PASTEUR - Partido de LINCOLN

  LOGO

 

Heráldica  y  Simbología

Este portal tiene el nombre letras negras sobre siete placas verdes en semicírculo, con un sol con seis rayos lineales de oro y el contorno de una guitarra en verde y rojo arriba, que simbolizan su ubicación y el Festival de Folklore

   
HISTORIA

 

 

 

 

Cuentan nuestros antecesores que una tardecita de verano se hallaban en zonas aledañas a "La Suiza" tres amigos: José Soldati, Carlos Ferraris y Manuel García, observando en la lejanía las pocas y humildes casas levantadas y comenzaron a barajar nombres con el cual podrían bautizar a ese pequeño pueblo. José Soldati y Carlos Ferraris querían darle el nombre de su amigo común y fundador del mismo, pero don Manuel García se negó enérgicamente y decidió que lo llamaría Luis Pasteur, en homenaje al cientifico e investigador francés.

Su nombre se debe a un homenaje al biólogo, químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur (1822-1895); quien descubriera la vacuna anticarbuncosa y antirrábica. 

El terraplén del ferrocarril se levantó en el año 1909 y el primer tren de pasajeros pasó el 15 de julio de 1910, dato este que nos pone en evidencia de que ese acontecimiento, tan cercano a la fundación del pueblo, tal vez fue lo que dio lugar a la llegada de nuevos pobladores a la zona

.En julio del año 1910 fue habilitada la estación ferroviaria en cuyas inmediaciones se asentaron pobladores que se dedicaron a las actividades agropecuarias. En los primeros años no había correo, hacia sus veces la estación de ferrocarril, donde la correspondencia era entregada a sus destinatarios. La primera oficina de correo se instala en el año 1913, su jefe era Antonio Alvarez, quien había sido con anterioridad dueño de un comercio de tienda y almacén en el pueblo. Tampoco había comisaría, los pocos detenidos por las autoridades policiales eran encerrados en los vagones del ferrocarril.
La panadería de Iturmendi, carnicería de José Ramirez, almacén de ramos generales "Sol de Mayo" de don Manuel García, ubicado frente a la plaza, en el local que luego funcionó la Casa Pereda; peluquería de José Sendín, Almacen de Antonio Alvarez y el hotel de José Aznarez. Existía un a pulpería "La Golondrina" en el establecimiento "La Experimental."
El taller mecánico de Ledesma y Corbata, la farmacia de Salvio Estevez, la carpintería de Punguiu, este señor vivía en una casa de madera forrada en chapa que estaba ubicada en los terrenos que hoy ocupan la estación de servicio sobre la Avda. Mitre. El primer médico fue el Dr. Pedro Toscano.
Su zona rural contaba en aquel entonces con 8.000 hectáreas sembradas con trigo, 3000 hectáreas con lino y 2.400 hectáreas con alfalfa. Se albergaban 28.000 cabezas de ganado vacuno, 10.000 lanares, 2.000 porcinos y 3.500 yeguarizos. La zona urbana tenía una población de 1.200 habitantes y si se incluía la zona rural, aumentaba en algunos centenares.

En la década de 1940, la localidad contaba con el Club Social y las sociedades deportivas Pasteur y Ferrocarril Oeste.
El comercio estaba compuesto por almacenes de ramos generales, farmacias, panaderías, surtidores de nafta, acopiadores de cereales y frutos del país, entre otras cosas.
En las tierras circundantes se destacaron las estancias, tambos y las actividades desarrolladas por los agricultores de cereales. Tercera localidad en importancia, por número de habitantes dentro del Partido de Lincoln.
Su economía está directamente relacionada con las actividades agropecuarias de su zona circundante.
Sus más destacadas entidades, son entre otras el Jardín de Infantes Nº 902, la Escuela Nº 12, el Centro de Educación Complementario Nº 803, el Instituto de Enseñanza "Mariano Moreno", el Club Atlético Pasteur y Ferrocarril Oeste, la Cooperativa Eléctrica, el Destacamento Policial, la Delegación Municipal, y la Parroquia "Nuestra Señora del Carmen".

