Estamos trabajando todavía

   PROVINCIA DE JUJUY   

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Ampliar

 

LOGO GOBIERNO

HERÁLDICA

Forma: de broquel normando, con dos espiras que dan lugar a la formación de dos cisuras o escotaduras, con una proporción mayor del ancho con respecto al alto.

Cortado de azur-celeste y plata , trae en el segundo cuartel, movientes de los cantones diestro y siniestro de la punta, dos antebrazos humanos de carnación ; que estrechan sus diestras en el centro de aquél; sosteniendo una pica con asta de madera de su color que alza en el centro del jefe un gorro de la libertad de gules, doblado en la base y con la punta caída a la diestra. Cada una de las espiras del cuartel de azur está cargada de un emblema rosáceo de cuatro pétalos. Por timbre, sobre el borde del campo de azur que sobresale más arriba de las espiras laterales, un sol naciente, figurado, de oro, de veintiún rayos, once rectos y diez flamígeros, alternados. Completa el ornamento exterior, una corona de dos ramos de laureles de sinople con frutos de gules, abierta en la parte superior y cruzados en la inferior los ramos, unidos con moño simple de cinta de azur-celeste, plata y azur-celeste.

SIMBOLOGÍA

Los colores de los campos, los antebrazos sosteniendo la pica y el gorro frigio, los laureles y el sol naciente reproducen los símbolos del escudo nacional y refirman su pertenencia a la nación. Respecto de las figuras rosáceas, contenidas en las espiras, es posible que aludiesen a los triunfos de Tucumán y de Salta, o a las virtudes de muy leal y constante con que los reyes habían distinguido a Jujuy, si bien, a falta de documentación que avalara tales hipótesis, no es posible pronunciarse acerca de su significado. 

LOGO GOBIERNO

El escudo povincial y debajo Gobierno de Jujuy

   
HISTORIA del  ESCUDO

Escudo Español Siglo XVII

Sello Asamblea 1813

Escudo de Jujuy 1813 - 1832

Escudo de Jujuy 1834 - Actual

 

En la época hispánica, Jujuy usó "...un estandarte de damasco carmesí con las Armas Reales en él puestas (...) de la otra banda de las Armas Reales la imagen y semejanza del Señor San Salvador que es la advocación de esta dicha ciudad como consta en la fundación de ella hecha por el dicho capitán y al pie pueda poner y ponga las armnas de sus antepasados y casa de Argañaraz..."

Establecida la Asamblea General Constituyente de 1813, dicho blasón fue sustituido por el Escudo que derivó del Sello de aquélla y, posteriormente, por el de la Gobernación Intendencia de Salta, de la que dependía.

Jujuy declaró su autonomía en 1834, pero ya desde 1832 se advierte que, en sellos de documentos, los símbolos nacionales aparecen dentro de un campo en forma de broquel normando, con un ramo de laurel a la diestra y otro de olivo a la siniestra.

el origen del escudo de armas puede encontrarse en tres sellos de plata que el Gobierno Provincial hizo actuar en Potosí en el año 1834, poco después de darse Jujuy su autonomía, ya que se habían hallado papeles que ostentaban dichos sellos, con los que se reemplazaban los de Salta, a partir del 15 de agosto de 1835.

 halló tres tipos de escudos, con la forma de broquel normando -con ligeras variantes en su proporciones- que contenían los símbolos del Escudo Nacional y acompañados de banderas, dos a cada lado, representativas de las cuatro regiones de la provincia: Puna, Quebrada, Valles y Bosques. 

 

El Escudo que usará oficialmente la Provincia de Jujuy, como símbolo para su vida orgánica como Estado autónomo será de forma o estilo normando con dos cisuras en la parte superior, cuyo campo continúa en medio, ligeramente más arriba del límite superior de las espirales laterales, cortado por una línea horizontal en dos cuarteles, azul celeste el superior y plata el inferior, en el cuartel inferior dos brazos con las manos encarnadas entrelazadas que sostienen la pica, cuyo extremo, en el cuartel superior, lleva el gorro frigio entre las escotaduras de las dos espirales; en medio de éstas y a cada lado, dos emblemas rosáceos de cuatro pétalos cada uno; a los lados del escudo ramas de laurel unidas por una cinta azul y blanca que las sujeta abajo, y en la parte superior el sol naciente provisto de rayos, alternados, rectos y flamígeros

 

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Jujuy
BANDERA de la PROVINCIA

 

El General Manuel Belgrano presentó desde los balcones del Cabildo la Bandera Nacional al pueblo y a la tropa reunidos en la plaza (1812).
Bendecida luego por el Canónigo Gorriti en la Catedral, fue donada al pueblo de Jujuy y se conserve hay en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno.

