Estamos trabajando todavía

         PROVINCIA DE RIO NEGRO 

ESCUDO

Ampliar

LOGO PROVINCIAL

HERÁLDICA

Forma: característico Ingles modificado cuadrilongo terminado en triángulo con el jefe ensanchado en arco superior.

Trae en campo único tapiz de plata con un lema toponímico de letras ariales capitales de sable en el jefe.

Trae en la faja un ceñidor terciado en faja de azur liviano y plata cargado con un escusón circular orlado de sendos ramos de laureles foliados de sinople por diez triples y sobre tapiz de azur un mapa de plata surcado superiormente por un río de azur, y en la punta una antorcha de oro y trece rayos rectos de lo mismo y de plata que se proyectan en la punta del escusón, mango de su color por debajo del mismo.

Movientes de ambos flancos que confluyen en la punta dos guardas mapuches con cuatro figuras de su color sobre tapiz de plata y sable.

SIMBOLOGÍA

El escusón muestra el mapa provincial donde se destaca el Río Negro rodeado de una corona de laureles que representan las luchas pasadas y alumbrada por una antorcha que con sus trece rayos simboliza su cultura y los trece departamentos en que está dividida.

El ceñidor con los colores argentinos simboliza su pertenencia a la Nación.

Las guardas mapuches inferiores un homenaje a su pasado indígena

 

LOGO PROVINCIAL

 

El nombre de la provincia en letras mayúsculas de color negro ,la última O representando el sol sobre una línea gruesa ondulada de verde a la izquierda, azul en el centro que se afina gradualmente hacia la derecha, representando los cerros y los ríos

HISTORIA del  ESCUDO

Escudo de 1982

 [Río Negro emblem]

 

 

 

 

 

 

Escudo invertido

 

 

 

 

 

 

ESCUDO ACTUAL

 

 

AMPLIAR 

Río Negro usó el Escudo Nacional desde el momento en que se asentaron en él las autoridades nacionales.

Convertida en Provincia, la Ley local Nº 372 del 1º noviembre de 1964 llamó a concurso de proyectos para la creación de su blasón. La Legislatura adoptó el trabajo presentado por el señor Adalberto B. Czabanyi en 1966. El blasón seleccionado presentaba ...el contorno de la Provincia en blanco, en el que se destaca el río Negro, sobre un fondo azul circular, orlado por laureles en verde, tenido por una antorcha con un esplendor que representa los 13 departamentos y mango marrón.

El campo superior es blanco y en él se ve en negro el nombre de la Provincia, el campo inferior es de color marfil, y separa a ambos una franja con los colores patrios. En la base el escudo presenta una estela de característica indígena mapuche, en marrón, blanco y negro. Todo él tiene un contorno dorado.

El mencionado Escudo fue derogado por la Ley Provincial N° 496 del 28 de junio de 1967, que anuló la N° 471 que lo había aprobado. Tras otro llamado a concurso, por Decreto N° 965 del 27 de octubre 1969, emitido por la Intervención Federal a propuesta Ministerio de Gobierno en Expediente Nº 11.018-G se determinó el Escudo Oficial de la Provincia de Río Negro.

Rubén Carlos Cruzado pintor, nacido en Viedma el 2 de febrero de 1934 ejecutó los dibujos

del "Escudo Provincial". bajo las órdenes del Señor Ministro de Gobierno, Dr. Argeo Cosme Binda heraldista reconocido terminó reivindicando "el genocidio de nuestros pueblos indígenas a través de las distintas campañas al desierto, simbolizadas por las ramas de olivo y el quepis sobre la cruz".

Debido a que la ley presentaba cierta falta de definición respecto de las figuras del escudo, lo que daba pie a que surgieran discrepancias en su reproducción, otra Ley del 22 de septiembre de 1982, la N° 1594, introduce precisiones, tanto en lo relativo a las figuras como a su significado simbólico y formula una nueva redacción del texto que, en definitiva, describe el escudo vigente.

