Estamos trabajando todavía

   PROVINCIA DE MISIONES   


ESCUDO DE LA PROVINCIA

Ampliar

 

LOGO PROVINCIAL

 

HERÁLDICA

 Forma: óvalo, sobre cartela de pergamino con rollos.

Cortado de azur y plata, trae en el primero, en jefe, dos bastones en sotuer, un arco en faja y una flecha en palo, entrelazados y de sable. Sobre el eje divisorio de los dos cuarteles y a la siniestra, un sol naciente de oro, de trece rayos de longitud disímil, en forma de barras rígidas alternadas cortas y largas. En el cuartel de plata, una vista de las Cataratas del Iguazú. En punta, el río en ondas de sable. 

Ornamentos: El todo sobre un soporte en forma oval de pergamino con rollos hacia adentro los superiores y hacia afuera los inferiores que lleva en orla superior un lema en letras capitales romanas de sable, la inscripción "Provincia de", y en la inferior, de lo mismo la inscripción "Misiones". Está completado por dos manojos de yerba mate, de sinople, frutados de su color natural, dispuestos entre los rollos del pergamino, a diestra y a siniestra.

SIMBOLOGÍA

La Junta de Estudios Históricos de Misiones ha consignado que los bastones de los misioneros han sido signo también de la autoridad civil de Corregidores, Cabildantes y Caciques de los periodos Jesuítico (1609-1768), Hispánico (1768-1810) y Argentino (1810-1830), así como  que el arco y la flecha fueron del indio, dueño del solar. Asimismo, que los dos manojos de yerba mate pertenecen a la planta, madre de la producción, de la industria y del trabajo de Misiones, vital para su economía a través de todos los tiempos. Las Cataratas del Iguazú, son maravilla de América y atracción del turismo mundial que dan fama a Misiones y revelan su belleza y los privilegios naturales que la asisten. El escudo adoptado para la Provincia de Misiones, se ajusta a los motivos que deben concurrir en su composición, por representar éstos, sus caracteres propios y sobresalientes, fuera de que está consagrado popularmente, en razón de tener su origen en el decreto gubernativo de 1909 y haber signado durante muchos años los actos oficiales de nuestra vida y haberlo adoptado, con ligeras variantes, algunas instituciones de la Provincia.

LOGO   PROVINCIAL

El escudo de la provincia a la izquierda y a la derecha en rojo Misiones, debajo Gobierno de la Provincia en letras negras.

 

HISTORIA del ESCUDO

Escudo 1955 - Reconstrucción

No Oficial

 

Misiones usó el Escudo Nacional desde el momento en que hubo en ella autoridades nacionales. 

El 4 de Julio de 1955, por Ley N° 6, Misiones se dio un escudo, cuya descripción :

El Escudo tendrá la forma de un rectángulo de contorno dorado, con el corte quebrado, de tres vértices exteriores en la parte superior izquierda y curvado en la derecha, con ligero declive curvo en la base y terminado en una concavidad en el ángulo inferior izquierdo, en que se encierran los símbolos. El campo principal divido en dos mitades, una de color verde, la superior, y blanco la inferior, en la parte media ostenta entrecruzado un báculo, un arco y una flecha en dorado; a todo lo largo del lado derecho, y cortando verticalmente los dos campos, una franja de un tercio del total, de color rojo bermellón, y sobre la misma, una rama estilizada de yerba mate de seis pares de hojas y una en la parte superior en color verde oscuro. En la parte superior el escudo está coronado por un medio sol dorado con cinco rayos rectos y seis ondulados

Pero, posteriormente, se dio un nuevo escudo por Decreto-Ley N° 3769, del interventor federal doctor César Napoleón Ayrault el 30 de diciembre de 1959 cuyo texto expresa:

Artículo 1°. Créase el Escudo de la Provincia de Misiones.

Artículo 2°. El Escudo será el siguiente: Ovalado, vertical, dividido en dos cuarteles. En el superior de amplia perspectiva aérea, se ofrecerá sobre un cielo azul, el sol radiante de mayo, a un costado y sobre la parte superior del cielo dos bastones cruzados -símbolo del misionero- entrelazados con un arco y una flecha. En el cuartel inferior de color blanco estará representada la cascada del Iguazú y a cada lado y al margen de ambos campos, una planta de yerba mate. 

