PROVINCIA DE CATAMARCA

                 

Pase el mouse sobre la imagen

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Ampliar

LOGOS PROVINCIALES

 

 

HERÁLDICA

Forma: español moderno, en la proporción de 63 partes de longitud, por 49  de latitud, cuadrilongo con ángulos inferiores redondeados apuntado, timbrado.

Sobre campo de gules, un gran escusón oval cortado de azur y plata, en cuyo segundo cuartel, dos antebrazos humanos de carnación, movientes de los cantones diestro y siniestro de la punta, estrechan sus diestras en el centro de ésta, sosteniendo, por su tercio inferior, una pica de oro en palo que alza, en el primer cuartel, un gorro de la libertad doblado en la base y con punta vuelta a la diestra. Sobre el campo de gules, en el cantón diestro del jefe, una cruz de plata, con dos flechas indígenas en sotuer, ambas apuntando a la siniestra del jefe y, en su cantón siniestro, un racimo de uvas de su color natural con hoja de lo mismo. En el cantón diestro de la punta, una corona real de oro de ocho diademas, cinco visibles, surmontada de globo y cruz de lo mismo y, en el cantón siniestro, un castillo ibérico, de oro, almenado por tres, con la puerta y dos ventanas abiertas. 

Ornamentos: como timbre un sol naciente, figurado, de oro, de ocho rayos visibles, flamígeros y rectos, alternados. El todo acolado de cuatro banderas argentinas en sotuer, con astas de oro, dos a cada flanco, recogidas del lado del batiente. Sobrepuestos a ellas, dos ramos de laurel de sinople por ocho pares dobles que se cruzan debajo de la punta con una cinta de azur-celeste y plata  formando moño.

SIMBOLOGÍA

El óvalo del gran escusón con los colores argentinos es un homenaje a la tradición nacional. La bordura del escudo esmaltado en rojo con el castillo ibérico y la corona real simbolizan el dominio de España por más de dos siglos y medio en el territorio catamarqueño, así como los emblemas de la parte superior de la bordura, una cruz de plata sobre dos flechas indígenas y un racimo de uvas recuerdan la acción civilizadora de los misioneros y de los mismos conquistadores y la implantación de la industria de más porvenir en nuestra provincia.

 

 

LOGOS  PROVINCIALES

 

HISTORIA del ESCUDO

Escudo Antiguo

Escudo Mate de Luna

 

Sello Asamblea 1813

 

 

ESCUDO  1900

 

ESCUDO  ACTUAL

En 1914, se encargó a los historiadores, Pbro. D. Antonio Larrouy y D. Manuel Soria, buscar los antecedentes relativos al emblema provincial o proyectar un escudo nuevo. La Comisión dio a conocer las figuras heráldicas utilizadas en distintas épocas.
En 1922 la misma Comisión proyectó un escudo que fue aprobado por Ley N° 934, del 24 de junio de 1922. El escudo creado simboliza América, España y Argentina; el escudo de armas es un simbolismo adoptado en todos los países civilizados para recordar hechos esclarecidos en homenaje a la Patria.

En este enlace:  web http://educatamarca.hostzi.com/simbolos.html#suheraldica

se cita este escudo: manto real de gules y plata timbrado de corona real con cinco diademas alternadas con 4 flores de lis a la vista, escusón oval tapiz de azur con una flor de lis de oro y cuatro letras de oro en los cuadrantes N - S - D - V ( Nuestra Señora Del Valle) sobre una panoplia de dos bastones cruzados en sotuer  terminados en una estrella a diestra y una flor de lis a siniestra y una divisa inferior con la inscripción en latín

 SPES NOSTRAS (Esperanza Nuestra).

 

 

Mate de Luna, al fundar San Fernando Valle de Catamarca, le dio un escudo redondo, timbrado de Corona Real de cuatro diademas, que aparece en el primer libro capitular de la ciudad. Dicho blasón lleva en jefe un monograma con las iniciales "S" y "F" (San Fernando) puestas en palo, acompañadas a la diestra de una espada desnuda con su punta hacia el jefe, y un creciente tornado, a la siniestra. En el flanco diestro, trae dos racimos de uva con hoja, y a la misma altura, en el siniestro, debajo de las letras iniciales, una rosa con tallo y en punta, tres sierras de su paisaje geográfico.

