A D R O G U É - Partido ALMIRANTE BROWN   

ESCUDO

CIUDAD   CABECERA

HISTORIA       

 

 

 

 

 

 

 

La población y urbanización de la Provincia de Buenos Aires se produjo como la marea, a partir de un punto de origen, que fue la ciudad de Buenos Aires. Desde este primer núcleo urbano se fueron expandiendo los primeros pobladores, alejándose cada vez mas de la ciudad. Las tierras, despobladas o en manos de los aborígenes fueron entregadas por el gobierno colonial como premios o regalías a particulares y sacerdotes. De esta forma se inició el proceso de asentamiento en pequeños núcleos satélites de la ciudad. Este sistema de población corresponde a la zona más inmediata a la ciudad, donde los indios pampas primero y araucanos y mapu­ches después no llegaban en forma permanente. La frontera entre la india­da y el criollo, se ubicaba en el Río Salado. La forma de colonizar era por medio de fuertes, que protegían a los primeros pobladores o “pioneros”.

Nuestra zona en particular era una región de quintas y estancias, ya sea para recreación, producción de alimentos en granjas o cría de ganado vacuno y ovino. Las industrias se incorporaron muy posteriormente como consecuencia de la manufactura de los elementos que se producían.

La vida social estaba centrada en el culto católico, centro de reunión de las familias de la época. Por este motivo los templos fueron casi siempre las primeras edificaciones que se realizaron en común, con el aporte de los pobladores; teniendo su origen en algún tipo de oratorio o capilla particular, usada por el resto de las familias. Los medios de transporte de la época consistían en el caballo y la carreta; recién a partir de 1865, con el Ferrocarril del Sud, nuestra región comenzó a adquirir mayor auge e impulso.

En cuanto al aspecto administrativo, su evolución fue pareja con la evolución política de nuestro País. Lentamente se fue adaptando el viejo sistema virreinal hasta llegar a nuestro actual sistema democrático. Durante este proceso, la municipalidad, como primer escalón de la forma de gobierno, fue tomando diversos aspectos, desde un cuerpo colegiado, de tres a cinco miembros con funciones judiciales y policiales, hasta un cargo unipersonal (el intendente), con funciones ejecutivas. Esta génesis del sistema municipal, la explica Ortega, en la Historia de Buenos Aires, de la siguiente manera:

En el aspecto división de nuevas regiones de la campaña bonaerense, se tienen evidencias claras de su necesidad, por las frecuentes resolu­ciones adoptadas en casi todas ellas, algunas de gran importancia. En general, se observa la finalidad de trazar PARTIDOS. Partidos, como unidades administrativas primarias, regidas por las comunas o municipalidades.
Así, en las décadas iniciadas en 1860 y en 1870, se observa la culminación de una tendencia mani­festada ya bajo el gobierno de Pastor Obli­gado: la de erigir como base, como célula primaria organizadora, el municipio (hasta llegar a la Ley Orgánica de las Municipalidades, mas sus reformas que prácticamente llegan hasta hoy 1977). ..."
En lo que respecta a Almirante Brown, sus tierras formaron parte del Curato de la Magdalena, del Partido de Quilmes y San Vicente, del Partido de Barracas al Sud y por último del Partido de Lomas de Zamora.