  Más Información

http://www.tyhturismo.com/data/argentina/provincias/misiones/escudo.html

BANDERA de la PROVINCIA

Fue sancionada por Decreto Nro. 326 que en su Art. 1° dice:

Tengase por Bandera Oficial de la Provincia de Misiones al pabellón azul rojo y blanco, el orden de los colores mencionados será, respetando la tradición y uso que ya se hace del emblema.

El rojo en la parte superior, el azul en el medio y el blanco en la banda inferior, su ubicación será transversal. En los fundamentos de la creación se demuestra que todas las banderas que usaron las provincias que formaron parte de la Confederación desde 1811 a 1820 estaban conformadas con los colores azul rojo y blanco.

Que en 1817 ese mismo emblema estuvo al frente de la epopeya del nordeste donde los misioneros defendieron la tierra invadida, librando varias batallas y consagrandose en la memorable batalla de Apóstoles el 2 de Julio de 1817 que mediante esas luchas en defensa del terruño, la Provincia de Misiones pertenece hoy a la República Argentina.

 
Historia de la Bandera

Bandera de Andresito 1815/1832

En 1813 el territorio de las Misiones se une a la Confederación de Pueblos Libres cuyo Protectorado asume José Gervasio Artigas. Asumió el cargo el jefe local  Andres Guacaray (Andresito).  La bandera fue concedida a Andresito por Artigas en 1815. Con esta bandera se reconquistaron los pueblos de Candelaria, Santa Ana Corpus, San Ignacio y Loreto en 1815. En 1816 bajo esta bandera se llevó a cabo la reconquista de la región de Misiones Orientales, . En 1817 la bandera se uso en la campaña del Nordeste, donde las milicias de misiones se batieron en defensa de su territorio, destacando los combates de Yapeyú y San José, y en la notoria batalla de Apostoles, donde ondeó la bandera el 2 de Julio de 1817.Andresito la usó en su desplazamiento a Corrientes el 21 de Agosto de 1818, cuando la provincia Correntina fue reconquistada por las fuerzas de la Confederación de los Pueblos Libres.

Andresito usaba aun la bandera (roja, azul y blanca) en 1819 cuando defendía las Misiones Orientales,  pero fue capturado por los portugueses en 1819. 

Tras el intervalo portugues, la bandera continuó en uso hasta 1832

       Más Información

http://www.angelfire.com/realm/jolle/argentina/misiones.htm

http://www.misiones.gov.ar/misiones/bandera.htm

BANDERAS RELACIONADAS CON ANDRESITO

 


Bandera de Artigas:
Arerunguá, enero de 1815.


Bandera roja, usada en Apóstoles en 1817 (significando que la lucha será total, sin cuartel).


Bandera de Entre Ríos, Santa Fe y Montevideo (1816).


Bandera de Corrientes, Misiones y Montevideo (1815-1832)

 

