Estamos trabajando todavía

   PROVINCIA DEL CHACO   

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Ampliar

 

LOGO PROVINCIAL

 

HERÁLDICA

Forma: de Óvalo. Con un ancho igual a las dos terceras partes de la altura.

Cortado de azur celeste y plata , trae en el segundo cuartel tapiz de plata y ligeramente esfumado de sinople que se espesa en la punta, un arado de su color que abre un surco en el centro del cuartel inferior, debajo de una palmera con su follaje de sinople en el centro del cuartel de azur. Por timbre, un sol meridiano, figurado, de oro, de veintitrés rayos flamígeros y rectos, alternados. Completan el ornamento exterior dos ramos de laureles, cuyas puntas cubren la cara del sol sin llegar a tocarse, y se cruzan debajo del escudo unidos con moño de cinta de azur celeste, plata  y azur celeste.

SIMBOLOGÍA

Reúne los atributos clásicos del Escudo Nacional: la guirnalda de laurel, el sol meridiano y el lazo ondulado de cinta celeste y blanca. Los laureles, emblema de victoria y de gloria; el sol meridiano que asoma es de 23 rayos, uno flamígero, y otro recto alternadamente, y el moño cinta que ata a los laureles es el distintivo histórico de los revolucionarios de 1810. Todo ello en forma de augusto marco, incluye como atributos históricos esencialmente chaqueños, la palmera y el arado, motivo tan sugestivo que impresionara al entonces gobernador del Chaco, General Antonio Dónovan, dando origen a nuestro primer símbolo territoriano, que ha permanecido en los sellos, distintivos, medallas y escudos utilizados en el entonces territorio nacional del Chaco desde 1889. El óvalo está dividido horizontalmente por la mitad y su exacta proporción debe ser el ancho igual a las dos terceras partes de la altura y el eje mayor seguir la vertical. El campo superior debe ser azul y el inferior blanco plata. Se deja expresa constancia que el escudo de la palmera y el arado como símbolo, se usó desde fines del siglo pasado en Margarita Belén, General Vedia, Colonia Benítez y Resistencia

LOGO PROVINCIAL

Todos Somos Chaco a la izquierda y siete manos diestras apiladas sobre una bandera argentina ondeante a la derecha.

CHACO en grandes letras mayúsculas con Provincia del    sobreimpreso a la izquierda, y el escudo  sobre la bandera argentina a la derecha.

 

HISTORIA del ESCUDO

Sello 1884  - No Oficial

 

 

Escudo Territorio Nacional

 

Sello del Chaco Austral

 

Escudo Prov. Pte.Perón

 

Escudo Actual

 

Desde que se asentaron las autoridades nacionales en él, el Chaco usó el Escudo Nacional con las diferentes alteraciones que sufrió, a través del tiempo, por el agregado de banderas y trofeos.

El primer escudo en el Territorio Nacional del Chaco en forma de sello aparece estampado en la entretapa y en la Página 6 del Primer Libro de Actas de la Municipalidad de Resistencia, en fecha 6 de marzo de 1884. Tenía las siguientes características: dentro de un óvalo, en la parte superior aparece la palabra “Municipalidad” y en la inferior “de Resistencia”. Dentro de ese óvalo otro más pequeño que reproduce el escudo argentino circundado por 14 banderas, 7 de cada lado. En la base del mismo sobresalen la parte posterior de dos cañones.
Este escudo, además de otras, tiene semejanza con el escudo de armas de la Provincia de Buenos Aires, reproducido en monedas de cobre de dos centavos de valor, que tienen como fecha de emisión el año 1883.

Este sello utilizado por la Municipalidad de Resistencia aparece impreso sólo en esas dos oportunidades.

Reconstrucción NO OFICIAL a la izquierda.

 

*---------*

 

Su primer símbolo propio se debe a la iniciativa de Gabriel Carrasco, abogado santafesino que en 1888 proyectó el escudo del Territorio Nacional del Chaco; también ese año redactó el Código de Policía Urbano y Rural que puso en vigencia el Gobernador Dónovan.

Carrasco presenció la fundación de la Colonia General Vedia. Inspirado en ese lugar, proyectó el escudo del Territorio Nacional del Chaco, oficializado el 12 de octubre de 1888, por Decreto del Gobernador Antonio Dónovan que en su artículo 2º dispuso: Adoptar como escudo del Territorio del Chaco Austral sobre fondo azul en el cuartel superior, y blanco en el inferior, tintas de la Bandera Nacional, una palmera, símbolo de la fertilidad y clima del Chaco, a cuyo pie se colocará un arado, representando la agricultura, el trabajo y la civilización a que el hombre debe y de los que espera todos sus progresos. Fué puesto en uso como timbre oficial hasta el año 1909. El mismo ha sufrido supresión de uso y después de casi 50 años, con muy pocas modificaciones en sus concepciones originales, fue aprobado por Dto. 1006 el 20/12/1955, para uso oficial de la Provincia, cuyo proyecto fue presentado por el historiador Carlos López Piacentini.