 

Insólitamente en las páginas web oficial del Superior Tribunal de Justicia del Sur de Río Negro desde 2001, figura el escudo oficial antiguo pero invertido: el indígena mira a la diestra y sostiene la lanza con la mano izquierda, el quepis y la cruz también orientados invertidos

www.sup-trib-delsur.gov.ar/sup-trib-delsur/JUZPAZrn.html

Forma: de elipse, en la proporción 12:8.,timbrado

Cortado de azur y plata  trae en el primero, en semicírculo, trece estrellas de plata de cinco puntas, y en el segundo, en punta, un río caudal de cuatro líneas ondeadas de sinople, una barranca castaña y sobre ella, la figura de un indígena de oro que mira hacia el flanco siniestro del escudo, con su mano izquierda puesta en visera sobre la frente y la derecha sosteniendo una lanza de oro ligeramente más alta que la figura. Detrás de la barranca, unas lomas de oro. 

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro de diecinueve rayos, alternándose diez rectos y nueve flamígeros, surmontados por el cruce superior de dos ramas de olivo de sinople con puntas de oro que rodean el escudo; la diestra, con cincuenta y siete hojas y la siniestra, con cincuenta. En su cruce al pie, están a su vez surmontadas por un quepis azur con aro y cordón de gules y visera de sable que lleva en el centro y al frente del arco, una granada de plata y se encuentra sobre una cruz latina de gules, en banda.

SIMBOLOGÍA

La Provincia ratifica y da testimonio de su voluntad de integración nacional manteniendo la forma, proporciones y colores del Escudo Nacional Argentino, que fuera hasta la sanción del decreto 965-69 su escudo en uso, asociando a los colores patrios la representativa local del azul acero de los lagos andinos y el plata de las nevadas cumbres cordilleranas.

Las treces estrellas de plata simbolizan los trece Departamentos  que en la actualidad integran el territorio de la Provincia, a saber: Adolfo Alsina; Pichi Mahuida; Valcheta; 9 de Julio; 25 de Mayo; Ñorquincó; Bariloche; Conesa; San Antonio; Avellaneda; General Roca; Pilcaniyeu y El Cuy.

El río caudal: referencia local y homenaje al Río Negro de quien toma nombre la Provincia, a la que cruza de oeste a este en toda su extensión, transformando el desierto en tierras de una fecundidad poco común y contribuyendo a su grandeza cultural y económica.

La barranca: referencia material a la "barda" característica del Valle del Rio Negro.

La figura del indígena con lanza, oteando el valle reproduce el monumento existente sobre la "barda" norte, orilla izquierda del Río Negro a la altura de Villa Regina. El mismo es alegoría central de la leyenda del Comahue, cuyo sentido nacional se troca e idealiza en la actualidad como visión del progreso espiritual y material.

La lanza: encarna la voluntad de defensa y soberanía, puesta al servicio de la Nación.

Las ramas de olivo hacen referencia a las campañas que permitieron la pacificación y el ingreso a la cultura y al desarrollo de vastas zonas hasta entonces signadas a la desolación y el desamparo; abrieron el camino del progreso y afirmaron la soberanía nacional sobre el territorio del Río Negro.

El quepis: en homenaje al valor del soldado argentino y a los caídos en las campañas al desierto.

La cruz: en homenaje al símbolo que presidió la conquista espiritual y cultural llevada a cabo por el cristianismo en la región.

*/*/*/\*\*\*        */*/*/\*\*\*

Reivindican un escudo que no alcanzó a usarse

La Legislatura aprobó en primera vuelta la restitución de esa insignia

.VIEDMA (AV)- El primer escudo oficial de la provincia de Río Negro fue restituido en base a los antecedentes reunidos en un concurso de mediados de la década del ´60, y cuyo resultado tuvo luego el aval del gobierno democrático del período 1963-1966. La reivindicación se impulsó ayer desde el parlamento rionegrino derogando, en primera vuelta, el actual que vio la luz durante la dictadura del general Juan Carlos Onganía.

http://rionegro.com.ar/diario/2009/08/28/125143131488.php

 

