AYACUCHO

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

 NO POSEE

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

Sobre el contorno del partido de color verde simbolizando los fértiles campos, está la cabeza de un ternero de raza Lincoln como símbolo de su slogan "Capital del Ternero".

Debajo una bandera argentina cortada en ángulo a la izquierda

 

 

 

 

El nuevo logo pone sobre fondo blanco en un círculo negro el mapa del partido en verde y a la derecha MUNICIPALIDAD DE

  AYACUCHO 

   
HISTORIA 

 

Ayacucho fue creado por ley el 19 de Julio de 1865 de división de la campaña al exterior del Río Salado y su respectivo decreto del 31 de agosto de 1865. Su nombre es en referencia a la última batalla librada por la independencia el 9 de diciembre de 1824.

Se ubica en la zona denominada Tandileofú, nombre del arroyo a cuyas márgenes se halla la ciudad cabecera y resultó de la división de los partidos de Tandil, Mar Chiquita y Vecino.

También por ley del 19 de julio de 1865, se creó el partido lindante de Arenales, al cual se adscribió Ayacucho según decreto del 16 de enero de 1866 No habiendo centro de población de ninguno de los dos partidos, José Z. Miguens hizo gestiones para la fundación de uno, que se concreto en el territorio correspondiente a Ayacucho y fue llamado Arenales en sus comienzos.

El 22 de Junio de 1866 se aprobaron los planos, mesura y trazado del ejido, fecha esta considerada de la fundación de la ciudad.

A fin de siglo los dos partidos tomaron el nombre de Ayacucho.

 José Zoilo Miguez nacido en Bs. As. participó en la política y poseyó campos en Azul, Ayacucho y Arenales, algunas chacras en Quilmes y varias propiedades en Buenos Aires y en Dolores. Fue amigo íntimo de José Hernández, el cual le dedico en diciembre de 1872 la primera edición de su obra Martín Fierro. Al promediar el siglo pasado, la posta Solitario formaba parte del itinerario numero 36, de las líneas de galeras reglamentadas por el gobierno de Bs. As. Era la séptima pasada del tramo entre Dolores y Tandil, y estaba ubicada justamente donde hoy esta el centro urbano de Ayacucho.

Primeras Autoridades y evolución inicial
Las primeras autoridades de Ayacucho fueron las de Arenales, es decir, el Juez de Paz designado para Arenales en Enero de 1866, José Z. Miguens.
La primera corporación municipal se erigió en 1867 y estuvo integrada por los municipales Felipe Brizuela, J. Molina, J. Muñoz, P. Luisoni, y Manuel Martínez.

La tradición ganadera viene desde tiempos anteriores a la creación del Partido, ya que las primeras estancias de la zona se formaron en la época en que Martín Rodríguez fundó el Fuerte Independencia (Tandil). En el momento de la fundación de Ayacucho no había alambrados ni otro tipo de cerco que limitara las 92 estancias que había en el partido. A partir de 1877 se registraron los permisos para alambrar, que se irían incrementando con el paso del tiempo hasta que todas las propiedades quedaron cercadas. Otro hito importante en la ganadería fue la fundación de la Sociedad Rural en 1882, convirtiéndose en una de las más antiguas Instituciones de Ayacucho.
El pueblo fue dotándose prontamente de servicios y adelantos demostrando su pujanza; la creación de una fuerza policial, de una Vice parroquia , de Escuelas entre las que se destacan las fundaciones de las  numero 1 de varones y 2 de niñas, el 10 de noviembre de 1867, en edificios provisorios, son claras señales del rápido progreso. La presencia de la inmigración se deja ver y las Sociedades de Socorros Mutuos también son Instituciones señeras en la ciudad. En 1891, un inmigrante como fue Manuel Vilardaga dio mayor impulso a la tarea educativa y creo la Biblioteca Pública. Con respecto a la educación secundaria, en 1913 se creó la escuela popular, nacionalizada en 1948 ( hoy Escuela Nº 47), luego se sumó la Escuela Profesional Mixta Nro1, que en marzo de 1979 paso a ser EET Nro1, y el 29 de abril de 1980 toma el nombre de Escuela Agropecuaria Nro. 1; La Escuela Técnica fue creada en 1976. En la actualidad, funcionan 10 Escuelas medias y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 87.
En 1884 se inaugura el Hospital Municipal, hoy llamado “Dr. Pedro Solanet”, uno de los primeros de la zona, y en 1880 llegó hasta aquí el Ferrocarril, avance emblemático de aquellos años, dotando de un nuevo impulso a la ciudad y a la producción. Para ampliar la información sobre la historia de los primeros tiempos de Ayacucho, puede consultarse aquí los textos "Indígenas de la Región", de Laura Cáceres, "La Población", De Pablo Zubiaurre, y "La Ciudad", de Zulma Canero.

