Estamos trabajando todavía

PROVINCIA DE SAN JUAN

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Ampliar

 

 

HERÁLDICA

Forma: de elipse en la proporción de 1 : 0,75.timbrado

Cortado de azur-celeste y plata trae en el segundo, movientes de ambos flancos, dos antebrazos humanos vestidos de sable que estrechan sus diestras de carnación, sosteniendo una pica con asta de madera de su color natural que alza, en el campo de azur, un gorro de la libertad de gules, doblado y con la punta caída a la diestra.

Ornamentos: como timbre un sol incaico pleno, figurado, de oro, de dieciséis rayos rectos. Completan el ornamento exterior dos ramos de laureles de sinople, con frutos de su color natural, en forma de corona abierta en la parte superior con los ramos cruzados en la inferior, unidos con un moño de cinta de azur-celeste, plata y azur-celeste.

SIMBOLOGÍA

En el Escudo de San Juan, los rayos del sol representan a los Departamentos en que está organizada la provincia; las ramas de sinople, a la tierra cultivada y a la victoria, el triunfo y la paz; los antebrazos están vestidos por considerarse que así es como debieron tenderse las manos quienes lucharon por afianzar nuestra independencia; las manos enlazadas representan el deseo de unión, y la cinta patria, el símbolo de la argentinidad

HISTORIA DEL ESCUDO

Escudo Español Siglo XVII

 

Escudo Asamblea 1813

Escudo 1911

 

 

 

 

 

Desde su fundación, San Juan usó el Escudo Real Español y, a raíz de un petitorio del Cabildo de San Juan elevado a Felipe II por Gaspar Zárate en nombre del Regimiento y Justicia Mayor de Cuyo, una Real Ordenanza del 7 de noviembre de 1575 concedió autorización para incluir la imagen de San Juan Bautista en el blasón del fundador Juan Jufré, que también era usado por escudo. Este símbolo quedó luego como escudo de la ciudad capital de la provincia.
 

 

 

*------*

 

Después de 1813, al igual que la mayor parte de las provincias, San Juan empleó el Escudo nacido del Sello que se diera la Soberana Asamblea General Constituyente, con las alteraciones que a través de las épocas se fueron produciendo, tales como ornamentos exteriores de banderas y de cañones como trofeos.

 

 

*------*

 

 

La Ley Provincial del 13 de julio de 1911, dispuso que el escudo heráldico de la Provincia es de forma elíptica en la proporción de 1,10 por 0,85, presidido por el sol meridiano, con brazos entrelazados que sostienen una pica con el gorro frigio, orlado el conjunto de laureles y olivos.  

 

 

*-----*

 

 

No fue suficiente, pues seguían registrándose alteraciones y variaciones en la representación, con antebrazos unas veces "desnudos" y otras "vestidos".

Ello dio lugar a que, por Decreto-ley N° 1-G del 9 de mayo de 1962, se determinase:

Artículo 1°. Modifícase el Art. 1° de la ley del 13 de julio de 1911, el que quedará redactado en la siguien forma: Art. 1°. El escudo heráldico de la Provincia será de forma elíptica en la proporción de 1 x 0, 75 de sus ejes respectivos y cortado, dentro de un marco concéntrico. Llevará apoyado sobre el borde superior el sol incaico con 18 rayos de oro. Dos ramas de laurel orlarán al mismo sin tocarse sus puntas. El campo inferior en plata, lo cruzarán dos manos encajadas con brazos vestidos en sable, sosteniendo una pica en cuya parte superior se apoyará el gorro frigio en gules, sobre campo azul celeste. La unión de las ramas de laureles en su extremo inferior irá atada con una cinta patria, símbolo de la argentinidad.

Artículo 2°. El Instituto Superior de Artes de la Provincia, dispondrá la confección de un escudo patrón, el que quedará depositado en el Archivo Histórico y Administrativo para su exhibición y custodia.

 

Más  Información

http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provincias/provarg_escudos.html 

BANDERA de la PROVINCIA

Anverso

Reverso

Por Ley Nro. 6840 de la Cámara de Diputados de la Provincia créase como Bandera Provincial de San Juan, al símil de la Bandera de la Columna Cabot del Ejército de los Andes.

La presente tendrá las siguientes caracteristicas:

Anverso: Su tamaño deberá ser el de la Bandera de Ceremonia de 1,40 por 0,90 metros confeccionada en seda con tres franjas horizontales con los colores blanco en el medio y azul celeste en ambos costados en su centro adopta el escudo heráldico de la Provincia según las características aprobadas por el Decreto Ley Nro. 1-g de 1962.

Rodeando la parte inferior del escudo la expresión "En Unión y Libertad". El sol incaico que se apoya en su borde superior llevará diecinueve rayos, número actual con que cuenta la provincia.