 

Por ley Nro. 4816 la legislatura de Jujuy Sanciona:

Artículo 1: Adóptase la "BANDERA NACIONAL DE NUESTRA LIBERTAD CIVIL" así denominada por el Cabildo de la ciudad de San Salvador de Jujuy en el acta respectiva del 25 de Mayo de 1813 y que fuera entregada a éste y a su pueblo por el general Don Manuel Belgrano como '"Bandera de la Provincia de Jujuy".

Artículo 3: La bandera provincial se representará con un paño de color blanco que reproduce exactamente al escudo que tiene pintado el pabellón donado por el General Don Manuel Belgrano, no se admiten inscripciones en el paño ni flecos agregados a los contornos.

Su lado tendrá la proporción 3:2 o bien 1:1 respecto de su ancho.  

 

Antes de esta ley el formato de la bandera incluía 6 moños azules, tres a cada lado del escudo que en realidad no existieron

Más Información http://www.hacienda.jujuy.gov.ar/legislacion_prov/leyes/4816.html
 

ACLARACIÓN IMPORTANTE

----- Original Message -----
Sent: Monday, March 26, 2007 3:30 PM
Subject: contacto institucional

Sr. Webmaster Heraldica Argentina

Vengo consultando periódicamente tu página, com mucho interés Por razones de tiempo no pude contactarme anteriormente pero aprovecho hoy la oportundiad para hacerlo. En la página de Jujuy se dice que su bandera "anteriormente" tenía seis moños. Aquí hay un error que considero puedo esclarecer por haber estudiado detenidamente este símbolo. No me gusta alardear, pero podrá ver ud. que es gracias a una iniciativa mía que la bandera donada por Belgrano a jujuy en 1813 es hoy la que simboliza a esta provincia martir. Al respecto puede constatarlo en la página de FOTW, donde se transcribe la ley aprobatoria. Así verá que hay fundamento en lo siguiente: Estos moños en realidad disimulan los botones con que se unió el paño al fondo de la vitrina que contiene la bandera, alguien poco informado los consideró parte de la bandera misma y lo difundió en la web y de aquí se generó una especie de pelota de nieve. Fotos antiguas de la bandera certifican que nunca tuvo estos moños. Actualmente han sido retirados. Desde que Francisco gregoric, de FOTW, realizó un diseño jpg de la bandera hoy tenemos en la web una excelente reproducción, que ud. también ha tomado.   Por lo tanto, creo que correcpondería retirar la imagen esa de los moños para evitar que su tan visitada página pueda contribuir a difundir un error significativo.   Ya le escribiré más en otro momento, pues su esfuerzo me parece excelente. Además, la música de fondo es sinceramente muy apropiada.   Muchisimas gracias. Cordialmente- Dr. Miguel Carrillo Bascary

       Más Información http://www.crwflags.com/fotw/flags/ar-y.html        Otras banderas históricas

http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provincias/provarg_escudos.html 

Etnias Aborígenes       

La expansión y penetración incaica es un hecho muy importante en la historia de la América Prehispánica que marcó al noroeste y muy especialmente a los diaguitas.

Los incas ingresaron en el actual territorio argentino hacia 1480, durante el reinado del inca Tupac Yupanqui momento en el cual el Imperio Inca alcanzó su máxima expansión.

Probablemente el mecanismo utilizado por los Incas para la dominación del noroeste haya sido la introducción de su propia lengua, el Quechua, tarea que fue repentinamente interrumpida por el arribo de los españoles al Cuzco. Es por ello que nunca llegó a suplantar al Cacán (Diaguita) o al Omaguaca.