Con ligeras variantes en el ornamento es el escudo actual de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

 

 

 

Catamarca, al igual que las restantes provincias, utilizó el Sello que se dio la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813, y que luego se convirtió en nuestro Escudo Nacional.

 

 

 

 

A comienzos del siglo XX se usó un escudo con forma español del siglo XVII estilizado con campo único de azur con dos antebrazos vestidos de azur movientes de los flancos y estrechadas sus diestras en el centro sosteniendo una pica  con un gorro frigio en jefe y dos ramos de laurel unidos por un moño con los colores patrios en punta y como timbre un sol figurado en oro con 22 rayos rectos alternados en tamaño, de oro pálido.

 

 

 

 

 

En 1914, el Gobernador D. Ramón C. Ahumada, considerando que no existía un símbolo provincial, encargó a los historiadores, Pbro. D. Antonio Larrouy y D. Manuel Soria, buscar los antecedentes relativos al emblema de la Provincia o proyectar un escudo nuevo. La Comisión hizo conocer las figuras heráldicas utilizadas en distintas épocas, si bien consideró que, oficialmente, se carecía de un blasón verdaderamente consagrado por la tradición.

En el año 1922, al ocupar nuevamente el Poder Ejecutivo, el Doctor Ahumada volvió sobre el tema, y la misma Comisión proyectó el escudo actual.

Este escudo fue aprobado por Ley Nro. 934, el 24 de junio de 1922,promulgada el 26/ 6 /1922

Más Información

http://www.tyhturismo.com/. . . /argentina/provincias/provarg_escudos.html

BANDERAS de la PROVINCIA

 

1815

1820 - 1840

[Flag of Artigas]

 

ACTUAL

 En 1815 se usó la bandera que tiene el campo dividido en dos mitades verticales blanca y azul celeste.

Entre 1820 1840 se usó la bandera de la Liga Federal de Artigas que en oposición política y armada a Buenos Aires usó el color azul marino en lugar del celeste y aparece cruzada de izquierda a derecha por una franja ancha de color rojo punzó que es la actual bandera de Entre Ríos

Los catamarqueños tienen su bandera propia

La legislatura provincial aprobó en Noviembre 2007 un proyecto de ley para la creación de la bandera de la provincia, cuyo diseño y características simbólicas se definieron mediante un concurso público. 

La presentación formal de la bandera de Catamarca se realizó en el acto de conmemoración de la autonomía provincial realizado el 25 de Agosto del 2011.

La enseña provincial, en su campo superior representa el cielo, en celeste y blanco, con los colores de la enseña nacional y el celeste del manto de la Virgen del Valle. En el campo inferior, se encuentra el suelo de color rojo sangre representando a la mixtura de la sangre que habita en suelo catamarqueño.

En el centro, sobre la unión del “cielo” y el “suelo”, un sol similar al de la bandera nacional e inspirado en el sol de los incas, queda rodeado de una corona de olivos, formada por dieciséis hojas, que representan a los 16 departamentos de la Provincia.

Finalmente, toda la enseña provincial está ribeteada de un amarillo oro que, según destacó Martinena simboliza la riqueza de la Provincia, no solo desde el punto de vista orográfico, sino desde la riqueza cultural, de paisajes y de recursos.

Un paño dividido en tres cuarteles: el superior a la caña de blanco y azul al batiente y rojo inferior, simbolizando los colores Nacionales y el federalismo. En el centro un sol semejante al de la bandera de la Nación con dos ramos de laureles en corona abierta.

Más Información

http://www.coordreg-catamarca.gob.ar/catamarca/simbolos/

http://www.guiadebanderas.com.ar/provinciales/catamarca.html

HIMNO A CATAMARCA EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:
ARTICULO 1°: Adóptase como Himno Oficial de la Provincia la letra y
música del “Himno a Catamarca”, cuyo texto pertenece al Profesor y
escritor Guillermo Gerván Varela y la partitura al Maestro José Moltó,
canción patria provincial que tiene su origen en el año 1978 y que se
constituye en única expresión en este género. Letra y música que pasan a
formar parte de la presente Ley como Anexo I.
Más Información http://www.diputados-catamarca.gov.ar/proyectos. . . . /2007/SP-0346-07.pdf
HIMNO A CATAMARCA Rivera quiere que se derogue el Himno a Catamarca El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que presentará un proyecto para que el himno quede sin efecto.

