PROVINCIA DE LA  PAMPA   

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Ampliar

 

LOGO PROVINCIAL

 

 

HERÁLDICA

Forma: Ojival (arco de ojiva invertido) también denominado triangular curvilíneo, con el jefe recto acamado.

Cortado de azur y sinople, trae en el primero, en abismo, un caldén de su color natural, y en el centro del segundo cuartel la silueta de un indio con vincha, de sable, montado a caballo, portando en la diestra larga lanza puesta en banda. El todo sobre dos lanzas de caña coligüe de su color, puestas en sotuer, con hojas de cuchillos enastadas con tientos de cuero crudo y empenachadas de gules. Por timbre: un sol naciente, figurado, de oro, con dieciséis rayos flamígeros y rectos, alternados. Completan el ornamento exterior dos espigas de trigo maduras, con sus aristas de oro, de tres hileras de granos cada una. La primera y una mitad de la segunda hilera se encuentran dentro del campo del escudo, la otra mitad fuera de él y la tercera hilera, externa; sus extremos se cruzan debajo de la punta del escudo sujetos con moño de cinta de azur-celeste, plata  y azur- celeste.

SIMBOLOGÍA

El simbolismo del escudo se consigna en una publicación oficial que contiene el texto de la Ley N° 291, del año 1964:.El Escudo Oficial de la Provincia de La Pampa es el símbolo de su individualidad en el conjunto de los estados Federales (...) El azul simboliza la Justicia, la perseverancia y la lealtad, mientras que el  verde representa la esperanza, la hospitalidad y la cortesía. El sol naciente representará la alborada de una nueva provincia que se incorpora a la gran familia argentina. Las lanzas pampas, cruzadas por detrás del campo del escudo, recuerdan el espíritu guerrero del indígena y las armas con las que defendió sus dominios. Las espigas de trigo que circundan los campos del escudo hablan de la fertilidad de la tierra pampeana; el caldén nuestro árbol típico, nos recuerda la inmensidad de la llanura, salpicada de montes bravíos y arbustos solitarios. La figura del indio es un homenaje a la raza indígena que poblara estas tierras y cuyo desplazamiento permitió la ocupación, poblamiento e incorporación de estas regiones a la comunidad geográfica, política y económica de la República Argentina. La cinta azul y blanca, que reúne las espigas, nos recuerda que integramos la Nación Argentina, con todos los derechos y deberes que el sistema federal confiere y exige a las provincias.

LOGO PROVINCIAL

Un sol pleno a derecha sobre un campo verde que lleva los colores patrios por arriba y La Pampa Argentina debajo en letras negras.

HISTORIA del ESCUDO

 

 

 

Desde que hubo autoridades nacionales asentadas en ella, La Pampa usó el Escudo Nacional.

En 1916 adoptó el primer escudo del  TERRITORIO DE LA PAMPA CENTRAL cuyos autores fueron los Integrantes del Movimiento Provincialista. 
DESCRIPCION: Es un escudo con forma de ojiva invertida, que presenta un solo campo. En el extremo superior, la figura de un sol naciente y personificado simboliza el despertar de la tierra de La Pampa Central. Dentro del campo, sobre una pradera verde, se observa el caldén, árbol típico de la región. En el ángulo superior, a la derecha del lector, la estrella señala el derrotero a seguir. En el centro, el labrantío y la gavilla de trigo maduro representan la fertilidad del suelo. Más abajo, la figura del guanaco caracteriza la fauna autóctona. En el margen superior del escudo se inscribe la palabra Pampa que identifica el origen del símbolo; y distribuida en ambos lados la expresión latina Labor omnia vincit, que se refiere al triunfo del trabajo. Este escudo fue realizado con el propósito de expresar el sentido del movimiento que propiciaba la cración de un nuevo estado provincial. El dibujo fue tomado del libro Historias de la vida de La Pampa Central, de Benecio Delfín Pérez.

