Estamos trabajando todavía

      PROVINCIA DE SANTIAGO  del  ESTERO   

Si sigue alguno de los vínculos que figuran en esta página, y luego desea volver a  ella

 deberá utilizar las flechas de navegación de su navegador

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Ampliar

 

LOGO PROVINCIAL

HERÁLDICA

Forma: llamada Normanda, de aspecto acorazonado con dos volutas en el jefe que originan dos cisuras o escotaduras  filiera de oro.

Terciado en faja de azur celeste la superior e inferior y de plata la central.

En el corazón del campo central, cargada  una estrella federal de gules de ocho (8) puntas,  cargada con el sol Indígena  de oro  y la cruz de Santiago Apóstol de gules

En la punta, dos ríos caudales en líneas ondeadas de plata

 Completan el ornamento exterior un ramo frutado de oliva a la diestra y de laurel florido de plata frutado de gules a la siniestra, formando corona abierta de sinople  cruzados por lo bajo unidos por un moño simple de cinta de gules

SIMBOLOGÍA

Los estados provinciales argentinos dentro de su autonomía, en el orden federal establecido por la Constitución Nacional, crearon sus propios Escudos. La Provincia de Santiago del Estero, al separarse de Tucumán, y erigirse en estado autónomo en 1820, da origen a una serie de sellos que sirvieron para identificar al nuevo estado. Timbres que acusan perceptibles diferencias hasta 1915 en que se crea legalmente su blasón, que luego es cambiado con la reforma de la constitución santiagueña del año 1997. El escudo simboliza la autonomía de este Estado Federal y tiene la forma y atributos

El escudo simboliza la autonomía de este Estado Federal tiene forma y atributos que se expresan:   el campo del escudo está dividido en tres cuarteles horizontales: a. el jefe, es azul celeste b. el centro, es blanco, c. la punta azul celeste, simboliza en su conjunto los colores patrios. En el corazón del campo central, se adosa en forma superpuesta, una estrella federal de gules de ocho (8) puntas, que simboliza el federalismo argentino, sobre el sol Indígena y la cruz de Santiago Apóstol, patrono de la provincia tomando de manera idéntica a su inserción en la Bandera Oficial de la Provincia y con igual significado. En el cuartel inferior o punta, dos ríos caudales en líneas ondeadas color plata, que representan a los ríos Dulce y Salado, que cruzan el territorio provincial, regándolo y brindándole vida, riqueza y fertilidad. Por ordenamiento exterior un ramo de planta de algodón con capullo en la diestra, y un ramo de quebracho colorado florido en la siniestra, formando una corona abierta en sinople y unidos debajo de la punta por un moño rojo punzó con flecos de oro que simboliza la divisa federal y la Banda de Gobernador que portaba el padre de la Autonomía Provincial, Brigadier General Don Juan Felipe Ibarra; estos ramos simbolizan la flora autóctona y la principal actividad productiva, fruto del trabajo y el esfuerzo del agricultor.

LOGO PROVINCIAL

La palabra SANTIAGO donde la I en rojo sobre el mapa provincial reafirma el concepto de federalismo. Debajo en rojo y cursivas  Por una nueva provincia 

Sobre el mapa provincial dividido en tres bandas superior roja, verde central y amarilla inferior, los dos ríos prinipales ( Dulce y Salado) en azul cruzados en banda y el sol en el ángulo superior derecho 

 

HISTORIA DEL ESCUDO

Escudo Español Siglo XVI

 

Reconstrucción

ESCUDO 1577

 

2º ESCUDO 1577

 

 ESCUDO SANTIAGO CIUDAD

 

 

Sello Asamblea 1813

 

 

 Escudo 1879

 

Escudo 1914

 

 

 

 

 

 

ESCUDO 1915

 

 

 

 

 

 

 

ESCUDO ACTUAL 

 

 

 

 

 

 

 

Inicialmente, Santiago del Estero usó el Escudo Real Español.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 19 de febrero de 1577 el Rey le concedió uno que llevaba un castillo, tres veneras y un río característico del Siglo XVI, sobre un soporte muy ornamentado con rollos de pergamino con veneras estilizadas en sus cuatro ángulos, está  timbrado con casco de caballero empenachado de plumas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En otra Real Cédula del mismo día, le dio el título de muy noble.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente sus motivos -castillo, veneras y río- son presentados sobre un escudo de forma "español moderno" timbrado con corona real antigua, que constituye el blasón de la Ciudad de Santiago del Estero.

