BERAZATEGUI

ESCUDO

 

 

LOGO MUNICIPAL

 

 

MUNICIPALIDAD de BERAZATEGUI

HERÁLDICA

Forma: circular, cuartelado en cruz delgada filiera de azur contrafiliera de  azur celeste. 

Trae en el cuadrante superior diestro sobre tapiz de azur celeste una fábrica con chimenea humeante, de azur y plata y oro en su base..

En el cuadrante superior siniestro un libro abierto de plata y cargada una pluma de ave de plata y azur sobre tapiz de azur.

En el cuadrante diestro inferior una copa y una retorta de plata sobre una pipeta de oro, tapiz de azur.

En el cuadrante inferior siniestro, sobre tapiz de azur celeste, un yunque de sable cargada  una rueda dentada de oro.

SIMBOLOGÍA

 

En un círculo dividido en cuatro cuadrantes iguales; Cuadrante arriba a la izquierda, una fábrica en pleno funcionamiento, representa la Industria en actividad. Cuadrante arriba a la derecha, la educación y la cultura, tal vez el arte, son expresados por un libro en que una pluma espera quien la dirija para completar el espacio en blanco todavía. Cuadrante abajo a la izquierda, dos elementos de laboratorio que hablan de investigación representan la ciencia y: la salud. Cuadrante abajo a la derecha, la imagen del esfuerzo y: el trabajo, están representados por un yunque y una rueda dentada.

Las dos líneas que dividen el círculo representan una cruz. La línea horizontal, más gruesa, simboliza al trabajo y esfuerzo del pueblo berazateguense mientras que la línea vertical simboliza su espiritualidad. Finalmente, la forma circular hace alusión al ciclo repetido de las tareas cotidianas, relacionadas con los campos que aparecen en el escudo. 

LOGO  MUNICIPAL

El escudo y debajo la inscripción Municipalidad de Berazategui

Historia del Escudo El Escudo Municipal del Partido de Berazategui fue creado por el artista plástico Ermenegildo Carruela, quien ganó un concurso público en 1968 que procuraba encontrar el escudo que mejor representarse al nuevo Partido, creado el 4 de noviembre de 1960.
Bandera

 Sobre fondo rojo en los dos tercios superiores opuestos a la vaina hacia el batiente, en franja una bandera argentina ondeada, el tercio inferior de borde curvo superior cargado con un ramo de laurel con trece pares de hojas opuestas en verde, tiene fondo amarillo cargado con un paloma blanca volando orientada a la derecha.

Fué adoptada 

Más  Información http://www.infocanuelas.com/banderas.html
HISTORIA 

El origen de lo que actualmente constituye el Partido de Berazategui se remonta a la segunda fundación de Buenos Aires realizada por Juan de Garay el 11 de junio de 1.580. Poco después completa el proceso de distribución de las tierras entre sus hombres de la siguiente manera:

1-las manzanas y los solares que rodeaban la Plaza Mayor ( hoy Plaza de Mayo).

2-las quintas de la periferia.

3-las "chácaras", algo más alejadas.

4-las tierras más extensas y aún más alejadas, llamadas "suertes de estancias", éstas últimas en número de treinta que abarcaban hacia el sur desde el Riachuelo hasta la Cañada de Arregui, cerca de la actual ciudad de Magdalena. A excepción de una, las tierras tenían idénticas dimensiones: 3000 varas ( media legua) a lo largo del Río de La Plata, por 9000 varas ( una legua y media) hacia el oeste, contadas desde la barranca.

El partido de Berazategui, creado en 1960, fue escindido de Quilmes, tras el clamor vecinal de autonomía, que desde hacía tiempo reclamaba soluciones a los numerosos problemas comunitarios.

Cuando Juan de Garay procedió a repartir las tierras marginales a la Ciudad recién refundada, la parte hoy ocupada por Berazategui fue asignada: a Alonso Gómez la franja norte, a Pedro de Izarra la zona central, mientras que la parte sur fue entregada a Antón Roberto; los dos últimos comenzaron la explotación de las tierras; Roberto formó la estancia «Del Corbatón» hacia fines del siglo XVI, la que constituyó el primer núcleo de población en la zona; Roberto vendió a su lindero, Izarra, en julio de 1602 sus bienes; Izarra muere en 1622 sucediéndole su hija Polonia de Izarra, la que casa con el General Gaspar de Gaete, el que sobre el arroyo Colares manda a construir un puerto, el que se conocerá como «Puerto de Don Gaspar» o «Puerto Colares».

