PROVINCIA DE CHUBUT   

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Ampliar

 

LOGO  PROVINCIAL

HERÁLDICA

Forma: inglés flancos curvos y borde superior ensanchado base en línea quebrada de cuatro segmentos, formando un conjunto simétrico, cortado filiera de sable timbrado.

Sobre campo de azur, un filete de oro como ceñidor divide el escudo en dos cuarteles. En el primero, la inscripción CHUBUT en letras capitales ariales de plata, y en el segundo una construcción de su color y de plata con líneas de sable, en perspectiva oblicua, apoyado a la siniestra en un farallón de roca viva de su color, y naciente de él una espiga de trigo, de oro foliada de sinople, puesta en palo, por debajo de la inscripción alusiva al nombre de la Provincia y que sobresale ligeramente del jefe. Por timbre, un sol en meridiano, de quince rayos estilizados, en forma de barras rígidas de oro. Completan el ornamento exterior, dos ramos de laurel de sinople, en corona abierta, que llegan a ambos lados del jefe, y se cruzan por lo bajo, unidos con moño de cinta de azur-celeste, plata  y azur-celeste.

SIMBOLOGÍA

La simbología del escudo  tiene como referente semántico el acontecer histórico de la provincia.

El nombre Chubut, en su campo, incorpora la esencia de los tehuelches, aborígenes a cuya lengua pertenece el vocablo que significa "transparente, claro" en alusión a las aguas del río del mismo nombre que recorre la región desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico.

En cuanto a la forma, simboliza la integración de la Región al proyecto colonizador galés. Los laureles con su moño, tomados del blasón nacional, indican pertenencia de la provincia a la República Argentina. La espiga y el Dique Florentino Ameghino -aunque separados en el tiempo- hacen a la historia del riego y de la agricultura que posibilitaron el arraigo de los inmigrantes galeses y el poblamiento definitivo de la zona. Por último, el sol y sus quince rayos, representan la realidad política de una provincia unida a través de sus quince departamentos. Por lo que hace a los otros componentes, puede interpretarse que retoman, a la manera de subrayado decorativo, algunos signos de la heráldica tradicional.

 

LOGO  PROVINCIAL

En un cuadrado de fondo azul una C recostada que se continúa con un ángulo de vértice superior delimitando un área verde que representa un cerro. Debajo en verde la palabra CHUBUT y en letras celestes más pequeñas Pura Patagonia,

HISTORIA del ESCUDO

 

Chubut usó el Escudo Nacional a partir del momento en que hubo autoridades nacionales en su territorio. Por Ley Provincial N° 523, del 9 de diciemhre de 1964, se dio su propio blasón, previo llamado a concurso del que resultó ganador el señor Jorge Rodríguez Nelly.

Dicha ley no describió el símbolo adoptado se  limitó a decir:

Artículo 1°: Créase el Escudo de la Provincia de Chubut.

Artículo 2°: Adóptase a tal, fin el trabajo presentado por el señor Jorge C. Rodríguez Nelly        

Artículo 3°: Declárase Día del Escudo de la Provincia del Chubut, el día 30 de octubre.

Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo

En una publicación oficial de la Provincia, el Sr.Marcial Galina dice: La forma del Escudo del Chubut no se ajusta a las tradiciones seculares de la ciencia heráldica. Es una síntesis de los escudos españoles con la particularidad de que se cierra en su parte superior con una línea quebrada y simétrica. Sobre la punta del jefe asoma estilizado un sol naciente de quince rígidas barras de oro. El campo está cortado en dos cuarteles de azul por un eje menor de amarillo metal. EL faraónico Dique Florentino Ameghino blasona en plata el cuartel inferior. La presa ha sido colocada en forma oblicua y apoyada sobre un farallón rocoso puesto en el cantón siniestro de la punta. Del centro del dique surge una espiga de oro vertical que divide el cuartel superior y cruza las letras de plata del nombre de la provincia por debajo, sobresaliendo levemente del campo de él.

Más Información http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provincias/chubut/escudo.html
BANDERA de la PROVINCIA La bandera fue diseñada por la licenciada Roxana Vanesa Jones, ganadora del concurso “Creación de la Bandera del Chubut” que contuvo más de 180 trabajos evaluados por un jurado de idóneos en la materia y especialistas en historia provincial, y aprobada por.