 

 

*---------*

 

 

 

El 7 de enero de 1954, por ley provincial Nº 43, se estableció la creación del  ESCUDO DE LA PROVINCIA EVA PERON  cuyo autor Juan Olsina lo descrbió:

El escudo tiene forma de ojiva invertida, con un sol naciente de rayos estilizados sobre el borde superior. Está dividido en dos campos. El superior, de azul claro, contiene el perfil de Eva Perón. En el inferior, dos manos cruzadas sostienen una antorcha que trasciende al campo superior e ilumina la figura evocada. Los laterales del escudo están cubiertos por espigas de trigo que se cruzan en la base y se sujetan con una cinta argentina en forma de moño

 

 

 

*---------*

 

 

 

Restituido el nombre de La Pampa  a la provincia el  escudo anterior fue derogado por Decreto Provincial Nº 15, el 26 de setiembre de 1955.

El 11 de mayo de 1964 se dictó la Ley Provincial Nº 291 que determinó  EL ESCUDO OFICIAL DE LA  PROVINCIA DE LA PAMPA   al actual

Artículo 1º- Créase el Escudo Oficial de la provincia de La Pampa, con los atributos, elementos y características que se describirán en el artículo siguiente.

Como aclaración a dicha ley, el 24 de junio de 1964, se da el Decreto Nº 853 cuyo considerando expresa que corresponde aprobar el escudo que obtuvo el primer premio en el concurso público realizado oportunamente, y que fuera presentado por el Sr. Juan Olsina: Artículo 1º: Téngase por el Escudo Oficial de la Provincia de La Pampa descripto en el art. 2º de la ley 291, el que en boceto ejecutado por su autor, forma parte integrante del presente decreto-acuerdo.

Más información

http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provincias/la_pampa/escudo.html

BANDERA de la PROVINCIA

 SANTA ROSA, 3 de Diciembre de 1993.
LA  CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Créase la bandera de la Provincia de La Pampa, la que será idéntica a la nacional con dos franjas horizontales azul celeste y al medio una blanca. En el centro de esta última ostentará el escudo provincial

La Cámara de de Diputados de la Provincia de La Pampa por medio de la Comisión de Labor Parlamentaria será la encargada de supervisar la confección artística de la enseña provincial

La primera de las banderas aprobadas que se confeccionen, quedará en custodia en el edificio de esta Legislatura Provincial.

       Más Información

http://www.tyhturismo.com/data/argentina/provincias/provarg_escudos.html 

http://www.guiadebanderas.com.ar/provinciales/la-pampa.html

http://notaspampeanas.com.ar/content/view/48/28/

La tierra del Caldén

Esta es mi tierra y su latir el mío.

Del rudo pastizal soy un retoño.

Aquí aprendí a nacer con el estío;

y aquí quiero morir con el otoño.


Llanuras, montes, leguas, luz de auroras

templaron mi alma de juglar pampeano.

Sedientos de amistad acogedora,

hallaron tibio el hueco de mi mano.


La tierra del caldén, airosa y brava,

sandría india de ínclito linaje,

de mi andariega vida hizo su esclava.

 

Y quedó aquí, cautiva del paisaje,

en el recodo donde el tiempo enclava

el hoy radiante y el ayer salvaje.

 

Este evocador soneto, fue escrito por el fallecido poeta pampeano Arturo Alberto Cestino (escritor y periodista) y la foto que lo ilustra es un bello paisaje de nuestra tierra.

  Más Información http://luisroldan.blogspot.com.ar/2008/07/poema-la-pampa.html
HISTORIA    DE LA PROVINCIA   

 

 

 La Pampa, poblada inicialmente por indígenas, estuvo comprendida en jurisdicción de la Región de Cuyo, si bien, a fines de 1604 fue explorada en parte por el Gobernador del Río de la Plata D. Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) quien, convencido de la inexistencia de la mítica Ciudad de los Césares, para demostrar su hipótesis llevó a cabo una expedición que alcanzó los Ríos Colorado y Negro.

Por Cédula Real del 1º de agosto de 1776 pasó a ser parte del Virreinato del Río de la Plata y, a raíz de la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, de la Gobernación Intendencia de Buenos Aires.

