Estamos trabajando todavía

ESCUDOS  de  MUNICIPALIDADES  de  la  PROVINCIA de  MISIONES

“Conocer a su pueblo es lo menos que debe saber quien haya nacido en él” . 

Manuel A. Moreira  http://www.munilaboulaye.gov.ar

  PRESIONE SOBRE CADA  ESCUDO PARA  AMPLIARLO Y  MÁS  INFORMACIÓN  DE LA LOCALIDAD

ALBA POSSE

ALMAFUERTE

APÓSTOLES

ARISTÓBULO DEL VALLE

ARROYO DEL MEDIO

AZARA

BERNARDO DE IRIGOYEN

BONPLAND

CAÁ YARÍ

CAMPO 

RAMÓN

CAMPO

VIERA

CANDELARIA

CAPIOVÍ

CARAGUATAY

CERRO

AZUL

CERRO CORÁ

COLONIA ALBERDI

COLONIA AURORA

 

COLONIA

DELICIA

COLONIA

POLANA

Cte.ANDRÉS GUACURARI

CONCEPCIÓN De La SIERRA

CORPUS

DOS ARROYOS

DOS DE MAYO

El ALCAZAR

EL DORADO

El SOBERBIO

FACHINAL

FLORENTINO AMEGHINO

GARUHAPÉ

GARUPÁ

GOBERNADOR. LÓPEZ

GOBERNADOR ROCA

GENERAL URQUIZA

 GRANDE

CAMPO

GUARANÍ

HIPÓLITO YRIGOYEN

ITACARUARÉ

JARDÍN AMÉRICA

LEANDRO N. ALEM

LORETO

MOJÓN GRANDE

MONTE-

CARLO

NUEVE DE JULIO

OBERÁ

PANAMBÍ

POSADAS

PUERTO

IGUAZÚ

PUERTO

ESPERANZA

PUERTO LEONÍ

PUERTO

LIBERTAD

PUERTO PIRAY

PUERTO RICO

RUIZ DE MONTOYA

SAN 

ANTONIO

SAN  IGNACIO

SAN JAVIER

 SAN  JOSÉ

SAN VICENTE

   

SAN PEDRO

SANTA ANA

SANTO PIPÓ

TRES CAPONES

VEINTICINCO DE MAYO

WANDA

 

 

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN  - 12 Marzo 2008

CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES

Declara de Interés Provincial el concurso "El escudo de mí Pueblo " organizado por Unión del Personal Civil de la Nación (U.P.C.N) Seccional Misiones para los municipios que usan el Escudo Provincial

www.diputadosmisiones.gov.ar/expedientes/docs/2008/proyectos/PR20517. pdf
ESTOS  MUNICIPIOS USAN EL  ESCUDO PROVINCIAL O NO POSEEN ESCUDO PROPIO
 

COLONIA VICTORIA

GENERAL ALVEAR

LOS HELECHOS

MÁRTIRES

OLEGARIO V. ANDRADE

PROFUN-

DIDAD

SAN  MARTÍN

SANTA

 MARÍA

SANTIAGO

DE LINIERS

Más Información www.diputadosmisiones.gov.ar/expedientes/docs/.../PR20517.pdf
  Génesis de los pueblos en Misiones

POSADAS.  

Muchos nombres de pueblos y parajes misioneros, reflejan actividades, actitudes, recuerdan a destacadas personalidades o a quienes hicieron algo por el lugar y sus nombres, identifican al asentamiento o destacan el entorno.
Algunas designaciones, están identificados con las especies vegetales y animales, otras surgidas quizás entre bromas de obrajeros y quedaron para siempre.
En Misiones se encuentran así lugares que marcan la inacción, como guaraipear (haraganear), el clásico dialecto misionero Argel (antipático) como se conoce a un arroyo, pasando por parajes como “El Pesado” (en San Antonio) o “Torta Quemada”  en 25 de Mayo.
Otra similar “Las Quemadas”, porque sus pobladores se asentaron en un lugar arrasado por el fuego, es el nombre de un paraje en Colonia Cerro Corá y hasta un arroyo Papudo (San Pedro), aunque no en el sentido de presunción o arrogancia, sino por la papada o buche de las aves.
El clásico “Tereré” es el nombre de un arroyo en Caraguatay, departamento Montecarlo en cuyo límite también se encuentra el paraje Lavarropas. Y, también muchos lugares bautizados como “El Paraíso” ante el sueño de vivir en la tierra prometida o “Dorada”.
Se suman, algunas fallas geológicas, como el municipio y la localidad de Profundidad asociado a un precipicio o deformación por donde discurre el arroyo homónimo. 
El registro de algunas personalidades conocidas como otras olvidadas que pasaron por el lugar y sólo lleva el nombre de pila precedido por el “Don” que hizo algo o era propietario “Cué” del lugar.

