MORENO   

ESCUDO

 

 

 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo con ángulos inferiores redondeados y apuntado, adiestrado en palo y cortado, timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur una estatua  de un hombre de pié sobre basamento de varios escalones, cuadrangular sobre  un círculo, el todo de plata y forros de sable.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de azur celeste disminuído de plata una carreta de su color tirada por cuatro bueyes de plata y su color orientado a la diestra en un río caudal de azur y ondas de plata con márgenes de su color.

Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de azur celeste disminuído de plata una locomotora antigua con su chimenea humeante todo de plata (gris) tirando dos vagones de ferrocarril de pasajeros de su color y ventanas de oro orientado a la diestra sobre rieles de sable y en una elevación de tierra de su color y gules.

Trae en la faja de la punta sobre tapiz de plata (gris) una cruz romana de plata  y cuatro cuentas de plata sobre ella.

Ornamentos; como timbre una divisa de plata (gris) en su parte central con un lema toponímico de letras capitales de sable  continuada con una cinta terciada en faja de azur celeste y plata  plegada sobre sí misma por dos a cada lado y extremos  cortados en ángulo, 

SIMBOLOGÍA

La estatua de Mariano Moreno, expresa, en primer lugar, la idea del fundador del pueblo de honrar la memoria del Secretario de la Junta de Gobierno de 1810. Va incluida, además, por tratarse de un monumento que tiene meritos suficientes para ser considero histórico, pues es el primero del prócer que se levantó en el país, habiendo constituido su inauguración -prestigiada por diversas personalidades, encabezadas por el Presidente Avellaneda- un verdadero acontecimiento; y, por considerarse, dada su característica conformación y el arte con que ha sido realizado, el motivo mas representativo de nuestra ciudad.
La carreta, atravesando un río, simboliza el nombre de la estancia, en cuyos campos fundo Don Amancio Alcorta el pueblo de Moreno, la que denomino "Paso del Rey" por ser lindera al Río de las Conchas, y que en aquellas épocas se cruzaba por un vado nombrado así según autorizadas versiones desde el tiempo de los soldados de Garay.

La reproducción del primer ferrocarril, que figura en el otro cuartel, representa el momento de la fundación del pueblo, que se produjo al inaugurarse, el 12 de abril de 1860, el tramo de la línea ferroviaria que tenía aquí su estación terminal.
El rosario, dibujado en el cuartel que ocupa la punta del Escudo, simboliza a la Virgen de esta advocación, Excelsa Patrona de Moreno.

LOGO MUNICIPAL

Presente en la página web oficial

 

Historia del Escudo

El Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus atribuciones legales, sanciona la siguiente: ORDENANZA Nº 252/65 - Artículo 1º Adoptase como Escudo oficial de la ciudad de Moreno el emblema del que son autores los Señores Saturnino Frías y Luis A. Pozzi y que obtuvo el primer premio en el concurso realizado por el Departamento Ejecutivo de conformidad de las disposiciones de la Ordenanza Nº 241/1960.
Artículo 2º El Escudo de la Ciudad de Moreno, se describe de la siguiente manera:
El campo de divide en cuatro cuarteles, así colocados:
A la diestra, el cuartel principal, trazado en palo, que toma la mitad del Escudo hasta el ángulo de la punta, y en el cual esta dibujada la estatua del Dr. Mariano Moreno existente en la plaza principal de la Ciudad.
En el espacio correspondiente a la otra mitad, dos cuarteles superpuestos e iguales. En el superior figura una carreta tirada por cuatro bueyes atravesando un río, en el inferior la reproducción del primer ferrocarril argentino.
En la punta se forma un pequeño cuartel horizontal con un rosario. Sobre el campo, una cinta con los colores argentinos y la palabra MORENO en el centro.
 

SALA DE SESIONES, 18 DE ENERO DE 1965.

Más Información http://www.moreno.gov.ar/partidodemoreno/escudomoreno.aspx
HIMNO A MORENO

Himno al pueblo de Moreno

Saludemos al sol de este día

que a los pueblos del Sud ilumina.

