MERLO   

ESCUDO

 

 

 

 

OTRAS VERSIONES

LOGO MUNICIPAL

 

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo borde inferior redondeado timbrado.

Trae en campo único en los cantones diestro y siniestro del jefe sendas rosas de gules. Sobre una terraza de sinople en la punta un lobo de sable pasante sobrevolado por un mirlo de plata con las alas abiertas ambos orientados a la diestra.

Ornamentos: como timbre un yelmo de plata (gris) orientado a la diestra cimera de tres plumas de gules. Lambrequines de plata (gris) con la cabeza de un león en los extremos superiores

SIMBOLOGÍA

Un lobo en posición pasante que simboliza al gobernador de una plaza que después de haber estado mucho tiempo sitiado, se arroja sobre el campo de los sitiadores y ataca volviéndose cargado de botín. 

Un mirlo o zorzal marino. Las aves en general, son símbolo de vida activa, significando ligereza, prontitud, presteza y libertad y en este caso puede representar los viajes realizados. La elección del ave puede deberse a que el apellido Merlo está relacionado con el apellido Melo, que a su vez se origina del antiguo vocablo portugués "merlo", con el que se designaba al mirlo. 

Las rosas simbolizan la pureza, en mención a las dos esposas de Francisco de Merlo.

Celada o yelmo de plata con cinco rejillas, terciada hacia la derecha, con cimera de plumas de gules. La posición hacia la derecha indica su pertenencia a la nobleza. Las cinco rejillas en el yelmo corresponden a los antiguos hidalgos que eran caballeros o desempeñaban algún cargo importante en el ejército o en la corte

 

OTRAS VERSIONES

Otra versión tiene variantes en los esmaltes: el timbre y los lambrequines de oro, las rosas disminuidas de sable y el lobo de su color, en http://puntocero.foroactivo.com/gallery/Escudo-del-Municipio-de-Merlo-pic_76.htm

    

 

 

 

 

Cambios en la forma del blasón, los muebles (un perro por el lobo), el timbre y los lambrequines con agregados de sinople en

http://heraldicaargentina.blogspot.com.ar/2014/03/escudo-de-merlo-buenos-aires.html

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

Sin Datos

Historia del Escudo

 

El escudo Municipal del  partido, es el mismo que fuera escudo de Armas del Fundador, 

Don Francisco de Merlo. 

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Merlo_(Buenos_Aires)

 

 
Historia de la Bandera  

HISTORIA       

1636 El territorio del actual partido de Merlo ya se encontraba dividido en grandes propiedades, siendo la mayor de estas la que era propiedad de la Compañía de Jesús que comprendía la mitad del actual partido.

1712 Francisco de Merlo adquiere las primeras tierras en la región.

1730 La capilla de Francisco de Merlo es designada parroquia transitoria del Curato de la Matanza, un extenso territorio eclesiástico que comprendía los barrios de Flores Liniers y los partidos de Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Merlo, Marcos Paz, General Las Heras, Lobos. 

1743 Francisco de Merlo, mediante una carta enviada por intermedio del Gobernador Ortiz de Rosas y dirigida al rey Felipe V de España, expresa sus deseos de fundar un pueblo en el lugar. 

1754 El 31 de agosto, por Cédula Real de Fernando VI de España, es convalidada la fundación del Pueblo, con el nombre de San Antonio del Camino, con derecho a nombrar cabildo y regidores y a usar escudo nobiliario.

1755 El 28 de agosto Francisco de Merlo mediante un edicto hace solemne la fundación y ofrece solares, viviendas y tierras de labranza y pastoreo a todas aquellas personas que quisieran avecinarse.

1758 Francisco de Merlo muere sin lograr constituir el cabildo y lega la capilla y tierras a la Orden de los Mercedarios.

1776 el rey Carlos III de España autoriza a los mercedarios la construcción de un hospicio en las adyacencias de la capilla de Merlo. Hacia el mismo año los mercedarios reciben todas las tierras que los jesuitas poseían al ser esta orden suprimida en la América hispana, lo que los convertían en propietarios de más de la mitad del actual partido de Merlo.

1785 El territorio del actual partido de Merlo pasa a ser parte del recién creado partido de Morón.

1800 Merlo, junto con Marcos Paz, General Las Heras y Lobos pasan a conformar el Partido de la Cañada de la Paja hasta 1806, cuando se reintegra al partido de Morón.

1821 El gobernador Martín Rodríguez suprime a la Orden de la Merced y las tierras que les tenían en Merlo fueron vendidas a distintos inversores privados como Ortiz de Rosas, Cano, Torres, Smith, Pearson y Navarrete.

1838 El gobernador Juan Manuel de Rosas designa Juez de Paz del Partido de Morón a Tomás Fernández de Cieza, hombre que le era totalmente incondicional y que tenía su centro de operaciones no en el pueblo de Morón sino en sus casas en el pueblo de Merlo. Fue juez de paz desde 1838 hasta 1852, pocas horas después de ser Rosas derrotado en la batalla de Caseros, cuando un grupo de soldados lo capturaron en su residencia, lo ataron a un catre y lo quemaron vivo.

1840 El general Juan Lavalle se detiene en el pueblo de Merlo en espera de apoyo en su campaña militar contra Rosas y al no recibirla se retira la interior del país.1859 El arquitecto Pedro Benoit diseña la nueva traza del antiguo pueblo de Merlo de trece calles alrededor del emplazamiento en donde se erguían la antigua capilla y hospicio. El 11 de diciembre del mismo año se libra al servicio público la estación de Merlo, lo que trajo consigo el aumento de la población y el comercio. La estación fue construida en los terrenos donados por la señora Manuela Calderón de Pearson.