 

 http://www.chapay.com.ar/?Seccion=personaje&Id=123

 

*---------*

 

 

 

Este mismo escudo, en forma de sello, aparece por primera vez en las actas de la Municipalidad de Resistencia el 14 de mayo de 1899. Así en la Partida de Nacimiento N° 1 de esa fecha, correspondiente a Lorenzo Pizzuto, dentro de dos óvalos aparecen la palmera y el arado.

 

*---------*

 

 

 En el año 1952 Carlos Primo López Piacentini publicó un folleto en el que ofrecía a todo color un proyecto de escudo para la “Provincia Presidente Perón”.
Por Ley Nº4 del 18-6-1953 se crea el escudo, exactamente igual al del Partido Peronista. Este símbolo presidió los actos y documentos oficiales hasta la revolución del año 1955.

Este escudo será exactamente igual al escudo del Partido Peronista,una estilización del escudo nacional, es decir, de fondo  azul en la parte media superior y de fondo blanco en la parte media   inferior, una pica dorada sosteniendo un gorro frigio en color rojo y dos manos entrelazadas sosteniendo ese símbolo; además tendrá un marco dorado circundando el escudo, y tres hojas de laureles, en fondo dorado, y en el casquete de éste, un medio sol dorado; a su izquierda en la parte superior, mirando hacia el exterior y de perfil, la cabeza del creador del Justicialismo.

En 1955 se prohibieron todos los signos relacionados con el ex Presidente y por ende este escudo también lo fué. 

 

 

*---------*

 

 

Reintegrado el nombre de Chaco a la Provincia, en cumplimiento del Decreto de la Intervención Federal Nº257,del 23-9-55 el Gobernador Provisional, coronel Rafael Claudio Ortega suprime ese escudo   y  tres meses mas tarde, el 20 de diciembre de 1955, el Interventor en la Provincia, coronel Miguel Angel Mascaró, dictó un decreto donde encomienda a Carlos Primo López Piacentini el proyecto definitivo del escudo de la Provincia del Chaco luego sancionado por Decreto N° 1006 

Agradecimiento a 

Un Aporte Importante

Fecha: 08/17/08 21:56:26
Asunto: escudo del chaco

Estimado Señor:

 Como estudioso de las palmeras del mundo, he realizado algunas investigaciones acerca de la palma que aparece en el escudo de la Provincia del Chaco, donde resido desde el año 1971, puntualmente en Resistencia, su capital.

 A los efectos que puedan ser de su interes, le adjunto un articulo por mi escrito, donde reflejo algunas incongruencias acerca del diseño de algunos escudos que aparecen en impresos varios. Asimismo acompaño algunas imagenes que corroboran lo manifestado.

 De ser de su interes, podriamos ahondar sobre el topico.

 Como podra observar, al pie de pagina existe un enlace a mi web-site acerca de las palmeras en la Ciudad de Resistencia. De considerlo oportuno colocarlo como link de interes en su sitio Web, cuenta con mi autorizacion y agrado.

 Aprovecho esta oportunidad para reiterarle mis felicitaciones por el excelente trabajo realizado en la pagina de Heraldica Argentina.

 Lo saludo con mi mayor consideración y estima

 Jose A. Grassia

Resistencia - Chaco

 Visita  www.palmasenresistencia.blogspot.com  y dame tu opinion

Más Información Variantes del escudo y la cruzada por el verdadero
BANDERA de la PROVINCIA

 

El decreto Nº 707/95 del 2 / 9 / 1995 aceptó el trabajo de Jorge Alberto Esquivel entre 120 presentados y 40 rechazados.

Las críticas fueron muy duras en la mayoría de los casos y uno de los periódicos locales dijo" "el diseñador es un  artista gráfico, la bandera es una pintura no un Símbolo".

A pesar que ninguna ley la derogó. no se usa, no se muestra ni se habla de ella; es como si nunca hubiera existido.

Su simbología tampoco está disponible, obviamente tiene un capullo de algodón y el sol. Los fondos de colores azul, verde, azul y celeste desde la vaina así como los trazos superiores en rojo, verde, amarillo y azul y los puntos en cinco columnas ondeadas de blanco, quizás son los símbolos del monte chaqueño, los ríos que la atraviesan, los puntos blancos los 25 departamentos. . . pero no ha sido posible encontrar datos fidedignos.