Andrés Artigas - Comandante General de Misiones

La derrota de Perugorría por las tropas de Blás Basualdo, el 24 de diciembre de 1814, en la Provincia de Corrientes, más la posterior victoria de Rivera sobre las fuerzas directoriales en Guayabos, el 10 de enero de 1815 en la Banda Oriental, determinarán y consolidarán la llamada Liga de los Pueblos Libres.
Esta institución de hecho –ya que no hubo pacto que le diera caracter jurídico–, de la que participarán la Banda Oriental, las provincias del Litoral: Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones, y momentáneamente Córdoba, reconocerá al caudillo oriental José Artigas como su Protector. Basada en un sistema confederal de gobierno, no implicó de ninguna manera un intento de secesión de las otras provincias del Río de la Plata, pero sí desconocimiento y enfrentamiento por más de un lustro con las autoridades del Directorio.
Desengañado Artigas por la actitud neutralista del Paraguay y por la situación en que habían quedado los pueblos misioneros luego de los turbulentos sucesos del año 14, creyó oportuno nombrar Comandante General de Misiones a una persona capaz, de su entera confianza, que compenetrado de su ideario pacificase los pueblos, restableciese los derechos de los naturales y tratase de recuperar la integridad perdida, para que Misiones –como una Provincia más de la Liga–, contribuyese junto con sus hermanas a afianzar el sistema. Para ello, como diría Martín de Moussy, tenía “un instrumento maravillosamente idóneo para ese papel”: el tape misionero, Andrés Guacurarí, su hijo adoptivo, a quien como tal había criado y educado, permitiéndole incluso usar su apellido.
Originario de San Borja, Andresito nació un 30 de noviembre, de 1778 según algunos autores, cerca de 1783, conforme a otros. Joven se agregó al entorno de José Artigas quien, posteriormente, lo adoptará como su hijo, alrededor de 1796, cuando el caudillo oriental recorría el “lejano norte” de la banda oriental. Sabía leer y escribir correctamente y su instrucción nada común para la época se completará cuando, siguiendo a su padre adoptivo, se incorpore al Cuerpo de Blandengues, donde adquirirá la experiencia necesaria para un día, impensadamente, volver a su provincia natal a gobernarla.
En marzo de 1815, Andresito –como cariñosamente se lo recuerda–, con un corto número de tropa, acompañado de su secretario y capellán, el franciscano Fray José Acevedo, sin contratiempos y con el beneplácito de sus connaturales, se instalará en Santo Tomé. Al poco tiempo, en abril, tendrá ya recuperados los pueblos del departamento de Concepción, que habían quedado ocupados por los paraguayos desde su invasión a fines de 1814. Dispuso, en los mismos, la realización de asambleas electorales, en las cuales, por mayoría de votos fueran elegidos los diputados a ser enviados al Congreso de Oriente o Arroyo de la China, convocado por Artigas.
Se inicia de esta manera el llamado periodo artiguista en la historia misionera, en la cual la figura de Teniente Gobernador es reemplazada por la de Comandante General, más apropiada para un pueblo en armas y en la que sus gobernantes serán sus naturales guaraníes. Desaparecerán las figuras de los subdelegados departamentales y serán revalorizados los caudillos que, con los Corregidores-Comandantes, jugarán un importante papel en esta etapa.

La “custodia” paraguaya de Candelaria
El nombramiento de Andrés Artigas como Comandante General de Misiones no estuvo limitado únicamente a los 10 pueblos de los departamentos de Yapeyú y Concepción, que hasta ese momento habían estado sujetos a las autoridades de Buenos Aires, sino también a los pueblos del departamento de Candelaria que, desde 1811, estaban bajo “custodia” del gobierno de Asunción. Ya a fines de mayo de 1815, el Comandante de las Misiones Orientales, en poder de los portugueses desde 1801, informaba tal circunstancia a sus superiores, oficiando que Andresito había sido enviado como “Tenente Governador ou Comandante Geral do territorios e Povos Guaraníes entre o Uruguay e Paraná”. Es por ello que la orden enviada por el Protector de los Pueblos Libres al comandante guaraní el 16 de julio “apure usted al Paraguay a ver si dejan libre al pueblo de Candelaria y ellos repasan el Paraná que es la línea de su demarcación”, no era una situación circunstancial motivada por el reciente rompimiento con esa provincia, sino que se apoyaba en una realidad geopolítica heredada del tratado del 12 de octubre de 1811.
Luego de su fracasada expedición, desde el punto de vista militar, y tras el estallido revolucionario en el Paraguay, Belgrano firmó un tratado por el cual, en su artículo 4º, se otorgaba a Asunción la “custodia” del departamento de Candelaria, hasta que el Congreso resolviera la demarcación definitiva. Si bien es cierto que el Triunvirato aprobó esa convención, observó el referido artículo “si su verdadero sentido es conceder al Paraguay todo el departamento de Candelaria”.
Ya en septiembre de 1812, Manuel de Sarratea, desde Salto Chico, en un informe reservado al gobierno de Buenos Aires, consciente que la “posesión” de los paraguayos de Candelaria era “solamente precaria y no les confieren las convenciones de los tratados títulos de legitimidad”, consideraba que lo más conveniente era ordenar al Teniente Gobernador de Misiones, que con fuerzas de su mando se posesionase de dicho punto, dando “las gracias al gobierno del Paraguay por el servicio que ha hecho”, es decir, por la custodia.
En 1813, el gobierno porteño enviará a Asunción la llamada misión Herrera, la que tendrá entre sus instrucciones “reclamar enérgicamente sobre la restitución de Candelaria, trayendo a la vista los motivos y términos de la retención pactada provisoriamente en la convención celebrada”; como sabemos, esta misión fracasó y el reclamo ni siquiera pudo ser presentado. 
Posteriormente, al dictarse el 10 de septiembre de 1814 el llamado decreto Posadas, en relación a la nueva Provincia a crearse con “la ciudad de Corrientes y los pueblos de Misiones con sus jurisdicciones respectivas”, es interesante notar que se fijará como límites “al Norte y el Oeste el Río Paraná, desde la línea divisoria con los dominios portugueses”, y determinaba que en “tiempos de guerra” el gobernador intendente residiría en Candelaria.
Artigas, sin lugar a dudas, estaba en conocimiento de los derechos misioneros sobre Candelaria y de los antecedentes del convenio celebrado; de ahí que la orden dada de obligar a los paraguayos de repasar el Paraná no debe verse como un intento de invasión, sino como el de una legítima recuperación de áreas usurpadas.