 El amor y democracia
El amor quedó convertido en nombres como Esperanza y, Wanda en homenaje a la reina Victoria.
La belleza indiscutida de la tierra colorada, hace que figuren tantos nombres de arroyos y parajes “Bonito” y algunas deformaciones, propias de compartir varias culturas, terminen en adaptaciones de nombres de poblaciones como se cree que habría ocurrido con “Alma forte” transformado en Almafuerte, aunque también se lo asocie al conocido escritor.
Lo mismo sucede con el sistema de gobierno, para designar el anhelo de “Integración” (en Andresito) de los pueblos vecinos hasta resolver luego de un intenso debate bautizando el lugar directamente como “Democracia” (un paraje, en San Vicente).
También, al menos diez lugares, parajes y localidades con el nombre de “Libertad”.
Se suma la presencia en el entorno, de arroyos y río, surgieron varios nombres.
Por caso, en el departamento Capital, Garupá, del guaraní refugio de canoas. Fue fundada en el año 1911, cuando Misiones todavía era un territorio nacional.

 Bonito en todas partes
Hay 17 arroyos con el nombre de Bonito (tres solamente en San Ignacio) e igual nombre del paraje en el municipio de Santo Pipó e igual cantidad de nombres “León” y por lo menos 14 arroyos Tigre.
Son los más utilizados, según Miguel Ángel Stefañuk que escribió el diccionario geográfico toponímico de Misiones.
El escritor, cuyo trabajo se cita en muchos pasajes de este informe, añade a otros frecuentes como arroyos como Liso y hasta Jabón, por plantas ubicadas en sus inmediaciones que tornaban resbalosas las piedras en el agua.
También sostiene que los nombres de lugares, arroyos y demás fueron asimilados por los nuevos habitantes como el caso de los extranjeros. Es la particularidad que se observa, ya que quedaron como reflejo de la presencia de los inmigrantes sólo en algunos casos con nombres de picadas o parajes Los Rusos (en Colonia Aurora) como Alemana, Italiana, Española, Suiza, entre otras.
También refieren a alguna característica como El Alcázar (del departamento Libertador General San Martín), que es una palabra de origen árabe que se refiere a las fortalezas o castillos propios de España.

 De ratas y saracuras
Stefañuk, también explica que  generalmente en las colonias agrícolas en expansión de los nombres geográficos asignados corresponden a animales, aves, características del terreno o de los arroyos, es decir, reconocen un origen vinculado íntimamente con la naturaleza.
Efectivamente se encuentran parajes como Los Pumas (en Aristóbulo del Valle), Las Ratas (en San Pedro). Antiguos pobladores aseguran que estos roedores se concentraban en ese lugar atraídos por las semillas de las araucarias, árbol tan distintivo del lugar.
En San Antonio, también animales de la zona llevan en nombre de parajes, como "Saracura" porque, cuentan los obrajeros que luego de comer reviro y abandonar el lugar llegaban estas aves a picotear lo que quedaba de comida en el campamento. Se añade, la presencia de “Tateto” (chancho de monte). Y, Lechuza, es el nombre de dos parajes y un arroyo en El Soberbio.

 Sigue siendo el rey
El León sigue siendo también el rey en cuanto a nominaciones de parajes, porque se lleva los primeros lugares en popularidad. Hay alrededor de 17, con el nombre de este animal de la selva, desde arroyos en Alem, Puerto Rico, Montecarlo, Panambí, San  Pedro, 25 de Mayo, sumado con el mismo nombre de potrero y hasta puerto. Hasta el más pequeño insecto, como el Polvorín,  fue designado un paraje en San Pedro.

Todo Dorado
El famoso pez dorado, aparece con nombres de arroyos Doradillo (Colonia Aurora), Doradito (Dos de Mayo y Colonia Delicia, Colonia Aurora) o arroyos Dorado (Dos de Mayo, Puerto Esperanza, Campo Ramón, Panambí, Colonia Aurora). También se encuentra Eldorado, pero entendido como una ciudad dorada, cuyo fundador fue Julio Adolfo Schwelmn.