       Más Información

http://enciclopedia.us.es/index.php/Chaco_(Argentina)

http://www.angelfire.com/realm/jolle/argentina/chaco.htm

Bandera Oficial Actual de la Provincia del Chaco


Aprobada el 19 de septiembre de 2007

En el diseño se destaca la simbología propia que identifica a la provincia, sustentada en los colores verde, blanco y azul celeste; en el sol de color oro pleno, en el tradicional arado mancera y en las veinticinco estrellas color oro que lo circundan.
Los colores están distribuidos en tres franjas verticales, de igual tamaño, verde, blanco y azul celeste
La franja verde alude a los campos productivos de la Provincia del Chaco; simboliza también el autóctono monte chaqueño, de incalculable valor ecológico para la región, y a la esperanza siempre viva del hombre y la mujer del Chaco. Las franjas azul celeste y blanca recuerdan a los colores de la enseña nacional. Además expresan: en el color blanco del algodón, uno de los recursos económicos y productivos más importantes de la provincia, y en el azul celeste a los ríos que abrazan y recorren el territorio chaqueño. En el centro superior de la franja blanca se sitúa el sol de oro pleno con treinta y dos rayos flamígeros y rectos dispuestos alternadamente, igual al de la Bandera Nacional. Se simboliza en ese atributo a la argentinidad y a la pertenencia a la Nación Argentina, destacándose el vínculo inalterable del federalismo. Significa también la calidez del pueblo del Chaco, distintivo inconfundible del habitante de estas tierras.
En el centro inferior de la franja blanca, se encuentra el arado, presente en el escudo oficial creado por Carlos López Piacentini, basado en el histórico símbolo chaqueño establecido por el General Antonio Dónovan, Gobernador del Territorio, en el año 1888. El arado posee profunda significación en la historia del Chaco. Denota el trabajo y el esfuerzo que cimentaron la riqueza de la Provincia y convierte a esta bandera en la única que posee tal atributo

Las veinticinco estrellas color oro que circundan el arado representan a cada uno de los departamentos que integran la división política provincial, cada una de ellas brilla con luz propia, con las mismas dimensiones y sin preeminencia de una sobre otra. Se indica así la conformidad de un conjunto en unidad y concordia, y simboliza el eje organizador del desarrollo integral del Estado Provincial, cuya identidad se consolida a partir de la pluralidad cultural que aúna en un destino común a criollos, inmigrantes y pueblos originarios.

Más Información

http://www.chaco.gov.ar/Cultura/banderaoficial.htm

HISTORIA    DE LA PROVINCIA   

 EL TOPÓNIMO " CHACO"

  La palabra "Chaco existía desde antiguo en dos lenguas andinas: la de los quechuas y de los aymara; culturas altamente evolucionadas de la Sudamérica precolombina. En el idioma de los aymara aludía a cierta arcilla - tierra de Chac' co , de mucho reclamo en el mercado alfarero del Alto Perú y a la que se atribuían también propiedades curativas.Los cronistas han aclarado que la pronunciación original era "chacu", deformada por los españoles en chaco, según Lozano y Jolís. Lo más probable es que se trataba de una u de pronunciación gutural. Garcilaso menciona estas variantes, en que cada vocal cambiaba el significado del fonema según su pro- nunciación vocalizada, gutural o nasal; porque el runa-simi era tan rico en vocales como en consonantes. Lo que resulta inaceptable es la acepción actual "chacú" , de resonancia guaranítica, ya que el runa-simi era de acentuación esencialmente grave

Chaco deriva de la voz quechua “Chacu”, que significa lugar de cacería. Sus antiguos pobladores fueron los tobas, hoy dispersos en comunidades por toda la región. Toba es en verdad una palabra guaraní, que no sin menosprecio significa careta, cara ancha. A sí mismos los tobas se han llamado siempre comblek. Después de la conquista, aparte de la colonización europea y el cultivo de algodón, la historia chaqueña está teñida por la savia del quebracho colorado. Al cual se llamó quiebra hachas, simbolizando la resistencia que oponía a la tala su madera rica en tanino y dura como la piedra.

Se atribuye a D. Alejo García haber sido el primero que penetró en la región denominada Chaco, entre los años 1521 y 1527, atravesándola desde las costas del Brasil hasta el nacimiento de los Andes Bolivianos. Sus zonas próximas al Río Paraguay fueron conocidas, después de la Fundación de Asunción, por Juan de Ayolas, en 1537; Irala, en 1540; Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en 1543; Francisco y Hernando de la Ribera, en 1544, y Ñuflo de Chaves en 1546. También por la corriente pobladora que procedente del Perú penetró en el Noroeste. Así, hubo intentos de penetración desde la Gobernación del Tucumán, al igual que los hubo desde Corrientes.

