Estamos trabajando todavía para recolectar más datos

PROVINCIA DE TIERRA del FUEGO, ANTÁRTIDA 

e ISLAS del  ATLÁNTICO SUR

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Ampliar

 

LOGO PROVINCIAL

HERÁLDICA

Forma de óvalo

Sobre campo de azur-celeste, trae en el centro y jefe, un sol naciente de oro, de diez rayos en forma de barras rígidas irregulares, resaltado, en su base, por una montaña nevada en las cumbres, con laderas de sable, sobre el mar que rodea todos los ámbitos de la provincia, sombreado de sable. En punta cuatro pingüinos emperador de su color natural, dos de ellos mirando a la diestra y dos, a la siniestra. Por ornamento exterior, una corona oval de fuego, con cinco llamas de gules a cada lado, abierta en la base. 

Ornamentos: una gran cartela con forma de un albatros de azur, estilizado y contornado, con las alas abiertas en actitud de volar, y  el plumaje entreabierto.

SIMBOLOGÍA

Resalta al ave, tan abundante en la región, en su actitud de vuelo. El fuego, cerrándolo todo, como el elemento que acompaña desde sus orígenes a los habitantes. El Sol, Astro Rey, simboliza la totalidad del hombre. La montaña Nevada, característica de la región cercana a la Cordillera. El Agua, elemento presente en los cuatro puntos cardinales y el Pingüino, como ejemplar representativo de la fauna austral".

 

LOGO PROVINCIAL

Similar a la bandera de la provincia ondeando

HISTORIA del ESCUDO

 

En Tierra del Fuego se usó el Escudo Nacional a partir del establecimiento de las autoridades nacionales en ella, en 1884.

Una vez incorporada como provincia, y siendo unánime el deseo de contar, al igual que las restantes, con su propio blasón, hacia fines de 1992 se llamó a un concurso en cuyas bases se estableció que el escudo y su simbología deberían tener en cuenta el espíritu del pueblo fueguino, su historia, tradición, cultura, ubicación geográfica, soberanía y recursos naturales.

Realizado el concurso, el 17 de diciembre del mismo año, la Legislatura de la Provincia sancionó la Ley Nº61, promulgada el día 24, en la cual se expresa:

Artículo 1º. Téngase como Escudo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a la obra que acompaña como Anexo I de la presente, cuya autora es la Srta. Rosana Giménez, D:N:I: Nº14.275.683, quien presentara la obra con seudónimo "Klewel".

Como se advierte, de la ley no surge la descripción del escudo, y el anexo que lo representa fue impreso en blanco y negro. Por tal motivo, la Secretaría de Gobierno y Trabajo, con fecha 4 de febrero de 1993 emitió, a los fines de esta publicación, una reproducción del Escudo a color y detalló su significado

BANDERA de la PROVINCIA

Por Decreto Nº 1794 del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, del 2 de noviembre de 1999, se aprueba el diseño del Concurso Bandera Provincial. La Ley Nº 458 sancionada el 9 de ése mes, la adopta como bandera de la provincia, oficializándola de esta manera.

Descripción: El diseño representa sintéticamente la geografía de la Isla Grande de Tierra del Fuego y Antártida, con el color que simboliza el fuego, nombre con el cual fue identificado nuestro territorio.
El color azul es el cielo que nos cubre y nos une a nuestra Bandera Nacional y la Cruz del Sur marcando el rumbo que orientó a tantos navegantes que llegaron a nuestras tierras. También el azul, el mar que nos rodea y las estrellas, a las islas y otros elementos territoriales que integran nuestra Provincia.
Por último e importante es el albatros, ave de nuestra zona, cuyo vuelo abraza la Tierra del Fuego y los restantes espacios que definen la integridad territorial de la Provincia, simbolizando la libertad.

La bandera  de la provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S.,  es cortada en diagonal por un albatros con la cruz del sur sobre un campo  superior en azul y en naranja el inferior. El ave tan abundante en la región simboliza la libertad. Las estrellas su ubicación austral y dentro de la cruz la quinta estrellita la ubicación de Río Grande.

DICTAMEN POR LA BANDERA DE TIERRA DEL FUEGO

Por el Prof. Aníbal Gotelli

Es por todo ello, y tal como lo adelantara ut supra, que mi dictamen se inclina por la inviabilidad del color naranja en la Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y por la necesidad de llamarse a un nuevo certamen para dotar a la Provincia referida de una nueva Bandera, que sea acorde con las normas internacionales de la Heráldica y la Vexilología, que demuestre coherencia y relación con el escudo provincial y  además, que sus colores sean descriptos de acuerdo a normas de reproducción de color pacíficamente reconocidas.
(Publicado en "CIDEC EN ACCIÓN", Boletín Informativo de la Fundación CIDEC, Nro. 4 (unificado 19), junio/julio 2003, páginas 3 a 5).