El gobierno instaurado tras la Revolución de Mayo se mostró interesado en esta región. Mariano Moreno, en junio de 1810, encargó a Pedro Andrés García la exploración de la zona. García trajo la noticia de que la frontera india se había corrido de los límites que se conocían e instó a presionar para que se retrotrajera más hacia el sur con el fin de que Cuyo y Córdoba pudieran expandir sus territorios.
Lo cierto es que los malones aborígenes causaban más de una vez la necesidad de misiones punitivas y ya hacia 1822 García es enviado en misión científica con el fin de estudiar el terreno ara la constitución de una frontera fortificada.
En 1833, Juan Manuel de Rosas hace retroceder a la frontera india hacia el río Colorado. Los fortines aislados no pudieron impedir que los mapuches (araucanos venidos de tras la cordillera), continuaran avanzando ganando territorios en el este. Convertidos sus hábitos de labradores por los de pastores y comerciantes de caballos, los aborígenes patagónicos solían recorrer grandes distancias con el fin de irrumpir en las estancias y llevarse los animales que allí encontraban.
Ya en el Siglo XIX, los malones que llevaban a cabo los indígenas de la región, de los Ríos Colorado y Negro y que asolaban los pueblos del sur de la Provincia de Buenos Aires, procaron la expedición de D. Juan Manuel de Rosas, en 1833. Sin embargo, ataques posteriores hicieron retroceder las fronteras logradas.

La Ley Nacional Nº 28, promulgada el 17 de octubre de 1862 declaró: "Que todos los territorios existentes fuera de los límites o posesiones de las provincias son nacionales..." pero la incorporación efectiva de La Pampa en la Nación se logró mediante la conquista militar y en cumplimiento de la Ley Nacional Nº 215 del 13 de agosto de 1867, que determinó llevar la línea de fronteras con el indio allende los Ríos Negro y Neuquén.

Tras algunos intentos sin resultado, la verdadera conquista de La Pampa se llevó a cabo en 1879 cuando penetraron en ella diversas columnas de fuerzas militares. La ocupación fue terminada en 1881, y comenzó a poblarse en 1882.  El 12 de febrero de ese año se estableció la primera población, General Victorica, y el 12 de agosto siguiente, se fundó General Acha que fue elevada a capital cuando, el 16 de octubre de 1881, por la Ley Nacional Nº 1532, que dividió los territorios nacionales en Gobernaciones, fueron fijados los límites de La Pampa.

A partir del 29 de marzo de 1900, la capital pasó a ser Santa Rosa de Toay al disponer el Poder Ejecutivo Nacional el cumplimiento de un decreto del Presidente Dr. Miguel Juárez Celman del año 1889. El Gobernador Dr. José Luro concretó la medida el 11 de abril, a partir de 1917 se suprimió de Toay y desde entonces se la conoce sólo por Santa Rosa. 

La Pampa pasó a ser provincia por Ley Nacional Nº14.037 del 8 de agosto de 1951, con los mismos límites de su anterior Territorio. 

División Política La Pampa. Departamentos: Atreuco - Caleu Caleu - Capital - Catriló - Conhelo - Curaco - Chalileo - Chapaleufú - Chical Co - Guatraché - Hucal - Lihuel Calel - Limay Mahuída - Loventué - Maraco - Puelén - Quemú Quemú - Rancul - Realicó - Toay - Trenel - Utracán 

Más Información 

 http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/LaPampa/informacion.php