 

 

 

 

 

 

*------*

 

 

 

 

 

A partir de 1813 empleó el Escudo Nacional, cambiándolo, como se advierte en documentos de la provincia que presentan sellos de variada disimilitud: en los años 1832 y 1833 el Escudo Nacional aparece con siete rayos rectos en el sol; en 1838-1839 se observan dos tipos distintos, uno en forma de elipse con borde de cadeneta que ostenta en el campo dos ramos cruzados y una pica alzando gorro de la libertad con borla entrelazada con ellos, sobre varias semicurvas que sirven de base. El timbre está dado por un sol naciente de numerosos rayos y el conjunto está  rodeado por la inscripción: "Santiago del Estero" y "Templo de la Paz" a diestra y siniestra respectivamente. 

En 1864 el Escudo Nacional presenta como variante que el gorro de la libertad cae a la siniestra y el sol ostenta numerosos rayos, dentro de una elipse con nombre de la provincia y "Templo de la Paz". 

 

 

 

*------*

 

Los estados provinciales argentinos dentro de su autonomía, en el orden federal establecido por la Constitución Nacional, crearon sus propios Escudos. La Provincia de Santiago del Estero, al separarse de Tucumán, y erigirse en estado autónomo en 1820, da origen a una serie de sellos que sirvieron para identificar al nuevo estado.

En 1879 aparece el broquel normando en un sello rodeado de la inscripción: Provincia de Santiago del Estero en la parte superior y Contaduría General en la inferior, todo dentro de una elipse

 

*------*

 

 

 

 

 

 

 

En 1914 hace su aparición un escudo con forma de  piel de toro modificada campo único de azul celeste con dos brazos vestidos cuyas diestras se estrechan debajo del corazón y sostienen una pica marrón con un gorro  federal en rojo por fuera del borde superior

 

 

 

*------*

 

 

 

 

 

 

En 1914 el escudo actual de las cisuras y espiras con la denominación identificatoria de la provincia con dos ramos y un haz de lictores, una tabla de la ley y trofeos diversos, con la inscripción al pie de 1-Un Peso-1 encuadrada, y debajo 1908, al parecer se trata de un valor fiscal ( no ilustrado ).

 

 

Tanta variedad, que asombra, llevó a que, aún habiéndose adoptado en la práctica la figura del broquel normando, su representación variara con frecuencia en altura y en proporciones. Ello dio lugar a que el Diputado de la Provincia D. Jorge Fernández presentara, en la Cámara de la que formaba parte, un proyecto de ley para reglamentarlo y lograr así definitivamente la uniformidad en las reproducciones.

Se llegó así a la sanción de la Ley Nº 551, del 27 de octubre de 1915, que hizo su descripción en los siguientes términos:

Artículo 1. Fíjase el escudo de la Provincia en la siguiente forma en términos heráldicos.- Un broquel estilo Normando,con los ángulos diestro y siniestro levantados en figuras de espiras, hacia adentro: Cortado, Azur en los cuarteles superiores y Plata en los inferiores, dos manos derechas movientes y encarnadas, vestidas de azur y encajadas horizontalmente a la altura del Ombligo sostienen una pica de Sable que, enclavada en la punta del escudo ostenta,en el extremo superior, que sobresale del Jefe, un gorro frigio mirando hacia la diestra; un ramo fructífero de olivo a la diestra, y un ramo de laurel florido la siniestra, formando una guirnalda sinople, se unen hacia la base, con un lazo de cinta con los colores patrios (...) 

 

 

 

 

*------*

 

 

 

 

Finalmente el  30 Septiembre de 1985 se adoptó el escudo actual que cambió los brazos, la pica y el gorro frigio por la estrella federal con el sol indígena y la cruz de Santiago Apóstol sobre él y dos ríos caudales debajo.

