Estamos trabajando todavía

PROVINCIA DE SAN LUIS

                 

Pase el mouse sobre la imagen

            

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Ampliar

 

LOGO PROVINCIAL

 

 

HERÁLDICA

Forma: de elipse. cortado.

En el primer cuartel sobre tapiz de azur-celeste, trae cuatro cerros de su color, tierra siena tostada, unidos por sus bases, que representan a la diestra Monte Perdido y Añisclo y a la siniestra las Sierras de San Luis (Cordón Central). y, entre el tercero y el cuarto, un sol naciente de oro, figurado, con treinta y dos rayos lineales de dos longitudes, alternados.

En el segundo cuartel, un valle característico de las vegas y aledaños, en sinople mediano que presenta, en la punta, pastos duros y rocas libres. Sobre ellos, dos venados de pelaje ocre pálido enfrentados, cuyas cornamentas, de blanco tiza, presentan en sus extremos una simple bifurcación.

Ornamento exterior, dos ramos de laurel foliados de sinople , frutados de gules, cuyos extremos se cruzan debajo de la punta, unidos por una cinta con moño de azur-celeste, plata (blanco) y azur-celeste.

SIMBOLOGÍA

SIERRA: Ofrece en su periferia el aspecto de una elipse de excentricidad marcada, cuyo eje mayor sigue el rumbo del Sudsudoeste al Nornoreste. Abrupta en el Oeste y en el Noroeste, declina con suavidad en la dirección de su eje menor y en sentido hacia el Este.

VENADO: El pelaje es pardo rojizo pálido, y sus dos cuernos caducos presentan, cada uno de ellos, una simple bifurcación.

LAUREL: Con frutos de escaso diámetro y de tinte castaño rojizo, fue en la antigüedad griega y en la romana un símbolo de gloria, de triunfo y de inspiración.

CIELO: El azul del cielo es el limpio de las regiones montañosas de nuestra patria, al oeste de las llanuras.

CAMPO INFERIOR: El verde de las vegas y aledaños aumenta con rumbo al pie de la sierra; en tanto que en el borde inferior, los pastos duros y la rocas libres destacan el verde ceniciento y el gris que las cubre.

CINTA: Los colores patrios, símbolo de unión de los hijos de San Luis y de todos los habitantes de la grande y gloriosa Nación.

SOL: Es el sol naciente, que se representa en círculo con cara joven y con treinta y dos rayos de dos longitudes, pero alternadas.

Los cerros simbolizan la fortaleza y la riqueza mineral; el sol saliente el astro de la tradición incásica, que ilumina los destinos del nuevo estado, desde su redención política; los dos venados al pie, los más hermosos representantes de su rica fauna aborigen; los laureles que lo orlan, como los de la Nación, los atributos del triunfo y de la gloria, y los lazos de cinta que los unen por debajo, los símbolos de la unión que hace la fuerza y labra la prosperidad de los pueblos..."

LOGO PROVINCIAL

El escudo a la izquierda y en letras blancas de dos tamaños Gobierno de la Provincia de San Luis

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_la_Provincia_de_San_Luis#Simbolog.

C3.ADa_her.C3.A1ldica

HISTORIA DEL ESCUDO

 

Escudo Español Siglo XVIII

Escudo Asamblea 1813

Sello 1836    Sello 1852

 

 

Escudo 1862 / 1865

Escudo 1936

Escudo 1939 /  Actual

Escudo en  Villa General Roca

 

 

 

 

 

 

 

San Luis utilizó el Escudo Real Español hasta 1816,aunque antes de esta fecha comenzó a alternarlo con el Escudo derivado del Sello que se diera la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 27 de diciembre de 1836, el Gobernador, D. José Gregorio Calderón, dispuso la confección de un sello para autenticar los documentos oficiales que puede ser considerado como el primer blasón de la Provincia. El decreto respectivo lo describió en la forma siguiente:

Artículo 2º. Dicho sello será grabado con tinta negra, y en su centro se representarán los tres principales cerros de la Carolina, como el manantial abundante de oro que tiene la Provincia, y sobre ellos el sol en disposición de alumbrar por la mañana, y al pie de los cerros se figurará un cuadrúpedo mirando al sol. 

Artículo 3º. En el centro y al pie de los cerros llevará la inscripción siguiente: "La Provincia de San Luis al General Rosas" y, en el círculo que sigue: "Gratitud eterna, por su existencia y libertad".

Una Ley, promulgada el 10 de junio de 1852, dispuso retirar la inscripción alusiva a Rosas, quedando la leyenda reducida a "La Provincia de San Luis".