Insólitamente en la pagina web Oficial continúa mostrándose el anterior a muchos meses de su caducidad y en blogs

http://www.rionegro.gov.ar/ejecutivo/escudo.php

http://agustinamoya.blogspot.com/2008/11/escudo-de-rio-negro- . . .html#comments

  Más Información

Escudo 1966-2009

Escudo 1965/66 y 2009/. . .

http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provincias/escudos.html 

http://www.redargentina.com/Escudos/RioNegro.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_la_Provincia_de_R%C3%ADo_Negro

http://www.diarioaldia.com.ar/inicio/index.php?option=com_content. . . mid=56

http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/. . .-rio-negro-con-nuevo-escudo-oficial.html

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=482385

http://www.rocadigital.com.ar/?id=14581&m=articulo

BANDERA de la PROVINCIA

Aceptada Ley

Bandera No Oficial 2007/ 2009

Bandera de 1861

Azul, blanco, verde y negro. Ésos son los colores de la bandera de Río Negro que fue presentada el 25 de Marzo de 2009 en un acto realizado en el Salón Gris de la Casa de Gobierno . Lleva también 13 estrellas que simbolizan los departamentos de la provincia sobre el recuadro negro en el extremo superior izquierdo. El azul de la franja superior representa la justicia, los recursos acuíferos como los lagos de la cordillera, los ríos y los canales de riego; el blanco central, la unión de todos los colores y el verde de la franja inferior, la esperanza y la riqueza de la tierra con la producción agrícola-ganadera, los bosques cordilleranos y los valles. En tanto el negro iguala el nombre de la provincia y del río principal que la irriga, según explicó Daniel Cuomo, autor del proyecto y ganador del concurso que fue premiado. En la oportunidad el gobernador firmó el respectivo proyecto de ley para ser enviado a la Legislatura para su aprobación como emblema de la provincia.

 La bandera elegida cuya presentación oficial se concretó el 23 de septiembre 2009 en el transcurso de un acto a concretado en el Centro Municipal de Cultura de Viedma. La primer bandera fué bendecida y luego izada en el mástil de la plaza del fundador, ubicada a orillas del río Negro

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/03/26/1238036855137.php

Críticas: http://www.appnoticias.com.ar/08/desarro_noti.php?cod=14222

*/*/**\*\* -  */*/**\*\* - */*/**\*\*

Bandera no oficial, aunque utilizada por el gobierno. Tres fajas, la superior azul con 8 estrellas blancas en semicirculo, la del medio blanca con el indígena del escudo en negro y la inferior verde con otras 8 estrellas en semicírculo.

Los colores vienen de una bandera mapuche y dejó de usarse desde el 23 / 9 / 2009.

www.taringa.net/posts/ imagenes/1834314/Bander...

*/*/**\*\* -  */*/**\*\* - */*/**\*\*

Bandera de 1861 del reino de Araucanía y Patagonia o Nueva Francia que muchos consideraron fué plagiada por las anteriores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Provincia_del_R%C3%ADo_Negro

 

BANDERA MAPUCHE

En 1991 se celebró en Valdivia la convención del pueblo Mapuche: MELI WITRAM MAPU, donde se seleccioraron de 50 proyectos sólo 5 de la bandera de las Cinco Regiones Mapuches y en 1992 en el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, el pueblo Mapuche adoptó su Bandera Nacional que fué presentada por primera vez a los Reyes de España en su visita a Chile.

Está basada en la bandera regional NAGCHE (colores del arco iris) pero difiere en que sólo tiene tres franjas y el emblema central, pero comparten el mismo simbolismo:

Color rojo:sangre derramada en las guerras contra España y luego contra los blancos

Color verde: naturaleza, tierra

Color celeste : esperanza, cielo

Color amarillo: sol , luz

Color blanco: las montañas nevadas de la tierra Mapuche

Algunas llevan el emblema central el CULTRUM que representa la mujer, los cuatro puntos cardinales, la perfecta redondez de la tierra y el movimiento en el espacio

Más Información http://www.elchenque.com.ar/abo/mapu/indimapuche.htm
El Himno a Río Negro

En el cielo de Argentina

una Estrella más brilló

¡Río Negro a las provincias

su pujanza incorporó!

