MARIANO  ACOSTA  -  Partido de Merlo

ESCUDO

 

 

 

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo apuntado terciado en faja de azur y plata timbrado filiera de sable.

Sobre el campo terciado en franja dos manos de su color antebrazos desnudos movientes de los cantones diestro y siniestro del jefe sosteniendo entre ellas los productos de su campo.

Ornamentos: como timbre una divisa de sinople sobre el borde superior del blasón plegada sobre si misma en los flancos y terminada en triangulo cargada en el centro con un orbe y una cruz cristiana de oro flanqueada por lemas de calidad en caracteres capitales de sable.

Por lo bajo otra divisa igual cargada con un lema toponímico de caracteres capitales ariales de sable

SIMBOLOGÍA

 Las franjas del campo del blasón con los colores patrios simbolizan su pertenencia a la nación. Las manos ofreciendo los frutos del trabajo su homenaje  a los pioneros. Los lemas TRABAJO y EDUCACIÓN,  sus metas. 

HISTORIA       

En el siglo XVIII el territorio de la actual ciudad de Mariano Acosta era parte de una inmensa estancia perteneciente a la Compañía de Jesús, que lindaba con la estancia de Francisco de Merlo al norte, se extendía sobre ambas márgenes del río Reconquista y llegaba hasta el río Salado.

Luego de la expulsión de la orden, las tierras fueron confiscadas por la Corona española y en 1810 el Cabildo de Buenos Aires entrega parte de las tierras al acaudalado vecino Juan Pedro Córdoba como compensación por sus servicios durante las invasiones inglesas. En 1830 parte de las tierras pasan al presbítero don José Julián de Gainza y San Martín y éste las vende a Antonio Cascallares en 1847.

El 16 de agosto de 1909, Rodolfo Posse, a la sazón vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la Compañía General de Tabacos, le compra 760 hectáreas a Antonina Cascallares, con el objeto de publicitar la marca de cigarrillos Mitre, y regalarles un lote de terreno a 15.000 consumidores de dichos cigarrillos, a cambio de la entrega de 500 marquillas con la estampilla fiscal. Como el proyecto publicitario e inmobiliario requería de medios de transportes para su éxito, la Compañía tramita el traslado de la estación Mariano Acosta que se encontraba en el kilómetro 34,800 al kilómetro 40,200. La empresa tabaquera firma un convenio con el Ferrocarril del Sud el 2 de septiembre de 1909, por el cual se compromete a tramitar ante el gobierno nacional el traslado de la estación y a abonarle a la empresa ferroviaria 50.000 pesos m/n una vez obtenido dicho traslado. El 9 de diciembre de ese año, el presidente Figueroa Alcorta firma el decreto autorizando el traslado de la estación Mariano Acosta a un punto intermedio entre Merlo y Marcos Paz. En forma paralela a esta tramitación, la Compañía General de Tabacos lanza una fenomenal campaña publicitaria en la prensa porteña promocionando la futura Villa Posse. Pero la fundación real, es decir, la edificación material, se concreta al año siguiente, luego de que el 30 de junio de 1910 la Dirección General de Ferrocarriles autorizara los planos de la estación y, por su parte, el 11 de julio la Municipalidad de Merlo hiciera lo propio con el trazado de los planos de Villa Posse.

Fue así que Villa Posse se fundó junto con la estación ferroviaria que luego bautizó con su nombre a toda la localidad integrada por los diversos barrios situados al sur y al norte de las vías. Hacia fines de octubre de 1910 la estación estaba prácticamente terminada. Entonces el 15 de noviembre la Dirección General de Ferrocarriles accede a la solicitud de la empresa Ferrocarril del Sud y libra su servicio al público. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial el 9 de diciembre, quedando la estación de este modo jurídidicamente habilitada.