Más tarde, en 1583, Alonso de Vera alcanzó el Río Bermejo, siguió su curso y fundó la Ciudad de Concepción de Buena Esperanza del Río Bermejo. En 1609, comenzó la obra misionera de los jesuitas, que establecieron reducciones y actuaron hasta 1767 cuando fueron expulsados por la Corona. Todo ello se dio en medio de las dificultades propias de la región y de las derivadas de la belicosidad de los nativos.

Después de la Revolución de Mayo, Pablo Soria remonto el río Bermejo en tres oportunidades: en los años 1812, 1824 y 1826. Más adelante, en 1854 y 1863, las expediciones se reiniciaron con los viajes de José Lavallero en el vapor "El Gran Chaco". Después de la Revolución de Mayo, Pablo Soria remonto el río Bermejo en tres oportunidades: en los años 1812, 1824 y 1826. Más adelante, en 1854 y 1863, las expediciones se reiniciaron con los viajes de José Lavallero en el vapor "El Gran Chaco". Tras la Guerra del Paraguay (1865-1870) se comenzaron a ocuparlos territorios situados al norte del río Salado. La primera campaña en pos de ocupar el Gran Chaco desplazando a los aborígenes la realiza en 1870 y luego en 1872, el teniente coronel Napoleón Uriburu. Su avance llegó hasta La Cangaye, la antigua reducción de Nuestra Señora de los Dolores, en los alrededores de la confluencia de los ríos Teuco y Bermejo. El 31 de enero de 1872, el presidente Sarmiento crea el Territorio Nacional de Gran Chaco con capital en Villa Occidental, hoy Villa Hayes. Desde ese momento se multiplicaron las exploraciones y los asentamientos. En 1872 sobre las ruinas de la Reducción de San Fernando del Río Negro se asienta un grupo de italianos y correntinos encabezados por el Coronel José María Avalos. La nueva colonia sufrió el ataque del cacique Leoncito, gracias a lo cual a partir de 1875 comenzó a llamarse La Resistencia.

 

*---------*

 

La Ley Nº 1532 del 16 de octubre de 1884, materializó todos los territorios nacionales, transformándolos, a los fines de su administración, en Gobernaciones. Como consecuencia de ella, el Chaco fue dividido al crearse la Gobernación de Formosa con Capital en Villa Formosa.

El 25 de noviembre de 1884, la Capital del Chaco fue asentada en Resistencia, población erigida, el 2 de febrero de 1878, por colonos italianos sobre la que fuera la Reducción de San Fernando. Ese año de 1884 vio, también, finalizada la conquista militar de ambos territorios.

El Chaco fue declarado Provincia por la Ley Nº 14.037 del 8 de agosto de 1951 y, por Ley del 20 de diciembre de 1951, pasó a denominarse Provincia Presidente Perón. Esta denominación se dejó sin efecto por Decreto-Ley 4145 del 17 de octubre de 1955, y se retornó a la anterior.

 

 

El guaraní se habla entre la población de origen indígena. Además, las comunidades indígenas hablan los idiomas wichi , mocoví y qom de la etnia toba.

Más Información 

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/Chaco/informacion.php 

http://www.argturismo.com.ar/articulos/chaco/historia.php

Página web oficial

http://www.chaco.gov.ar 

BANDERAS DE ETNIAS CHAQUEÑAS

  TOBA - WICHÍ - MOCOVÍ -

Más Información 

http://viajes-mundiales.blogspot.com/2009_01_01_archive.html

Más Información

http://www.atp.com.ar/post/Noticias/133345/Tobas_al_borde_del_desalojo.html

    Video

http://youtu.be/meVSveV07EM        http://youtu.be/ZC0z-5HDNhU

   

Patentes

  

  Más Información 

http://portal.chaco.gov.ar/index.php/Table/Ciudades-y-municipios/

Billetes  siglo XIX

  Bonos Provinciales Quebracho 2002 / 2004      

Más Información 

http://www.billetesargentinos.com.ar/billetes/billetes_provinciales.htm

 FILATELIA

 

     

      1- 17/ 4 /2004 Paisajes         2- 22/3/2003 Parques Nacionales      3-Parque Nacional 1976

 

Embrujo Chaqueño - letra de E.T.Roma -Música de R.Tolosa -  en formato mp3   

 

 Más información

http://chaco.gov.ar/Cultura/PerIns/musicos/tolosa/tolosa.htm

  ESCUDOS  de  MUNICIPIOS  de  la  PROVINCIA del  CHACO 

  Pertenece al Web Ring CIUDADES ARGENTINAS