       Más Información http://www.funcidec.org.ar/c_articulosss1.htm#dictamen

http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provincias/provarg_escudos.html 

Escudo 1892 - No Oficial

Ingeniero Julio Popper  (1857 Bucarest, Rumania. – 1893 Buenos Aires, Argentina.)

Explorador de Tierra del Fuego que acuñó monedas de oro y las remitió al Gral. Bartolomé Mitre con una carta donde figura este escudo en 1892 cuyo original  se conserva actualmente en el Museo Mitre y reubicado en el Armario Nº 8, Caja Nº 15, Documento Nº 11.884, pertenece a la Colección denominada "Archivo Privado de Bartolomé Mitre".

 

Respecto del escudo de Tierra del Fuego, utilizado por el explorador en la papelería personal,

la descripción proporcionada al efecto por el erudito numismático Dr. Jorge N. Ferrari:

“... En la parte superior izquierda lleva una leyenda que dice Tierra del Fuego y debajo de ésta un escudo con más aspecto de sello que de blasón, pues no se ajusta estrictamente a las leyes de heráldica de forma española, enclavado sobre dos mazas, puestos en sotuer y dos anclas cuyos brazos, asoma a ambos planos. Campo totalmente austral, observándose la cruz del sur. Bordura cargada con las palabras latinas: MELIOR. MARCULUS. QUAM INCUS. De la punta del campo pende el vellocino que lleva el Collar de la Orden del Toisón de Oro. En la parte superior tiene el escudo un indígena con la rodilla derecha incada en tierra en actitud de arrojar una flecha...” ...

 

Más Información

http://historiatdf.com.ar/index.htm.

Video

https://youtu.be/aS5AgRLdFOk

AVE  PROVINCIAL

Desde el Ministerio de Educación destacaron los avances del Proyecto de Elección del Ave Provincial de Tierra del Fuego, surgido por inquietud de los docentes del Colegio Provincial “Olga B. de Arko”, y que desde su aprobación ha ido visitando las escuelas de toda la provincia con el fin de llevar la información para ser trabajada en todos los niveles del sistema educativo.

Cabe destacar que la Elección del Ave Provincial se enmarca en un proyecto más amplio denominado “Biodiversidad de Tierra del Fuego: Nuestro Patrimonio Natural y Cultural” y que tiene como objetivo principal la búsqueda de una manera más sana de vincularnos con el entorno, a partir de la familiarización con el capital natural y cultural de nuestra provincia

El 30 de octubre de 2012 fue elegida democráticamente por los fueguinos como el Ave Provincial de Tierra del Fuego (Argentina).Con una elección que contó con más de 26 mil votos de los alumnos de casi la totalidad de las instituciones educativas de la provincia y de la comunidad en general, el ave Carpintero Gigante fue la preferida 10.854 sufragios, quedando en segundo lugar el Pingüino Penacho Amarillo del Sur con 8.714 votos y en tercer lugar el Albatros Ceja Negra con 7.801 votos.

El carpintero negro, picamaderos de Magallanes, carpintero magellánico o carpintero gigante (Campephilus magellanicus) es una especie propia de los bosques andino-patagónicos de Chile y Argentina. Esta especie está emparentada con Campephilus imperialis del hemisferio norte.( El famoso Pájaro Loco de los dibujos animados)

Campephilus magellanicus mide entre 36 y 38 cm de longitud. Los machos de esta especie pesan entre 312 y 363 gramos, mientras las hembras pesan entre 276 y 312 gramos.

Esta especie es principalmente negra, con un parche del ala blanco y gris, pico como cincel. Los machos tienen la cabeza color carmesí y presentan cresta. Las hembras tienen una cabeza de color negra, con un área de color rojo cerca de la base del pico. Los juveniles se parecen a las hembras, presentando una cresta más chica y de un color castaño.

En las áreas de distribución esta especie es inconfundible. Tiene una distribución alopátrica con las otras tres especies que habitan Argentina.

Se alimenta principalmente de larvas y escarabajos adultos. Crían hasta fin del otoño, excavando un nido en un tronco a una altura de 5 a 15 metros del suelo. Las hembras ponen de 1 a 4 huevos.

El canto de la especie es característico. Como muchas especies de Campephilus, golpea los árboles fuerte y con un ritmo de dos golpes.

Más Información

http://aveprovincialtdf.blogspot.com.ar/

http://es.wikipedia.org/wiki/Campephilus_magellanicus

HISTORIA    DE LA PROVINCIA   

 

 El 21 de octubre de 1520, el marino portugués al servicio de España, D. Hernando de Magallanes, después de doblar el cabo que denominó de las Once Mil Vírgenes, descubrió  paso interoceánico entre el Mar del Norte ( Océano Atlántico) y el Mar del Sur ( Océano Pacífico) al que bautizó Estrecho de Todos los Santos.