 

Ha dejado atrás el tiempo

ahora marcha rumbo al sol

sobre el alma del tehuelche

puso el sello el español.

Por eso vamos alegres confiados

a la conquista de un gran porvenir

todos unidos cual nobles hermanos

en arduas bregas vivir y morir.

 

El valle, el río, la pampa, los andes

arado y pluma bien juntos los dos

han de alcanzarnos el triunfo radiante

con el auspicio benigno de Dios.

 

La letra actual, en especial la frase "sobre el alma del tehuelche puso el sello el español", es muy criticada debido a su carácter discriminatorio. También es criticada la frase "el valle, el río, la pampa, los andes", ya que para algunos, la provincia no pertenecería a las pampas, aunque algunos autores hacen arribar la llanura pampeana hasta el río Negro. Además se critica que se omite la estepa patagónica, aunque quedaría implícito en el texto al ser el punto de vista desde donde se observarían los demás elementos geográficos. Tampoco hay referencias al mar.

http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=. . . . . view&id=34276&Itemid=86

   Es el himno oficial de la Provincia de Río Negro, y fue compuesto por Salvador Gallo, Autor de la música y Raúl Entraigas, Autor de la letra:
Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_a_R%C3%ADo_Negro
HISTORIA    DE LA PROVINCIA 

 

 

 

 

 La zona correspondiente a Río Negro, antes de la conquista española, estaba habitada por la etnia de los Günün-A-Küna o Tehuelches Septentrionales, tribus nómades cuyo paradero mutaba estacionalmente: en verano se situaban en las proximidades de la cordillera y en sus lagos y en invierno en la cercanía de la costa. Las migraciones costa-cordillera seguían por lo general los cursos de los ríos patagónicos. Guanacos y Ñandúes eran sus principales animales de caza, capturados mediante arco y flecha de caña con punta de piedra blanca o hueso (hecho que cambió con la introducción del caballo por los españoles que derivó en su utilización y el reemplazo del arco y flecha por boleadoras).
Los mapuches del lado occidental de la cordillera andina (hoy Chile) presionados por los españoles en su avance por sus tierras, provocaron, entrado el siglo XVII, un éxodo que cambió radicalmente las costumbres de los habitantes nativos de la hoy Provincia de Río Negro, ya que estos fueron prácticamente absorbidos culturalmente por los nuevos grupos aborígenes.

Hasta el año 1776, el territorio de la actual Provincia de Río Negro era considerado como de jurisdicción de la Ciudad de Mendoza, fundada en 1561 por la corriente pobladora que vino de Chile. Después de haber sido creado el Virreinato del Rio de la Plata, el 1° de agosto de 1776, y de haberse dictado la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de febrero de 1782, que lo ordenaba administrativamente, el territorio de la actual Provincia del Río Negro integró, al menos teóricamente, la Gobernación-Intendencia de Buenos Aires, ya que su jurisdicción llegaba hasta el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego.

La ciudad que es hoy Capital de Río Negro, fue fundada el 22 de abril de 1779 por D. Francisco de Biedma, bajo al nombre de Fuerte y Población de Nuestra Señora del Carmen del Río Negro que, debido a las inundaciones de 1779, fue trasladada a la orilla norte del Río Negro con la denominación de Carmen de Patagones.

Sin embargo, el asentamiento anterior siguió creciendo con el nombre de Mercedes de Patagones. Allí, el 2 de febrero de 1879 se asienta la capital de la Gobernación de la Patagonia creada por Ley del 11 de octubre de 1878, pues Carmen de Patagones quedó incorporada en la Provincia de Buenos Aires. El 4 de julio de dicho año, la nueva Capital recibió el nombre de Viedma.

La mayor parte del territorio de Río Negro, que estaba poblado por indios, se incorpora en la civilización mediante campañas militares. Para ello, contribuyeron la Expedición al Desierto organizada por el General D. Juan Manuel de Rosas en 1833, una de cuyas columnas llegó a reconocer el Río Negro, desde Carmen de Patagones hasta Choele Choel. La Expedición organizada por el Presidente de la Nación, General D. Julio Argentino Roca, que se realizó entre los años 1879-1883, permitió ocupar las fronteras con el indio y lograr la definitiva Conquista del Desierto.