B.O. N° 9655 del 6 de Enero de 2005

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT SANCIONA CON FUERZA DE  LEY: 

Artículo 1°.- Establézcase como Bandera Oficial de la Provincia el proyecto ganador concurso de "Creación de la Bandera del Chubut", que se adjunta como Anexo I de la presente. Artículo 2°.- La Bandera de la Provincia del Chubut tendrá el siguiente diseño:Forma rectangular. En el centro de la bandera se observará una rueda de engranajes: símbolo de producción industrial. Por detrás del engranaje y sobre él se asoma un sol naciente similar al que aparece en el Escudo Provincial: "Un gran sol meridiano, estilizado, simétrico, cuyos rayos rígidos representan los quince (15) departamentos que integran la Provincia y son anuncio de un brillante porvenir Debajo del sol naciente, están representados los atributos identificatorios del Escudo Provincial: "El Dique Florentino Ameghino, en perspectiva oblicua, obra de fundamental importancia que simboliza la concreción de los esfuerzos para dominar el Río y la conquista de la ingeniería moderna, junto al esfuerzo creador del hombre para el desarrollo de la agricultura, representada por una gran espiga de trigo que sale en forma perpendicular". La línea media amarilla: representa los ríos de la Provincia, y en particular al Río Chubut, que recorre el territorio desde el Oeste al Este y de quien la Provincia toma su nombre. Esta línea expresa "las dos etapas históricas de la organización política: el Territorio Nacional y la Provincia". La línea superior zigzagueante: alude a la Cordillera de los Andes. La línea inferior ondulante: representa al Océano Atlántico. El color celeste: simboliza el cielo y la hermosura. El amarillo: fuerza, vitalidad y esplendor; también el trigo la producción agrícola provincial y el sol. El color azul: justicia, lealtad y verdad. El color blanco: pureza y fe.. . . . . . . . . . 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIÚN DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut

Más información

http://www.chubut.gov.ar/sitio/digesto/archives/008678.php

      BANDERAS COMUNITARIAS

Mapuche

Galesa   

Galesa  original

 

Indígena   Tehuelche-

 Está basada en la bandera regional NAGCHE (colores del arco iris) pero difiere en que sólo tiene tres franjas y el emblema central, pero comparten el mismo simbolismo:

Color rojo:sangre derramada en las guerras contra España y luego contra los blancos

Color verde: naturaleza, tierra.  Color celeste: esperanza, cielo. Color amarillo: sol , luz

Color blanco: las montañas nevadas de la tierra Mapuche

Algunas llevan el emblema central el CULTRUM que representa la mujer, los cuatro puntos cardinales, la perfecta redondez de la tierra y el movimiento en el espacio

 

            *---------*   

 

               

La bandera de la comunidad galesa argentina es un dragón rojo sobre la bandera Nacional

La bandera galesa  es un dragón rojo sobre una terraza verde inferior y el resto blanco.

Verde ( la tierra de Gales),Blanco ( el ideal nacional),Rojo ( nuestra compartida humanidad)

La bandera original (1865-1890) tenía un dragón sin alas.

Los orígenes del dragón se pierden en la prehistoria, es uno de los símbolos nacionales más antiguos de Europa y posiblemente fue traído de Oriente.

Es probable que el símbolo del dragón fuera introducido en Gran Bretaña por los romanos.

En la “historia británica” se explica el colapso de la fortaleza de Vortigern diciendo que bajo sus cimientos había dos dragones. El dragón rojo representaba a la población nativa y el dragón blanco a los invasores sajones. Ambas fieras luchan entre sí y el dragón rojo es victorioso, según la leyenda.

Varios líderes galeses usaron el dragón en sus estandartes a lo largo de los años (Arturo, Cadwaladr, Enrique Tudor).

*---------*

La bandera de las comunidades indígenas de la Provincia del Chubut tiene tres bandas de colores azul, blanco y amarillo con una punta de flecha azul en el medio, orientada desde la vaina hacia la derecha.

A pesar que la idea de esta bandera era que fuera privada de los grupos, en la actualidad es oficial en la provincia de Chubut según la ley Nº 4072 de 1995

Surge de una alianza entre las comunidades cuyas culturas parecidas al Quechua y Aymara ya que los tehuelches vivián en el norte de Santa Cruz y sur de Chubut . En el oeste del Chubut conviven ambas etnias, 

           

Más Información http://www.cnwflags.com/fotw/flags/ar-u.html

http://webs.advance.com.ar/gavirati/Encuentro_GPT.htm

 

 