  http://www.territoriodigital.com/herencia/indice.asp?herencia3/paginas/cap26
MISIONERITA 

Canción Oficial de la Provincia

 

Bajo un hermoso y dulce cielo guaraní,

reluce eterna la aurora feliz,

en la esmeralda de tu selva como el mar,

hay cien caminos de mágico rubí.


Bajan las aguas del gran Río elemental,

sobre tu flanco, maduro el sol,

sangra vibrante el corazón de la espesura

es un misterio impenetrable,

en la noche azul.

Misionerita, mi corazón te canta

endecha tierna de rendido amor,

en homenaje a tu heroica tierra

traigo el acento de mi corazón.

 

 Tiembla en el pecho de tu voz el canto,

con suaves guitarras, la dulce ilusión,

ese hechizo que regalas a los vientos

que te arrullan con ternura,

en su esplendor

Historia

Galopa escrita por Lucas Braulio Areco y desde el 23 de junio de 2000 por Decreto Nº 813fue oficializada como "Canción Oficial de Misiones" el 23 de junio de 2000 durante la gestión de gobierno de Carlos Eduardo Rovira.
El Decreto Nº 813 del Gobierno de la Provincia de Misiones la transformó así en uno de los símbolos misioneros al señalar la obligatoriedad de su entonación en todos los establecimientos escolares dependientes del Gobierno de la Provincia y en todo acto oficial después del Himno Nacional Argentino.
La norma establece además que "será obligatorio su aprendizaje y difusión en toda la comunidad educativa de la Provincia, a la que se proveerá de la letra, grabaciones y partituras musicales pertinentes".
La idea de la institución de una "canción oficial de Misiones" tuvo en cuenta que "la identidad se manifiesta en todos los órdenes de la vida, se exterioriza en el carácter y en el espíritu y está representada en un simbolismo que construye y afianza el sentido de pertenencia".

  Más Información   http://es.wikipedia.org/wiki/Misionerita

http://www.destinomisiones.com.ar/informes5.htm

HISTORIA    DE LA PROVINCIA   

 

Ampliar

 

 Antes de la llegada de los conquistadores españoles la zona de Misiones estaba habitada por etnias del grupo lingüístico tupí guaraní, tribus agricultoras que vivían en casas comunitarias. Sus principales cultivos eran maíz, mandioca, zapallo y batata (camote); eran además pescadores, ceramistas e hilaban algodón para la fabricación de telas.