Para afianzar la incorporación de los territorios nacionales, el 17 de octubre de 1862 se dictó la Ley Nacional Nº 28 que declaró: Que todos los territorios existentes fuera de los límites o posesión de las provincias son nacionales...Asimismo, la Ley Nº 1532 del 16 de octubre de 1884 determinó que los territorios nacionales, a los efectos de su administración, serían organizados en Gobernaciones. Surgió así la Gobernación de Río Negro, y fueron determinados sus límites.

Río Negro adquirió condición de provincia, con los mismos límites del Territorio Nacional, el 28 de junio 1955 al dictarse la Ley Nacional N° 14.408.

Más Información 

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/Rio_Negro/informacion.php 

http://www.rionegro.com.ar/arch200212/o30g01.html

Página web oficial

http://www.rionegro.gov.ar 

Más Información 

http://www.patagoniaexpress.com/aborigenes.htm

División Política

ADOLFO ALSINA: Balneario El Cóndor - General L. Bernal - General Lorenzo Vintter - General N. H. Palacios - Guardia Mitre - La Ensenada - La Lobería - Viedma - Zanjón de Oyuela  

AVELLANEDA: Benjamín  Zorrilla - Chelforó - Chimpay - Choele Choel - Colonia Josefa - Coronel Belisle - Darwin - Fn. Uno - Fray Luis Beltrán - Lamarque - Menucos - Pomona - Trapalcó 

BARILOCHE: El Bolsón - Llao Llao - Los Repollos - Perito Moreno - Puente Blest -San Carlos de Bariloche - Villa Mascardi 

CONESA: Boca de la Travesia - General Conesa - San Lorenzo 

EL CUY: Cerro Policia - Chasicó - El Cuy - Lonco Vaca - Mencué - Trica Có 

GENERAL ROCA: Allen - Barda del Medio - Catriel - Cervantes - Chichinales - Cinco Saltos - Cipolletti - Comandante Cordero - Comandante M. Guerrico - General E. Godoy - General Fernandez Oro - General Roca - Ingeniero L. A. Huergo - Mainque - Padre A. Stefenelli - Villa Regina 

9 DE JULIO: Cona Niyeu - Falkner - Ministro Ramos Mexía - Sierra Colorada 

ÑORQUINCO: Fitalancao - Las Bayas - Manuel Choique - Ñorquinco - Ojos del Agua - Río Chico   

PICHI MAHUIDA: Colonia Juliá y Echarren - Coronel E. del Bustos - J. de Garay - Pichi Mahuida - Río Colorado  

PILCANIYEU: Comallo - Laguna Blanca - Neneo Rucá - Ñiriguau - Paso Chacabuco - Paso Flores - Paso Limay - Pichi Leufú - Picomayeu 

SAN ANTONIO: San Antonio Oeste - Sierra Grande

VALCHETA: Aguada Cecilio - Arroyo de la Ventana - Arroyo los Berros - Nahuel Niyen - Pajalta - Santa Rosa - Sierra Pailemán - Valcheta 

25 DE MAYO: Aguada de Guerra - C. Onelli - El Caín - Ingeniero Jacobacci - La Esperanza - 

Los Juncos - Los Menucos - Maquinchao 

UNIVERSIDADES 

Comisión Interjurisdiccional 

del Río Colorado C.O.I.R.C.O.

 
 El Río Colorado atraviesa el país bajo la jurisdicción de cinco provincias. En 1976 las provincias de Mendoza ,  Neuquén, La Pampa, Río Negro y  Buenos Aires   acuerdan, luego de 20 años de intensos estudios  básicos y de seis  Conferencias de Gobernadores,  aprobar el "Programa Único de Habilitación de Áreas de  Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado" elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
  El Ente Provincial del Río Colorado tiene jurisdicción   sobre las áreas ribereñas posibles de ser habilitadas  mediante el aprovechamiento de  las aguas del río.                                 Tiene a su cargo la ejecución del Programa Provincial  de Aprovechamiento del Río Colorado que comprende 85.000 Has 
que se extienden entre El Sauzal, colonia cercana a la localidad de 25 de Mayo, hasta el Bajo de los Baguales, un valle lindante con el patagónico sur de la Provincia de Buenos Aires. Entre ambos puntos se ubican los sistemas de aprovechamiento que conforman este programa.

