BOLIVAR  

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: circular con escusón excéntrico.

Trae en campo único de azur celeste tres figuras de bordes irregulares de plata. En palo de la punta un escusón  oval de plata con filiera de  plata con un lema toponímico de letras capitales romanas a manera de orla y en el centro la silueta de un mapa rn relieve con un rancho techo a dos aguas de su color,  un mangrullo que se extiende fuera del escusón con una bandera en su tope y una empalizada , un punto de sable

Ornamentos: resaltada en la punta una rueda dentada abierta hacia la diestra que deja espacio para una espiga de cereal. brochante al borde diestro del blasón, y resaltada en su centro  una cabeza de bovino orientada a la diestra de sable y plata

 

 

 

SIMBOLOGÍA

El centro del escudo  con el nombre del partido y el croquis del mismo muestra la ubicación de la ciudad, el fortín y el mangrullo rememora la frontera del siglo XIX con el Fortín San Carlos

La rueda dentada, la espiga de trigo y la cabeza del bovino representan la pujanza industrial y la riqueza agropecuaria del partido.

El fondo del escudo representan tres lagunas de " Las encadenadas" 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

Una estrella a la izquierda y el nombre de la ciudad en una línes inclinada a la derecha de letras minúsculas azules y debajo BOLIVAR en letras mayúsculas de fantasía en verde claro

   
HISTORIA 

San Carlos de Bolívar.

 Breve reseña histórica.

EL FORTIN SAN CARLOS
El centro de la provincia de Buenos Aires estaba habitado por aborígenes. En 1850 se instaló el “Fortín San Carlos”, el primero de una línea de avanzada sobre los nativos.
El Fortín San Carlos junto a la Laguna Pichi Carhué alzó su mangrullo en la inmensidad de la pampa salvaje, anticipando sueños fundadores.
Un día caluroso y pesado, el 8 de marzo de 1872, se libró la batalla de San Carlos, una de las más importantes y encarnizadas, no sólo de la Conquista del Desierto, sino de la historia argentina. Calfucurá perdió esta vital batalla y su llama vital se extinguió el 3 de julio de 1873 en Chilihué. Desde ese momento, el fortín fue un punto de paso hacia la frontera que cada vez se internaba más empujando al indio.
Con el adelanto de la línea de fortines quedó entre los pueblos de Guaminí y 25 de Mayo, Olavarría y 9 de Julio, un gigantesco rombo de 270 kilómetros de largo por 170 de ancho, de tierras vacías.
En base a ello, se decidió fundar un pueblo aproximadamente en el centro del rombo, eligiéndose como punto poblador la ubicación del Fortín San Carlos.


Un decreto del gobernador de la Pcia. de Bs. As., Dr. Carlos Casares dio vida a una nueva población en la avanzada de la frontera hacia las Salinas Grandes. Fue el 26 de Octubre de 1877. Desde ese instante y a través de otras disposiciones gubernamentales se fue preparando la caravana fundadora que partió de la localidad de 25 de Mayo, pueblo en el cuál la oferta de tierras cercanas al Fortín San Carlos había tenido gran repercusión.
Tal es así que luego de la llegada del ingeniero geógrafo Rafael José Hernández, a quién se había otorgado el trazado de la nueva ciudad, bastaron sólo cuatro días para ultimar los preparativos de la partida que se concretó el 30 de Enero.
El 3 de Febrero llegaron al Fortín San Carlos y a su vera levantaron un campamento. Todo era improvisado para los futuros pobladores, quienes debieron cuerpearle a las penurias, mientras el Ing. Hernández reconocía los alrededores para estudiar la mejor ubicación del pueblo.
El mismo, realizando sus exploraciones, encontró mojones que le comunicaban que el fortín y sus inmediaciones se hallaban dentro de una propiedad privada.
Por esto, decidió apartarse de allí en busca de nuevos terrenos, y al cabo, tras consultar con los miembros de la Comisión, coincidieron de que el lugar más apropiado ( y en tierras fiscales ) se encontraba inmediatamente al sur de las lagunas Acollaradas.
El 2 de Marzo de 1878 comunicó esa decisión a las autoridades y desde entonces, en esta fecha se conmemora la fundación de la ciudad, que asoció para gloria nuestra, dos nombres: San Carlos y Bolívar. El primero ya en uso en la zona por una vieja tradición y el otro en homenaje al Libertador Simón Bolívar, militar de origen venezolano.