 

http://enhancedwiki.altervista.org/es.wikipedia.php?title=Escudo_de_la_Provincia_de_San_Luis

 

 

 

 

 

 

 

 

En el periodo gubernativo 1862-1865, aparece un nuevo escudo, estampado como sello de tinta ...de forma circular, 12 mm de diámetro, dividido en dos compás, en el superior, cuatro cerros, el sol naciente con rayos rectos alternados va colocado entre el tercero y cuarto cerro; en el campo inferior están los dos venados enfrentados, circundando todo con dos ramas de laurel sin atar, lleva la bordura oval la leyenda "Gobierno de San Luis".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debido a la variedad de los modelos empleados en los que se advertían diferencias, se hizo necesario dictar la Ley Nº 1640, del 27 de octubre de 1939, que fijó definitivamente los elementos del escudo provincial, aunque sin mencionar sus colores.

Más Información

http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provincias/provarg_escudos.html 

http://linux0.unsl.edu.ar/~danielf/venados/escudo.htm

BANDERA de la PROVINCIA

[Flag of San Luis Province]

Ley Nº II-0030-2004 (5439)
 Sobre un paño blanco, en el centro ocupando un tercio de la superficie total, el escudo actual de la provincia

Bandera Oficial de la comunidad Rankulche de San Luis

Más Información

http://lmaiaciaqom.blogspot.com/2010/05/primer-encuentro-internacional-de.html
HISTORIA    DE LA PROVINCIA  

 

 

 Anteriormente a la llegada de los conquistadores españoles, el territorio que hoy comprende la Provincia de San Luis estaba escasamente poblado. Lo habitaban al norte algunas tribus correspondientes a la etnia diaguita, sedentarios y de considerable complejidad cultural. Hacia el sur, aborígenes de llanura, como los ranqueles, vagaban en la zona de valles.

En 1594 se establece el primer asentamiento español en territorio de San Luis, cuando Luis Jufré, siguiendo órdenes del gobernador de Chile, Martín de Loyola, funda un sitio al que denominó San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco de la Punta de los Venados. Abandonada al poco tiempo, fue reconstruida en 1596 en el lugar donde hoy se erige la ciudad de San Luis.
Hasta 1776, año de la fundación del Virreinato del Río de la Plata, San Luis estuvo bajo jurisdicción de Chile acosada continuamente por malones ranqueles que en 1712 saquearon y quemaron la ciudad, hecho que propició la construcción de más fuertes a lo largo de la frontera.

En 1783, San Luis junto a otras provincias cuyanas, se incorporó a la Intendencia de Córdoba hecho que favoreció la construcción de caminos, escuelas y la explotación de minas. El 13 de junio de 1810, el Cabildo de San Luis reconoce la junta de Buenos Aires.
En 1813 se crea la intendencia de Cuyo, con cabecera en la ciudad de Mendoza y San Luis pasa a integrarla.

El 1 de mayo de 1820, San Luis se autoproclama provincia autónoma bajo el gobierno de José Santos Ortiz.
En 1821, el gobernador chileno José Miguel Carrera invade y ocupa San Luis, tomándola como base de su campaña contra las provincias cordilleranas y Córdoba. La provincia recupera su autonomía poco tiempo después, conducida por Leandro Ortiz.
Durante el período rosista se crea el escudo provincial (1836) y se instala la primera imprenta (1848).

Más Información 

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/SanLuis/informacion.php/

 Página web oficial

http://www.sanluis.gov.ar

Bonos Provinciales

Más Información 

http://www.billetesargentinos.com.ar/billetes/bonos_san_luis.htm

Patentes

Presentaciones Power Point

ARGENTINA 3º PARTE - SAN LUIS - SAN JUAN

SanLuisArgentina.pps

 Universidades

 

http://www.unsl.edu.ar                                                

    Universidad Nacional        Universidad Católica              Universidad Provincial

            de San Luis              de Cuyo (San Luis)                  de LA PUNTA

FILATELIA

 

 

FONDO MUSICAL

Una y dos me andan queriendo
y no sé con cuál quedarme;
una me ofrece dinero
y la otra promete amarme.
Ay, cuándo será aquel día
y aquella feliz mañana!
que nos lleven a los dos
el chocolate en la cama.
Cuando, cuando, cuándo mi vida cuando;
cuando, cuando, cuándo mi vida cuando.
(Música: 8 compases con zapateo).
Cuando, cuando, cuándo mi vida cuando;
cuando, cuando, cuándo mi vida cuándo.
Una y dos me andan queriendo
y no sé con cuál quedarme.
Segunda parte:
Si me caso con la rica
me dirán "interesado";
si me caso con la pobre
seré un pobre enamorado.
Ay, cuándo será aquel día
y aquella feliz mañana!
que nos lleven a los dos
el chocolate en la cama.
Cuando, cuando, cuándo mi vida cuando;
cuando, cuando, cuándo mi vida cuando


Fue bailado, en las ciudades y campaña de la zona cuyana, en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y tal vez en algunas otras de la región occidental, desde principios hasta mediados del s XIX. Es posible que San Martín lo introdujera en Chile (conjuntamente con el Cielito el Pericón y la La Sajuriana)  

 

http://www.silvitablanco.com.ar/cpatrias/cuando.htm

Más Información

 

Descargar la música del cuando; interpretada por Danzas Tradicionales aquí

 AVANZAR           CALLE ANGOSTA