Marcelo Rivera fue muy crítico de la música y letra que componen la canción. "El himno debe reflejar la historia de Catamarca y éste es meramente descriptivo”, comentó. 

El actual presidente de la Cámara de Diputados y referente del F3P, dijo no estar de acuerdo con la prosa, en la cual, "hay algunos departamentos que no se mencionan y en ningún momento se hace referencia a la historia”. 

La canción fue sometida a concurso y aprobada durante el año 2011. Rivera dijo que solicitará que se presenten propuestas para un nuevo himno.

La letra del Himno A Catamarca: 

Catamarca tierra de mi patria,
La Fé y la amistad son tus baluartes,
Catamarca de la Virgen Morenita,
Catamarca de los cerros y los valles.
 
 
A tu sangre esperanzado hoy le canto,
Tu presente de paz y de trabajo,
Tu futuro fecundo de grandeza,
En tus entrañas vienen germinando
 
 
Fuiste la cuna de Esquiú,
Ejemplo de virtud y patriotismo,
Forjadora de poetas y artesanos
Que en tu cálido paisaje se inspiraron.
 
 
En las manos de tus hijos florecen,
El poncho de ilusiones trabajado,
Ese poncho como abrazo azul y blanco,
Que a toda nuestra patria ha cobijado
En los pueblos de Paclín y de Ambato
El paisaje desgrana su alegría,
En Belén se vuelven zamba y minería
Y el Yocavil con su rica arqueología.
 
 
Tinogasta y Pomán donde la tierra,
Ofrece agradecida sus viñedos,
Valle Viejo de la Cuesta del Portezuelo,
del aguardiente y del tiempo algodonero.
 
 
El Alto, Capayán y Antofagasta,
Andalgalá la perla de los dulces,
Santa Rosa agrícola y pujante,
La Paz del quebracho y sol radiante.
 
 
Tiempo de zamba:
Todo me habla de ti, mi Catamarca
Todo tu tiempo se me queda en la sangre,
Y al conjuro de tu lírico paisaje,
Con toda mi voz quiero cantarte.
 

ESCUCHÁ EL HIMNO              .http://youtu.be/bVhXz93doS8

Más Información http://www.elancasti.com.ar/. . .rivera-quiere-derogue-himno--232058.html
HISTORIA DE LA PROVINCIA

En el idioma indígena, significa: "pueblo de la falda". Fue fundada por el gobernador de Tucumán , Fernando de Mendoza Mate de Luna, con el nombre de San Fernando del valle de Catamarca

La palabra Catamarca, según Lafone Quevedo, es de origen quichua y significa "Castillo o Fortaleza en la Falda". Cata es Falda o Ladera; y Marca es Fortaleza o Castillo de la frontera. El P.Miguel Angel Mossi, por su parte sostiene que la palabra Catamarca es de origen aymará y significa "Pueblo Pequeño".

El territorio de Catamarca era habitado por indígenas llamados Diaguitas, los que además poblaban el sudeste de la provincia Salta, los valles occidentales de las provincias de Tucumán y La Rioja, excepto la parte meridional, y el oriente de la provincia de San Juan.Algunas de las numerosas tribus que poblaban los valles, las quebradas y las serranías de Catamarca eran: los Quilmes, Tolombones, Yokaviles, Ingamanas, Acalianes, Hualfines, entre otras.

La Provincia de Catamarca está ubicada en la jurisdicción de la antigua Gobernación del Tucumán, creada en 1563 por el Rey de España, Felipe II. Esta Región fue descubierta en 1536 por el Conquistador Diego de Almagro, y reconocida y explorada, entre 1543 y 1545, por la expedición del Capitán Diego de Rojas. La Ciudad de San Fernando Valle de Catamarca y su jurisdicción fueron creadas por Real Cédula del 16 de agosto de 1679, en cuyo cumplimiento intervino el Gobernador del Tucumán, D. Fernando de Mendoza y Mate de Luna, quien concretó su fundación el 5 de julio de 1683. La nueva ciudad significó la culminación de un complicado proceso fundacional iniciado en 1558 por el Capitán Juan Pérez de Zurita, cuando pobló la Ciudad de Londres de la Nueva Inglaterra, emplazada en la zona oeste del territorio catamarqueño.

Al subdividirse administrativamente el Virreinato del Río de la Plata, conforme a la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, Catamarca quedó ubicada dentro de la Gobernación Intendencia cuya cabeza era San Miguel de Tucumán. La Real Cédula del 5 de agosto de 1783, suprimió la Gobernación Intendencia del Tucumán, con lo cual Catamarca -además de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Puna- pasó a integrar la nueva Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán, con sede gubernativa en Salta.