Su penetración se llevo a cabo a atraves de las vías naturales que se transformaron en caminos de acceso, comunicando al Cuzco con Bolivia, el Noroeste Argentino y Chile, desparramando a su paso las tradicionales escrituras de asentamiento: los tambos y pucarás.

 

La aparición de una nueva etnia, los Collas, síntesis de Diaguitas y Omaguacas, definitivamente diluidos, los Apatamas y los grupos de origen Quechua y Aimará procedente de Bolivia, cuantitativamente más numerosos y en fin, parte de la masa mestiza no integrada en los centros urbanos.

Los Collas son la etnia heredera de los habitantes originarios del Noroeste, consolidados durante todo el siglo XIX. Perdieron su organización comunitaria original y su núcleo, la familia extensa; tecnología sustantivas como la cerámica fueron expulsadas de la memoria colectiva; Su religión fue penetrada por el catolicismo ganancioso; ya no visten como antes, salvo en poncho y ojotas y tampoco cazan.

Sin embargo, los collas son los auténticos portadores de la tradicional forma de vida andina, a través del mantenimiento de muchos patrones culturales como la  economía pastoril de altura, y agrícola de papa y maíz; La recolección de algarroba y sal; la construcción de viviendas; la medicina tradicional y las técnicas de adivinación; los instrumentos musicales erques, quenas, pinkullo, sikus y cajas; el culto a la madre tierra e innumerables creencias, rituales y practicas sociales; la religiosidad ancestral, en fin, que lejos de ser dominada por la nueva religión oficial, ha coexistido con ella, en una nueva forma que ha sido redefinida como religiosidad popular.

El particular proceso que sufre el Noroeste hace que esta cultura colla no sea estrictamente indígena sino mestiza, lo cual de todas maneras nos permite ubicarla en el campo aborigen, no sólo por su historia cultural sino por su inserción en el contexto regional y nacional.

Los Collas comienzan así a diferenciarse del resto del Noroeste mestizo concentrándose en asentamientos dispersos en la zona de la Puna, la quebrada de Humahuaca y parte de los Valles Calchaquíes.

 
  Más Información http://www.condoramericano.com.ar/condor/Doc/Los%20Collas.htm
HISTORIA    DE LA PROVINCIA

 

 

Jujuy formó parte de la Región del Tucumán descubierta por el Capitán D. Diego de Rojas en 1543.Siendo gobernador de la región D. Juan Ramírez de Velasco, y poco antes de finalizar su gobierno, mandó a uno de sus capitanes, D. Francisco de Argañaraz, a fundar una ciudad en el Valle de Jujuy, Provincia del Tucumán; a lo que dio cumplimiento el 19 de abril de 1593 cuando estableció, en dicho Valle, la Ciudad de San Salvador de Velazco.

Creado el Virreinato del Río de la Plata por Real Cédula del 1º de agosto de 1776, la región quedó comprendida dentro de él.

Por la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782 y la Real Cédula del 5 de agosto de 1783, que dispusieron una nueva distribución política del Virreinato, quedó constituida la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán en la cual quedó integrada Jujuy.

Después de la Revolución del 25 de mayo de 1810, y siempre bajo el régimen intendencial, un Decreto del Director Supremo D. Gervasio A. de Posadas, del 8 de octubre de 1814, dividió la Intendencia de Salta del Tucumán y, con Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, creó otra con cabecera en San Miguel del Tucumán, quedando Jujuy, Orán y Tarija en la de Salta.

A partir del año 1820, a raíz de la crisis política, y operada la disolución nacional, las provincias se fueron separando de las Gobernaciones Intendencias de las que formaban parte. Jujuy lo hizo el 18 de noviembre de 1834, y logró así la independencia política que venía reclamando desde 1811. 