Los lugareños han adoptado el 15 de noviembre de 1910 como fecha fundacional de la actual localidad de Mariano Acosta, ya que la Villa y la estación se retroalimentaron en un proceso de crecimiento mutuo y efectivo. Cabe aclarar, que durante cinco décadas se afirmó que el fundador de Mariano Acosta fue Juan Posse, presidente de la Compañía General de Tabacos. Sin embargo, a fines de 2013 con la publicación de una investigación histórica de Horacio E. Poggi, quedó probado que Juan Posse vacacionaba en Europa cuando se llevó a cabo la fundación real de la Villa, y quien estuvo al frente del proyecto fundador fue Rodolfo Posse, designado apoderado para tal emprendimiento por la propia Compañía.

Tanto el pueblo como la estación recibieron el nombre de Mariano Acosta, en tributo al político argentino vicepresidente del país en 1874, gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente del Banco de la Nación.

Hacia la misma época la Midland Railway Co. tendía las vías férreas del ferrocarril que unía Puente Alsina con Carhué atravesando el territorio de Mariano Acosta. Hacia fines de la década del setenta el ramal se redujo hasta la Estación Libertad dejando a lo largo de Mariano Acosta sólo vías muertas. Hoy en día se pueden ver los restos del puente ferroviario del Ferrocarril Midland sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento y Ruta 200. El puente servía en el tramo que unía a la Estación KM 38 con la Estación Elías Romero Partido de Marcos Paz, ésta última clausurada hacia fines de la década de 1970.

La explotación de los tambos fue la primera actividad rentable del lugar, desempeñada por ciudadanos de origen vasco. En 1916 se instalaron las fábricas de hornos de ladrillos, mataderos, graserías y criaderos de aves. En octubre de 1913 comienza a funcionar la Escuela Nº 5 (situada anteriormente en Pontevedra) y en 1920 se coloca la piedra fundamental de la capilla de Nuestra Señora de Lourdes. En 1937 Mariano Acosta apenas tenía poco más de 200 habitantes permanentes y era una zona de casas quintas, con amplios espacios arbolados y aire puro. En la década del cuarenta se produjo el auge de las quintas de horticultura que eran explotadas en sociedades de argentinos y japoneses, y de portugueses. En la actualidad, esa labor es desempeñada principalmente por la numerosa comunidad boliviana asentada en Mariano Acosta en las últimas décadas del siglo XX. Asimismo, la explosión demográfica observada es fruto de la radicación de vecinos paraguayos, como de otras provincias del norte argentino.

 

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Acosta_(Buenos_Aires)

JUAN POSSE

 

 

 


 

 

 

 

 

MARIANO ACOSTA

JUAN POSSE

Juan Posse nació en 1854 en la ciudad de Mercedes, República Oriental del Uruguay y muere el 1 de octubre de 1915 en Buenos Aires, siendo enterrado en el cementerio viejo de la ciudad de Libertad. A los tres años de edad se traslada con su familia a Buenos Aires y en 1873 se casa con María Dirube. En la década de 1870 Posse es propietario de una próspera tabaquería llamada "La Popular" y a medida que el negocio sigue prosperano, en 1892 cambia de denominación a "Fábrica de tabacos y cigarrillos Juan Posse y Cía.", luego conocida como Compañía General de Tabaco.

En 1880 Juan Posse integra la comitiva que repatria los restos del General José de San Martín, integrada, entre otros, por el entonces vicepresidente de la Nación Mariano Acosta.

En 1909 Posse compra parte de las tierras que pertenecían a la familia Cascallares con la intención de crear un polo productivo en la zona, diagrama un nuevo pueblo y ofrece un terreno y una casa a todos aquellos que juntasen una cierta cantidad de etiquetas de cigarrillos de la marca Mitre. Por tal motivo el pueblo se conoció inicialmente como Villa Posse. El 15 de noviembre de 1910 se inauguró la estación ferroviaria del Ferrocarril Oeste (hoy Ferrocarril Sarmiento del ramal que unía (y une) Merlo con Lobos.