Los guaraníes (guerreros)

Más allá de la dificultad que aún hoy representa determinar con precisión el origen del pueblo guaraní, resulta importante destacar la trascendencia que, culturalmente, significó su presencia no sólo en el territorio misionero, sino en toda la región. Desde el punto de vista histórico, este grupo formaba una "gran nación" compuesta, entre otros, por los tupimbá, amaguá, amoiripá y tupirapé. Vivían en aldeas, establecidas, por lo general, en los claros que formaba naturalmente la selva. Constituyeron una verdadera unidad tribal, ya que eran entidades económicas independientes unas de otras y, por lo tanto, autosuficientes.

Las viviendas estaban dispuestas en torno a una plaza grande de forma cuadrangular, donde se desenvolvían las

actividades cotidianas, esencialmente las de índole social. Eran básicamente agricultores. Las familias poseían un lote exclusivo en las plantaciones comunitarias, y a su vez, cada esposa tenía una huerta personal.
Los guaraníes recibieron pacíficamente a los españoles y a principios del siglo XVII fueron en su mayoría incorporados a las misiones que comandaban los sacerdotes de la Orden De Jesús.

La zona donde hoy se emplaza la Provincia de Misiones fue reclamada por España, tras las incursiones realizadas desde el sur por Sebastián Gaboto, en 1528 y desde el noreste por Alvar Núñez Cabeza de Vaca quien avistó la zona de las cataratas del Iguazú en 1542.
La colonización de la región sufrió traspiés dada la defensa territorial que practicaron los guaraníes y que llevó a un intento fallido de campaña por parte de Hernando Arias en 1603. A partir de esta fecha se encomienda la colonización de esta amplia faja territorial a los sacerdotes de la Orden de Jesús, quienes en 1615 establecen la misión de Itapuá, cerca de donde hoy se erige la ciudad de Posadas y que al poco tiempo es desplazada a la otra margen del río Paraná.

De las treinta misiones jesuíticas que a comienzos del siglo XVIII poblaban la región, once ocupaban territorio de Misiones, alojándose la mayoría en la zona suroccidental. Esta situación se mantuvo hasta la expulsión de los jesuitas de las colonias en 1767.
Tras la formación del Virreinato, en 1776, Misiones se convirtió en uno de los cuatro territorios fronterizos y en 1803 Santiago de Liniers se hizo cargo de la gobernación, dando mayor libertad a los aborígenes guaraníes de la zona.
Tomás de Rocamora se hizo cargo de Misiones a partir de 1809, reconociendo la Revolución de Mayo de 1810, a pesar de que sus vecinos de Brasil, Asunción y la Banda Oriental desconocieron la revuelta de Buenos Aires.
En 1810, Belgrano en su campaña militar a Paraguay, suscribe, a su paso por Misiones, 30 artículos organizando el primer gobierno de Misiones.
Independiente Paraguay en 1811, reclama parte del territorio de la actual provincia y esta queda anexada por mandato del Director Supremo Gervasio Posadas, en 1814, a la Provincia de Corrientes recientemente creada.
Su precaria situación llevó a que entre 1815 y 1820 el área fuera controlada por los orientales de Artigas, pasando a formar parte de la República Entrerriana, en 1820, cuando el caudillo uruguayo es derrotado por las fuerzas de Francisco Ramírez.
El gobernador Félix de Aguirre fue el primero que ocupó ese puesto, tras reconocerse por el Tratado del Cuadrilátero, los límites geográficos de Misiones.

Más Información 

http://www.misiones.gov.ar/historia/historia.htm

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/Misiones/informacion.php 

FLOR PROVINCIAL

Lapacho negro, pero de flor rosada

Ley 4318
Instituyendo el Lapacho Negro (Tabebuía-Heptaphyla) como Flor Oficial de la Provincia
El Lapacho Negro -Tabebuía Heptaphyla- árbol de noble madera y frondoso follaje, que nos representan sin lugar a dudas, pero su nobleza es tal que su madera es buscada para su comercialización de manera indiscriminada, siendo víctima de tala por parte de quienes se dedican a la actividad maderera y por aquellos que su corteza utilizan con fines medicinales, expresó en los fundamentos el diputado Norberto Hein al solicitar en proyacto de ley se instituya al lapacho negro - Tabebuía-Heptaphyla – como flor oficial de la provincia de Misiones. Si bien existe un decreto del Poder Ejecutivo provincial, del año pasado, que instituye a la especie como flor provincial, el legislador quiere dotar a la decisión la fuerza que le confiere una ley.

http://www.jardinamericaya.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=833

Página web oficial

http://www.misiones.gov.ar/   

Turismo

 

 

  

 

La provincia de Misiones ofrece numerosas atracciones naturales, de gran interés turístico, a las que deben agregarse los lugares históricos, distribuidos en todo su territorio.