Una vez disuelto el Virreinato del Río de la Plata a raíz de la Revolución de 1810 subsistió, sin embargo, el régimen intendencial, y por Decreto del 8 de octubre de 1814, el Director Supremo, D. Gervasio Antonio de Posadas, dividió la Intendencia de Salta del Tucumán y creó la Gobernación -Intendencia del Tucumán, con asiento en San Miguel, y cuya jurisdicción integraron, además, Catamarca y Santiago del Estero.

En el marco de la crisis política que acompañó la disolución del Directorio y del Congreso, el Gobernador Intendente de Tucumán, Coronel D. Bernabé Aráoz, erigió, el 22 de marzo de 1820, la República Federal de Tucumán formándola con Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. El 25 de agosto de 1821, en un Cabildo Abierto, el pueblo catamarqueño disolvió la dependencia que ligaba Catamarca con Tucumán, con lo cual conquistó su autonomía.

Más Información 

http://www.catamarcaguia.com.ar/Historia/Su_Historia/SuHistoria.php

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/Catamarca/informacion.php

Página web oficial

http://www.catamarca.gov.ar

Presentación Power Point

Paisajes_de_Catamarca_Argentina.pps

Paisajes de Catamarca

Monumento

       

VIDEOS

http://youtu.be/QWrG_ACVvQU      http://youtu.be/g2bzeQJ2bu8

  http://youtu.be/Ixuy21Sdfys

Un parque solar será construido en la provincia de Catamarca por un consorcio público privado del que forman parte las universidades nacionales de Catamarca y de La Plata; además del Instituto Universitario Aeronáutico y la empresa Industrial Belgrano S.A.

La construcción de parque solar termoeléctrico Intihuasi forma parte de una convocatoria realizada por el Fondo Argentino Sectorial, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y se enmarca en las políticas de promoción de las energías renovables.

La inversión para su construcción superará los 8 millones de pesos, los que serán cubiertos con un aporte de la mitad del total proveniente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica mientras que el dinero restante será aportado por las otras instituciones que forman parte del proyecto.

Durante la presentación del emprendimiento la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim señaló que “tenemos que aprovechar nuestros recursos energéticos para el desarrollo tecnológico y generar capacidades que nos peritan comercializar los desarrollos en otros países”.

Los componentes del proyecto serán llevado a cabo por las instituciones participantes, por lo que la universidad platense elaborará los elementos ópticos reflectores y concentradores de sol de los equipos.

El instituto aeronáutico diseñará y construirá los motores Stirling y los generadores lineales junto a las estructuras de sostén de los dispositivos.

En tanto, a la Universidad de Catamarca y a la empresa privada les toca construir y montar la planta prototipo en un predio de la casa de altos estudios.

En esta planta se utilizará tecnología Dish-Stirling, la que utiliza un disco parabólico, montado sobre una estructura conectada a un sistema de seguimiento del sol que tiene espejos para reflejar y concentrar la radiación solar en un receptor.

Este receptor contiene helio o hidrógeno que, cuando se calienta, se expande por lo que se transfiere al motor que pone en funcionamiento los cilindros de expansión y compresión, cuyos pistones generan la energía mecánica que se convertirá en eléctrica mediante un alternador.

Con lo que se producirá en este nuevo emprendimiento se podrá abastecer 50 viviendas con un consumo medio-bajo y se evitará producir 184.000 kilos de dióxido de carbono al año. También se evita emitir 135 kilos de dióxido de azufre y 101 de óxidos nitrógeno.

Más Información

https://auno.org.ar/article/la-provincia-de-catamarca-contara-con-un-parque-de/

Universidades

www.unca.edu.ar

 Billete Provincial 1897

Bonos Provinciales

 

Más Información 

http://www.billetesargentinos.com.ar

FILATELIA

 

19/7/2003 Salar del Hombre Muerto  */*  2006 - Turismo y Vino   */*   2007 - Fiesta del Poncho

                                  

30/8/2000  Cultura Belén            18/7/2008 Cultura Yocabi

 AVANZAR  ESCUDOS  de  MUNICIPALIDADES  de  la  PROVINCIA de  CATAMARCA

 VOLVER            Ay CATAMARCA