PROVINCIA DE SANTA CRUZ

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Ampliar

 

LOGO PROVINCIAL

 

HERÁLDICA

Forma: de óvalo cortado filiera de sable.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste un cordón montañoso con un cerro de mayor altura a la diestra de su color  con cumbres nevadas que decrece hacia la siniestra, en el cantón siniestro del jefe cuatro estrellas de plata de seis puntas, en forma de cruz con su brazo mayor hacia el borde superior siniestro 45º de la horizontal.. 

Trae en el centro del segundo cuartel tapiz de plata, un sol pleno, figurado, de oro, con veinticuatro rayos flamígeros y rectos, alternados, semicircundado en la punta por una cinta de púrpura con las puntas plegadas en doble onda, terminadas en farpas, con la inscripción PROVINCIA DE SANTA CRUZ de oro, en letras capitales ariales. 

Ornamento exterior, dos ramos de laurel de nueve foliaciones cada uno, de sinople, con frutos de su color, que forman corona abierta por la parte superior, y que cruzan en la inferior, unidos con un moño de cinta de azur-celeste, plata  y azur-celeste.

SIMBOLOGÍA

Los símbolos que ornamentan el blasón han sido escogidos en función de su relación con la imagen geográfica y el significado histórico de la Provincia: el cuartel de azur simula el cielo, las cuatro estrellas de la Cruz del Sur señalan la posición geográfica, y el sol es alegoría de la libertad. En cuanto al moño de cinta de azur, plata  y azur, es indicativo de la nacionalidad.

 

 

 

 

LOGO PROVINCIAL

Tres comas que emergen de un centro en colores azul, rojo  y amarillo y debajo en azul Santa Cruz PATAGONIA.

HISTORIA del ESCUDO

 

 

Desde que hubo asiento de autoridades en su territorio, en Santa Cruz se usó el Escudo Nacional y, previo llamado a concurso por el Gobierno de la Intervención Federal, su Legislatura sancionó la Ley Nº 97 del 9 de octubre de 1959, que dispuso:

Artículo 1º. Adóptase como Escudo de la Provincia el elegido por la Honorable Cámara de Diputados en Resolución Nº 85, sobre la base del concurso establecido por la Ley Nº 30 y Decreto Nº 599/58 con las modificaciones que surgen de la descripción contenida en el artículo segundo de la presente Ley.

Artículo 2º. La descripción del símbolo es la siguiente: El Escudo de la Provincia de Santa Cruz consta de un campo ovalado dividido en dos cuarteles iguales, uno superior y otro inferior. El cuartel superior de color azul-celeste y el inferior blanco.

En el cuartel superior, en un área que abarca aproximadamente la tercera parte del mismo cubriendo en toda su longitud la línea divisoria de ambos cuarteles, un cordón montañoso creciente de derecha a izquierda y culminando hacia este lado con el cerro Fitz Roy. Las montañas, en color sepia claro y oscuro con toques blancos en las cumbres nevadas.

A la derecha del mismo cuartel superior, sobre el fondo azul-celeste, la constelación de la Cruz del Sur formada por cuatro estrellas blancas de seis puntas.

La posición relativa de la misma es con su brazo mayor hacia arriba y a la diestra, en un ángulo aproximado de treinta y cinco grados con la horizontal.

En el cuartel inferior, un sol pleno con rostro alegórico, doce rayos rectos y doce flamígeros alternados.

Circundando el sol por su parte inferior una cinta de color morado, los extremos de dos puntas plegadas en doble onda. En ella con letras doradas de tipo mayúscula la inscripción "Provincia de Santa Cruz".

Orlando el óvalo del escudo, dos ramas de laurel con nueve foliaciones cada una; ambas ramas que no se enlazan ni superponen en la parte superior, se cruzan en la parte inferior uniéndose por una cinta con los colores patrios anudada en moño.

Artículo 3º. El Día 9 de Octubre de cada año será el "Día del Escudo Provincial". En los establecimientos educacionales de la Provincia se dictarán en esa fecha clases alusivas al escudo provincial (...)

Artículo 6º. El dibujo original elegido por la Honorable Cámara de Diputados será emplazado en el despacho gubernativo u otro lugar apropiado que establezca

Más Información http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provincias/santa_cruz/escudo.html
BANDERA de la PROVINCIA

 

 