Los indígenas históricos que habitaron esta zona, fueron los Patagones o Tehuelches (según Harrington su nombre deriva del mapuche "Chewel o Chehuel", bravo, arisco y "Che" gente). Las armas eran boleadoras, arcos y flechas, incorporando más adelante las del hombre blanco. Si bien los Tehuelches con la ayuda del caballo, extienden su influencia, avanzando hacia el norte (zona pampeana ), los Araucanos (hoy Mapuches), irradian su influencia desde el este (zona de Chile), llegando hasta el sur de lo que hoy es la Provincia de Chubut.y entran en contacto con los Tehuelches septentrionales. Aún hoy en Chubut y en otras Provincias Patagónicas, se celebra el Kamarukum (Camaruco, que significa : rogar, pedir). Los tehuelches (descendientes, de aquella etnia predominante en la Patagonia Continental) están en el Chubut, asentados en dos reservas: El Chalía (a 60 km. aproximadamente de Ricardo Rojas) y Loma Redonda (entre Río Mayo y Río Senguer).
Distintas razas indígenas habitaron la Patagonia miles de años antes de que llegaran los españoles. Su cultura no era adelantada, por lo cual hoy sólo quedan leves vestigios de esas poblaciones (depósitos funerarios, cuevas, escrituras rupestres, lugares de labores de piedras o conchillas).
Las mejores referencias de los antiguos pobladores se han obtenido en los yacimientos arqueológicos de El Juncal, lugar cercano a la ciudad de Viedma, en el este de la Provincia de Río Negro. Allí fueron hallados los "cráneos negros", así llamados por la impregnación de sales que recibieron en su largo entierro.

Antes de la Conquista del Desierto, la zona era un área de transición de dos razas indígenas muy diferentes entre sí. Una provenía de la zona pampeana y la otra de la zona andina del Pacífico: los Tehuelches y los Mapuches argentinos y chilenos.

Los tehuelches habitaron desde el río Colorado hasta los canales magallánicos, divididos en varios grupos. Hablaban la lengua del grupo Ken, eran de vida nómade, cazadores de guanacos y avestruces. Poseían un físico desarrollado, lo que les valió que los llamaran Patagones, ya que medían seis pies y diez pulgadas de promedio, de cabeza angosta y larga y cara alargada.
Antonio Pigafetta, un integrante de la expedición de Magallanes, describe así su encuentro con un tehuelche:

"Un día, un hombre de figura gigantesca se presentó ante nosotros. Era tan grande que nuestra cabeza llegaba apenas a su cintura. Su cara era ancha y teñida de rojo. Su manto estaba hecho de pieles, muy bien cosidas, de un animal que abunda en este país. Este animal tiene cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y cola de caballo... Llevaba este hombre también una especie de zapatos, hechos con la misma piel..."

Su vida estaba condicionada por un medio muy hostil: terribles vientos, inviernos muy fríos y escasez de agua, lo que les impidió cultivar la tierra.

Por contraste, los Mapuches eran bajos y robustos, de cabeza ancha y corta y cara redonda, siendo superior su nivel cultural al ser de costumbres sedentarias. Eran cazadores y agricultores, con conocimientos de tejidos y alfarería.

Los Mapuches (nombre que significa gente de la tierra) habitaban originariamente en territorio chileno. En el siglo XVIII, empujados por los invasores españoles, aprendieron a montar a caballo y se trasladaron a otras tierras. Entraron así en la Patagonia argentina, lo que marcó el comienzo de la agonía de los Tehuelches. Ocuparon el norte de la Patagonia y el sur de la llanura pampeana, se mezclaron con los tehuelches y los pampas y, dado que eran más evolucionados culturalmente y mucho más belicosos, les impusieron sus costumbres y su lengua, y terminaron por avasallarlos. Esto, sumado al exterminio español y a la incorporación rasgos culturales del blanco, determinó el fin de los Tehuelches.
Algunas de las actuales agrupaciones son descendientes de núcleos originarios, con líderes o caciques, otras se construyeron sobre la base de familias dispersas y cruzamientos.

La zona actualmente ocupada por aborígenes corresponde en su mayor parte a las zonas áridas, con bajas precipitaciones, pastos escasos y duros. Son tierras pobres en materias orgánicas, donde no existen cursos de agua relevantes, ni superficiales ni subterráneos. El clima es frío y riguroso, con temperaturas extremas durante la mayor parte del año, con siete meses de sequía y vientos secos e intensos. Las especiales condiciones geográficas y climáticas no permiten el desarrollo de especies vegetales aptas para la alimentación del ganado vacuno y por ende de la población; sólo es posible la cría de ovinos y caprinos.

Tales características indujeron al hombre blanco a ir postergando la ocupación de dichas tierras, limitándose a la posesión de campos para la explotación extensiva de la ganadería ovina. Esta situación facilitó la permanencia, hasta el presente, y el arraigo de los citados aborígenes, los que constituyen uno de los más importantes grupos indígenas del país.
Se calcula que actualmente son 40000 los mapuches en la región, aunque los jóvenes emigran a las ciudades de la región en busca de bienestar económico.

