VILLA GOBERNADOR UDAONDO - ITUZÁINGO    

   
ESCUDO

HERÁLDICA

Forma: piel de toro estilizado cortado desigual filiera de sable timbrado.

Trae en el cuartel superior sobre tapiz de azur aclarado de plata, oro y gules en palo dos palomas de plata enfrentadas en vuelo sobre una hoja de plátano de sinople aclarado de su color, nervaduras de sable brochante de un tronco de árbol de su color moviente del cuartel inferior con tapiz de sinople. A la siniestra sobre el horizonte un sol pleno de gules.

Ornamentos: como timbre un lambrequin con forma de moño simple de su color y extendido sobre la base a ambos lados cargados con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable extremos enrollados hacia adentro.

Por fuera del blasón debajo de la punta una cinta de plata extremos cortados en triángulo cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable

SIMBOLOGÍA

Villa Udaondo es una Zona Ecológicamente Protegida, por ello se tomó como elementos al Árbol, como fuente de vida y salud; a las Aves, porque con su canto embellecen nuestros días.

Y los Amaneceres y Atardeceres, por su color naranja rojizo, símbolo del esplendor de

la naturaleza, nuestra amada compañera.

 

   Historia del Escudo

 El ESCUDO es obra de la artista local y vecina de Parque Leloir, Dña. María Teresa Cozza Fumega.

Aprobado por el H.C.Deliberante de Morón, por Ordenanza No. 14.037/94

el día 29/12/94,

Más Información http://www.geocities.com/mariateresacozza/
HISTORIA 

 

CREACION DE VILLA UDAONDO 

 A partir de la década del ’30, del sigo XX, las familias Leloir que detentaban aproximadamente el 70% de la superficie de la actual localidad de Villa Udaondo, comenzaron a lotear fracciones de campo con destino a casas quintas 2.Esto originó que el Honorable Consejo Deliberante del Municipio de Morón (a la sazón denominado “6 de Septiembre”), en oportunidad de aprobar por Ordenanza Nº866, del 11 de Enero de 1940, promulgada por Decreto el 13 de Enero de 1940, del Intendente Dn. Rafael A. de Amato, la Nueva Nomenclatura General de Calles y Numeración Domiciliaria del Partido, se designara “a la subdivisión de terrenos de Leloir”, “VILLA GOBERNADOR GUILLERMO UDAONDO” y a los que circundaban el Puente Márquez, “VILLA PUENTE MARQUEZ 

Por la misma Ordenanza Nº 866, se imponían los primeros nombres de calles, entre otras, a estas dos Villas, clasificadas en la localidad de Hurlingham, que era el cuartel 4º, a donde había pertenecido históricamente El proyecto de nomenclatura aprobado fue confeccionado, según surge de la misma Ordenanza, por una comisión nombrada por el Departamento Ejecutivo e integrada por los Sres.: Félix Bollo, Dn. Raúl A. Goyaud, Dn. Marcelo Tomadoni, Dn. Enrique Barthe, Dn. Florestano Andrade y Jefe de Catastro Dn. Alberto Cané 5.    De lo expuesto, se desprende que al principio la localidad estuvo formada por dos Villas, Gobernador Guillermo Udaondo y Puente Márquez. Si bien no se conocen aún los límites precisos, la primera abarcaría desde Federico Leloir hasta el Río. Y la segunda superaba el límite de Villa Udaondo, ya que abarcaba por un lado lo que es el club de polo Pingüinos y por otro la parte de la ahora Villa Udaondo, desde el Puente Márquez hasta Martín Fierro, a excepción del triángulo de Parque Leloir 6. Con el tiempo el nombre de Villa Udaondo se extendió a toda la localidad 

 DEL NOMBRE 

 El nombre se impuso en homenaje a quien fuera Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Guillermo Udaondo, en el período 1894-1898. El Dr. Udaondo estuvo acompañado en su gabinete, entre otros, por los doctores Emilio Frers y Julián Balbín, cuyos nombres fueron impuestos a sendas calles de Villa Udaondo. Su gestión se caracterizó por haber trazado el rumbo de futuras administraciones y establecido las bases científicas de la prosperidad de la provincia, creando numerosas instituciones de enseñanza y experimentación 8. El Dr. Udaondo era propietario de una chacra de 91 has. en Ituzaingó. Trátase del predio que ahora es parte del Club de Campo Los Pingüinos. Esas tierras son históricas ya que fueron testigo de batallas y en ellas estuvo construída a principios de siglo XIX, la casa de Dn. Francisco Antonio Herrero, ex alto funcionario del Cabildo de Bs.As. en 1806. Luego adquirida por el arrendatario del Puente Márquez, Dr. Luis Pellón y conocida como la “Quinta de Luis Pellón”. Después de sucesivas transmisiones fue adquirida por Dn. Benjamín Buteler. Alrededor de la casa histórica había, a principios del siglo XX, un monte conocido como “Monte Buteler”. Los herederos de Buteler vendieron en 1912 a Dn. Antonio César Leloir y éste la enajenó a su cuñado el Dr. Udaondo, en el mismo año. Al fallecimiento del Dr. Udaondo, sus herederos la vendieron, en 1925, a Dn. Mauricio Braum, quién fundó la Cabaña “La Josefina” y el Club de Polo Los Pingüinos. La casa principal, del siglo XIX, tal vez una de las más antiguas de Ituzaingó, aun se conserva. 

