PROVINCIA DEL NEUQUEN   

                 

Pase el mouse sobre la imagen

Estamos trabajando todavía

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Ampliar

 

 

 

 

 

 

LOGO  PROVINCIAL

HERÁLDICA

Forma: hexagonal irregular simétrica, filiera de oro.

Sobre campo de azur-celeste, dieciséis estrellas de oro de cuatro puntas, en arco que se extiende desde el jefe al centro del escudo. 

Moviente desde la punta y desde sus cantones diestro y siniestro, un pico de montaña de azur nevado en su cumbre resaltado con un pehuen de sinople fileteado de plata,  con su follaje en el jefe. 

Movientes desde la punta, sobre la base y laderas del pico, dos manos humanas de carnación, con las palmas abiertas hacia arriba en actitud de ofrenda. De ellas nace el árbol, y se desliza hacia abajo un  río caudal de montaña de su color natural. 

Ornamentos: por timbre, un sol naciente, estilizado, de oro, de cinco crestas mayores y ocho menores, intercaladas de a dos entre las anteriores. Completan el ornamento exterior, en la base, dos ramos estilizados de laurel cortos y rectos,  de sinople y fileteados de oro. Cada ramo formado de siete hojas, las tres superiores dentro del campo, y las tres inferiores paralelas a ellas fuera de él, y en ambos ramos, una séptima hoja sobresaliendo en el centro de cada extremo.

SIMBOLOGÍA

Su forma estilizada y el equilibrio todo que trasunta su figura, es el sentir del siglo XX , el adelanto y la superación. Los laureles y el sol -parte de nuestro Escudo Nacional- simbolizan el legado de gloria y libertad heredado de nuestros mayores y junto con el azul celeste y blanco, son testimonio de argentinidad. La figura del "Lanín"; la más bella expresión de nuestra cordillera nevada, por la majestuosidad de su forma -milagrosamente perfecta- y por la imponencia de su cúspide bravía, representa junto con el "Pehuén" - árbol típico- el Neuquén de la leyenda y el indio, del arcano telúrico. Las dos manos en actitud de ofrenda dan sensación de la naturaleza que pródiga, dispensa sus dones a esta tierra del Neuquén. Los extremos de sus dedos sostienen una diadema de dieciséis estrellas que corresponden a cada uno de los Departamentos que componen la Provincia, simbolizando con esta representación, su vida, sus afanes, su indivisibilidad y su venturoso porvenir. Por último, de entre sus palmas extendidas se desprende un río caudaloso, típico de montaña -como el Limay y el Neuquén- que sintetiza en su figura, el significado de impetuoso, fuerte y arrogante del vocablo araucano "Neuquén"; así como de la Provincia que adoptó su nombre

LOGO  PROVINCIAL

Neuquén en grandes letras blancas y debajo varias flechas amarillas que desde distintos orígenes confluyen en  un punto

 

 

 

El nuevo logo: una Multisia en naranja y verde,  neuquén PATAGONIA ARGENTINA

HISTORIA del

ESCUDO

 

A partir del establecimiento de autoridades nacionales y fuerzas militares, se usó, en Neuquén, el Escudo Nacional, hasta que la Ley Provincial N° 16, del 19 de septiembre de 1958, determinó su propio blasón.

Lo especificó en la forma siguiente:

Artículo 1°.- Adóptase como Escudo Oficial de la Provincia, el trabajo presentado por el señor Aldo Mástice, al concurso realizado por la Intervención Federal, con fecha 25 de febrero de 1958, bajo el número setenta y dos.

Artículo 2.- Las características de dicho Escudo son las siguientes:

a) Su forma es hexagonal irregular simétrica. . . 

b) Sus atributos: Contorno dorado. Fondo celeste simulando el cielo. Sobre él se recorta imponente la estampa de un pico en. . . 

c) Sus ornamentos: Sobre el ángulo superior tomando la mitad de cada uno de sus lados y centrado en el vértice que ellos forman, un semicírculo dorado. . . 