Más Información 

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/Jujuy/informacion.php 

http://www.visitingargentina.com/esp/jujuy/jujuy.php

Página web oficial

http://www.jujuy.gov.ar/pagina_principal.htm

UNIVERSIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

Hermanamientos

 

21/05/2004 - Memorandum de Entendimiento entre la Provincia de Jujuy y el Departamento de La Paz 

******

 

25/06/2003-Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Xunta de Galicia 

  Geografía

Presentaciones Power Point

  Cascadas de Jujuy     NOROESTE ARGENTINO 

 

Cuando cargue click en la pestaña Presentación  F5

 

Para salir : Click derecho y Fin de presentación -     X    - arriba derecho

 

Escudo M.N. Laguna de los Pozuelos

 


Monumento Nacional  Laguna de los Pozuelos

Protege la laguna homónima y fue creado en 1981. El Area Protegida concentra una rica y variadísima fauna de aves acuáticas: 44 especies entre las que se cuentan los flamencos con una población de unos 25.000 ejemplares.

El lugar es uno de los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), por su relevancia como hábitat de aves acuáticas. El área protegida se encuentra en la eco-región de la Puna

Superficie: 16.224 ha.

Ubicación: Noroeste de Jujuy.

Eco-región: Puna.

Propósito: Proteger un humedal relevante para aves acuáticas

Monumento Natural Taruca

El Taruca es una especie de cérvido endémico de la Patagonia Argentina y Chilena que se encuentra protegida ya que este mamífero fue cazado de manera indiscriminada y su hábitat modificado de tal manera que es considerada una especie amenazada por la extinción. Se lodeclaró Monumento Natural Nacional en el año 1996 por Ley Nacional 24.702.

Ubicación: Zonas Andinas con bosque Andino - Patagónico en la Patagonia Argentina y Chilena.

Propósito: Proteger una especie vulnerable, el Taruca.

  Más Información 

  http://www.turismoruta40.com.ar/pozuelos.html

http://www.turismoruta40.com.ar/taruca.html

Bonos Provinciales 

1988  Australes

1991  Australes     -       2002   Peso

Más Información 

 http://www.billetesargentinos.com.ar/billetes/bonos_jujuy.htm

El Tiempo

 

 FILATELIA

 

 

 29/6/2002-Paisajes               27/4/2004-Humahuaca        21/8/2004-Leyendas Pachamama

                          

Agosto/Diciembre 2000 - Culturas Indígenas

             

  Suris o Emplumados  -   Chané Chiriguano   -    Nor Oeste      -      Santa María 

 

 

   ESCUDOS  de  MUNICIPALIDADES  de  la  PROVINCIA de  JUJUY

  PRESIONE SOBRE CADA  IMAGEN PARA  AMPLIARLA   Y  OBTENER  MÁS  INFORMACIÓN  DE LA LOCALIDAD

 

 ABRAPAMPA

 

CAIMANCITO

 

CALILEGUA

 

EL AGUILAR

EL CARMEN

 

EL TALAR

 

FRAILE PINTADO

 

HUMAHUACA

 

LA

 ESPERANZA

 

LA MENDIETA

LA QUIACA

LIBERTADOR SAN MARTIN

 

MONTERRICO

PALMA SOLA

PALPALÁ

PERICO

SAN PEDRO DE JUJUY

SAN SALVADOR 

DE JUJUY

SANTA CLARA

TILCARA

YUTO

 

COMISIONES

 

MUNICIPALES

 

 

ABDÓN CASTRO TOLAY 

ABRALAITE

 

AGUAS CALIENTES

ARRAYANAL

BARROS

BARRO NEGRO

CANGREJITOS

CASPALÁ

CATUA

CIENEGUILLAS

CORANZULI

CURI CURI

EL CONDOR

EL FUERTE

EL PIQUETE

HIPÓLITO YRIGOYEN

HUACALERA

MAIMARÁ

MINA PIRQUITAS

PAMPA BLANCA

PAMPICHUELA

PUESTO del MARQUÉS

PUESTO VIEJO

PUMAHUASI

PURMAMARCA

RINCONADA

RODEITO

SAN ANTONIO

SAN FRANCISCO

SANTA ANA

SANTA CATALINA

SAN ANTONIO

TRES CRUCES

TUMBAYA

VALLE GRANDE

VINALITO

VOLCÁN

YALA

YAVI

  Si Ud. posee o tiene conocimiento de estos escudos y desea verlos publicados aquí, contácteme 

 VOLVER             El Humahuaqueño