Este día en la historia argentina

de progreso una fecha marcó;

la que Alcorta aquí en acto solemne,

realizando un ideal como bueno

con el nombre inmortal de Moreno,

esta hermosa comarca fundó.

 

Con unánime voz aplaudamos

la obra cívica y noble de Alcorta

que a la vez preconiza y exhorta

de su autor el ejemplo a seguir.

En la patria de Alberdi y Sarmiento,

la moral de ese ejemplo enseñemos,

su gloria condigna obtendremos

cual Moreno la supo adquirir.

Con banderas, con palmas y flores

a su estatua doceles alcemos,

de ella en torno nuestro himno cantemos

nuestro encomio resuene en su honor

que este pueblo cumpleaños lo dice,

la leyenda que el arte dejara

que sublima el procero esplendor.

 

Burilada en el mármol del ara

como premio que el mérito alcanza

del tribuno el renombre perdura

elogiar la filial gratitud.

Si triunfante su dogma patriótico

de alta prez nos dejó por herencia

que sea norma de nuestra existencia

del deber de imitar su virtud.

 

Benito V. Corvalán  -  Moreno, 1919

 

Más Información http://www.amanecerdemoreno.com.ar/datoslocales/himnodemoreno.html
HISTORIA de los INDÍGENAS

 


Hacen más de 8.000 años, la provincia de Buenos Aires se encuentra poblada. Los restos de sus más antiguos habitantes han sido hallados en los mismos yacimientos que los grandes mamíferos prehistóricos como el Megaterio, el Gliptodonte, el Toxodonte, el Tigre "dientes de sable", etc. y hasta es probable que la llegada de esos primeros grupos humanos, contribuyeran a su extinción, ya que varios hallazgos han aportado pruebas de que los cazaban para alimentarse. Hallazgos como el de una punta de flecha de cuarcita

clavada en un fémur de Toxodonte, cinco kilómetros al norte de Miramar, o más recientemente, en el área interserrana bonaerense, el estudio de restos humanos asociados a Megaterio en el que se aplicaron técnicas más avanzadas, ya no dejan lugar a dudas. 

En su desarrollo formaron verdaderos imperios, como la de los Incas, Mayas y Aztecas. En cambio, otras permanecieron en estadios menos avanzados como es el caso de los grupos pampeanos, nómades, dedicados a la caza y la recolección, a la que pertenecían los Querandíes, indios que se encontraban en esta zona del norte de Buenos Aires. 

Son los indios que se encontraban en Moreno al iniciarse la conquista española.
El primero en tratarlos fue Sebastián Gaboto, en 1527, quien tuvo con ellos una relación pacífica. No ocurrió lo mismo con las posteriores expediciones.
Pese a que durante las primeras semanas de la llegada de Mendoza, los indígenas proveyeron de alimentos a sus hambrientos soldados, comenzarán los enfrentamientos, debido al mal trato a que fueron sometidos cuando el alimento comenzó a escasear. Con la gente de Don Juan de Garay, en la segunda y definitiva fundación, se alcanzó el mayor grado de violencia, muriendo miles de indígenas.
Algunos autores coinciden en destacar que la resistencia del indígena en esta zona, dada su condición de nómada, no fue consecuencia de la ocupación de la tierra por los españoles, sino de los atropellos cometidos por estos últimos.
La actitud exterminadora del conquistador en estas regiones, a la que llegó inicialmente ávido de riquezas en metales preciosos, no condice con el espíritu colonizador y cristianizador con que se pretendió justificar tiempo después.  

Posteriormente a la primera fundación de Bs. Aires, los Querandíes recurrieron al ganado cimarrón, cazando, comiendo y domesticando caballos, aprendieron a jinetear hábilmente aquellos equinos que abandonados por los españoles se reprodujeron extraordinariamente en la llanura pampeana.
Según Garay, en tiempos de la repoblación, apenas cuarenta años después de Mendoza, el ganado ascendía a 100.000 cabezas.
Los Querandíes, para la caza y la guerra utilizaban la flecha, el dardo, la bola perdida, la piedra de honda, la lanza y boleadoras.
Algunas de estas armas evidencian que tenían algún tipo de intercambio con la gente de las sierras, pues las rocas con que están fabricadas algunas de ellas no son originarias de esta región.