Posadas: brinda varios lugares de interés, como por ejemplo, el Museo Regional, el Palacio del Mate y el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Pueden visitarse, además, el balneario municipal, la laguna San José y la zona portuaria.

Candelaria: ex capital de Misiones, es, actualmente, un antiguo pueblo que muestra restos de las misiones jesuíticas y donde está el sarandí histórico a cuya sombra descansó el General Manuel Belgrano antes de emprender su expedición a territorio paraguayo.

Santa Ana: posee ruinas de una antigua población jesuítica.

Loreto: aquí se pueden visitar las ruinas de la reducción en la que funcionó la primera imprenta de América.

San Ignacio: en este lugar se pueden apreciar los restos de la antigua reducción de San Ignacio Miní, restaurados parcialmente en la década de 1940 y declarado Monumento Histórico Nacional; en el poblado, se advierten aún los almacenes, talleres, aposentos, patios de ceremonias y de juegos. Sobre una colina que domina el Paraná y cerca del Peñón de la Reina, está la casa que habitó el escritor uruguayo Horacio Quiroga, célebre por sus cuentos regionales.

Corpus: es la antigua capital de Misiones, también de origen jesuítico.

Jardín América: allí se encuentra el Salto de Tabay de 10 metros de altura. También se puede acceder a Garuhapé -una cueva de tiempos prehistóricos, que estuvo habitada por aborígenes y que cuenta con una hermosa cascada- y a la Gruta India.

Montecarlo: ciudad fundada por colonos alemanes, en ella pueden visitarse dos importantes plantas: la elaboradora de jugos cítricos concentrados y la productora de madera terciada. Además, constituye un excelente lugar turístico la isla Caraguatay, declarada Reserva Nacional de Pesca, donde anualmente se realiza la Fiesta Provincial del Dorado.Es la Capital Provincial de la Flor y la Capital Nacional de la Orquídea.

Eldorado: posee un trazado urbano considerado uno de los pocos existentes en el mundo, ya que se extiende 40 kilómetros a lo largo de la Ruta Nacional N° 12. Aquí merece conocerse el Museo de Ciencias Naturales, ubicado en el Parque Schwelem, que posee una completa colección de la fauna misionera.

Puerto Iguazú: es el nudo del complejo turístico Cataratas del Iguazú y cabecera del Parque Nacional Iguazú.

En la ciudad funciona el Museo de Fauna Regional. Sobre la barranca donde se produce la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná, se alza el hito argentino llamado de las "Tres fronteras".

Pero, sin duda, la principal atracción la constituyen las asombrosas cataratas del Iguazú, consideradas una de las maravillas del mundo. En el tramo final de la Sierra de la Victoria, un banco de rocas basálticas da origen a las cataratas, en las que, sobre un amplio arco de casi tres kilómetros de extensión, se emplazan alrededor de 275 saltos, cuya caída se produce en dos escalones que suman unos 70 metros de altura. Los saltos más importantes son: Unión, Mitre, Belgrano, Tres Mosqueteros, San Martín, Bossetti y Dos Hermanas, a los que se suma el magnífico espectáculo que constituye la Garganta del Diablo, un estrecho desfiladero de unos 80 metros de ancho, por donde el Iguazú se desbarranca, entre nubes de vapor que forman permanentes arco iris.

General Manuel Belgrano: en esta localidad se halla el Centro de Estudios del Bosque Subtropical, de la Universidad de La Plata.