http://www.caldenweb.com.ar/la-pampa/la-pampa.htm

Página web oficial

http://www.lapampa.gov.ar/

Preocupante En 21 localidades de la provincia descendió la población en los últimos diez años, en un dramático proceso de despoblamiento que tiene como ingredientes, entre otros, la falta de comunicación, de trabajo y de oportunidades educativas.
El despoblamiento es uno de los tantos problemas que enfrentan las poblaciones rurales de La Pampa, las que tienen menos de 2.000 habitantes, según datos del INDEC.
Son pueblos que, en general, tuvieron un pasado de prosperidad y hoy los cubre el olvido. La falta de trabajo, el cierre de las estaciones del ferrocarril y las dificultades de comunicación, entre otros factores, empujaron a sus habitantes a tomar otros aires.
También han incidido las inundaciones y las dificultades económicas del campo en la última década.
En los últimos diez años ha crecido un 20 por ciento la población urbana. Somos 298.745 personas. Y la cifra va en aumento. Pero la gente se concentra cada vez más en los más grandes centros urbanos y las otrora localidades pujantes se van convirtiendo, de a poco, en pueblos fantasmas.
Las cifras son más que preocupantes; por ejemplo, en Puelén se fue el 36 por ciento de la población: en Anzoátegui, el 92; en Unanue, el 22,2; en La Reforma, el 28,9, y en Algarrobo del Aguila, el 44%, siempre según el censo del INDEC.
Son pueblos que, en general, tuvieron un pasado de prosperidad y hoy los cubre el olvido. La falta de trabajo, el cierre de las estaciones del ferrocarril y las dificultades de comunicación, entre otros factores, empujaron a sus habitantes a tomar otros aires

PATENTES

       

Más Información 

http://www.patentesargentinas.com.ar/lapampa.html

Comisión Interjurisdiccional 

del Río Colorado C.O.I.R.C.O.

 

 

 El Río Colorado atraviesa el país bajo la jurisdicción de cinco provincias. En 1976 las provincias de Mendoza ,  Neuquén, La Pampa, Río Negro y  Buenos Aires   acuerdan, luego de 20 años de intensos estudios  básicos y de seis  Conferencias de Gobernadores,  aprobar el "Programa Único de Habilitación de Áreas de  Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado" elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
  El Ente Provincial del Río Colorado tiene jurisdicción   sobre las áreas ribereñas posibles de ser habilitadas  mediante el aprovechamiento de  las aguas del río.   

Tiene a su cargo la ejecución del Programa Provincial  de Aprovechamiento del Río Colorado que comprende 85.000 Has 

que se extienden entre El Sauzal, colonia cercana a la localidad de 25 de Mayo, hasta el Bajo de los Baguales, un valle lindante con el patagónico sur de la Provincia de Buenos Aires. Entre ambos puntos se ubican los sistemas de aprovechamiento que conforman este programa, 

El Correo Oficial Argentino emitió en 2006 un sello conmemorativo del 30º aniversario de la Comisión y 50º aniversario de la primera Conferencia de Gobernadores. 

Más Información

http://www.lapampa.gov.ar/PodEjecutivo/MP/eprc/RioColorado/RIOCOL.HTM

http://www.coirco.com.ar/

Conflicto con Mendoza por el Atuel

http://www.alihuen.org.ar/inicio/index.php

Alihuen palabra de origen mapuche cuyo significado es "Arbol en pie"

Bandera Ranquel

No hay manera de intentar enseñar la lengua ranquel, sin procurar un acercamiento con esa cultura. Y el encargado de mostrar a los chicos diversos aspectos de su pasado, es Luis Dentino, quien por ejemplo exhibe la bandera ranquel y explica su significado, antes desconocido para la mayoría de los alumnos.

Está compuesta por tres franjas de colores, enmarcadas con una guarda pampa. La primer franja, azul, representa el cielo, la siguiente, verde, representa a la naturaleza; por último, el rojo, simboliza la sangre derramada por nuestra comunidad originaria en la época de la “Campaña del Desierto”. La guarda pampa hace referencia a la permanencia de la cultura Ranquel en estas tierras.

En el centro de la bandera se puede observar la figura de un KUL – TRUM que es un instrumento de percusión, similar a un pequeño tambor pero que para los Ranqueles es un instrumento sagrado. El mismo es ejecutado por las MACHIS, una especie de sabia o guía espiritual, en las ceremonias.  En la superficie de dicho instrumento se observan dos líneas rectas que se cruzan, en representación de los cuatro puntos cardinales. Estas líneas terminan en patas de avestruz, un animal que abundaba en esta zona y que los aborígenes adoraban y copiaban en aquellas conductas que le parecían más oportunas e ingeniosas. En cada espacio demarcado por estas líneas rectas que se cortan se pueden observar diferentes figuras tales como una estrella y la luna en representación de la naturaleza; unas boleadoras en referencia a los elementos de la guerra; un zorro que da cuenta de la dinastía a la cual se pertenece.