Artículo 3°.- El Escudo original referido y descripto en los artículos 1° y 2°, quedará en custodia en esta H. Legislatura y será tenido como modelo patrón en todas las representaciones que del mismo se hagan.

Más Información http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provarg_escudos.html 
BANDERA de la PROVINCIA

 

Bandera vigente por Decreto Nº2766/89, lleva tres franjas verticales y un emblema en el centro que reproduce los atributos mas significativos del Escudo Provincial.

Las tres franjas verticales simbolizan el sentimiento de pertenecer al país, en el emblema aparece en el centro la silueta estilizada del Pehuén, especie típica neuquina. A sus pies una estrella federal traduciendo el espíritu federal de la provincia, el Lanín con su forma de simetría perfecta señala en el vértice de su cima el azul del cielo y expresa la vocación de grandeza de la provincia.

Los laureles significan la gloria libertad y paz y las estrellas que completan el círculo hablan de la unión de los neuquinos en los dieciséis departamentos, integrando la provincia en un todo.

 

Aldo Mástice, fué el creador de la bandera.

 Curioso error 

 

En la presentación flash de la página web oficial está esta bandera que no responde estrictamente a la bandera oficial porque la franja central blanca es más ancha que las azules que  tienen el color  celeste, el emblema central está dentro de un círculo completo, el Lanin aparece de menor altura, el Pehuén no tiene las decoraciones de líneas de oro y las hojas de los laureles en verde separadas por una línea blanca 

       Más Información http://www.neuquen.gov.ar/simbolos/index.html
Himno de Neuquén

 

NEUQUEN TRABUN MAPU

Estrofa I

Creció en el compromiso de una raza vigente
con el cielo en los lagos todo el viento en la voz.
Con una fe de siempre nutriendo primaveras
y un paisaje de tiempo que lo llenó de amor.

Estrofa II

Se bautizó en la gloria del agua cantarina
venido de la nieve divino manantial;
y en la pehuenia madre nació su flor extraña
que al soñar lejanías echó la vida a andar.
 

Estribillo

Neuquén es compromiso
que lo diga la Patria
porque humilde y mestizo
sigue siendo raíz.

Del árbol esperanza
Maná cordillerano
Que madura en Nguilleu
El fruto más feliz.
Y su tahiel mapuche
Hoy es canto al país

Neuquén, país, país.

Estrofa III

El porqué de su idea entró a mirar distancias
Y descubrió otra aurora de pie sobre el Lanín;
Y vió por vez primera la piel de hombres distintos
Y sin perder su estirpe fundió una nueva piel.
 

Estrofa IV
Un presagio de machis le corre por la sangre,
Multiplicando panes igual que Nguenechén
Su vocación de pueblo palpita en los torrentes
Y estalla en soles lejos con otro amanecer.

 

Estribillo

Neuquén es compromiso
que lo diga la Patria
porque humilde y mestizo
sigue siendo raíz.

Del árbol esperanza
Maná cordillerano
Que madura en Nguilleu
El fruto más feliz.
Y su tahiel mapuche
Hoy es canto al país

Neuquén, país, país.

La canción original tiene cuatro estrofas y un estribillo y la partitura original es para guitarra con una intervención de tahiel (pequeño instrumento mapuche) en el estribillo.

La ley nº 1932 de la provincia del Neuquén declaró himno provincial a esa canción pero con la salvedad de que a tales efectos se suprimía la segunda estrofa y se adaptaba la música original para transformarla en una marcha.

Posteriormente, por la ley provincial nº 2335 del año 2000 se suprimieron esas modificaciones y, en consecuencia, se reincorporó la segunda estrofa y se retornó a la modalidad de canción para guitarra.