Bernardo de Irigoyen: es el punto extremo oriental del país. Posee frontera seca con Brasil. Allí se puede admirar un hermoso panorama de cerros y cruzar a las poblaciones de Barracao y Dionisio Cerqueira (Brasil), comparando y contrastando los estilos de vida de dos pueblos que se hallan cada vez más fusionados.

Dos de Mayo: la población posee un Museo de Ciencias Naturales, y desde ella se pueden visitar varios saltos de agua como el Urquiza, Misterioso y Lagartí, y algo más alejados, el Bonito y Salto Alegre.

Oberá y Leandro N. Alem: aquí se pueden visitar los saltos Encantados, de 58 metros de alto, San Bernardo y Los Ciervos.

San Javier: en sus cercanías se alza el Cerro del Monje, coronado por una capilla cuyo origen es una promesa realizada por el capitán de un buque italiano que naufragó en el Río de la Plata y que se dedicó a evangelizar a los lugareños. Existe aquí un hermoso Vía Crucis construido con piedras del lugar y artísticas mayólicas que congrega a gran cantidad de devotos en Semana Santa. También puede visitarse el ingenio azucarero que ha dado un gran impulso económico a la zona.

Santa María: aquí se hallan las ruinas jesuíticas de la reducción de Santa María la Mayor, las cuales ocupan, en lo que se refiere a su nivel de conservación, el segundo lugar en la provincia.

Apóstoles: es el centro de producción y elaboración de la yerba mate, antigua reducción jesuítica y de larga trayectoria en la vida misionera. Es la sede de la Fiesta de la Yerba Mate.

También constituyen un polo de atracción los innumerables saltos de los ríos y arroyos que surcan la provincia, entre los que merecen destacarse los de Moconá, en el río Uruguay, que se hallan rodeados por una agreste y casi inaccesible naturaleza. También los balnearios y la pesca deportiva, y los sectores de caza mayor (jabalí, anta y venados) y caza menor (perdices, martinetas y patos), despiertan el interés y asombro de quienes visitan esta provincia de belleza sin par.

Más Información

http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro648/Revista/provincias.htm

http://www.taringa.net/posts/turismo/2221303/Un-paseo-por-misiones.html

 

 

 

El Parque Temático de la Cruz se encuentra sobre el cerro Santa Ana, a 360 metros de altura sobre el nivel del mar, en la Provincia de Misiones.

Esta situado a 20 kilómetros de la capital provincial, Posadas.

El sitio elegido para la construcción del Parque goza de una privilegiada ubicación panorámica, lo que garantiza una excelente visibilidad del paisaje desde todos los ángulos, permite disfrutar de la belleza de la tierra colorada que se combina con la vegetación circundante.

El parque temático del cerro Santa Ana está ubicado a unos 60 kilómetros de Posadas en las cercanías del cruce de las rutas nacional 12 y la provincial 103, el acceso al lugar está completamente asfaltado y el horario de atención es de de lunes a viernes, de 10 a 17 hs y Los fines de semana se amplía de 8.30 a 18.30 para boletería y mientras que se puede permanecer en el Parque hasta las 20.30.

El parque temático ubicado en el cerro de Santa Ana, con una cruz de 50 metros sobre una base de 30, está emplazada en un total de 57 hectáreas del emblemático cerro (con casi 300 metros de altura sobre el nivel del mar). Por esa razón, se ha convertido en el monumento más alto del país, superando al Obelisco de Buenos Aires (65 metros) y al monumento a la Bandera en Rosario (70 metros).

Además de su recorrido ascendente de 1300 metros, rodeado de vegetación y con vistas variadas, de los senderos de interpretación, el mariposario, el orquideario y la cruz, se han incorporado el Santanero Bar y los ascensores para subir a la cruz , a donde se llega también por escaleras. Cada vez el lugar ofrece más sitios para pasear y permanecer disfrutando de la naturaleza y el paisaje.

El Parque de la Cruz inauguró es el primer Mariposario de Misiones, con una infraestructura adecuada para la producción y exhibición permanente de mariposas misioneras.

En el interior se recrean las condiciones óptimas para la supervivencia y reproducción de especies del cerro Santa Ana. Con un doble propósito, el disfrute y la educación, allí se puede observar a las mariposas en vuelo y al mismo tiempo aprender cómo se alimentan y reproducen.