El Correo Oficial Argentino emitió en 2006 un sello conmemorativo del 30º aniversario de la Comisión y 50º aniversario de la primera Conferencia de Gobernadores. 

Más Información

http://www.lapampa.gov.ar/PodEjecutivo/MP/eprc/RioColorado/RIOCOL.HTM

http://www.coirco.com.ar/

Bono Provincial 1995

Más Información

http://www.billetesargentinos.com.ar/billetes/bonos_rio_negro.htm

RIO NEGRO EN LA

FILATELIA

ARGENTINA

 

12  3  

4  5 6   7

 1.- 50º Aniversario Instituto.Balseiro 21 / 5/ 205- 2.-Vitivinicultura 16/7/2005- 3.-Paisajes y Vino 3/3/2006 -  4.-Rodolfo Walsh 10/6/2006   -  5.- Cincuentenario  2003  -  6.- Paisajes 2004-

7.-Ceferino Namuncurá 13/10/2007

           Patentes

Más Información

 http://www.patentesargentinas.com.ar/rionegro.html

PARQUE  NACIONAL

 NAHUEL  HUAPI

 


PARQUE  NACIONAL NAHUEL  HUAPI

Fue el primer parque nacional (En 1903 Francisco Moreno donó tierras para tal fin a la Nación) creado en 1922 y formalmente organizado como tal por Ley en 1934.Superficie: 706.000 ha.

Ubicación: Sudoeste de las provincias de Neuquén y Río Negro, sobre la frontera con Chile

Eco-región: Bosque andino-patagónico. Altos Andes, estepa.

Propósito: Proteger el bosque de un área representativa de la región andino-patagónica boreal.

Su nombre proviene del idioma mapuche y significa nahuel = tigre y huapi = isla. Aunque no hay "tigres" o jaguares en la región actualmente, quizás la habitaron en el pasado. Hay sin embargo otras versiones acerca de los tigres:El Jesuita Diego de Rosales luego de explorar la región en 1653 anotó que “la famosa laguna de Nahuelhuapi […] quiere decir: Laguna de tigres”,  más adelante acota que estaba poblada de “indios rebeldes” los que “por su valentía se llaman tigres”Para encontrarle una respuesta al problema, se ha sugerido que el nombre es un error de interpretación y que la voz mapuche original fue la homófona Llahuen Huapi, o ‘isla de las frutillas


Monumento Nacional Huemul

El huemul es una especie de cérvido endémico de la Patagonia Argentina y Chilena que se encuentra protegida ya que este mamífero fue cazado de manera indiscriminada y su hábitat modificado de tal manera que es considerada una especie amenazada por la extinción.

Se lo declaró Monumento Natural Nacional en el año 1996 por Ley Nacional 24.702

.Ubicación: Zonas Andinas con bosque Andino - Patagónico en la Patagonia Argentina y Chilena.

Propósito: Proteger una especie vulnerable, el Huemul.

Más Información

http://www.turismoruta40.com.ar/nahuelhuapi.html

http://www.turismoruta40.com.ar/huemul.html

PRESENTACIONES

POWER POINT

La ruta de los siete lagos        Otoño en la Patagonia

Cuando cargue Click en la pestaña Presentación , Abrir o F5 y en cada dispositiva.

Para detener click derecho y Fin presentación

Para salir   o   X    arriba  

El Tiempo 

 

AGRADECIMIENTO A Gladys López  Czabanyi  gladys lopez que envió los bocetos originales del escudo creado por su abuelo paterno Czabanyi el 30 de Agosto 2009 ante el proyecto de reivindicar el decreto 372 de la Provincia de Río Negro

http://rionegro.com.ar/diario/2009/08/28/125143131488.php
 

   AVANZAR A ESCUDOS MUNICIPIOS RÍO NEGRO   Poyene Cayan