Al internarse en el canal, avistó la costa sur que corresponde a la Isla Grande, a la que llamó Tierra de los Fuegos por las hogueras que al anochecer encendían los indígenas, y que eran visibles desde las naves, 

El Virreinato del Río de la Plata comprendió a Tierra del Fuego junto con los territorios patagónicos, y la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782 la incluyó en jurisdicción de la Gobernación Intendencia de Buenos Aires. 

Nuestro país, heredero del Virreinato, tuvo la posesión de sus territorios y, en 1829, ...declaró el derecho argentino sobre las tierras adyacentes al Cabo de Hornos, incluso la denominada Tierra del Fuego.

El reconocimiento interior del territorio fue iniciado en 1856 y prosiguió hasta 1884 con la labor misionera llevada a cabo entre los indios onas y yaganes, o yamanas, por el Rey, Tomas Bridges, de confesión anglicana, y, a partir de 1875 por la actividad civilizadora de los padres salesianos. En el Siglo XIX balleneros y loberos recorrieron el archipiélago, y arribaron a la Tierra del Fuego buscadores de oro, al tiempo que comenzaba el establecimiento de ganados en su interior. Finalmente, el hallazgo del petróleo, el turismo y, mucho más recientemente, el desarrollo industrial constribuyeron al progreso de la provincia.

La Ley Nº 1532 del 16 de octubre de 1884, que organizó los territorios nacionales en gobernaciones, entre ellas la de Tierra del Fuego que comprendía la Isla de los Estados, y el Decreto del 21 de septiembre de 1943 que creó la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego, dependiente del Ministerio de Marina. La Ley Nº 14.408 del 15 de Junio de 1955 integró Tierra del Fuego con Santa Cruz en la provincia llamada de la Patagonia, la que fue desmembrada por el Decreto- ley Nº 21.178 del 22 de noviembre de 1956. El Decreto-ley Nº 2191 del 28 de febrero de 1957, restableció el Territorio de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, incluyendo a las Malvinas.

Por el Decreto Nº 681 del 3 de abril de 1982, día siguiente al desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, se creó la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, separándolas del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, al que fueron reintegradas el 15 de mayo de 1985 cuando se disolvió dicha Gobernación. Por el Tratado de Paz y Amistad con Chile, ratificado en Roma el 2 de mayo de 1985, se perdieron las Islas Picton, Lennox, Nueva y otras.

Finalmente, la Ley Nacional Nº23.775, del 26 de abril de 1990, le otorgó la categoría de provincia con el nombre de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que comprende, además de la Tierra del Fuego propiamente dicha: las Islas de Los Estados, Gable, Redonda, Luf, Augusto; Islas Malvinas, Georgias, Orcadas, Sandwich e islas menores, así como el Sector Antártico Argentino.

Su capital, Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, fue fundada el 4 de octubre de 1884 en el paraje donde funcionó la misión anglicana del Rev. Bridges, y declarada sede del gobierno el 19 de mayo de 1904.

 

HISTORIA de los Pueblos

Originarios

 

 

Antes de la llegada conquistadora del europeo, habitaban la Tierra del Fuego cuatro grupos de aborígenes:
Selk'nams (Onas): Ocupaban la zona centro noroeste de la isla. Eran cazadores y vivían del guanaco, alimentándose ocasionalmente de aves, los moluscos de las playas y mamíferos marinos varados. Su organización en comunidades familiares de hasta cincuenta personas se basaba en el patriarcado no existiendo líderes, y teniendo como única autoridad respetada al "Koon", mezcla de médico y brujo. Su arma principal era el arco y la flecha y se expresaban pintándose los rostros de negro, rojo y blanco para demostrar su estado de ánimo. Yámanas (Yahgan): Denominados "Yahgan" por Thomas Bridges debido a que estaban ubicados de manera tal que el centro de su territorio coincidía con el actual canal Murray que llamaban "Yahga-Shaga". Ocuparon ambas márgenes del Canal Beagle y los canales hasta el Cabo de Hornos. Eran canoeros nómadas, se alimentaban de los frutos del mar, cazando principalmente lobos marinos por su alto contenido de grasas, valiéndose de sus armas: el arpón de hueso de ballena y la honda.
Su vestimenta estaba constituida por una piel de foca que colgaban sobre sus hombros desde el cuello, cubriéndose la espalda hasta la cintura y para aislarse del frío y de la humedad se cubrían con grasa de lobo marino o foca.
En su organización no existían líderes, aunque era respetada la voz del Yekamush, brujo que conducía las ceremonias en todo evento social y ritual. Su lengua era rica y a través de ella, transmitían sus historias y leyendas. Alakalufes: Poblaban la zona que abarca desde la península Brecknock hacia el norte. Al igual que los Yámanas, eran canoeros y pescadores. Manekenkn (Haush): Habitaron la zona de Península Mitre. Si bien su lugar de desarrollo fue el litoral marítimo, algunos autores suponen que antiguamente conformaron un grupo de cazadores pedestres, como los Shel'knams, y que fueron desplazados por ellos hacia esta zona.