 El Dr. Udaondo estaba casado con doña Josefina Leloir, hermana de Clara, Alberto y Antonio César Leloir, propietarios respectivamente de campos en la hoy Villa Udaondo (Chacra Leloir, Haras Myriam y Haras Thais) y prima del Dr. Federico R. Leloir, propietario de lo que luego se conoció como “Cabaña Tuyú” (hoy parcialmente, INTA-Castelar) 10. Durante su gestión de gobierno, el Dr. Udaondo nombró sucesivamente como Comandantes Militares en Morón, al Dr. Federico R. Leloir y a Dn. Alberto Leloir. 

 SEMANA DE VILLA UDAONDO  

 Tanto “el día de Udaondo” como el escudo de la localidad fueron iniciativas de la vecina de Parque Leloir, y a la sazón Presidenta de la Cooperadora Policial de la Comisaría Las Cabañas, Sra. Nelly A. de Soraci, quien contó con la colaboración del funcionario municipal Sr. Jorge Fernández y con el apoyo del Delegado Municipal. Sr. Raúl Fernández. Adhirieron a la propuesta los siguientes

representantes de instituciones intermedias: Sr. Daniel Fumega, de la Fundación

Mundo Verde; Sr. José Esteban Garay, Director de la Escuela nº 37; Sra. Carmen

E. Menéndez, Directora del Jardín de Infantes Nº 923; Dr. Carlos Romano,

Presidente de Parque Leloir Asociación Civil (PLAC); y Sra. Mónica Lannepoudex, Regente de Estudios Supl. De la Escuela Nº 13; el 14 de Febrero de 1994 solicitan al Delegado Municipal de Villa Udaondo, Dn. Raúl Fernández, de

curso a la petición de instituir como “día de Villa Udaondo”, el día 11 de Febrero de cada año, fecha coincidente con el día de Nuestra Señora de Lourdes,

considerada patrona del lugar, así como también la creación del escudo que nos

identifique. Elevada a la Municipalidad de Morón, con el aval del delegado

Municipal, se sancionó la Ordenanza 14.037/94, por la cual se declara al día 11 de Febrero como el “Día de Udaondo” y se aprueba el escudo identificatorio.

   

 Así, a partir de 1995, la localidad comenzó a festejar la Semana de Villa

Gobernador Guillermo Udaondo, llevada a cabo del 5 al 11 de Febrero de dicho

año. En esa oportunidad el programa incluyó un concurso de manchas, organizado

por la Sociedad de Fomento El Jagüel; espectáculo deportivo conjunto entre las

Sociedades de Fomento de Villa Vitacal y El Jagüel; exposición fotográfica del

ayer y hoy de Villa Udaondo, en la Sociedad de Fomento Las Cabañas; exhibición

de patinaje y artes marciales en la Sociedad de Fomento Las Cabañas; muestra de

tapices y cestería ecológica en la Sala de Primeros Auxilios “17 de Octubre”;

misa en la plaza de Barrio Nuevo y entronización de la imagen de Nuestra Señora

de Lourdes; exposición de pintura y artesanías en la Sociedad de Fomento La

Tradición; misa en Ntra.Sra. de Lourdes y espectáculo musical organizado por

PLAC; y desfile tradicionalista con participación de los centros La Coyunda y El

Rodeo, fuerzas policiales, Bomberos, y peregrinación hasta Ntra. Sra. De Lourdes.

Año a año, las distintas sociedades e instituciones del lugar, organizan los festejos

de la Semana de Udaondo, con la colaboración de la delegación municipal local.

  

 Villa Udaondo está delimitada actualmente por el Río Reconquista, la calle

Juramento, De la Tradición, Dr. Nicolás Repetto (Ex Las Cabañas), Av. Pte.

Perón (ex Gaona) y el Puente Márquez (que fue demolido por error en 1997), con

una superficie de mas de 14 Km2 y una población estimada en poco menos de

30.000 habitantes.

 

Más Información

http://www.plac-leloir.com.ar/index.php?. . . leloir-udaondo
 Página web no oficial www.nlugar.com.ar/harasmiriam/udaondo2.shtml

AGRADECIMIENTO

De: info@amatista-music.com
Fecha: 03/08/2009 13:23:48
Asunto: Re: solicitar / María Teresa Cozza

Estimado Sr. Van Meegroot,

 para comenzar le pido disculpa por la tardanza en responder, sucede que una cosa trae la otra y me fue quedando pendiente.

 Agradezco su trabajo y su amabilidad al incluir los Escudos de Ituzaingó y Villa Udaondo en su Sitio Web.

 Respecto de las hojas en ambos escudos, se trata de Plátanos.

 La forestación de nuestra zona no es autóctona y en su momento, se incluyeron muchas especies exóticas, entre otras el Plátano (abundante por aquí).

 Las descripciones en general de ambos Escudos entiendo que es correcta, ya que asumo humildemente que Usted tiene mayores conocimientos que yo.

 En su momento me asesoré con un amigo de nuestra familia que era Tasador en el Banco Ciudad de Bs As y el me orientó en las bases del tema, luego desarrollé mi tarea creativa.

 Desde ya le estoy agradecida y lo saludo cordial y atentamente,

 María Teresa Cozza Fumega.

 VOLVER