Más Información http://www.patagonia-argentina.com/e/content/aborigenes.php
HISTORIA    DE LA PROVINCIA   

 

 

 

CHUBUT: Deriva de la palabra de origen tehuelche ¨CHUPAT¨, significa torcido o sinuoso; en aparente referencia al recorrido del río Chubut. Otra acepción es “transparente”, también en lengua tehuelche

Integra la región denominada de la Patagonia y ha tomado su nombre del río homónimo que nace en la precordillera y después de recorrer casi mil kilómetros desemboca en el Atlántico Sus costas fueron descubiertas en 1520 por la expedición de D. Hernando de Magallanes portugués al servicio de España quien avistó el hoy llamado Golfo Nuevo el 24 de febrero de ese año, penetró en la que denominó Bahía de San Matías. A partir de entonces, los españoles llevan a cabo dos intentos de ocupación, ambos concluidos de manera trágica. Uno, el de Simón de Alcazaba y Sotomayor que, el 9 de marzo de 1535, desembarca en Caleta Horno y toma posesión de las tierras en nombre del Emperador Carlos V .  Otro, el de D.Juan de la Piedra que arriba al Golfo San José el 7 de enero de 1779, donde establece un fuerte como avanzada del Virreinato del Río de la Plata. 

Organizada la República Argentina bajo las normas de la Constitución de 1853, la consiguiente política inmigratoria encuentra respuesta en grupos de familias del País de Gales las primeras de las cuales llegan al Chubut el 28 de Julio de 1865. A ellas se debe el origen de los primeros pueblos -entre ellos Rawson- con los que se concreta la colonización definitiva y comienza el desarrollo de la zona. 

La Ley N° 954, del 11 de octubre de 1878 creó la Gobernación de la Patagonia que comprendía, entre otros territorios a Chubut, la cual tuvo su asiento en Mercedes de Patagones, hoy Viedma, y dependía del Ministerio de La Guerra y Marina en todo lo concerniente a esos ramos de la Administración.

 Ley Nº1532, del 16 de octubre de 1884, dividió los Territorios Nacionales en gobernaciones, entre ellas la del Chubut, con sus límites norte y sur fijados en los paralelos 42° y 46°, respectivamente, mientras que la Cordillera de los Andes y el Océano Atlántico eran los correspondientes a oeste y este. que abarcan los años 1944 a 1955, la Zona sur del Chubut conjuntamente con el norte de Santa Cruz constituyeron la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, hasta que la Ley Nacional N° 14.408, promulgada el 28 de junio de 1955, erigió a Chubut en provincia, aunque, curiosamente, sin nombrarla, pues determinó: Se constituirá otra provincia limitada al Norte por el Paralelo 42º, al Este por el Océano Atlántico, al Oeste por la línea divisoria con la República de Chile, y al Sur con el Paralelo 46°, si bien otro de sus artículos consignaba: El Poder Ejecutivo Nacional procederá a convocar las convenciones constituyentes de las ciudades de Formosa, Neuquén, Rawson, Viedma y Río Gallegos, las que serán capitales provisionales de las nuevas provincias hasta que las autoridades locales establezcan las definitivas. Ciudad de Rawson fundada el 15 de septiembre de 1865  por el Coronel D.Julián Murga bajo el nombre de Guillermo Colosberry Rawson en homenaje al que fue impulsor de la colonización galesa siendo Ministro del Gobierno del Presidente General D. Bartolomé Mitre y fué declarada capital de la provincia. Había sufrido los estragos de las inundaciones que la destruyeron en 1899 y, dañada nuevamente en 1901, y debió ser trasladada a 12 kilómetros de la desembocadura del Río Chubut, en su actual ubicación.

Más Información 

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/Chubut/informacion.php 

http://   www.chubut.argenguide.com

Página web oficial

http://www.chubutpatagonia.gob.ar/            http://www.chubut.gov.ar  

    Video (10 minutos)

http://youtu.be/j5OzTcttSRw        http://youtu.be/HmrjX7iq6sA

 Universidades

                                                                                              

UNIVERSIDAD NACIONAL PATAGONIA  -*-*-  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

PATENTES

         

Más Información 

http://www.patentesargentinas.com.ar/chubut.html

Filatelia

    

2006 - Ballena FRanca Austral                   2005 - Colectividad Galesa

Hermanamientos

Llanquihué Chiloe Palena- Chile

Xunta de Galicia

28/07/2004 - Convenio de prestaciones de salud entre el servicio de salud Llanquihue Chiloe Palena y la Secretaria de salud de la provincia de Chubut.

 

*****

01/10/2001 - Protocolo de Intenciones entre la Provincia del Chubut y la Xunta de Galicia para el Desarrollo del Sector Pesquero

 

FIESTAS POPULARES

 http://www.turismorock.com.ar/index.php?option=com. . . temid=50

 Cronología Galesa en Chubut

http://patagoniarelatada.ar.tripod.com/lacolonia.htm

El Tiempo 

 

 VOLVER         AVANZAR  A  ESCUDOS

 PERTENECE AL ANILLO CIRCUITO DE CHUBUT