En 1635, ante el incremento de las actividades de contrabando, se otorga a don Gerónino Benavídez una franja de tres leguas, con la obligación por parte de éste de mantener un vigía que controlase el arribo de navíos a la zona; ello produjo la decadencia del Puerto de Don Gaspar, lo que nos hace pensar que el mismo era utilizado para el contrabando de mercaderías.

Todos estos hechos se fueron desarrollando en el llamado Pago de la Magdalena, cuya enorme extensión hacía imposible el contralor de las autoridades; por tal razón en 1784 se dividió en tres distritos:San Vicente, Magdalena y Quilmes; con posterioridad de este último se desprendió parte del actual partido de Avellaneda; en 1891 el actual Partido de Florencio Varela y en 1960 el hoy municipio de Berazategui.

La población que por entonces se radicó en la zona tenía las características de rural, con faenas agrícola-ganaderas como base fundamental, situación que recién cambiaría a fines del siglo pasado con la llegada del ferrocarril; la estación de éste se construyó en un terreno donado al efecto por José Clemente Berasategui (luego deformado por faltas de ortografía a Berazategui con zeta), con la expresa condición de que debía llevar por denominación el apellido del donante.

En diciembre de 1872, se inauguró la línea. Su primer jefe de estación fue don Juan Wilches, inglés. En 1906, la empresa resolvió construir un nuevo ramal con desvío a 1 km de la estación Berazategui uniendo el Ferrocarril a la Ensenada con el de Temperley-La Plata, este ramal dio lugar a las localidades de Ranelagh y Villa España, cuyas estaciones fueron inauguradas en 1909.

 

En el aspecto industrial la primera manifestación está dada por la radicación de un establecimiento productor de carnes saladas a las orillas del arroyo Giménez: "England Scott Canning Company Limited" (2.000 operarios). La sociedad quebró en 1894, conservándose aún los cimientos del edificio que ocupara; por ese mismo año, 1894 un industrial de La Boca, don Tomás Liberti fundó una industria productora de cestos de paja para botellas y damajuanas; pocos meses después de iniciar sus labores una huelga determinó la clausura de la industria.

Un cambio total de la fisonomía de la zona lo produce la llegada de Cristalerías Rigolleau; el pueblo agrícola y ganadero hasta entonces, se transforma en ciudad industrial; es 1908 comenzando a producir al año siguiente. La producción manual en un comienzo, se mecaniza en 1925 con equipos muy modernos por entonces. La estación ferroviaria de Berazategui (Tren Metropolitano Línea Roca) está ubicada enfrente de esta industria.

Hacia principios del siglo XX se radicó en el pueblo de Conchitas, hoy Guillermo E. Hudson, la Primera Maltería Argentina, la que llegó a ser el establecimiento más importante de este tipo en Sudamérica.

En 1936, se instaló Ducilo, dedicada a la fabricación de fibras textiles artificiales, la que luego diversificó su producción, llegando a fabricar papel celofán, gas freón y nylon.

Desde 1949, funciona la textil Sniafa SA en la localidad de Plátanos; lozas Vogt, Industrias R.A.B. son otras firmas de importancia establecidas en el Partido.

Actualmente la industria textil Sniafa y la RAB no funcionan, pero se han abierto en sus predios un parque industrial y una Ciudad Pyme respectivamente.

Ducilo (del grupo Dupont) fue dividida en distintas empresas y adquiridas por Invista Argentina S.A. e industriales locales

La llegada de la industria vidriera en nuestra zona a principios del s. XX, significó un cambio total en la estructura social y económica de aquel pequeño poblado dedicado a tareas rurales, erigiéndose en pocos años en una ciudad industrial. El vidrio ha sido factor aglutinante de la identidad

por lo que Berazategui ostenta orgullosa el apelativo y su condición de "Ciudad del Vidrio".

 

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Berazategui

Hermanamiento

Lanciano - Chieti - Italia

Convenio de Hermanamiento entre Berazategui y Lanciano (Chieti-Italia)  

http://www.comune.lanciano.chieti.it:8080/entra/Engine/RAServePG.php

Personas Destacadas 

Roberto De Vicenzo nació el 14 de abril de 1923 en Chilavert, provincia de Buenos Aires. A los 7 años ya jugaba al golf. "Me gustaba tanto -confesó alguna vez- que, en mi casa, agarraba un palo de mimbre y le pegaba a todo lo que fuera esférico".  

Página web www.berazategui.gov.ar/
HISTORIA DEL PARTIDO

 

El partido de Berazategui forma parte de la provincia de Buenos Aires, a 23 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Su superficie es de 217 km² y sus límites son: al norte el partido de Quilmes, al este el Río de la Plata, al oeste el partido de Florencio Varela y al sur los partidos de La Plata y Ensenada. Está bien comunicado con las principales ciudades de la zona sur del conurbano Gran Buenos Aires, a través del Ferrocarril General Roca y la Autopista La Plata - Buenos Aires (Bajada Berazategui, Kilómetro 26).