Historia del Himno

"Conságrase como Himno Provincial del Neuquén a la composición poética "Neuquén Trabun Mapu", (pacto o tratado de la tierra) escrita por los señores Osvaldo Arabarco y Marcelo Berbel, con música compuesta por este último en su versión original, cuya partitura forma parte de la presente Ley"

 

LETRA:   Osvaldo Arabarco  MUSICA: Marcelo Berbel

Más Información

  Para ver y escuchar click aquí  

Videos   Versiones https://youtu.be/wXRgkgGxcqU              https://youtu.be/AplGWcZnFsE
 

Flor Provincial MUTISIA

 


 

La leyenda de la flor Mutisia

Mutisia es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Asteraceae. Comprende 155 especies descritas y de estas, solo 55 aceptadas.

El género fue descrito por Carlos Linneo el Joven y publicado en Supplementum Plantarum

57, 373. 1781[1782]

El 24 de agosto de 2004, la Legislatura de la provincia sancionó la Ley Nº 2465, que declara a la “Mutisia” (mutisia decurens), como flor provincial del Neuquén. La norma agrega que “la subsecretaría de Turismo dará difusión a la medida y la secretaría de Estado de Educación hará lo propio en los planes educativos”.

En los fundamentos del proyecto, que presentara el Ejecutivo en noviembre de 2002, se destaca el afianzamiento de la identidad provincial y la revalorización de emblemas en momentos

de la vida institucional del país en los que resulta “necesario reafirmar las más íntimas convicciones nacionales”.

La Mutisia es una flor característica de la región cordillerana y parques nacionales, que llama la atención por su exótica belleza y colores naranjas, morados y blancos, como una pupila de fuego que se asoma entre el verde ramaje de los ñires, radales y demás árboles autóctonos. Ha sido desde hace tiempo incorporada a la leyenda regional y cantada por los poetas, además de figurar desde hace muchos años en las artes plásticas a nivel regional, nacional e internacional.


Cuenta la leyenda mapuche que hace mucho tiempo, en la zona del volcán Lanín, existían dos tribus enemigas irreconciliables que guerreaban a menudo y se guardaban mucho rencor.

Un día, el joven hijo del cacique de una de las tribus y la hija del cacique de la otra se enamoraron locamente. Pero dado el intenso odio que existía entre las familias no podían tratarse a menudo y verse abiertamente.

Una oscura noche, la machi (hechicera) vigilaba junto al rahue (altar) mientras se realizaba el Nguillatún. De repente rompió el silencio el graznido del pun triuque (chimango de la noche).

La machi se estremeció, pues sabía que ése era un grito de mal presagio.

Miró a su alrededor y escuchó un ruido sospechoso. Observó atentamente y vio a la hija del cacique que escapaba sigilosamente con el hijo del cacique enemigo. En ese momento, la

machi se dio cuenta que ese era el peligroso suceso anunciado por el pájaro agorero.

La machi creía que esa acción merecía ser castigada y corrió a comunicar al padre la fuga de su hija. Enseguida se escuchó por segunda vez el alarmante grito del pun triuque.

El padre, muy enojado, ordenó la persecución y captura de los enamorados, que pronto fueron apresados, juzgados y condenados a muerte.

Ambos jóvenes fueron atados a un poste y con lanzas y machetes todos se arrebataron contra ellos, dándoles la más cruel de las muertes.

A la mañana siguiente, los ejecutores de este bárbaro crimen, quedaron asombrados al ver que en el lugar del suplicio de los jóvenes enamorados, habían nacido unas flores de pétalos

anaranjados nunca vistas.

¡Quiñilhue! –gritaron los primeros que la vieron-, con ese nombre se conoce la flor que produce una enredadera que se abraza y trepa por los árboles, como se abrazan los jóvenes enamorados.

Avergonzados y arrepentidos, los mapuches empezaron a venerar esa flor llamada Mutisia por los blancos. Las almas de los jóvenes amparados por la futa chao en el país del cielo

se amaron por siempre, mientras esa delicada flor de pétalos rojos nos recuerda el martirio de los enamorados dado por los hombres injustos.

