La Laguna Setúbal se encontraba en el núcleo de su territorio.
Calchines : se encontraban entre los Quiloazas y los Mocoretás.
 Mocoretás : vivían en la margen mesopotámica y su territorio se extendía al de Santa Fe actual.
 Mepenes : ocupaban aproximadamente cuarenta leguas de lado , alejados de la ribera , ya en la zona chaqueña . Sumaban unas cien mil personas.
 El segundo grupo ocupaban desde Malabrigo hasta el Pilcomayo . Se subdividian en cuatro naciones :pero solo dos de ellos ocuparon territorio santafesino :
 Abipones : se situaban entre Malabrigo y el Bermejo inferior , en el espacio chaqueño . 
Mocovíes : vivían al occidente de los Abipones y eran unos tres mil a mediados del siglo XVIII . Abipones y Mocovíes fueron una amenaza constante para los pobladores de Santa Fe.
Otros grupos menos numerosos lo constituían los Carcaráes , Querandíes , Mbeguaaes y las combinaciones entre ellos

El fuerte Sancti Spíritu, primer establecimiento español en el posterior territorio argentino, fue emplazado en el territorio que hoy ocupa la localidad santafesina de Puerto Gaboto, el 9 de junio de 1527. Los nativos de la región se asimilaron bien a las condiciones de vida del grupo colonizador. Sin embargo, el exceso de castigos impuestos por Gaboto, produjo un levantamiento aborígen comandado por el cacique Yaguarí que logró expulsarlos del territorio.
Más adelante, en 1536, Juan de Ayolas, navega por las aguas del Paraná y funda el fuerte Corpus Christi en la confluencia de los ríos Coronda y Carcarañá.

La fundación de Santa Fe por Juan de Garay en 1573 marca el primer hito de la expansión colonial en la provincia. Su antigua jurisdicción incluía las actuales provincias de Santa Fe, Entre Ríos y parte de Buenos Aires.
En 1580, cuando Garay emprendió viaje con el fin de llevar a cabo la refundación de la ciudad de Buenos Aires, estalló en la comuna santafesina una revuelta criolla que se conoció como la "Revolución de los Siete Jefes" y que fue el primer intento, aunque reprimido, de independencia en la región del Plata.

Más Información

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/SantaFe/informacion.php 
 Página web oficial

http://www.portal.santafe.gov.ar 

Más Información http://www.pampagringa.com.ar/Pueblos/Pueblos.htm

http://www.apellidositalianos.com.ar/comunas_santa_fe.htm

HISTORIA  Siglo XIX

La preocupación por el despoblamiento en el extenso territorio fue una constante para el gobierno provincial  que buscaba la manera de modificar esta situación y cultivar la noble tierra , bien regada por los tantos ríos que la surcan y tan apta para el cultivo y la cría de ganados , fértil y de buenos pastos .

A fines del siglo XIX organizó chacras y quintas para la producción , pero la siembra era escasa y , aquellas , periódicamente destruidas tanto por los indios locales como por las guerras internas. Algunos intentos no fueron suficientemente eficientes , era necesario labrar la tierra y contar con el apoyo gubernamental , pero también legislar en bien de los vecinos obligando , a los dueños de animales,  a alambrar los campos para evitar perjuicios en los otros sembrados (Richard Newton fue el introductor del alambrado en Argentina) , así como a pagar multas , duplicadas en caso de reincidencia.

Hacia mediados del siglo , y en vías de la pacificación nacional , comenzó a florecer la idea de traer europeos preparados para las tareas rurales. La decisión de colonizar se hizo efectiva en Santa Fe con la primera colonia agrícola argentina , llamada Esperanza , en 1856 . Hasta entonces solo existían , además de las estancias bien puestas , varias comunidades de aborígenes , primitivos y originales propietarios de estas bastedades , con sus propias culturas , costumbres y creencias , entre los que se encontraban mocoretás , calchines , quiloazas , corondás , timbúes , carcaráes , querandíes , chanás , mbeguaaes y las combinaciones entre ellos , además los guaycurúes(abipones , mocovíes , tobas , pilagás

Con la llegada de los españoles la geografía se vio invadida por modalidades foráneas. Los colonizadores implementaron las fundaciones de casas-fuertes , puertos y pueblos ; los fuertes secundarios destinados a proteger la entrada de centros urbanos mayores 
( tal el caso de Paso del Salado , hoy Santo Tomé ) próximo a Santa Fe ; las postas para el recambio de animales de tiro en las rutas de las carretas, alrededor de las cuales se agruparon algunos ranchos ; las reducciones a cargo de sacerdotes católicos . En muchos de ellos podemos ver el inicios de poblaciones actuales.
 