El Partido de Berazategui tiene un rico patrimonio cultural y natural extendido en su vasta geografía de 221,01 km2. Fue creado por Ley Provincial 6317 sancionada el 27 de octubre del año 1960, y promulgada el 4 de Noviembre del mismo año, por el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Oscar Alende. Se produjo así la separación del partido de Quilmes, como culminación del movimiento autonomista impulsado por la comunidad y gestionado por el Diputado Provincial Rodolfo Harsich y el Senador Provincial Esteban Tomero. Inmediatamente se sanciona la Ley 6318 declarando ciudad al entonces pueblo de Berazategui.

Los límites del partido de Berazategui quedan establecidos de la siguiente manera: Al norte, la calle Florencio Varela, que lo separa del partido de Quilmes; al este la ribera del Río de la Plata y la Avenida Límite de Partido Berazategui- Ensenada- La Plata; al oeste limitando con el partido de Florencio Varela, la Avenida Calchaquí, Camino del Touring Club, Avenida Vergara, Ruta Nacional N° 2, interposición Ruta Provincial N° 36 y Av. Ingeniero Allan hasta Av. Límite del Partido Berazategui-Florencia Varela; al sur los partidos de Ensenada y La Plata separados por la Av. Límite del Partido Berazategui-Ensenada-La Plata.

 

La Ordenanza Municipal 2346/92 declara al Partido de Berazategui como "Capital Nacional del Vidrio"

 

Las localidades que lo conforman son 

ESCUDOS

RANELAGH

Se debe este escudo al artista Jerónimo Narizano, que refleja en sus cuadrantes, las características más importantes de Ranelagh. Fue diseñado para ilustrar el libro "Ranelagh, Ciudad Jardín. 1911-1977".-

http://www.aob.org.ar

PLATANOS

Esta hojita se fue convirtiendo de a poco en el símbolo de Plátanos. La Iglesia Santa Isabel de Hungría, lo usa en sus cancioneros; La sociedad de Fomento Plátanos, utiliza una hojita mas estilizada en su membrete; algunas remiserias de la localidad lo colocaron en su papelería comercial. La Agrupación Coral Plátanos, también tiene una hojita con una clave de sol y un pentagrama, en su escudo. Fue utilizado en las exposiciones denominados "Expo-Raíces", representando a esta localidad.-

http://www.aob.org.ar/platanos.htm

PARQUE PEREYRA IRAOLA

El logotipo, fue diseñado aproximadamente en el año 1995, en un concurso entre alumnos de distintas escuelas. Este parque provincial, tiene abierta al publico, 800 has. del total de sus 10.000 Has.-

http://www.aob.org.ar/pereyra.htm

HUDSON

Este dibujo estilizado del ave conocido como "Viudita Chica", y cuyo nombre científico es KNIPOLEGUS HUDSONI, le fue dado en honor a nuestro escritor Guillermo Enrique Hudson, nacido en el antiguo Pago de Quilmes, actual partido de Florencio Varela. El nombre del ave en ingles, es: "Hudson's Black Tyrant". También se utilizo este símbolo en las "Expo-Raíces", antes mencionadas.

http://www.aob.org.ar/hudson.htm

Otras Localidades

 

Gutierrez:  http://www.aob.org.ar/gutierrez.htm 

 Sourigues: http://www.aob.org.ar/sour.htm

Villa España  http://www.aob.org.ar/villaes.htm

 

Instituciones
   
Filatelia

    

Instituto Argentino Radiofrecuencia - Agosto 2009   /    11/10/2008 - Ïdolos del Deporte /Matasellos  50º Aniv. del Partido

Personas Destacadas 

 

Roberto De Vicenzo nació el 14 de abril de 1923 en Chilavert, provincia de Buenos Aires. A los 7 años ya jugaba al golf. "Me gustaba tanto -confesó alguna vez- que, en mi casa, agarraba un palo de mimbre y le pegaba a todo lo que fuera esférico".
   
   
   
Agradecimiento

En el libro de visitas

Recibido: 29-Jun-2013 02:05:43
Nombre: Ramón Jorge Ruiz diaz
Localidad: Berazategui
Me encontró: en GaliciaCity
Me puntuó con: 10
Comentarios: Muchas gracias por permitirnos conocer mas de nosotros mismos.No podemos amar lo que desconocemos, y este es un modo de acercarnos a nuestra historia.

                           

 VOLVER