Más Información http://www.legislaturaneuquen.gov.ar/hln/documentos/labanca/labanca015.pdf
HISTORIA    DE LA PROVINCIA   

 

Esta provincia toma su nombre del río Neuquén. Así mismo, Neuquén proviene del mapudungun Newenken, que significa "correntoso". Una de las primeras alusiones se encuentra en las crónicas de extranjeros del sacerdote alemán Bernardo Haverstadt, en el año 1752. Dónde en su diario de travesía cuenta, que pernoctó del otro lado de un río amenazador llamado Neuquén.

Los primitivos habitantes estaban agrupados en tres etnias: los pehuenches de la familia de los huarpes; los tehuelches (patagones) y los mapuches Las primeras exploraciones europeas ocurrieron de parte de los españoles en el siglo XVI alcanzando la zona del lago Huechulafquen, hasta allí llegó en 1551 Jerónimo de Alderete buscando la Ciudad de los Césares y aborígenes para reducirlos al régimen de encomienda. En 1553 se produjo la entrada de Francisco de Villagránquien permaneció brevemente en las orillas del Collón Curá. En 1620 hubo una entrada por parte de Juan Fernández, en 1649 Diego Ponce de León derrotó a los mapuches a orillas del Huechulafquen aunque debió retirarse. Durante la segunda mitad del siglo XVII el padre Diego Rosales recorrió las orillas del Lago Nahuel Huapi y llegó hasta el volcán Lanín. En 1670 el padre Nicolás Mascardi fundó la reducción de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, a este fraile le siguieron los padres Zuñiga 1686), Guillelmo (1715), Havestadt (1751), Menéndez (1791entre otros. En 1782 partiendo de Carmen de Patagones Basilio Villarino remontó el río Negro, luego el Limay y llegó al Collón Curá. Algunos frutos introducidos por los misioneros prosperaron, de modo que ya a fines del siglo XVIII y durante la mayor parte del siglo XIX la cuenca del río Limay era conocida como País de las Manzanas.

La Región del Neuquén se hallaba inicialmente en jurisdicción de Cuyo. Al crearse el Virreinato del Río de la Plata, por Cédula Real del 1° de agosto de 1776, Cuyo integró su jurisdicción y por la Real Ordenanza de Intendentes, del 28 de enero de 1782, quedó dentro de la Gobernación Intendencia del mismo nombre con cabecera en Mendoza.

Al modificarse nuevamente la estructura administrativa del Virreinato, por la Cédula Aclaratoria del 5 de agosto de 1783, Cuyo fue incluida en la Intendencia de Córdoba del Tucumán.

Tras el movimiento del 25 de Mayo de 1810, el Segundo Triunvirato volvió a formar, el 29 de noviembre de 1813, la Gobernación Intendencia de Cuyo a expensas de la de Córdoba del Tucumán, con capital en Mendoza.

La Constitución de Mendoza, sancionada el 24 de diciembre de 1854, y la respuesta de las autoridades de esa provincia a una requisitoria del Ministerio del Interior, formulada el 5 de noviembre de 1862, indicaban que se consideraban como de su jurisdicción los territorios que, más tarde, conformarían la Provincia del Neuquén.

El 17 de octubre de 1862, se promulgó la Ley Nacional N° 28 que declaró ...que todos los territorios existentes fuera de los límites o posesión de las provincias son nacionales...  y otro instrumento similar, la Ley N° 954 del 11 de octubre de 1878, creó la Gobernación de la Patagonia, con capital en Carmen de Patagones (hoy Viedma).

 

Por Ley N° 1532, del 16 de octubre de 1884, se creó el Territorio Nacional del Neuquén y se precisaron sus límites.