MARIANO ACOSTA

Nació en Buenos Aires el 8 de Septiembre de 1825, siendo sus padres Don José Francisco de Acosta y Doña Magdalena de Santa Coloma. Mariano Acosta empezó a actuar en la vida publica en el año 1852, después de haberse reintegrado a la Patria, de la que estuvo emigrando durante el gobierno de Rosas; dicho año fue elegido Diputado de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires; y en Abril de 1853 fue designado Teniente del Tercer Batallón de Patricios actuando, durante el sitio de esta Capita, en el cantón de "Chacabuco" a las ordenes del Coronel José Maria Bustillo. Como legislador le toco formar parte de la Comisión de la Provincia.
En 1854, nuevamente Diputado, formo parte de la Comisión de Inmigración; y en 1855 que no alcanzo a ejercer por renunciar al cargo. En este año al firmarse el tratado entre Buenos Aires y la Confederación, a consecuencia de la Jornada del Tala, Acosta fue Secretario del representante, que lo fue Don Juan Bautista Peña, como encargado de efectuar su canje. Dicho tratado se celebro el 5 de marzo de 1855.
En 1860 fue electo para formar parte de la Convención provincial Constituyentes y desde 1862 hasta 1863 fue Ministro de Gobierno del Gobernador Mariano Saavedra quien, al ser reelegido ese año, confirma a Acosta en el cargo, que lo ejerció hasta julio de 1864. El 6 de Marzo de 1864, la Comisión del Pueblo de Merlo, presidida entonces por Don Ángel M. Rodríguez, se dirigió al Ministro de Gobierno, Dr. Mariano Acosta, reseñando la actuación de aquella desde 1858 en que fue creada por decreto del Coronel Don Bartolomé Mitre, finalizando la nota pidiendo que el pueblo de Merlo fuera erigido en "partido judicial". Requerida la opinión del Departamento Topográfico, se expidió el 29 de abril aconsejando proceder de acuerdo.
Desde 1866 a 1872 formo parte de las Comisiones para el Socorro de los Veteranos heridos y enfermos de la Campaña del Paraguay; y de las Comisiones de Trazados de Ramales del Ferrocarril y de los encargados de las expropiaciones para el ensanche de ejidos. En 1871 fue miembro consultivo del Ferrocarril Oeste y ejerció la Presidencia del Banco de la Provincia, cargo al que renuncio para ejercer su mandato en la Cámara de Diputados. Posteriormente se desempeño durante cinco periodos en la presidencia de esa entidad bancaria.
Fue Gobernador electo Constitucional de la provincia de Buenos Aires desde el 3 de Mayo de 1872 hasta el 10 de septiembre de 1874, en que renuncio por haber sido electo Vicepresidente de la Nación. Organizó su Ministerio con el Dr. Federico Pinedo, de Gobierno y Francisco B. Madero; y sucesivamente, por renuncia de este primero y de aquel mas tarde, los Doctores Amancio Alcorta, Carlos Saavedra Zabaleta y Leopoldo Basavilbaso. Como Gobernador le cupo el deber de promulgar la Ley del 14 de junio de 1872, enque autoriza al P.E. a invertir hasta 2000 pesos fuerte en la creación de un monumento al Gral. Araoz de Lamadrid; el 29 de Enero de 1873 dispuso la delineación de los caminos que conducen de la Capital, a los pueblos de Belgrano, San Isidro y San Fernando, así como el levantamiento de planos de los caminos generales que salen de la misma en dirección al sur y oeste de la Provincia.
El 8 de diciembre de 1873 aprobó los estudios y presupuestos para la construcción del Canal de San Fernando; la Ley del 3 de septiembre del mismo año dispuso la construcción de una cárcel y casa de Justicia en Dolores; el 24 de septiembre de 1873 inauguro solemnemente la estatua del Gral. Belgrano; el 16 de diciembre de igual año promulgo la Constitución de la Provincia que fue jurada el 25 del mismo mes; fomento el establecimiento de bibliotecas populares en toda la provincia. El 9 de abril de 1874 fue autorizada la construcción del ferrocarril y de un caño de desagüé en la Ensenada; el 18 del mismo mes autorizo el trazado del pueblo de Ramallo, y el 4 de septiembre la del pueblo de Almirante Brown, del cual fue su gran admirador Don Esteban Adrogue.
El 16 de junio de 1874 firmo el decreto de la creación de la Escuela Normal de maestros; el 27 de agosto decreto la construcción de un Colegio Nacional en San Nicolás de los Arroyos; el 27 de octubre acordó la suma de 250.000 pesos a la Sociedad de Damas de la Misericordia para la construcción de un asilo de minusvalidos e igual cantidad el 4 de noviembre para la construcción de otro asilo de indigentes.
El 10 de septiembre de 1874 presento la renuncia de su cargo por haber sido elegido Vicepresidente de la Nación, sucediéndole el Presidente del Senado, Coronel Álvaro Barros. Fundo escuelas primarias en Alvear, Areco, Barracas del Sur, Chascomus, Marcos Paz, Quilmes, Rauch, San Fernando, San Isidro, Tandil, Tapalque y 25 de Mayo. Fundo la biblioteca de Morón.
Como Vicepresidente de la Republica, ejerció interinamente la Presidencia de la Nación, desde el 16 de octubre de 1875 al 2 de noviembre de 1875, por ausencia del titular.
Fue presidente de la Comisión de Repatriación de los Restos del Gral. José de San Martín. Al término de la Vicepresidencia, se retiro a la vida privada.
Contrajo matrimonio en San Miguel Arcángel, el 12 de junio de 1857, con Remedios Oromi, hija de José Oromi y de Nieves Escalada hermana esta ultima de la esposa del Gral. San Martín.
Falleció en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1893, siendo inhumados sus restos en la cripta del templo de San Francisco, donde también fueron depositados los de su esposa, Remedios Oromi de Acosta, nacida en Buenos Aires el 5 de enero de 1837 y fallecida en la tarde del 27 de mayo de 1918.
 