Los elementos de cerámica son de una labor rústica, apenas decorados con motivos geométricos incisos, especialmente en los bordes de ollas y otros recipientes. Hemos hallado restos de cerámica en la zona de la presa Ing. Roggero.
Ulrico Schmidl dice que los hombres andaban desnudos, como los Charrúas, salvo en determinadas ocasiones en que se cubrían con un cuero, mientras que sus mujeres utilizaban un pequeño paño de algodón para cubrir su zona genital.

Un integrante de la expedición de Mendoza, Ulrico Schmidl, es el que aporta la mayor cantidad de datos sobre los Querandíes. De sus relatos, así como de la obra del poeta Martín del Barco Centenera se rescata información hasta 1541, año en que la primera Buenos Aires es despoblada por orden de Irala.
Algunos elementos de la toponimia local recuerdan acontecimientos bélicos y la presencia del indio en estas tierras. El nombre del Río Luján, se impuso en recuerdo del primo de Mendoza, Diego Luján, quien fuera muerto por los Querandíes en inmediaciones de ese curso de agua, en el paraje "del Arbol Solo", lugar que hoy constituye el centro de la ciudad de Luján.
Otro caso es el nombre del arroyo La Choza de cuya confluencia con el Durazno se forma el Río de la Reconquista.
Estos "naturales de la tierra", tal como se referían a ellos los españoles, ocuparon un área que va desde el sur de Santa Fe, por el norte, hasta el pié de las Sierras Grandes, hacia el oeste y toda el área norte de la Pcia. de Buenos Aires hasta el Río Salado por el sur. Eran, al decir de los cronistas, gente robusta y de tez morena, vivían formando grupos organizados y obedecían a jefes y caciques.
Contaban con notables poblaciones. Solamente en las cercanías de Bs. Aires, una reunía alrededor de tres mil personas. Sus chozas estaban construidas con ramas, hierbas y cueros de los animales que cazaban, especialmente el "venado pampeano" y el "Coypo o falsa nutria".
Levantaban sus viviendas en las proximidades de los cursos de agua y lagunas.
Esta gente se alimentaban de la caza, la pesca, que efectuaban con redes y con el pescado hacían harina. También, de acuerdocon los versos escritos por el poeta Martín Del Barco Centenera, practicaban la agricultura, sembrando y cosechando maíz

Desde fines del siglo XIX se han encontrado yacimientos arqueológicos, con elementos de la industria querandí en Flores, Barracas al Sur, Puente Chico, Río De La Matanza, Río De La Reconquista, Quilmes, Arroyo del Gato, La Plata y Moreno, y grandes paraderos en Chascomús, Lobos, Punta Indio, San Miguel del Monte, Río Luján, etc.
Estos restos fragmentarios de cerámica y los huesos de los animales que comían, son prácticamente todo lo que queda de aquella "gran nación", al decir de los conquistadores, que según Ibarra Grasso, fueron totalmente exterminados a manos de los encomenderos hacia 1650.
Algunos autores tratan de suavizar el triste final de esta nación mencionando la posibilidad de que se mezclaran con otros pueblos indígenas.
Eso sí, la disminución de sus poblaciones tuvo que ser, en parte, consecuencia de las enfermedades traídas por los españoles.
En 1605, se desató la primera epidemia de viruela, introducida por tropas que arribaron de España al mando de Don Antonio Mosquera.
Las crónicas dicen que los más castigados fueron los esclavos negros y los trabajadores indígenas por carecer de defensas en sus organismos.
Otro acontecimiento que puede poner fecha a la desaparición de estos indios en las tierras que habitaron por milenios, sea la fracasada organización de la Reducción Jesuítica "San Francisco Javier", inaugurada el 23 de Mayo de 1711, a dos cuadras de la iglesia de Luján, que fue abandonada por los indígenas a los pocos meses al declararse otra epidemia de viruela.
Aunque es posible que estos aborígenes ya no fueran Querandíes puros, sino grupos influenciados por la auraucanización de la pampa, proceso derivado de la presión española sobre los indios de la región de Chile que, corridos desde el otro lado de la cordillera

Más Información http://www.moreno.gov.ar/partidodemoreno/historiademoreno1.aspx

Historia del Partido

El 12 de Abril de 1860, se inaugura oficialmente la estación de Moreno. Asiste al acto el Gobernador Felipe Llavallol, encabezando la comitiva que fue transportada desde la Estación Del Parque, en el viaje inaugural, por dos formaciones de trenes.