Neuquén tuvo su primera capital en Chos Malal, fundada el 4 de agosto de 1887 y, el 12 de mayo de 1904, se instaló la actual capital en el caserío Confluencia, que cambió su denominación por la de la provincia.

Finalmente, Neuquén se transformó en provincia por disposición de la Ley N° 14.408, del 28 de junio de 1955.

Más Información 

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/Neuquen/informacion.php 

 Página web oficial

http://www.neuquen.gov.ar 

11 de octubre - Día Nacional de la Patagonia

  El Día Nacional de la Patagonia, que se celebra el 11 de octubre, recuerda el acto legal y administrativo que en 1878 dispuso la creación de la primigenia gobernación de la Patagonia con jurisdicción desde el rio negro hasta el cabo de hornos.la ley 954, sancionada el 11 de octubre de 1878, creaba una extensa gobernación ‘’ que se extendía desde el océano por el este, hasta la cordillera por el oeste, y desde los ríos negro y Neuquén por el norte hasta el cabo de hornos por el sur``, señalo el historiador rionegrino Jorge Entraigas.

  La Ley Nº 144 de la Provincia de Tierra del Fuego, sancionada el  06 de junio de 1994 declara el día 11 de Octubre como “Día de la Patagonia”. El poder ejecutivo provincial implementa  durante la segunda semana de octubre de cada año actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas destinadas a concientizar a la población de la pertenencia irrenunciable de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a la Región Patagónica.

   
LEYENDAS MAPUCHES

Son muchas más de las que conocemos las tradiciones y costumbres originarias del pueblo mapuche. Muchas han quedado asimiladas o integradas a la cultura occidental y muchas otras, lamentablemente, se han perdido con el tiempo y la discriminación.

 
La de mayor relevancia es el Ngüllatün (ngülla quiere decir rogar y tün acción), cuya duración es de tres días y se hace una vez al año. Es la acción mediante la cual se le ruega a Nguenechén, el amo de la gente, Dios representado en el sol, que es dual: hombre y mujer. Es el momento del contacto con Dios.


Lo que se le pide es protección, ayuda, y que regule el clima, del cual dependen los cultivos, animales y su existencia misma. Además es el momento para agradecer: para ello los mapuches llevan ofrendas (los mejores animales), que serán sacrificadas y quemadas al finalizar la reunión.

Un requisito indispensable es que haya luna llena, ya que la luna está relacionada a la fertilidad. La fecha y lo que se va a pedir lo deciden los lonkos, quienes designan también, al que será el encargado de dirigirlo, cuyo cargo es vitalicio. 

Otra razón de encuentro, de menor importancia que la anterior, es Ahuiñ. Es el encuentro de viajeros que van en una misma dirección, pueden ser cazadores, recolectores, etc. Se reúnen para atravesar en conjunto por los Mojones brujos donde están los brujos controladores del paso. Hacen una ronda a caballo alrededor del mojón y giran en sentido de las agujas del reloj, al tiempo que hacen ofrendas, hasta que el brujo esté "satisfecho". Al cruzar al otro lado del paso, hacen lo mismo, pero los giros son en sentido contrario. El significado de esta acción es borrar la infracción de haber estado en las alturas, destinadas a la paz y al hielo que son morada de las almas de sus antepasados. Por ejemplo en el paso Tromen, hay una piedra del lado chileno y un pino del argentino.
En lo que respecta a las leyendas, al ser el Mapundungun una lengua solamente oral, las mismas constituían la historia, pertenencia y cosmovisión del pueblo mapuche.