Toponimia
Ayacucho significa en quichua "Rincón de los muertos" según la traducción que los conquistadores españoles le dieron. "Morada del alma" según dice el escritor Peruano del siglo XX, José María Arguedas, publicado en el decano de los diarios peruanos "El Comercio"
.

 Gentilicio:  Ayacuchense
Denominación:
El nombre de la ciudad se debe a la batalla de Ayacucho (Perú) librada el 9 de Diciembre de 1824, y que fue la última en la guerra de la Independencia.

Fundación:
Fue fundada por José Zoilo Miguez el 22 de Junio de 1866. Nacido en Bs. As., participó en la política, fue amigo íntimo de José Hernandez, el cual le dedicó en Diciembre de 1872 la primera edición de su obra  Martin Fierro.

 

 

Síntesis Cronológica
Al promediar el siglo XIX, la posta Solitario formaba parte del itinerario número 36, de las líneas de galeras reglamentadas por el gobierno de Bs. As. Era la séptima pasada del tramo entre Dolores y Tandil, y estaba ubicada justamente donde hoy esta el centro urbano de Ayacucho.
1867- Se comienzan a dictar clases en domicilios particulares, y es inaugurada la vice parroquia de Ayacucho y Arenales. 
1868- Se inicia el dictado de clases en la primera escuela primaria y comienza a funcionar el consejo escolar. 
1876- Don Juan Labat obtiene la autorización para instalar un molino harinero. 
1877- Queda inaugurado el servicio telegráfico y se comienza a difundir el uso de alambrados. 
1880- El 7 de Diciembre es habilitada la estación Ayacucho del Ferrocarril del Sud: en Mayo de 1879, el Poder Ejecutivo aceptó la propuesta de la empresa ferroviaria para continuar la línea que entonces llegaba hasta Dolores. 
1882- El 20 de Septiembre se fundó la Asociación Rural y posteriormente se denominó Sociedad Rural de Ayacucho.
1883- Nace la Sociedad Española de Socorros Mutuos.
1884- Se inaugura el Hospital de Ayacucho, antecesor del actual Hospital Municipal Dr. Pedro Solanet y también la primera Iglesia Parroquial, San Luis Gonzaga.
En el año 1924, se inauguró un templo dedicado a Nuestra Señora de la Purificación.
1889- Se habilita la oficina del Registro Civil y es fundado el Club Social. 

1890- Se abren las puertas de Casa Corti.
1891- Inicia sus actividades  la Biblioteca Pública, que en la actualidad se llama Manuel Vilardaga.
1893- Se funda una cabaña llamada La Concepción perteneciente a Ignacio Sarasola, dedicada a la cría de la raza Lincoln. Cuando se inicia el siglo XX, Ayacucho continua creciendo y modernizándose, se incorporaron servicios públicos (alumbrado en 1903 y teléfono en 1913), además cuenta con diversas entidades que canalizan las inquietudes de la gente como el Club Atlético Ayacucho y el Club Defensores de Ayacucho a partir de 1918, en 1922, Sport Club, y en 1927 Club Atlético Independiente. 

El 17 de Julio de 1934, Ayacucho fue declarado ciudad, tal acontecimiento contribuyó en gran parte al progreso de la misma.

Más Información

http://www.ayacucho.gob.ar/turismo/la_ciudad.php

http://www.ayacucho.gob.ar/galeria_de_fotos/galeria_de_fotos.php

 Página web

http://www.ayacucho.gob.ar/

Localidades del Partido  de AYACUCHO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

/*/*/*\*\*\      

 

 

 

 

/*/*/*\*\*\

 

 

Cangallo
Su nombre recuerda a un pueblo del Perú, que participo eficazmente en la lucha contra los españoles en la época colonial.
En el mes de Agosto de 1883 el Ferrocarril del Sud habilitó sus dependencias para la carga de cereales, hacienda y transporte de pasajeros. Alrededor de la estación se fue desarrollando una población sustentada por las actividades agrícolas - ganaderas de la zona Constancia La actividad que más se destaca en el lugar es la agropecuaria. Su desarrollo está directamente relacionado con el de Cangallo ya que su crecimiento se dio a partir del emplazamiento de la estación ferroviaria en dicha localidad.
  Durante las décadas del 30 y 40, fue la época de mayor plenitud de diferentes lugares como los clubes
El Pensamiento y Sportivo Cangallo, los almacenes de campaña de Máximo Fuggini, Francisco Esnaola y Matías Amuchastegui y Cía.y la herrería de Costancio Gutiérrez
. En la actualidad sólo perduran algunas casas aisladas.