   
BANDERA de la PROVINCIA

 

ESCARAPELA PROVINCIAL

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ART. 1ro.- Créase la bandera oficial de la provincia de Santiago del Estero, con el formato, colores y caracteres que establece la presente ley.

ART. 2do.- Determínase las siguientes especificaciones: Para representar los colores patrios, en el extremo izquierdo una franja vertical celeste y blanca, esta última la mitad de ancho de la primera. Las que se detallan a continuación: -Para simbolizar la permanente vocación de federalismo, en el centro una franja cuadrada rojo punzó, que de lado medirá el doble de ancho de una las fajas celestes. - Para representar las raíces indoamericanas, en el centro de ésta un sol radiante incaico, color oro, cuyo disco tendrá de diámetro el tercio de uno de los lados. - Para testimoniar la ascendencia hispana y el fervor cristiano, en el centro del disco solar una cruz latina representada por la espada encarnada de Santiago Apóstol. El ancho de la bandera será el TRIPLE del ancho de una de las fajas celestes.

SALA DE SESIONES, Santiago del Estero, 30 de Septiembre de 1985

 

ESCARAPELA      PROVINCIAL

Tres círculos concéntricos  con los colores nacionales y en el centro mismo una estrella federal de ocho puntas de color rojo y sobre ella un sol de 16 rayos rectos de color amarillo y superpuesta una cruz latina de Santiago Apóstol

  Más Información http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provincias/provarg_escudos.html 
Himno

La chacarera "Añoranzas", del compositor de La Banda Julio Argentino Gerez, formará parte ahora de los símbolos provinciales como himno cultural oficial de Santiago del Estero.

La decisión fue incluida en el texto reformado de la Constitución local, que plasmó en una ley el sentimiento arraigado de los lugareños frente a una de las expresiones más populares de la música regional.

     Más Información http://www.lanacion.com.ar/89325-una-chacarera-es-himno-provincial
HISTORIA    DE LA PROVINCIA   

 En la región comprendida entre los ríos Salado y Dulce extendían sus dominios los Tonocotés o Juríes, pueblo sedentario agricultor que aprovechaba las inundaciones anuales de los ríos

Al norte del territorio vivían los Lules, pueblo nómade que vivía de la caza, la pesca y que desaparecieron tras su incorporación a las misiones en el siglo XVIII. Creían en un ser supremo y otro maligno, Ayacuá, quien causaba las enfermedades que padecían.
Al sur de la confluencia de los ríos Salado y Dulce, se asentaban los Sanavirones, pueblo agricultor dedicado al cultivo de maíz y porotos, la recolección de algarroba y chañar y la cría de llamas. Sus asentamientos estaban rodeados por empalizadas y cardones y dentro construían sus viviendas

Al noroeste, en la zona de confluencia del río Salado, se encontraban los Vilelas, pueblo agricultor que vivía del cultivo de maíz, porotos y zapallos y la cría de ovejas. Habitaban grandes chozas colectivas, que tenían tantas puertas como familias lo habitaban

Sobre la franja este del actual territorio provincial, se asentaban los abipones, pueblo de la etnia guaycurú de vida dedicada a la caza, la pesca y la recolección

El ingreso de los españoles al actual territorio de Santiago del Estero se produce tanto desde el norte como del oeste, venidos desde el Perú. Una serie de infructuosos intentos de asentamiento con el nombre de Barco se suceden en todo el noroeste, fundándose para 1552 Barco III en territorio santiagueño. En 1553 Francisco de Aguirre funda definitivamente el primer asentamiento estable en el actual territorio argentino: Santiago del Estero, a orillas del río Dulce.

La supremacía de Santiago es disputada desde la segunda mitad del siglo XVI por Córdoba, mejor situada geográficamente para el desarrollo agrícola. Para 1560 Córdoba había desplazado a Santiago del Estero como el primer centro urbano de Argentina, mientras que Tucumán se mostraba más apta para abastecer a las minas bolivianas, gracias a su mayor cercanía y capacidad de producción de arroz, algodón, carros y otros enseres. Santiago de Estero, continuó siendo, sin embargo, el centro del gobierno, aunque su capital sustentada por la producción de algodón y lana, mostraba un crecimiento lento con relación a otras ciudades argentinas.