Reverso: Siguiendo el diseño de la Bandera Cabot, en el reverso  pintado o bordado un sol radiante de color amarillo, con treinta y dos rayos sus dimensiones no exceden a las del escudo del anverso.

       Más Información

http://www.angelfire.com/realm/jolle/argentina/sanjuan.htm

HISTORIA    DE LA PROVINCIA   

Antes de la conquista, las tierras sanjuaninas estaban pobladas por varios pueblos aborígenes, con una fuerte influencia de la cultura inca.
Los huarpes habitaron en el sur provincial, extendiéndose hacia la zona central. Su cultura sedentaria se basaba en el cultivo de maíz y la cosecha de algarroba. Tenían una divinidad central, llamada Hunuchuar y cultos al sol, la luna, el lucero del alba, los ríos y los cerros. Toda la zona norte de lo que hoy corresponde a San Juan, estaba dividida entre los capayanes y los yacampis, mientras que hacia el nordeste se asentaron los olongastas.

La conquista de la Región de Cuyo fue realizada por el Capitán D. Pedro del Castillo procedente de Chile, en el año 1561, y la que ahora es capital de la provincia tiene su origen en la Ciudad de San Juan de la Frontera, Provincia de los Huarpes, fundada el 13 de junio de 1562 por D. Juan Jufré y Montesa, la que, a raíz de las inundaciones del Río San Juan, fue trasladada más al sur por el hijo del Fundador, D. Juan Jufré y Meneses, el 25 de agosto de 1593.

La Región de Cuyo estuvo en jurisdicción de la Capitanía General de Chile hasta 1776 cuando, al crearse el Virreinato del Río de la Plata pasó a formar parte de él. Por la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, San Juan fue incluida como subdelegación en la Gobernación Intendencia de Cuyo. Tras la modificación de dicha Ordenanza del 5 de agosto de 1783, San Juan, San Luis y Mendoza fueron incluidas como subdelegaciones de la nueva Intendencia de Córdoba del Tucumán.

La Revolución de Mayo de 1810 no innovó al respecto, pero el Segundo Triunvirato, por Decreto del 29 de noviembre de 1813, creó la Gobernación Intendencia de Cuyo a expensas de la de Córdoba del Tucumán, y San Juan, Mendoza y San Luis fueron parte de ella.

En 1820, a raíz de la crisis política y de la disolución nacional operadas con la caída del Director Supremo y del Congreso, las provincias comenzaron a darse sus autonomías. San Luis ya había adoptado esa decisión, San Juan lo hizo el 1° de marzo de 1820, y quedaron, en consecuencia, las tres provincias separadas.

 

*------*

En la historia de la población de San Juan los principales grupos indígenas fueron: los Huarpes en la región central y sur de San Juan; los Capayanes en el Norte y los pueblos Olongastas al Este. La llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI enfrentó y fusionó esas dos razas, ambas valientes e indómitas,  donde el español hizo prevalecer sobre el indio su cultura. Arraigados los núcleos poblacionales, la obra misional predicó el sometimiento pacífico y la igualdad y la dignidad humana, contribuyendo al acercamiento entre las dos culturas. De esas razas descendieron las grandes figuras de la libertad, que comenzaron la gloria de América desde San Juan , como Domingo Faustino Sarmiento: maestro, gran estadista y escritor, genio tutelar de su Provincia; Fray Justo Santa María de Oro, primer evangélico y demócrata que encendió la llama de la libertad y defendió los ideales republicanos del pueblo argentino en el congreso de Tucumán; Francisco Narciso Laprida, Presidente del Congreso de Tucumán que proclamó la independencia; Salvador María del Carril, autor de la Carta de Mayo y vicepresidente de la Confederación Argentina; Antonino Aberastain, héroe que rindió su vida en defensa de la Autonomía Provincial; Dr. Guillermo Rawson, estadista y hombre de ciencia; Dr. José Ignacio de la Roza, gobernante de progreso y destacado colaborador en la gesta emancipadora de América; y muchos otros.
Luego llegaron los pioneros de un tiempo nuevo, hombres y mujeres que, dejando tras de si sus tierras natales, emprendieron con esperanza la búsqueda de nuevas oportunidades de este lado del Atlántico. Se internaron en territorio argentino y enfrentaron el paisaje árido para transformarlo todo, partiendo de la fuerza viril del río, con el fin de recrear la naturaleza, generar los frutos, forjar la riqueza y alcanzar el bienestar.
Los hombres actuales de la provincia recogen y sostienen esas estirpes. Su población, gran parte de ella preparada técnica y universitariamente, busca perfeccionar constantemente su economía de base agroindustrial, pero también alcanzar su progreso social a través de las importantes tareas de transformación productiva de la región y de las diversas actividades culturales, desarrolladas en destacados museos, exposiciones de arte, artesanías, numerosos congresos, jornadas y exposiciones organizadas por instituciones públicas y privadas, y la realización de conciertos sinfónicos y de cámara, en el recinto más importante dentro de la cultura provincial : su formidable Auditorium, de características sobresalientes en Sudamérica por su acústica perfecta y diseño original.
Ninguna prueba difícil ha sido insalvable para el sanjuanino, ni la aridez de su suelo, ni los embates naturales de la profundidad de la tierra. Temblores y terremotos han sacudido a la provincia en el curso de su historia, consecuencia natural de su condición de zona andina, influenciada por el cinturón de fuego del Pacífico.
Pero ese espíritu de lucha fue siempre más fuerte y sobre las ruinas , el convenio táctico de unirse para la reconstrucción material y espiritual, ha dado empuje al progreso e impulso a las voluntades laboriosas.