Situación Geográfica:
37ª 15 Latitud Sur-58ª 43 Longitud Oeste. Al SO de Ayacucho.

Altitud:
104 m sobre el nivel del mar.

Distancias:
23 Km. A Ayacucho (por 18 Km. de camino de tierra,y 5 Km pavimentados).

/*/*/*\*\*\      /*/*/*\*\*\     /*/*/*\*\*\

 

Langueyú

Denominación: Epónimo del arroyo que atraviesa en cercanías de la localidad. Reseña Historica: En Enero de 1926 el Ferrocarril del Sud habilitó la estación ferroviaria, sin embargo no se formó pueblo. Los comercios más sobresalientes de la localidad fueron por varios años, el almacén de ramos generales de Solanet y Cía. y las herrerías de Carlos Gómez y Zenón Rodríguez

Langueyú cuenta con servicio telefónico, y sólo quedan vestigios de la antigua estación ferroviaria, pocas casas diseminadas, un antiguo surtidor de nafta, y la Escuela Nº 20 Bartolomé Mitre, en funcionamiento.

Situación Geográfica:
36º40' Latitud Sur - 58º 32' Longitud Oeste. Al Norte de Ayacucho.

Altitud: 42 m sobre el nivel del mar.

Distancias:
62 Km. a Ayacucho por RP Nº 29 y accesos, totalmente pavimentados.

Tiempo:  http://www.accuweather.com/es/ar/langueyu/7813/weather-forecast/7813

 

 

/*/*/*\*\*\      /*/*/*\*\*\     /*/*/*\*\*\

 San Ignacio 

Denominación: Epónimo que memora a Ignacio Ramos Otero, quién donó las tierras donde se construyó la estación ferroviaria. Reseña Historica: En febrero de 1892 fue inaugurada la estación ferroviaria y no se formó pueblo. Los almacenes de campaña de Pedro Ilarregui y viuda de Zunda e hijo, y la herrería de Pedro Bordignon fueron los comercios más destacados.  

Actualmente funciona la Escuela Nº 24 Nicolás Avellaneda.

Situación Geográfica:
37º 20' Latitud Sur-58º 27' Longitud Oeste. Al SE de Ayacucho. Altitud:78,63 m sobre el nivel del mar. 26 Km. a Ayacucho por camino de tierra y 10 Km. pavimentados.

/*/*/*\*\*\      /*/*/*\*\*\     /*/*/*\*\*\

Solanet 

Denominación: Su nombre recuerda a Pedro y Emilio Solanet, quienes donaron los terrenos donde se construyó la estación ferroviaria. Reseña Historica: Solanet tiene sus comienzos en Julio de 1911 cuando la Empresa Ferrocarril del Sud dejó inauguradas en el lugar las dependencias ferroviarias.

 

El desarrollo de la localidad fue lento, pero se destacaron por varios años los almacenes de Solanet y Cía. y Juan Viton. En la zona de influencia prosperaron importantes estancias y cabañas, destacándose entre ellas El Cardal de los hermanos Solanet. Actualmente funciona el Jardín de Infantes Nº 906, la Escuela Nº 32 Martín Miguel de GÜemes y el antiguo Club El Cardal.

Situación Geográfica:
36º 52' Latitud Sur- 58º 32' Longitud Oeste. Al Norte de Ayacucho.

Altitud:
52 m sobre el nivel del mar.

Distancias:
42 Km. a Ayacucho por RP Nº 29 y accesos

 

/*/*/*\*\*\      /*/*/*\*\*\     /*/*/*\*\*\

Udaquiola 

Denominación: Su nombre recuerda a Pedro Udaquiola, propietario de las tierras donde fue situada la estación ferroviaria. Reseña Historica: En Julio de 1911 fue inaugurada la estación del ferrocarril, por intermedio de la empresa Ferrocarril del Su para carga de ganado y cereales, y transporte de pasajeros. En torno de ella fue conformándose una incipiente población relacionada con las actividades agropecuarias, especialmente la ganadería. Un referente del lugar en la época del 40, fueron los almacenes de campaña de Antonio del Potro, Alberto Siple y sucesores de José Laplacé, el Club Social y Deportivo, el hospedaje La Aurora; las carpinterías de José Boriosi Y Francisco Olaeta, y los talleres Mecánicos de Natalio Pereyra e Hipólito Aguado. Actualmente Udaquiola muestra un pequeño pueblo que basa su economía en la actividad ganadera y, en menor grado, en la agrícola. Se encuentran en funciones la Delegación Municipal, el Jardín de Infantes Nº 905, la Escuela Nº 27 José Hernandez y la Escuela Agropecuaria. Se destaca en la localidad la actividad del Club Social y Deportivo Udaquiola. Alternan antiguas construcciones con otras más modernas.