San Carlos de Bolívar es la ciudad cabecera del distrito de Bolívar. 
La fundación de Bolívar no se debe a la lógica consecuencia de haber reconocido previamente un asentamiento humano, como sucedió en Tandil, Bahía Blanca, Junín, Tapalqué, Azul, 25 de Mayo, entre otras ciudades de la provincia. Se fundó por la necesidad de ampliar la frontera interior, luego de haber conseguido un mayor ordenamiento institucional con gobiernos que pretendían una política de más alcance y a tono con los adelantos que desde Europa se mostraban. La lucha con el indio, desaparecido Calfucurá, entró en una faz final de lógico desenlace. El desierto había sido conquistado. Poblar fue la consigna.
 
Con respecto al origen del nombre Bolívar, una versión que fuera publicada en el diario porteño “La Prensa” en su edición del 18 de agosto de 1985 por el Arquitecto Carlos Zemborain indica que el nombre de Bolívar se debe a un pedido que el Dr. Rafael Herrera Vegas hiciera al Gral. Bartolomé Mitre, al momento de ser fundado el pueblo. Lo mismo habría sugerido (pero esta vez para Sucre) para una estación cercana a Luján donde poseía campos y fue complacido.
Además, era pariente de Sucre y su esposa sobrina del libertador venezolano Simón Bolívar. Esta versión, tiene gran consistencia como para inferir que es exacta.

El partido de Bolívar es uno de los mas importantes dentro de la pcia de Buenos Aires, ubicado en el sector Noroeste de la parte central de la misma, dentro del área conocida como Región Pampeana, potencialmente una de las mas productivas del mundo. Abarca un área de 502.700 Hectáreas (5.027 Km.2), lo cual representa el 1,6% de la superficie de la Provincia.
También lo conforman parte de la Región de las Encadenadas del Oeste y parte de la Región Salado-Vallimanca.
Se encuentra localizado entre los 35º 50’ y 36º 40’ Latitud Sur y 60º 30’ y 61º 40’ Longitud Oeste.
Respecto a la Ciudad de San Carlos de Bolívar, desde Capital Federal son 347 Km. totales saliendo por el Acceso Oeste, hasta Luján luego ruta Nac. 5 hasta 9 de Julio, y de ahí por ruta Prov. 65. La otra opción es de 358 Km. totales por autopista Richeri hasta Ezeiza y ahí tomando por la ruta Nac. 205.

 

Más Información

http://www.aquibolivar.com.ar/LaCiudad/

 Página web

http://www.portalbolivar.com.ar/

http://www.bolivarhoy.com.ar/municipio/informacion.asp?cat=220

Localidades Click Aquí

"Las Encadenadas

 

"Siete cañadas sin nombre y ojos de agua dulce...acollaradas"
Nombre asignado a las lagunas ubicadas en Bolivar.

En un informe del sargento mayor don Federico L. Melchert al Ministro de Guerra, don Martín de Gainza, en 1873, lo encontramos consignado por primera vez. Posteriormente en el año 1878, al agrimensor Rafael Hernandez, que trazara Bolivar, las designo de igual modo. En los planos topográficos del sargento mayor Jodan Wysocky 1877 se las señala por el contrario, con el nombre de Las Encadenadas, y también así las denomina el general Rivar en el parte de la batalla de San Carlos. No hay duda que la costumbre modifico el pulcro termino "encadenar", con que la bautizara algún militar, por el criollo "acollarar", tan de acuerdo a la topografía de las mismas. El coronel García en su campaña de 1810, se refirió seguramente a ellas en estos términos "Son cinco, casi encadenadas".

SIMÓN BOLIVAR

Simón Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron el hacendado Juan Vicente Bolívar y la dama María Concepción Palacios. Disfrutó de una infancia privilegiada, pero cuando tenía nueve años de edad quedó huérfano de padre y madre, víctimas de la tuberculosis. En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello.
En 1799, viajó a España para completar su educación. Poco después se casó con María Teresa del Toro, quien falleció en la luna de miel en Venezuela. Simón Bolívar regresó a Europa. En Austria se reencontró con Simón Rodríguez y juntos visitaron Roma. Estando en el Monte Sacro (15-8-1805) expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria. Llegando a Venezuela se unió a los conspiradores patriotas, que en 1810 derrocaron al Capitán General Vicente de Emparan. Desde entonces se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia.
En 1823, llegó al Perú donde organizó el Ejército Unido Libertador que logró las brillantes victorias de Junín y Ayacucho (1824). Permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, proyecto que uniría a la Gran Colombia, Perú y Bolivia. Retornando a Bogotá no pudo superar los planes nacionalistas de Caracas y Quito. Lima y La Paz también se le sublevaron.
Decepcionado, acorralado por sus enemigos y enfermo de tuberculosis, Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y se retiró a Santa Marta. Aquí se agravó su tisis pulmonar y falleció el 17 de diciembre de 1830.

Más Información

http://www.resumendehistoria.com/. . . resumida-de-simon-bolivar.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bolivar.htm

El Clima
   

  VOLVER