Entre ellas, está el relato de Trentrén y Caicai. El mismo se ubica en los tiempos donde solo había mapuches en la región. Cuentan que una vez había aparecido un hombre que decía ser enviado de Nguenechén, que todo se iba a inundar porque Caicaifilú se enojaría, que debían ir a la mahuida de Trentrén para salvarse. Pero nadie le había prestado atención. Ese año hicieron la rogativa para que llueva, yendo al lago y golpeando el agua con ramas de pehuén. Pero llovió tanto, que no paraba nunca. Entonces la Caicaifilú (ser mitológico que representa el mal, con forma de serpiente, metáfora relacionada a ríos y arroyos) se enojó y con su cola golpeaba el agua para que suba más y llamaba al Pillán (deidad que vive en los volcanes) del Mahún (lluvia). Todo comenzó a inundarse, y algunos que recordaron al enviado de Nguenechén empezaron a subir al Trentrén (serpiente que representa el bien y que en el diluvio salvó a los mapuches). Se dice que desde esa vez quedaron con piel de color oscura, por estar cerca de Äntu (sol). La Trentrén se despertó de tanto lío y se encorvaba para ayudar a subir a los mapuches. La Caicai quiso sacar a los mapuches de la cueva donde estaban guarecidos, pero Trentrén la golpeó y la arrojó al fondo del lago, le cayó una roca encima y murió. Enseguida dejó de llover e hicieron una rogativa en agradecimiento a Trentrén por haberlos salvado. Se dice que la montaña está parada en cuatro patas, y si volviera a llover así, se levantaría nuevamente. 

 Otra leyenda, de animales esta vez, del encuentro entre el ngürü (zorro) y el choique (avestruz). Cuenta cómo el ngürü logró ganar la confianza del choique, diciéndole que si quería tener unos zapatos como él, sólo debía traerle un cuero y él se los haría. El choique como tenía las patas todas lastimadas de la tierra fue a buscarlo. Pero el ngürü le ató tan fuerte los zapatos que el choique no pudo caminar más, y terminó devorándoselo.

Más Información 

http://www.villapehuenia.org/historia/tradicionesmapuches.htm

Más Información 

http://www.patagoniaexpress.com/aborigenes.htm

Patentes         

Más Información 

http://www.patentesantiguas.com.ar/galeria/inicio.php

Comisión Interjurisdiccional 

del Río Colorado C.O.I.R.C.O.

 

 El Río Colorado atraviesa el país bajo la jurisdicción de cinco provincias. En 1976 las provincias de Mendoza ,  Neuquén, La Pampa, Río Negro y  Buenos Aires   acuerdan, luego de 20 años de intensos estudios  básicos y de seis  Conferencias de Gobernadores,  aprobar el "Programa Único de Habilitación de Áreas de  Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado" elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
  El Correo Oficial Argentino emitió en 2006 un sello conmemorativo del 30º aniversario de la Comisión y 50º aniversario de la primera Conferencia de Gobernadores.                               
Más Información 

http://www.lapampa.gov.ar/PodEjecutivo/MP/eprc/RioColorado/RIOCOL.HTM

http://www.coirco.com.ar/

PARQUE NACIONAL LAGUNA BLANCA

Escudo P.N. Laguna Blanca


Parque Nacional Lanín

PARQUE NACIONAL LAGUNA BLANCA

Protege la laguna homónima, desde su creación en 1940. Este cuerpo de agua es hogar de varias especies acuáticas y terrestres, en especial, el cisne cuello negro (Cygnus melanocoryphus), cuya imágen aparece en el escudo del parque.

El lugar es uno de los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), por su relevancia como hábitat de aves acuáticas. El área protegida se encuentra en la eco-región de la estepa patagónica. Hay varias especies endémcias: la rana de la laguna Blanca y la viola volcánica.

Superficie: 11.250 ha.

Ubicación: Centro de Neuquén.

Eco-región:Estepa patagónica.

Propósito: Proteger un humedal relevante para aves acuáticas

Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín, situado muy cerca de la Ruta 40, fue uno de los primeros Parques Nacionales del país ya que fue creado en mayo de 1937 con el fin de resguardar un área representativa de los bellísimos bosques patagónicos, en su región boreal ya que protege especies representativas de esta región como el pehuén o araucaria, el raulí y el roble pellín (que en nuestro país sólo se encuentra en una reducida porción del territorio andino neuquino.