 Página Web 

  http://www.marianoacosta.coop/
Videos de Mariano Acosta http://youtu.be/YqkqIFLf8G8
Queja de un Historiador

De: Horacio Enrique Poggi  

Fecha: 23/12/2013 23:22:58 

Para: waltosvanmee@fibertel.com.ar

  Asunto: Solicitud de correcciones en Historia de Mariano Acosta

Estimado señor:

Me dirijo a Ud. a los efectos de invitarlo a visitar el blog www.elprogresodemacosta.com en el que aparecen datos que corrigen la historia oficial de Mariano Acosta y Villa Posse. Soy el autor de la investigación histórica JUAN POSSE, EL TABAQUERO MITRISTA. Origen y fundación de Mariano Acosta", de reciente publicación. Autorizo a utilizar toda la información y documentación publicada en el bolg y en el libro para corregir los errores difundidos por quienes nunca realizaron una investigación histórica correcta.

Muchísimas gracias.

Lo saluda con los mejores augurios de paz y bien,

Lic. Horacio Enrique POGGI

Más Información http://www.elprogresodemacosta.com/
Solicitud sin respuesta  

De: waltosvanmee

Fecha: 05/07/2012 16:26:21

Para: subcom@merlo.mun.gba.gov.ar

CC: privadamunimerlo@yahoo.com.ar

Asunto: solicitar escudo

Sr. Intendente Raúl Alfredo OTHACEHÉ:

Agradeceré me informe cómo puedo conseguir una imagen en colores del escudo de Mariano Acosta de mejor resolución que la ilustrada que como verá más abajo existe, así como de la bandera y otros símbolos y a sólo efecto de completar http://heraldicaargentina.com.ar/3-BA-MerloMarianoAcosta.htm en un sitio sin carácter comercial o de lucro y mantenido exclusivamente por mí, de educación y difusión, que le invito a visitar y sugerir mejoras y/o cambios, para mejorarla y optimizar los datos sobre su jurisdicción.

VOLVER