 La localidad de Pasteur cumple 365.025 días de vida, es decir todo un centenario de gente trabajando por el crecimiento de un pueblo.
Aquellos que allá por 1909 decidieron fundar Pasteur, y trabajar a sol y sombra por cultivar sus campos, por arreglar su plaza, por construir sus edificaciones, por formar a las generaciones futuras, apostaron a un sueño. Hoy es el día de reconocer esa labor.
Desde torneos de Fútbol hasta obras de teatro, pasando por actuaciones corales y shows en vivo, la Comisión Organizadora del Centenario de Pasteur ofreció una gran paleta de coloridos eventos para que nadie quedase afuera del cuadro principal.
  

  http://surcosparalelos.blogspot.com.ar/2011/09/pasteur_01.html
Himno a Pasteur
Dedicado a Don Manuel A. García y a los pioneros fundadores
 
Suena grande y muy alto su nombre
Bien bizarra su hombría de honor
Y entre surcos de suelos fecundos
Crecerá nuestra mies con amor.

Don Manuel paladín de la historia
Que esta zona alumbró con virtud
Prometiéndonos tiempos de gloria
En los campos que corre el “ñandú”.

En las tierras de Lincoln se eleva
Una nueva y tenaz población
Que contempla del trigo la estela
Con la fe puesta en buena sazón.

Muy extensa la pampa se extiende
Resistiendo tanta innovación
Y la voz del pasado nos marca:
¡Adelante! Con férrea pasión
Hoy Pasteur se levanta orgulloso
Del progreso que nos traerá el tren.
Los colonos retornan ansiosos
A engrasar las coyundas del buey.

Labrarán sudorosos las tierras
Donde el hombre sembrará de a pie
Olvidando de Europa las guerras
Y esperando la trilla con fe.

Muy extensa la pampa se extiende
Resistiendo nuevo proceder
Y la voz del futuro nos marca:
¡Adelante!... Con fuerza Pasteur

 
AUTORES

Música de Adrián Hernández - Letra de  Mario E. Paredero
 

 11 de Abril
Festejo del cumpleaños de PASTEUR
Este miércoles 11 de abril, el pueblo de Pasteur festeja un año más de vida. Por eso, a las 11 horas, se realizará el acto por el 103º Aniversario de la localidad en la Plaza San Martín de dicha localidad, con la presencia de autoridades distritales.

En el festejo, se colocará una ofrenda floral en el busto de Manuel García -fundador de la localidad- y también dejarán su mensaje una Docente local, el Delegado Horacio Cabaleiro y el Jefe Comunal de Lincoln, Jorge Fernández.
Además, se realizará una entrega de reconocimiento a las siguientes instituciones: 100º años de la colocación de la piedra fundamental donde se creó el templo de Pasteur, 25º Aniversario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Pasteur, 25º Aniversario del CEC 803 " La Abejita ", 20º Aniversario del Folclorama y 100º años de Estancias y Cabañas Las Lilas.
Antes de finalizar el acto formal, también se llevará a cabo la entrega de certificados de Recrearte.
Por otra parte, el domingo 15 se desarrollará toda la propuesta artística para la fecha
conmemorativa y la elección de la Reina en el marco de un nuevo aniversario.

 

http://www.lamarcadelincoln.com.ar/index.php?seccion_generica_id=. . .PHP

FESTIVALES 9,10,11,17,18,24 y 25 de Febrero: LINCOLN - CARNAVALES ARTESANALES DE LINCOLN Declarado "Capital del Carnaval Artesanal". Comparsas. Corso infantil y de los abuelos. Bailes populares. Feria Nacional de Artesanías, en el Parque Municipal. Elección de la Reina del Carnaval Artesanal con la presencia de Reinas nacionales y provinciales. 15 al 18 de Febrero: LINCOLN Pasteur -

FESTIVAL DEL FOLCLORE PASTEUR Espectáculos artísticos en busca de nuevos cultores de la música, el canto y la danza, con la participación de artistas locales, de la Provincia y delegaciones provenientes del resto del País. Concurso de baile y danzas tradicionales, diferenciados por categorías. 5a. Feria artesanal. Organiza Comisión del Festival Folclórico de Pasteur.  

Más Información

  

Instituciones  
El comerciante español Manuel Antas García: nació en Pontevedra en 1855 y falleció en Buenos Aires el 6 de agosto de 1942.Es tenido como fundador de las localidades de Arenaza,Martínez de Hoz,Bermúdez,El Triunfo,Pasteur y Roberts. Estableció su cadena de almacenes primero en Lincoln (1882) y luego en las distintas localidades. Fué uno de los fundadores del Banco Popular de Lincoln (1903).Terminó viviendo humildemente en Pasteur, luego de perder su fortuna tras la sequía de 1911 y las sucesivas inundaciones de 1912 a 1914, en las que se perdieron las cosechas.
Más Información http://historiaeltriunfo.blogspot.com/2008/09/manuel. . . el-fundador.html
El  Clima
 


VOLVER