Sobre estas franjas y sobre parte del KUL – TRUM aparece superpuesta la figura de un aborigen, con sus músculos marcados, de espaldas, con un TRAI – LONKO o vincha en su cabeza, levantando sus brazos hacia el cielo. Esta silueta fue agregada luego de la restitución de los restos de uno de los caciques más importantes con los que contó la comunidad Ranquel,  llamado PANGHITRUZ GUOR o zorro cazador de leones, mas conocido como Mariano Rosas. Su significación esta relacionada con el resurgimiento del pueblo Ranquel luego de este memorable hecho.

La clase finaliza con todos los chicos copiando en sus carpetas el diseño de la bandera, que resultó elegida en un certamen entre las comunidades ranqueles de La Pampa en 1999.

Más Información

http://dospuertos.wordpress.com/

http://sites.google.com/site/contactopv/home23222232224222

Los Ranqueles

Cacique Mariano Rosas

Gral. Lucio V.Mansilla

Los ranqueles son una etnia originaria de la República Argentina que forma parte de la cultura mapuche, aunque sus componentes iniciales eran en gran parte de origen del grupo gennakenk y huárpidos del grupo mapuchizado de los pehuenches.

La denominación ranquel es la "castellanización" de su autodenominación: rankülche o ragkülche: rankül -caña o carrizo-, che -hombre, gente- en mapudungun; es decir "gente de las cañas o de los carrizales".

Eran cazadores, nómadas y durante buena parte del siglo XIX se mantuvieron en alianza con las tribus tehuelches, con quienes incursionaron en el oeste de la Provincia de Buenos Aires y el sur de la Provincia de Córdoba, así como las de Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Caciques importantes de la nación rankulche fueron: Carripilum (murió en 1820), Yanquetruz (el fuerte, desde 1820 hasta 1836), Painé, Pichón Huala (o Pichón Gualá, cacique de Poitahué), Mariano Rosas (Panghitruz Güor, de 1858 hasta 1877), Manuel Baigorrita (Manuel Baigorria Gualá, alias Maricó), Epumer y Ramón Cabral (Nahuel, el platero).

En el otoño de 1870 el general Lucio V. Mansilla , comandante del sector de la frontera contra los indígenas, habiéndose avanzado la línea hasta el río Quinto, hizo un viaje a Leubucó partiendo del Fuerte Sarmiento para negociar de igual a igual un tratado de paz, firmado ese año. Su relato de este viaje, Una excursión a los indios Ranqueles, es una gloria de la literatura argentina. Mansilla debió viajar a Leubucó debido a que Mariano Rosas había jurado no pisar tierra dominada por los blancos

 

Actualmente existen 19 comunidades ranqueles en la Provincia de La Pampa: en Santa Isabel, la Colonia Emilio Mitre junto a El pueblito, Árbol Solo, La Humada, Victorica, Telen, Santa Rosa, Toay, General Acha, Eduardo Castex, General Pico, Realicó y Parera.

En la Provinca de San Luis se hallan dos comunidades al sur de Fraga Comunidad Ranquel Lonko Guayki Gner y Comunidad Ranquel Manuel Baigorría o Baigorrita de Justo Daract

. Se informó que existen  la nueva Comunidad Ranquel de Mar del Plata y 1 en Mendoza (Comunidad Kuien Like).

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Ranquel

 FILATELIA

 1  2  3 4

1-Paisajes      2- Calden  2004      3- Provincias 1976  4-Cultura Indígena pampeana

  ESCUDOS  de  MUNICIPALIDADES  de  la  PROVINCIA de  LA  PAMPA 

 VOLVER   AIRE CRIOLLO