El diseño de esta bandera quiere reflejar salientes de nuestra tierra, nuestra geografía, porque en gran medida es  el paisaje que nos rodea lo que nos define, lo que nos llama a sentirnos una parte importante, aunque no siempre recordada, de la República Argentina.
A su vez, intenta mantener una relación de semejanza con el Escudo Provincial y con el pabellón Nacional, en menor medida, apelando así a un reconocimiento más afectivo y a una integración entre estos símbolos.
El celeste representa el mismo cielo bajo el cual Belgrano creó nuestra bandera nacional, el sol es tanto reflejo del sol patrio como símbolo de divinidad que fue y es para las razas autóctonas. Además es un sol naciente, símbolo del amanecer, de la juventud de esta Provincia. Contiene en un semicírculo interior la noche, la cruz del sur, y el cerro Chaltén, emblemas estos últimos de los Aonikenk, antiguas razas que habitara esta tierras sureñas.
El mar que baña las costas provinciales, de norte a sur, que recorre y da vida al este del territorio, está representado en la parte inferior de la bandera en color azul y blanco.
La unión de estos elementos busca destacar el nexo entre el pasado y el presente, la historia que aún estamos escribiendo, las dimensiones de nuestra geografía, los límites casi interminables de nuestro cielo, nuestro mar, nuestra tierra; los amaneceres, los anocheceres, porque todo parece estar lejos, menos la naturaleza misma, menos la inmensidad que nos rodea, y permanece allí, al alcance de la mano, dentro del corazón y los ojos de todos los que somos testigos de estas latitudes.
      Más información http://www.scruz.gov.ar/provinc/heraldica.htm 
Las manifestaciones más antiguas del hombre en Santa Cruz datan de aproximadamente 13000 años. Estos fueron los antecesores de la etnia tehuelche que habitó la región y cuya cultura colapsó con la llegada de los conquistadores europeos.
El complejo tehuelche se clasificaba, según las regiones, en Aóni-Kenk, que ocupaban casi todo el territorio de Santa Cruz, Chehuache-Kenk, los que vivían en la zona del Lago Buenos Aires, y Metcharmue, que vivieron entre los ríos Chalía y Deseado. Todos ellos eran nómades cazadores de guanacos y choiques y su número era reducido.
 
Distintas razas indígenas habitaron la Patagonia miles de años antes de que llegaran los españoles. Su cultura no era adelantada, por lo cual hoy sólo quedan leves vestigios de esas poblaciones (depósitos funerarios, cuevas, escrituras rupestres, lugares de labores de piedras o conchillas).
Las mejores referencias de los antiguos pobladores se han obtenido en los yacimientos arqueológicos de El Juncal, lugar cercano a la ciudad de Viedma, en el este de la Provincia de Río Negro. Allí fueron hallados los "cráneos negros", así llamados por la impregnación de sales que recibieron en su largo entierro.

Antes de la Conquista del Desierto, la zona era un área de transición de dos razas indígenas muy diferentes entre sí. Una provenía de la zona pampeana y la otra de la zona andina del Pacífico: los Tehuelches y los Mapuches argentinos y chilenos.

Los tehuelches habitaron desde el río Colorado hasta los canales magallánicos, divididos en varios grupos. Hablaban la lengua del grupo Ken, eran de vida nómade, cazadores de guanacos y avestruces. Poseían un físico desarrollado, lo que les valió que los llamaran Patagones, ya que medían seis pies y diez pulgadas de promedio, de cabeza angosta y larga y cara alargada.
Antonio Pigafetta, un integrante de la expedición de Magallanes, describe así su encuentro con un tehuelche:

"Un día, un hombre de figura gigantesca se presentó ante nosotros. Era tan grande que nuestra cabeza llegaba apenas a su cintura. Su cara era ancha y teñida de rojo. Su manto estaba hecho de pieles, muy bien cosidas, de un animal que abunda en este país. Este animal tiene cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y cola de caballo... Llevaba este hombre también una especie de zapatos, hechos con la misma piel..."

Su vida estaba condicionada por un medio muy hostil: terribles vientos, inviernos muy fríos y escasez de agua, lo que les impidió cultivar la tierra.

Por contraste, los Mapuches eran bajos y robustos, de cabeza ancha y corta y cara redonda, siendo superior su nivel cultural al ser de costumbres sedentarias. Eran cazadores y agricultores, con conocimientos de tejidos y alfarería.

Los Mapuches (nombre que significa gente de la tierra) habitaban originariamente en territorio chileno. En el siglo XVIII, empujados por los invasores españoles, aprendieron a montar a caballo y se trasladaron a otras tierras. Entraron así en la Patagonia argentina, lo que marcó el comienzo de la agonía de los Tehuelches. Ocuparon el norte de la Patagonia y el sur de la llanura pampeana, se mezclaron con los tehuelches y los pampas y, dado que eran más evolucionados culturalmente y mucho más belicosos, les impusieron sus costumbres y su lengua, y terminaron por avasallarlos. Esto, sumado al exterminio español y a la incorporación rasgos culturales del blanco, determinó el fin de los Tehuelches.
Algunas de las actuales agrupaciones son descendientes de núcleos originarios, con líderes o caciques, otras se construyeron sobre la base de familias dispersas y cruzamientos.