 En guaraní y portugués
Oberá, es un nombre guaraní que significa “lo que brilla” y fue además el nombre del Cacique Guaraní que dominaba estas tierras.
También están expresados tanto en guaraní como portugués algunas localidades, especialmente en el Alto Uruguay, como Agua do Porcos (Agua de los Cerdos), Mato Quemado (Monte Quemado), Barro Preto (Barro Negro), Lajeado Bonito (arroyo Bonito), Persiguero (Duraznero) y Laranjeira (Naranjo).
El uso de Itá (del guaraní, piedra) resulta muy frecuente en la designación de arroyos (en Dos de Mayo, Campo Grande, Cerro Corá, Santiago de Liniers, Andresito) y hasta formando nombre compuestos en guaraní, como el caso de la colonia, municipio y departamento Itacaruaré, hasta el populoso barrio de Itaembé Miní, en Posadas.

 Alma forte y de la Mula Muerta
Hay denominaciones que pueden considerarse “accidentales”, como el caso de la localidad de Almafuerte, ubicado en el departamento de Leandro N. Alem.
Esa localidad remite al seudónimo más reconocido del poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios (1854-1917), pero aseguran que la rusticidad del castellano de uno de los habitantes que admiraba a un hombre de “alma forte”, supo imponer esa designación y en forma posterior se habría bautizado como Almafuerte, a esta localidad.
En San Javier está el arroyo “De la Mula Muerta”, se cree que lo llaman así, luego de haberse encontrado un animal muerto en el lugar.

 Víctimas de yarará y tigre
Los saltos de Patricio, en Andresito, es un homenaje a quien abría rumbos en el marco de los estudios de demarcación de la frontera argentino-brasileña.
Según los relatos obtenidos, el 3 de enero de 1888, el citado “fue mordido por una yarará”.
Tres días más tarde, le dieron sepultura en el mismo campamento. Y para que no quedara en el olvido el esfuerzo de este hombre,  resolvieron de común acuerdo dar a los primeros saltos el nombre de saltos de Patricio (por Patricio Antonio da Silva).
Como se señalaba, también otros hechos accidentales hicieron surgir algunos nombres, como del puerto Manuel Dos Santos, en el municipio de San Antonio.
Según los relatos que quedaron escrito el 27 de noviembre de 1887, que “al puerto de las Canoas se le denominó de Manuel Dos Santos en memoria del infeliz que fue muerto por un tigre el día 13, estando ocupado en la construcción de un galpón para la partida argentina”.

 Guaraipear
Hay quienes entienden que guaraipear es sinónimo de haraganear, si se toma en cuenta la influencia del idioma portugués, cuenta Stefañuk en su libro que continúa actualizando.
Pero también como Uaraípo, se la conoce a una especie de abejas y quizás de allí procedan los nombres de arroyos como Guaraipiño en Montecarlo, Guaraipo en Piray y con similar denominación en Mojón Grande, San Pedro, 25 de Mayo y el pueblo de Guaraipo en la localidad de Laharrague, departamento de Montecarlo.
Los pobladores de Guaraipo, en Piray, se dedicaron siempre a las tareas forestales o rurales, por lo que en la práctica están más cerca de las laboriosas abejas que andar haciendo perezas.

 Más reconocimientos
La presencia de algunas personalidades, también implicaba motivo para designar un lugar o un pueblo.
Es el caso del Pueblo Illia, en el municipio de Dos de Mayo, que fue inaugurado con la presencia del Presidente Arturo Humberto Illia el 7 de diciembre de 1984.
 A su vez, la designación de algún pueblo surge a partir de un hecho o momento histórico. Tal el caso del pueblo de Integración, en el Municipio de Andresito, considerado parte de un proceso que luego se avanzaría en la creación del Mercosur. Fue en la década de los '80 cuando ya se habían superado la hipótesis de los conflictos militares con países vecinos.

 Argel y mogote
No podía faltar un término típico misionero, Argel (antipático) para designar a un arroyo emplazado en el municipio de San Antonio. Y, paraje “El Botón”, que lleva el nombre del arroyo, en El Soberbio.
Se añade la existencia desde arroyo del Mogote (montículo cónico) en Posadas, hasta los mogotes de la localidad de Tres Capones que proviene de un vocablo portugués que significa Tres Mogotes.
En este último caso y pese a intentos de castellanizar, la denominación de Tres Capones estaba muy extendida que la idea no prosperó.

 Paraíso
La mayoría de los inmigrantes venían buscando el Paraíso, sugiriendo al Jardín del Edén o simplemente al árbol que suele crecer en Misiones. Así fueron bautizados la colonia y puerto El Paraíso en el Soberbio sobre el río Uruguay, o el paraje en Apóstoles, en Campo Ramón.
Paraíso también es una localidad ubicada en el departamento San Pedro, de cuyo centro urbano dista unos 11 kilómetros.

Más Información http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=1748766549405968

Si Ud. posee o tiene conocimiento de algún escudo de Misiones,  contácteme   

    VOLVER                     Himno Nacional en Lengua Guaraní