1864 El 31 de enero se inaugura la iglesia de Nuestra Señora de la Merced siendo su primer párroco el sacerdote irlandés Patrick Joseph Dillon. El edificio fue edificado en el mismo lugar en donde se erguía la capilla de Francisco de Merlo y el hospicio mercedario. Fue diseñada por el español Antonio Eyerbe y la obra fue iniciada en 

1860. El 25 de octubre de 1864, por ley de la provincia 422, se crea el Partido de Merlo.

1865 Se constituye el primer gobierno local siendo designado por el gobierno provincial Juan Dillon como Presidente de Municipio del Partido de Merlo.

1871 Tomás Gaham, uno de los integrantes del primer gobierno municipal del partido, vende sus tierras a la compañía La Territorial para el loteo de lo que con los años se conocería como el pueblo de Pontevedra. La traza urbana fue diseñada por Juan Dillon hijo. En el mismo año se inaugura el por aquel entonces conocido "Cementerio Nuevo", el actual cementerio municipal Santa Isabel.

1906 Empleados ferroviarios fundan el Club Atlético Argentino de Merlo en la cuadra en donde hoy está la escuela de educación media Manuel Belgrano y en donde se practicaba fútbol fútbol, tenis y criquet.

1909 Se inaugura la estación Libertad y en sus alrededores se ira conformando el pueblo homónimo.

1910 El 15 de noviembre se inaugura la estación en la localidad conocida como Villa Posse y que a partir de aquel momento cambia su nombre por el de Mariano Acosta.

1914 El 28 de junio se funda el Club Atlético Ferrocarril Midland.

1919 Guillermo Seré y Miguel Mihanovich funda el Ituzaingó Golf Club.

1923 El 1 de abril se inaugura la parada ferroviaria del Golf y es consagrada a San Antonio de Padua y a los pocos años el pueblo que se conforma en su rededor toma el nombre de San Antonio de Padua.

1926 El 12 de diciembre se funda el Club Atlético San Antonio de Padua, conocido por los locales simplemente como "el CASA de Padua".

1931 Se inaugura la Iglesia de San Antonio de Padua.

1948 Se realizan los primeros loteos del Barrio Parque San Martín.

1952 Se instala en el partido el complejo militar G1VA de la Fuerza Aérea Argentina.

1954 Se funda el Club 9 de Julio, conocido posteriormente como Deportivo Merlo.

1960 El municipio adquiere el predio de la quinta La Colonial, en donde en la actualidad se realizan conciertos gratuitos de importantes bandas de rock.

1968 El 8 de julio se crea el Museo Municipal de Historia, Ciencias y Arte de Merlo.

1974 Por ley 8.212 del 11 de septiembre de 1974, San Antonio de Padua es declarada ciudad.

1975 El 4 de diciembre, por ley 8.558, Parque San Martín es declarada ciudad.

1983 El 14 de octubre, por ley 10.052, Libertad es declarada ciudad.

1984 Por ley 10.208 del 18 de octubre Mariano Acosta adquiere el estado de ciudad.

1991 El 9 de octubre, por ley 11.135, Pontevedra es declarada ciudad. 

  Cada 25 de septiembre el municipio celebra la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Merced. Los mercedarios han estado ligados desde el principio con el pueblo de Merlo. El mismo Francisco de Merlo era un laico miembro de la Tercera Orden de los Mercedarios y uno de sus hijos fraile de la misma. A su muerte (1758), les legó el oratorio y tierras y a los pocos años construyeron un hospicio y reedificaron la iglesia. Para la misma época eran propietarios de más de la mitad de las tierras del actual partido. En 1864 se inauguró una nueva iglesia sobre las ruinas de la iglesia de Francisco de Merlo y del hospicio y, como no podía ser de otra manera, fue dedicada a la Virgen de la Merced. El Papa Paulo VI decretó a esta advocación mariana patrona del partido el 26 de agosto de 1970 y el municipio ha decretado a esta fecha feriado para la administración pública local y en las escuelas del partido no se imparten clases.

Cada 28 de agosto se conmemora el aniversario de la fundación del pueblo. Hay desfiles de agrupaciones gauchas, acompañadas por tractores y maquinarias agrícolas

 

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Partido_de_Merlo

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/578049

El Fundador

Francisco de Merlo y Barboza nació en Sevilla, España, el 11 de agosto de 1693 y murió en Buenos Aires el 4 de abril de 1758. En 1713 contrae matrimonio con Doña Francisca del Toro y Gonzalez Marquina, con la que tuvo once hijos. En 1748, luego de enviudar de su primer matrimonio, contrae enlace con María Teresa Gamiz de las Cuevas Lasarte, con la que tuvo un hijo. Merlo era un laico que pertenecía a la Tercera Orden de los mercedarios y un hijo suyo fue fraile de la misma orden. El 4 de Junio de 1734 es designado para ocupar el cargo de escribano del Cabildo de Buenos Aires. En el año 1727 construye en el casco de estancia un oratorio para uso suyo y de su familia que lo coloca bajo la advocación de San Antonio de Padua y la Inmaculada Concepción del Camino.

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Merlo_(partido)

 Página Web 

http://www.merlo.gov.ar/
Universidades

Instituciones

                               
El  Clima
     Localidades  San Antonio de Padua        Libertad,           Mariano Acosta                Pontevedra.         Parque San Martín 

                                       VOLVER