La zona actualmente ocupada por aborígenes corresponde en su mayor parte a las zonas áridas, con bajas precipitaciones, pastos escasos y duros. Son tierras pobres en materias orgánicas, donde no existen cursos de agua relevantes, ni superficiales ni subterráneos. El clima es frío y riguroso, con temperaturas extremas durante la mayor parte del año, con siete meses de sequía y vientos secos e intensos. Las especiales condiciones geográficas y climáticas no permiten el desarrollo de especies vegetales aptas para la alimentación del ganado vacuno y por ende de la población; sólo es posible la cría de ovinos y caprinos.

Tales características indujeron al hombre blanco a ir postergando la ocupación de dichas tierras, limitándose a la posesión de campos para la explotación extensiva de la ganadería ovina. Esta situación facilitó la permanencia, hasta el presente, y el arraigo de los citados aborígenes, los que constituyen uno de los más importantes grupos indígenas del país.
Se calcula que actualmente son 40000 los mapuches en la región, aunque los jóvenes emigran a las ciudades de la región en busca de bienestar económico.

Más información http://www.patagonia-argentina.com/e/content/aborigenes.php
HISTORIA    DE LA PROVINCIA   

 

 

Creado el Virreinato del Río de la Plata el 12 de agosto de 1776, se incluyó en él toda la Patagonia y, dictada la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, esa región formó parte de la Gobernación Intendencia de Buenos Aires.

Santa Cruz, al igual que los otros territorios patagónicos, fue siempre objeto de preocupación para las autoridades, las hispánicas primero y las nacionales más tarde, por el peligro que significaron los intentos de asentamientos extranjeros en ella y por el deseo de incorporarla en forma efectiva a la Nación.

Una vez desaparecido el Virreinato a raíz de la Revolución del 25 de mayo de 1810, y concretada la organización nacional, cabe destacar, por su verdadera importancia, la sanción de la Ley Nº 28 del 13 de octubre de 1862,promulgada el día 17, que estableció que: Todos los territorios existentes fuera de los límites o posesión de las provincias son nacionales...

El 1º de diciembre de 1878, el Comodoro Luis Py, fundó Santa Cruz que, más tarde, fue sede de las autoridades y capital de la Gobernación, establecida por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 14 de diciembre de 1884 que erigió a Santa Cruz en territorio nacional y determinó sus límites.

En 1887, el Gobernador, D. Ramón Liste, trasladó la sede del gobierno a Río Gallegos, ciudad que sólo adquirió condición de capital el 20 de noviembre de 1897.

Santa Cruz sufrió la pérdida de parte de su territorio a raíz de la creación de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia por Decreto Nº 13.941, del 31 de mayo de 1944, dado por el Poder Ejecutivo Nacional.

La Ley Nº 14.408 del 28 de junio de 1955 la convirtió en Provincia, y le asignó como límites: al norte el Paralelo 46'y al sur el Polo, comprendidas la Tierra del Fuego, Islas del Sur Atlántico y Sector Antártico Argentino, con capital provisional en Río Gallegos.

 El Decreto-ley Nº 21.178 del 22 de noviembre de 1956 fijó sus actuales límites.

Más Información 

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/SantaCruz/. . . 3&xdata=1

Página web oficial

http://www.santacruz.gov.ar/index1.htm

Video

Presentación Power Point

http://youtu.be/ZqCuV6LtYhA

Larutadelos7lagos.pps

   
   

 FILATELIA

     

  29/6/2002     Paisajes                22/3/2003 Parques Nacionales    13/11/2005 Perito

       

2/12/2006 Caciques Argentinos /  29-9-2014  Fiesta Cueva de las Manos

UNIVERSIDADES DE SANTA CRUZ

http://www.utn.edu.ar

UNIVERSIDAD NACIONAL PATAGONIA AUSTRAL

www.unpa.edu.ar

El Tiempo 

 

 

     ESCUDOS  de  CATORCE  MUNICIPIOS y SEIS COMISIONES DE FOMENTO    

 

“Conocer a su pueblo es lo menos que debe saber quien haya nacido en él” . 

Manuel A. Moreira  http://www.munilaboulaye.gov.ar

 

  PRESIONE SOBRE CADA  ESCUDO PARA  AMPLIARLO Y  MÁS  INFORMACIÓN  DE LA LOCALIDAD 

 

CALETA OLIVIA

CAÑADÓN SECO

Cte.LUIS PIEDRA BUENA

 

EL CALAFATE

 

EL 

CHALTEN

Gobernador

GREGORES

LAGO POSADAS (HIPÓLITO IRIGOYEN)

JARAMILLO

KOLUEL KAYKÉ

LAS 

HERAS  

LOS ANTIGUOS

 

PERITO 

MORENO

PICO TRUNCADO

PUERTO DESEADO

PUERTO SAN JULIAN

PUERTO 

SANTA CRUZ

RIO GALLEGOS

RÍO TURBIO

28 DE NOVIEMBRE

TRES LAGOS

Si Ud. posee o tiene conocimiento de otros escudos de esta provincia, contácteme    

Canción de Cuna Mapuche        VOLVER