El día 30 de septiembre de 1873 la legislatura aprobó una ley creando un nuevo partido.
La ley que sancionó la legislatura decía así:
Artículo 1º -Créase un nuevo partido entre los límites señalados por el Departamento Topográfico en el plano al efecto levantado, a saber: por el Noreste, el éjido de Quilmes, por el Sureste, terrenos de Zenón Swean y Brown, cruzando el de Burzarco y siguiendo el de Díaz Vélez hasta tocar su ángulo Oeste por el Suroeste, tmenos de Reyes y Ortega, y por el Noroeste, partido de La Paz y terrenos de Fair, Revilla, Correa y Fink.
Art. 2º - Autorizase al Poder Ejecutivo para que ubique el pueblo que ha de servir de cabeza del partido, en el lugar que creyese más conveniente.
Art. 3º - El nuevo partido que se crea por esta ley, formará parte de la tercera sección electoral de campaña.
Art. 4º - Autorizase al Poder Ejecutivo para los gastos que demande la administración del nuevo partidos los que se imputarán a rentas generales.
Art. 5º 1 - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Firman: Don Andrés Somellera y Ramón de Udaeta, Secretario.
Pero no era eso lo que querían los vecinos de Alte. Brown y de ahí que la comisión designada por el gobernador Acosta presentara el 14 de abril de 1874 un extenso memorándum que se publica integramente en el Registro Oficial de la Provincia de ese año, en el que dan cuente del estado de las obras de los edificios públicos en construcción; informan que en el nuevo pueblo hay ya 42 edificios, levantados o en constricción; que suman 85 las personas que han comprado lotes de terreno con compromiso de edificar; que en la escuela de varones se han hecho las instalaciones donde todos los días festivos un sacerdote que viene de Buenos Aires oficia misa y que las dos plazas principales cuentan con numerosos árboles de eucaliptus.
Por todo ello los vecinos piden que se designe al pueblo como cabeza de partido, lo que así se resolvió por un decreto de 30 de abril de 1874 que dice así: "Visto este expediente y de acuerdo con la ley de 30 de septiembre del año pasado, el P.E. acuerda y decreta:
Art. 1º - Declárase cabeza de partido del creado por la ley citada, el pueblo Almirante Brown cuya denominación llevará el partido a que se refiere este decreto.
Art.2º Nombrase Juez de Paz de ese partido al ciudadano Don Ramón Hunt a quien se le autoriza para tomar la partida de policía que se compondrá de seis hombres y un oficial, cuyo nombramiento propondrá el P.E., los que gozaran del sueldo que para estas clases fija el presupuesto general, cuyo gasto se imputará en los incisos 1º y 2º del art. 3º, capítulo 9º.
Art. 3º- Los límites del partido serán los que fijan la ley referida.
Art. 4º- Comuníquese a la Honorable Legislatura de la Provincia, al Ministerio de Hacienda, al Juez de Paz nombrado y a la Comisión encargada de las obras públicas en aquella localidad. Publíquese e insértese en el Registro Oficial. – Fdo.: Acosta, Gobernador; Amancio Alcorta, Ministro de Gobierno.
Este decreto causó gran júbilo en nuestro pueblo.
El 1º de mayo de 1874 los vecinos estuvieron de fiesta, siendo muy felicitados tanto nuestro primer Juez de Paz como los vecinos que integraron la comisión que realizó la gestión que dio lugar al reconocimiento de Almirante Brown como cabeza de partido del mismo nombre.

Declaracion de la Ciudad de Adrogue:

El senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de Ley 12.264 - Decreto 103:

Art. 1: Instituyase a partir de la presente ley, el nombre de ciudad de Adrogué a la actualmente denominada ciudad de Almirante Brown, en el partido del mismo nombre.

Art. : Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los veintinueve días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.

En el año 1862, el Sr. Esteban Adrogué, importante comerciante del vecino Pueblo de la Paz (Lomas de Zamora), compra gran parte de la tierra, de lo que es el casco urbano de la localidad a Tomás Paredes, con el fin de establecerse. Por este motivo manda plantar árboles frutales en una amplia zona.Años mas tarde inicia la construcción de dos edificios; uno para habitar con su esposa y sus hijos solteros y otro para sus dos hijas casadas, Dolores y Sofía. Estas primeras construcciones de Esteban Adrogué fueron conocidas con el nombre de Hotel “La Delicia” y “La Cucaracha”. El primero ocupaba las manzanas donde ahora está el Colegio Nacional Almirante Brown y fue demolido a fines de la década del ’50. El otro, “La Cucaracha”, hoy es edificio histórico, sede de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Almirante Brown.

El domingo 29 de septiembre de 1872, corrió el primer tren expreso entre las estaciones Constitución y Adrogué, conduciendo a los primeros pobladores y propietarios del futuro pueblo especialmente invitados por el famoso martillero señor don Adolfo Bullrich...

... En el mismo centro de la actual plaza, en donde se levanta la hermosa estatua del Almirante Brown, se había colocado una amplia carpa... [para la comida] ...se había delineado sobre el terreno el traza­do completo del nuevo pueblo; banderas y millares de gallardetes indicaban el rumbo de las calles y grandes avenidas, y sobre postes fijados en el suelo habíanse clavado pequeñas chapas de zinc con el número y me traje del lote que correspondía al plano. ...