Más Información 

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/SanJuan/informacion.php 

Página web oficial

http://www.sanjuan.gov.ar/

Videos

 


Presentación Power Point

https://youtu.be/giNxoaVzm8k         https://youtu.be/O5rPgYj4em4

https://youtu.be/552YQj29fv4      https://youtu.be/UFXuiY63vn0


ARGENTINA 3º PARTE - SAN LUIS - SAN JUAN

El_valle_de_la_luna.pps

UNIVERSIDADES

                                            

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN   /*/  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO (San Juan)

Bonos Provinciales 1991

  

Más Información 

http://www.billetesargentinos.com.ar/billetes/bonos_san_juan.htm

San Juan en la FILATELIA

ARGENTINA 

 

         

21/8/2004  Leyendas            19/7/2003 Paisajes            Vitivinicultura 16/7/2005

  Situado a unos 273 kilómetros de la capital sanjuanina, encontramos el Parque Provincial Ischigualasto, más conocido como Valle de la Luna. Para llegar, se puede tomar el camino más corto desde San Juan Capital, que es comenzando por la ruta 40 hacia el norte, hasta la localidad de Huaco, y desde Huaco por la ruta 150 hasta el Valle de la Luna. Este tramo de la ruta 150 tiene varios túneles y puentes y fue inaugurado en octubre de 2014, y es una de las formas más pintorescas de llegar hasta este hermoso lugar. 
Esta extraña formación arcillosa, con gran variedad de tonalidades, formas y desniveles con multifranjas de minerales y sedimentos, permite espiar la evolución de la Tierra en el período Triásico.
Cabe aclarar que el tiempo transcurrido desde el momento de la formación del planeta hasta nuestros días fue dividido en “eras” y “períodos”, tal como nosotros dividimos nuestro tiempo en años y días. El Triásico es el primer período de la era Mesozóica, que va desde los 250 a los 200 millones de años. En ese entonces todos los continentes estaban unidos en un solo megacontinente, llamado Pangea. En el Triásico, en el borde occidental del Pangea, se desarrollaron valles en los que se acumularon sedimentos mezclados con los restos de animales y plantas que allí vivieron. 
Tal como si guardáramos en un cofre recuerdos de cuando éramos niños, Ischigualasto guardó recuerdos de esos tiempos. Millones de años después, los distintos movimientos y choques de las placas tectónicas expusieron esos valles que habían quedados cubiertos por miles de metros de roca más jóven; tal como si ahora abriéramos un cofre de recuerdos, la cuenca de Ischigualasto nos cuenta la historia de lo que pasó en ese entonces en la Tierra

Más Información 

 Imágenes

https://www.welcomeargentina.com/sanjuan/valle_luna.html

https://www.google.com.ar/search?q=valle+de+la+luna+sanjuan&rlz=1C1AVNG_enAR722AR725

   
   
 

 

ESCUDOS  de  MUNICIPALIDADES  de  la  PROVINCIA de  SAN JUAN

En la provincia de San Juan, los municipios y los departamentos corresponden a una misma entidad, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las provincias argentinas. La provincia confía a los municipios la administración de los intereses de la población local.

“Conocer a su pueblo es lo menos que debe saber quien haya nacido en él” . 

Manuel A. Moreira  http://www.munilaboulaye.gov.ar

  PRESIONE SOBRE CADA  ESCUDO PARA  AMPLIARLO Y  MÁS  INFORMACIÓN  DE LA LOCALIDAD

 SEIS  MUNICIPIOS 

DE PRIMERA 

CATEGORÍA

CHIMBAS

POCITO

RAWSON

RIVADAVIA

SAN JUAN

SANTA LUCÍA

 

 CINCO MUNICIPIOS 

DE SEGUNDA

CATEGORÍA

ALBARDÓN

CAUCETE

JACHAL

SARMIENTO

25 DE MAYO

   
OCHO MUNICIPIOS 

DE TERCERA

 CATEGORÍA

ANGACO

CALINGASTA

IGLESIA

9 DE JULIO

SAN MARTÍN

ULLUM

VALLE FÉRTIL

ZONDA

Si Usted posee o conoce escudos municipales de San Juan, contacteme  

 VOLVER    LAS DOS PUNTAS