 

Más Información 

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/SantiagoDelEstero/informacion.php 

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Santiago_del_Estero

 Página web oficial

http://www.sde.gov.ar/

Videos

 

Presentación Power Point

https://youtu.be/fhrZD1a3G8I             https://youtu.be/jXlMyVjwa5Y

https://youtu.be/ybjdTgDHNGE

SANTIAGO DEL ESTERO

Universidades

Universidad Nacional de Santiago del Estero /  Universidad Católica de Santiago del Estero

FILATELIA

     

    21/8/2004  Leyendas  -               19/7/2003   Paisajes       -    27/4/2015-Fiesta del Bombo

  ESCUDOS  MUNICIPALES  de  la  PROVINCIA de  SANTIAGO

Se encuentra dividida en 27 departamentos que comprenden a su vez 28 municipios y 44 comisiones municipales, aunque en algunos casos los límites municipales pueden abarcar superficie de dos departamentos.

“Conocer a su pueblo es lo menos que debe saber quien haya nacido en él” . 

Manuel A. Moreira  http://www.munilaboulaye.gov.ar

  PRESIONE SOBRE CADA  ESCUDO PARA  AMPLIARLO Y  MÁS  INFORMACIÓN  DE LOS 5 MUNICIPIOS DE PRIMER CATEGORÍA, 

5 DE SEGUNDA CATEGORÍA Y 18 DE TERCER CATEGORÍA

MUNICIPIOS

PRIMER

CATEGORÍA

AÑATUYA

 

 

FRÍAS

LA BANDA

SANTIAGO

TERMAS de RÍO HONDO

MUNICIPIOS

SEGUNDA

CATEGORÍA

CLODOMIRA

FERNÁNDEZ

 

LORETO

 

MONTE

 QUEMADO

QUIMILÍ

MUNICIPIOS

TERCERA

CATEGORÍA

 

 

 

BANDERA

 

 

BELTRÁN

CAMPO GALLO

COLONIA DORA

ING. FORRES

 

LOS JURÍES

 

 

LOS TELARES

NUEVA ESPERANZA

PAMPA DE LOS GUANACOS

PINTO

POZO HONDO

SAN PEDRO DE GUASAYÁN

SELVA

SUMAMPA

SUNCHO CORRAL

TINTINA

 

 

VILLA ATAMISQUI

VILLA OJO DE AGUA

    COMISIONES

MUNICIPALES

EL BOBADAL

 

COLONIA ALPINA

HERRERA

 

LAVALLE

 
LUGONES

VILMER

 

Estas Comisiones Municipales no poseen escudos o no están disponibles aún.

Alguna información de la localidad puede estar disponible

http://youtu.be/U6rCj4LKhL4           LOS JURIES
  ARRAGA  AVERÍAS BANDERA BAJADA BREA POZO CHILCA JULIANA   CHOYA   COLONIA EL SIMBOLAR EL CHARCO EL MOJÓN
ESTACIÓN ATAMISQUI ESTACIÓN SIMBOLAR ESTACIÓN TABOADA FORTÍN INCA GARZA GRAMILLA GUARDIA ESCOLTA   ICAÑO LA CAÑADA
LAPRIDA LOS JURIES LOS NUÑEZ LOS PIRPINTOS LOS QUIROGA   MALBRÁN  MATARÁ MEDELLIN NUEVA FRANCIA
PALO NEGRO REAL SAYANA SACHÁYOJ SOL DE JULIO TACAÑITAS TAPSO TOMAS YOUNG VILELAS VILLA LA PUNTA VILLA RIO HONDO
      VILLA SALAVINA VILLA UNIÓN   WEISBURD      

 Si Usted conoce o posee  otros escudos municipales de Santiago del Estero, contacteme

VOLVER             Santiago del Estero - vals - Andrés Chazarreta      

                                                por Santiago Alvarado