BAJO HONDO - Partido de CORONEL ROSALES

HISTORIA  

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Esta pequeña localidad rural dista 22 kilómetros de Punta Alta, sobre la ruta Nº 3 acceso norte. Está situada en medio de una zona agrícola importante generando la mayor parte de sus actividades y cuenta aproximadamente con 240 habitantes.

Su historia repite la de tantos otros pueblos del país que nacieron con el paso del tren. La estación Bajo Hondodel Ferrocarril del Sud, ya centenaria, fue habilitada al público el 30 de noviembre de 1891, fecha que hoy se recuerda como fundacional de la localidad, siendo no sólo un testimonio de la expansión agrícola y ganadera de la época sino también el origen del pueblo. Fue construida en los terrenos adquiridos al señor Augusto Flouron, en 1890.

Entre los más antiguos pobladores merece especial mención el señor Gustavo Coulembier quien, siendo oriundo de Bélgica, en 1883 adquirió la primera superficie de tierra y estableció su estancia "La Sidonia".

Ya en 1897 se comenzó a hablar de la formación del pueblo de Bajo Hondo, con la subdivisión de una fracción de 2.734 hectáreas en chacras, quintas y solares para formar el ejido de un nuevo núcleo de población: la gran Colonia Agrícola de Bajo Hondo. El 14 de agosto de ese año se vendieron 32 fracciones, las que fueron compradas por los señores M. Coria; T. Fernández; L. Longhi; F. Andaluz; M. Azpillaga; R. Castro; A. Augie y A. Matilhe.

El primer anuncio de venta de dichas tierras comenzó a publicarse en julio de 1897 y decía así:

"Agricultores, Ganaderos. Terrenos en la misma estación Bajo Hondo, del F. C. Sud vía Tres Arroyos. Escriturado a favor de los señores Deytieux y Vidal, y puestos en posesión del terreno que tiene por centro a la estación Bajo Hondo, y conocido hasta la fecha por de don Augusto Flouron, pongo en conocimiento de los gremios ganadero y agrícola, que dichos señores, persuadidos de lo espléndido de estas tierras, ya sea para ganadería o agricultura, así como por lo próximo y potable de las aguas, han resuelto ponerlas en venta, fraccionadas y al alcance de todos los bolsillos. Los señores que tengan interés en adquirir alguna chacra o fracción de terreno, diríjanse a mi casa, Estomba 93, donde se le darán todos los datos y se le dirán las condiciones de pago._Juan Rufrancos"

Por su parte los señores Deytieux Hermanos anunciaban:

"Solares, quintas y chacras en la colonia Bajo Hondo, estación Ferro Carril Sud. Sin base, por cualquier precio. En Bahía Blanca, el domingo 31 de octubre de 1897, a las 3 y 30 de la tarde, en el gran salón del Hotel Liverpool, donde estará nuestra bandera, daremos principio a la venta absolutamente sin base y al mejor postor, de los terrenos que formarán la gran Colonia Agrícola de Bajo Hondo y que tiene por centro la estación del F. C. S. a Bahía Blanca[...]Situado a cuatro leguas de Puerto Belgrano y cinco del gran Puerto Mercantil de Bahía Blanca, lo que hace que sus productos se transporten casi a balde[...]"

Los terrenos de Bajo Hondo fueron delineados y amojonados en noviembre de 1897 por el agrimensor señor Fernández, y desde la misma fecha entraron en posesión de sus lotes los compradores. Éstos se establecieron en proximidades de la estación y se dedicaron a las labores pastoriles, incorporando la agricultura con posterioridad, sobre todo con la llegada de los inmigrantes.

Con respecto a la actividad comercial, se desarrolló hacia 1906, con el establecimiento de un almacén de ramos generales y acopio de cereales por parte del señor Francisco Alonso Alonso, llamado "El Maragato", al que se le sumaría, en 1910, "La Porteña", de los señores Pagazaurtundua y Aguilera Goya.

Junto a la llegada de los inmigrantes se fueron creando distintas entidades de bien común como la Cooperativa Agrícola de Bajo Hondo "El Porvenir", fundada el 4 de octubre de 1923; el Centro Social "Brisas del Sur", fundado el 11 de junio de 1928 para atender los requerimientos culturales y recreativos de la joven población; la Sala de Primeros Auxilios, inaugurada el 9 de agosto de 1936; la Cooperativa Agrícola de Bajo Hondo Ltda., fundada el 6 de septiembre de 1942 ante la necesidad real del hombre de campo y al amparo de su entidad madre; la cooperativa "El Porvenir" y la Sociedad de Fomento, conformada desde el año 1945.

En el orden educativo, es de distinguir que se creó la escuela casi antes que el pueblo. Comenzó a funcionar el 5 de mayo de 1890, construida en piedra, siendo su primer maestro don Bautista Elosegui, español. En 1916 comenzó a funcionar la Escuela Nº 36, bajo la dirección de la señora Victorina S. de Llanos, sumándose años después dos ramas más, con el Jardín de Infantes Nº 912 y la Escuela Agropecuaria Nº 1.

Por la década del 40 y con un equipo electrógeno de su propiedad, don Carlos Borgato brindó energía eléctrica al vecindario, encargándose personalmente de encender y apagar las luces de las calles del pueblo entero, hasta que de ellos comenzara a ocuparse la Cooperativa Eléctrica Punta Alta.

En la actualidad y desde el punto de vista productivo, Bajo Hondo es la localidad más importante del distrito en la explotación agrícola y ganadera; allí se nuclean, además de la Cooperativa Agrícola, una delegación del INTA y otra de la Federación Agraria Argentina, encontrándose disponibles los servicios agropecuarios esenciales.

La agricultura es casi exclusivamente de cosecha fina (trigo, cebada y avena) mientras que la cosecha gruesa (sorgo y girasol) se observa en muy pocos campos y se destina a pastoreo, cosechando una reducida cantidad respecto a la siembra. La actividad hortícola es complementaria, destacándose los cultivos de tomates, cebolla, acelga, pimientos y algunas variedades de zapallos.

En lo que se refiere a ganadería, ésta es representada casi en su totalidad por ganado vacuno (las principales razas son Shorthorn y Aberdeen Angus), destinado a la industria de la carne, existiendo también ovinos y en menor medida porcinos. El destino principal de la faena de ovinos es el consumo familiar, mientras que la faena del ganado vacuno es comercializada en los centros urbanos de la región.

La cantidad de productores de ganado vacuno es de 140 y según datos de la Cooperativa Agrícola, la cantidad de cabezas es de aproximadamente 50.200.

Para finalizar es importante poner en relieve el desarrollo de Bajo Hondo en la industrialización, con la puesta en marcha, desde 1995, del molino harinero "Harinas Bajo Hondo SA", firma integrada por algunos productores de la zona y la ya nombrada Cooperativa Agrícola.

Produce harinas de tres y cuatro ceros, especiales, semolín, sémolas, afrecho, afrechillo y harina de grant, con una molienda aproximada de 150 toneladas diarias.

Página Web

 

http://www.muncrosales.gov.ar/delegaciones.asp?bus=3
El clima
   

VOLVER