El Parque además propone para los amantes de la aventura un recorrido de 600 metros a través de un sendero abierto en el monte nativo, con dos posibles interpretaciones alternativas o en simultáneo. El recorrido “interpretativo” permite identificar especies, disfrutar de los sonidos únicos de la naturaleza, así como visualizar el ambiente autóctono de vegetación, especies animales y vertientes naturales.

El lugar también ofrece un recorrido “religioso” ofrece la posibilidad de recorrer 7 estaciones para la oración y la reflexión del peregrino.

Un lugar imperdible en el Cerro, El Santanero Bar, donde puede degustar platos típicos de la región, aunque el menú es variado, con platos típicos de la región y otros de la nueva cocina, para todos los gustos. El Santanero Bar está ubicado en la base del edifico de la cruz y dispone de dos espacios, uno interior y otro exterior, en la terraza, con hermosa vista del paisaje. La organización, elección del equipamiento, diseño y creación del menú estuvieron a cargo del chef ejecutivo. En el lugar trabaja un equipo especialmente preparado para atender la original y rica gastronomía que se ofrece.

También se puede visitar el Centro Comunitario Mbya Guaraní “Santa Ana Miní” ,que se encuentra sobre el camino vecinal de acceso al Parque Temático de la Cruz de Santa Ana. Donde hallaran artesanías guaraníes y podrán disfrutar de un paseo ecocultural.

 

Más Información

http://visitemosargentina.com/home/parque-tematico-de-la-cruz-de-santa-en-misiones/

http://youtu.be/JBq_PBlE47s

La NUEVA 7ª MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO

CATARATAS DEL IGUAZU EN 360 GRADOS

Videos

https://youtu.be/3PWPOzNozmA

http://www.youtube.com/watch?v=Uww967hXtNk

http://youtu.be/imSMYA0AfRg           http://youtu.be/BvwIssR7tBA

 

FOTOS

http://www.alconet.com.ar/pais/fotos/misiones/misiones0.html

Misiones en la FILATELIA ARGENTINA

 

1 3  4

 

1 Petiribí  2005 -  2 Paisajes 2004 - 3 Parques Nacionales 1976 - 4Culturas indígenas (click en imagen)

Emisión 14 de Abril 2014

Agradecimiento

De: Augusto Barrios Hermosa

 Fecha: 01/09/2012 21:02:42

Para: waltosvanmee@fibertel.com.ar

Asunto: Gran Atlas de Misiones - Felicitaciones y petición

Buenas noches, hacedores del excelente sitio heraldicaargentina.com.ar!

Mi nombre es Augusto Barrios Hermosa, y estoy a cargo de la gestión de contenidos del "Gran Atlas de Misiones", un libro que está próximo a editar el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). Les escribo porque me gustaría incluir en él algunos datos volcados en sus páginas acerca de diversos municipios de Misiones. Este compendio de información cartográfica, que es la obra en cuestión, tiene por destinatarios directos a los alumnos de escuelas primarias y secundarias de mi provincia, así como a docentes, universitarios, periodistas, entre otros. Como el libro no se venderá y persigue un fin, digamos, de "bien público", hasta el momento hemos trabajado con información pública extraída de websites o suministrada por las distintas municipalidades, así como con fotos que cuenten con licencia de Creative Commons. Mi duda es si ustedes nos autorizarán a utilizar las referencias que encontremos sobre la heráldica y la historia de los distritos municipales de Misiones. De ser así, desde luego que heráldicaargentina.com.ar será incluida en los créditos. Bien, les felicito por su trabajo y quedo esperando su respuesta. De paso, les alcanzo un link para que vean más o menos de qué se trata este atlas www.youtube.com/watch?v=UTFcgctcAlk

Muchas gracias! Saludos,

Augusto Barrios Hermosa

  ESCUDOS  de  MUNICIPALIDADES  de  la  PROVINCIA de  MISIONES 

 

    VOLVER        Misionerita- Galopa- Canción Oficial - Interprete Teodoro Cuenca - mp3