Más Información 

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/TierraDelFuego/informacion.php

 Página web oficial

http://www.tierradelfuego.gov.ar/         http://www.tierradelfuego.org.ar/

UNIVERSIDADES

                                                                                                     

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA */* ESTACIÓN ASTRONÓMICA */* UNIV.NAC.PATAGONIA SJB http://www.frrg.utn.edu.ar/                http://www.earg.gov.ar/             http://www.unp.edu.ar

FILATELIA

      

20/8/1994 Escudo      29/6/2002     Paisajes                     26/8/2008- Caracoles Patagónicos

Emisión conmemorativa "30 AÑOS" - 31 Marzo 2012

 

 

Emisión 19/10/2013 - Aves Argentinas

-   Emisiones Unidades Postales 2008 / 10

                  

 

 

Patentes
HERMANAMIENTOS

Mikolaiv UCRANIA Acuerdo sobre la Cooperación Económico-Comercial, Cientifico-Tecnica y Cultural entre la Región de Mikolaiv y la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

.

 

1997 Quebec CANADA Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Gobierno de Quebec

Más Información http://cancilleria.gob.ar/portal/seree/dirfe/hermanamientos2.html

El Tiempo  

   

 
Agradecimiento
Fecha: 12/09/2008 11:05:33
Para: walter oscar
Asunto: Re: escudo de la UNPSJB
 
Estimado Walter: un gusto saludarlo, desearle que este muy bien y agradecer su respuesta y su interés.  Para cualquier consulta, hay información en la pagina web institucional de la UNPSJB sobre todas sus Sedes, incluyendo la del "Fin del Mundo" y yo quedo a su disposición para cualquier otro dato que pueda necesitar.  Aprovecho para FELICITARLO pro su trabajo que me parecio mas que interesante. Cordialmente. Horacio Ortelli UNPSJB - Sede Ushuaia  

Fecha: 13/04/2012 2:19:21

Asunto: TdF Re: solicitar

Estimado Walter:

Muchas gracias por escribir. Respecto del tema de nuestro común interés, el escudo de TdF, esta incorporado en un amplio trabajo de investigación histórica que estoy finalizando para su publicación, referido a este notable personaje de nuestra rica historia fueguina como lo fue el Ingeniero Julio Popper  (1857 Bucarest, Rumania. – 1893 Buenos Aires, Argentina.)Acerca del mismo he escrito en otras oportunidades pero desde una mirada minera y numismática, como lo fueron los trabajos publicados.

Ruego visites el enlace de mi sitio  http://www.historiatdf.com.ar/ referido a las publicaciones, puede ser de tu interés, incluso hay una imagen en buena resolución que puede serte útil.

Como siempre agradeceré citar:

Recopilación e Investigación: David N. F. Guevara Copyright © 1999-2011 David N.F.Guevara

Todos los derechos reservados

Saludos desde Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina.

  ESCUDOS  de  MUNICIPALIDADES  de  la  PROVINCIA de  TIERRA del FUEGO ,

 bases en ANTÁRTIDA e ISLAS del ATLÁNTICO SUR

  PRESIONE SOBRE CADA  IMAGEN PARA  AMPLIARLO Y  MÁS  INFORMACIÓN  DE LA LOCALIDAD, BASE O ISLA

 

RIO  GRANDE

USHUAIA

TOLHUIN

ANTÁRTIDA

ISLAS

MALVINAS

ISLAS SANDWICH

ISLAS GEORGIA

ISLA DE LOS ESTADOS

BASES   ANTÁRTICAS   ARMADA   ARGENTINA FUERZA  AÉREA

BASE CARLINI

ex  JUBANY

BASE ORCADAS

BASE TENIENTE CÁMARA

BASE

DECEPCIÓN

Base Petrel

 

BASE MELCHIOR

BASE BROWN 

BASE

MARAMBIO

 

BASE MATIENZO 

  BASES  ANTÁRTICAS  EJÉRCITO  ARGENTINO  
 

BASE ESPERANZA

BASE PRIMAVERA

 

BASE BELGRANO

BASE BELGRANO II

 

BASE BELGRANO 3

BASE SAN MARTÍN

BASE TENIENTE SOBRAL

 

Si Ud. posee o tiene conocimiento de otros escudos de esta provincia, contácteme   

 VOLVER     ZAMBA DE LAS MALVINAS