... El importe de los lotes de tierra vendidos ese día, alcanzó a la importante suma de 160.055 pesos moneda corriente, actuando como escribano en las diversas transferencias, el señor Pedro Deagustini, quien también pecó en ese mismo acto haciéndose propietario. ..."&

Por iniciativa del Sr. Adrogué solicitan al Ferrocarril del Sud que incluya una parada en el nuevo asentamiento, ya que la más próxima era la Parada Burzaco. Siguiendo la costumbre de la época, Esteban Adrogué compra una fracción de terreno cercana a las vías al Sr. Manuel Fernández y la dona a la empresa del Ferrocarril del Sud, en el año 1871. Solicita también que se le imponga el nombre de Almirante Brown, pero esto no pudo ser posible debido a la existencia de otra estación con ese nombre, quedando como ESTACIÓN ADROGUÉ, de acuerdo a la costumbre de la empresa de poner el nombre del donante.

Agrupándose con los vecinos que poblaban el territorio hasta el Partido de San Vicente, solicitan al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que se modifiquen los límites del Partido de Lomas de Za­mora, al cual pertenecían, creando un nuevo Partido de nombre Almirante Brown, con el pueblo cabecera en el nuevo asentamiento. El contenido de la nota enviada podemos leerlo en el libro de Cesar Adrogué,


Por gestión propia de Adrogué, se erige en la plaza que lleva el nombre del Padre de la Patria en el Mar, el primer monumento a la memoria del prócer, inaugurado el 2 de febrero de 1886. Esta obra fue concretada por Francisco Cafferata en Roma, haciendo posteriormente el ensamble de sus piezas en la Argentina. El pedestal hecho de mármol de carrara por el artista Don José Canale, muestra en cada una de sus cuatro caras, atributos guerreros en alto relieve: lanzas, cañones, banderas y buques cuyas proas conforman las respectivas esquinas del basamento. El Almirante viste su uniforme de marina e insignias correspondientes. De la base a la cabeza de la efigie mide dos metros de altura. Más allá de ser el primer monumento al Almirante Brown, es trascendente por ser el primer monumento hecho por un artista argentino.

Stella Maris, Virgen protectora de los navegantes, tiene en la ciudad cabecera una plaza con su nombre, y su imagen se erige como figura protectora de todos sus habitantes.

En la Plaza Alte. Brown se levanta uno de los pocos monumentos que perpetúa el recuerdo a los caídos en la Guerra de las Malvinas en el naufragio del Crucero General Belgrano.

Más Información http://www.adrogue.net/historiaadrogue/Historia0adrogue.net.htm

http://www.todoadrogue.com.ar/historia/lahistorianaval.html

www.todoadrogue.com.ar/sections/historia.php

Video http://youtu.be/DNtYlV8SGM8

 Página Web No Oficial

http://www.adrogue.net/
FUNDADOR

Esteban Adrogué nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1815, era hijo de un español: José Adrogué, que llegó al Río de la Plata por 1806 y de Petrona Portela. La familia de su madre era antigua propietaria en la zona que después se conocerá como Lomas de Zamora, emparentada con don Tomás Grigera, el Alcalde las Quintas

El 12 de abril de 1837 se casó con una joven de la sociedad de Buenos Aires de nombre Isidora Amestoy, formando juntos una inmensa familia de más de 12 hijos, de los cuales llegaron a la vida adulta cinco: Adela, Sofía, Dolores, Julia y César                                 

A partir de 1862 pone en marcha su idea de fundar un pueblo, adquiriendo las tierras que años más tarde serán el casco histórico de la ciudad que lleva su nombre, participando activamente como fundador de la Municipalidad de almirante Brown, en la cual trabajó como fundador, miembro de la Comisión Municipal, vecino y empresario

Esteban Adrogué en su visión de fundar un nuevo pueblo reunió diferentes necesidades de su época aportando una solución práctica al poblamiento de la provincia de Buenos Aires, las epidemias de fiebre amarilla de la Capital Federal, el fomento del crecimiento económico de la región, brindando un espacio público moderno y diferente de lo conocido hasta el momento.

Consiguió todo esto impulsando los puntos fundamentales del desarrollo: construyó una estación de ferrocarril, una escuela, una iglesia y una sede para el gobierno municipal, es decir, un centro para que la población estuviera comunicada, educada y con un polo de desarrollo cultural importante para fomentar en conjunto el progreso y el desarrollo económico.
 

Esteban Adrogué fallece en Adrogué el 25 de marzo de 1903, dejando una numerosa descendencia formada por sus hijos, nietos y bisnietos.

Instituciones

                                      

Instituto  Superior  -   Bomberos Voluntarios de Almirante Brown
                           Adrogué
Fundado : 30 / 9 / 1964

El Clima
 

 

     
 

     VOLVER