Cuenta con 66 habitantes (INDEC, 2001), en 1991 fue censada como población rural dispersa.

Situación Geográfica:
36º 33' Latitud Sur- 58º 32' Longitud Oeste. 3 Km. al este de la RP Nº 29 y al Norte de Ayacucho.

Altitud:
38,62 m sobre el nivel del mar.

Distancias:
72 Km. a Ayacucho por RP Nº 29 y accesos

 

/*/*/*\*\*\      /*/*/*\*\*\     /*/*/*\*\*\

 

La Constancia

Reseña Historica:
La actividad que más se destaca en el lugar es la agropecuaria. Su desarrollo está directamente relacionado con el de Cangallo ya que su poblamiento se dio a partir del emplazamiento de la estación ferroviaria en dicha localidad. Fueron referentes del lugar, durante varios años, el almacén de campaña de José Lo Polito, la confitería de Adela Sisa y la herrería de Claudio Alvarez. Actualmente existen en su mayoría viviendas precarias junto a otras de material. Funciona la Escuela Nª 16 Remedios de Escalada de San Martín.

Situación Geográfica:
37ª 15 Latitud Sur-58ª 46 Longitud Oeste. Al SO de Ayacucho. Distancias:
29 Km. a Ayacucho por camino de tierra.

http://www.accuweather.com/es/ar/ayacucho/7382/weather-forecast/7382

Más Información

http://www.ayacucho.mun.gba.gov.ar/localidades.php
Video https://youtu.be/AaHFyCX-fxI
Relaciones importantes

 

Se gestiona la recuperación para la Comunidad, de los caballos Gato y Mancha (en el Museo de Luján y que son patrimonio de Ayacucho)

Mancha y Gato nacieron en la patagonia entre la ciudad de Colonia Sarmiento y Alto Rio Senguerr. Emilio Solanet se los compró al cacique Liempichun junto con varios otros yeguarizos. En sarmiento también reclaman como propios a mancha y gato ya que fueron trasladados de sde allí hacia Estancia El Cardal. Los caballos están embalsamados en el museo de Lujan y las tripas fueron enterradas en la estancia de Solanet. El 22 de febrero de 1998, trasladaron las cenizas de Tschiffely (celebre jinete que llevo a los caballos desde BsAs hasta Nueva York) desde el cementerio de La Recoleta hacia EL Cardal, donde nuevamente caballos y jinete se juntaron para siempre.

Más Información

http://www.ayacucho.mun.gba.gov.ar/cultura/turismo/gatomancha.php

http://www.ayacucho.mun.gba.gov.ar/cultura/turismo/fierro.php

http://www.dogoargento.com.ar/index.php?topic=9494.0

Videos           http://youtu.be/nYL1PKfV4Dg            http://youtu.be/HM51b9QB5UM           
FIESTA  NACIONAL DEL TERNERO La Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra constituye la esencia, la celebración del trabajo rural que, tras un año incesante de labor, muestra al país el fruto de sus esfuerzos. Durante 7 días, Ayacucho “Abre sus Tranqueras”para recibir a los miles de visitantes que se acercan a conocer nuestras raíces tradicionalistas.

Por la Fiesta pasaron y seguirán pasando los artistas más importantes del folclore de nuestro país: desde Jorge Cafrune, Horacio Guaraní y Mercedes Sosa en sus comienzos hasta Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino y Soledad.

Con cuatro décadas de trayectoria, el evento superó en los últimos años la visita de más de 100.000 espectadores por temporada, provenientes de distintos puntos del país y del mundo para admirar el esfuerzo de todo un pueblo hermanado, entre el hombre de campo y la ciudad, y para disfrutar de los tradicionales asados en los fogones populares que confirman el slogan “¡¡Vengasé para Ayacucho, a comer un asadito con sabor a nuestra tierra!!”.

 

Más Información

http://www.fiestadelternero.org.ar/fiesta_ternero.php
Filatelia

Instituciones

 

                             

29 Septiembre 2012 :                                              Fecha de Fundacion: 25/11/1957

Fiestas Populares V : Ternero

   
El Clima
   

  VOLVER