Las grandes estancias , establecidas a lo largo y ancho de la provincia , se dedicaban mayoritariamente a la ganadería. Algunas pertenecían a particulares civiles , pero otras a órdenes religiosas ,o porque les fueran entregadas por disposición del gobierno o por su compra a los propietarios.  Los particulares vieron la posibilidad de vender parte de sus terrenos , procediendo a lotearlos y formalizar las ventas ante escribano público . Los jesuitas fueron expulsados en 1774 por decreto Real de España , por lo que debieron abandonar tales propiedades , las que quedaron a cargo de otras órdenes o simplemente pasaron a la administración de la  Junta Municipal de Temporalidades de Santa Fe  quien las puso a la venta fraccionadas. Otras concesiones se efectuaron en terrenos adquiridos directamente al gobierno provincial . También los militares de carrera que habían intervenido en las guerrras independentistas , recibieron buenos terrenos como parte de pago de sus actividades.

Hasta 1810 solo existían , en Santa Fe , los pagos de Coronda , Rosario y de los Arroyos ; la reducción de San Javier y un pequeño fuerte con reducida guarnición en Rincón. El pago de los Arroyos se encontraba en la frontera entre Buenos Aires y Santa Fe , que fue necesario delimitarlo en 1721 , quedando desde entonces uno bonaerense y otro santafesino . En 1730 el de Santa Fe se convierte en Curato de los Arroyos , por intermediación de don Bruno Mauricio de Zavala.

La división administrativa inicial de la provincia , era de cuatro Departamentos : La Capital , Rosario , San Jerónimo y San José.

Por ley del 26 . 10 . 1883 , durante el gobierno del Presbítero Manuel Zaballa , se divide en nueve Departamentos  : Gral. López , Iriondo , La Capital , Las Colonias , Rosario , San Javier , Jerónimo, San José y San Lorenzo , realizándose de la siguiente manera :
 
         La Capital se dividió en :                   La Capital
                                                              Las Colonias
        Rosario se dividió en :                       Rosario
                                                              San Lorenzo
                                                              Gral. López
        San Jerónimo se dividió en :               San Jerónimo
                                                              Iriondo
        San José (hoy Garay) se dividió en:    San José
                                                              San Javier
 Por ley del 31 . 12 . 1890  se elevó a 18 Departamentos , subdividiéndose así :
2nbsp;       La Capital     San Justo y  Vera
         Las Colonias :    Las Colonias,  Castellanos y San Cristobal           
        San Javier :   San Javier  y   Reconquista                                    
        San Jerónimo :  San Jerónino y  San Martín                                  
        Iriondo :  Iriondo  y  Belgrano                                           
        San Lorenzo :   San Lorenzo  y   Caseros                                  
        Gral. López:   Constitución
 El Departamento San José cambió su nombre por Garay . El 30 . 10 . 1907 se sancionó la última división , creándose el Departamento 9 de Julio con partes de los de Vera y San Cristobal , siendo Tostado la capital del mismo

Más Información

http://www.geocities.com/pueblos_de_santa_fe/breve-hist.html

http://www.patrimoniosf.gov.ar/index.php

Patentes
Billetes  siglo XIX  

Más Información

http://www.billetesargentinos.com.ar/billetes/billetes_provinciales.htm

El Tiempo 

ESCUDOS de  MUNICIPIOS de la PROVINCIA de SANTA FÉ 

Escudos de Comunas : Acebal hasta Josefina  

Escudos de Comunas desde Labordeboy hasta Zavalla   

Comunas SIN escudo   

 

VOLVER       MARCHA SAN LORENZO