Superficie: 412.000 ha.

Ubicación: Sudoeste de Neuquén, sobre la frontera con Chile

Eco-región: Bosque andino-patagónico. Altos Andes y estepa.

Propósito: Proteger el bosque de un área representativa de la región andino-patagónica boreal.
Más Información  http://www.turismoruta40.com.ar/lagblanca.html

http://www.turismoruta40.com.ar/lanin.html

 

PARQUES  NACIONALES

 



PARQUE  NACIONAL NAHUEL  HUAPI

Fue el primer parque nacional (En 1903 Francisco Moreno donó tierras para tal fin a la Nación) creado en 1922 y formalmente organizado como tal por Ley en 1934.Superficie: 706.000 ha.

Ubicación: Sudoeste de las provincias de Neuquén y Río Negro, sobre la frontera con Chile Eco-región:Bosque andino-patagónico. Altos Andes, estepa. Propósito: Proteger el bosque de un área representativa de la región andino-patagónica boreal.

Su nombre proviene del idioma mapuche y significa nahuel = tigre y huapi = isla. Aunque no hay "tigres" o jaguares en la región actualmente, quizás la habitaron en el pasado. Hay sin embargo otras versiones acerca de los tigres:El Jesuita Diego de Rosales luego de explorar la región en 1653 anotó que “la famosa laguna de Nahuelhuapi […] quiere decir: Laguna de tigres”,  más adelante acota que estaba poblada de “indios rebeldes” los que “por su valentía se llaman tigres”Para encontrarle una respuesta al problema, se ha sugerido que el nombre es un error de interpretación y que la voz mapuche original fue la homófona Llahuen Huapi, o ‘isla de las frutillas


Parque Nacional Los Arrayanes

El Parque Nacional Los Arrayanes, situado muy cerca de la Ruta 40, en la provincia de Neuquén, fue creado en 1971, desprendiéndolo del Parque Nacional Nahuel Huapi. Su propósito es el de proteger un singular recurso boscoso único en el mundo: un bosque puro de arrayanes centenarios.

Superficie:1.753 ha. Ubicación: Sudoeste de Neuquén, Región Andina Eco-región: Bosque andino-patagónico. Propósito: Proteger el singular bosque de arrayanes patagónicos.

 


Monumento Nacional Huemul

El huemul es una especie de cérvido endémico de la Patagonia Argentina y Chilena que se encuentra protegida ya que este mamífero fue cazado de manera indiscriminada y su hábitat modificado de tal manera que es considerada una especie amenazada por la extinción.

Se lo declaró Monumento Natural Nacional en el año 1996 por Ley Nacional 24.702

.Ubicación: Zonas Andinas con bosque Andino - Patagónico en la Patagonia Argentina y Chilena.

Propósito: Proteger una especie vulnerable, el Huemul.

Más Información  http://www.turismoruta40.com.ar/nahuelhuapi.html

http://www.turismoruta40.com.ar/arrayanes.html

http://www.turismoruta40.com.ar/huemul.html

Presentaciones PPS ARGENTINA PARTE 11        Larutadelos7lagos.pps    

 

Click derecho en cada enlace --> Abrir-->Abrir--> Luego click cada diapositiva --> 

Para salir click derecho --> Fin de la presentación

   
FILATELIA

1 2 3

       1-Leyendas 2004               2-Paisajes 2005                      3-Turismo 2006  

 4 5 6

 4 - Caciques Argentinos 2006             5 - 2007 -Ruta 40 Neuquen Lanín   6- 2014-  Volcanes - Lanin

Universidades

http://www.utn.edu.ar/detalleFac.aspx?id=408

 

 

Universidad Nacional del COMAHUE

http://www.uncoma.edu.ar/

 AVANZAR          Himno a Neuquen Instrumental en formato mp3