La primera de éstas fue tirada por la locomotora "La Constitución" y la segunda por "La Porteña". En esa oportunidad el gobernador participó de la primera comunicación telegráfica en el país, desde la estación Del Parque a Moreno.

Según J. C. Ocampo, Amancio Alcorta  ( fundador de Alcorta -Santa Fé ) había donado cuatro manzanas para las instalaciones de la estación, así como una lonja de tierra de casi 26 metros de ancho, por toda la extensión de su campo.

La situación de aquella pequeña comunidad, que se iba desarrollando alrededor de la estación Moreno, en la entonces jurisdicción de Luján, era muy particular.
Esta población poseía una especie de cordón umbilical de acero.
Su madre fue la Ciudad de Buenos Aires y aún lo sigue siendo en muchos aspectos.

Desde su origen tuvo un carácter aporteñado, de espaldas y al mismo tiempo dentro de un ámbito rural.

Su crecimiento durante los años en que fue terminal del Ferrocarril del Oeste, marcaba un abismo con respecto al esquema tradicional de vida en la antigua Villa de Luján. Por otra parte la gran distancia que separaba el centro de esta última con la nueva población, dificultaba el gobierno y otros aspectos como el religioso, judicial, etc.

Esta situación era general en la Campaña Bonaerense, que se encontraba dividida en Partidos de grandes extensiones, cuyas poblaciones habían ido aumentando lentamente haciendo dificultosa su organización y gobierno para un solo Juez de Paz, aún asistido por los Alcaldes y Tenientes de Alcalde.

Estos son los fundamentos que originan la Ley que establece la división de los Partidos de la Campaña al interior del Salado (24/10/1864).

La colocación de la piedra fundamental de la iglesia y su bendición se realizó el día 2 de Febrero de 1863 y terminado el edificio, fue bendecido  el 5 de Noviembre de 1865.

El 25 de Octubre de 1864, habiendo sido enviado el proyecto de división de la Campaña al interior del Salado, por parte del Depto. Ejecutivo provincial, el Senado aprueba el proyecto de ley, quedando dividida la provincia en cuarenta y cinco Partidos.
El 24 de Febrero de 1865, el gobernador Mariano Saavedra y su ministro de gobierno Pablo Cárdenas, firman el decreto que establece los nombres de los ocho nuevos Partidos creados, con sus nombres y límites entre ellos Moreno. La superficie designada del nuevo Partido era mucho mayor que en la actualidad, hasta que en 1878 y 1889, se crearon los Partidos de General Rodríguez y General Sarmiento, quitándose tierras a Moreno

 

 Página web

http://www.moreno.gov.ar
El Área Natural Protegida que comprende al Dique Ingeniero Roggero, El Parque Los Robles y el Museo de Sitio Francisco Muñíz, está ubicada a 45 km de la Ciudad de Buenos Aires, en la localidad de La Reja, Partido de Moreno, noreste de la Provincia de Buenos Aires. Este carácter metropolitano, pone de relieve el objetivo educativo y como muestrario del paisaje original local, contando con más de 60 mil visitantes registrados como promedio anual.
En el público del sitio se destacan alumnos y docentes de la comunidad educativa del partido y de comunas contiguas; vecinos; investigadores, naturalistas; fotógrafos y deportistas, entre otros.
  http://blogs.clarin.com/elperiodicodemorenodealiciavicchio/2009/1/19/moreno-tierra-leyendas-resplandores-seres-y-gnomos-

Localidades del Partido

Paso del Rey 

La Reja

Francisco Alvarez 
Trujui
-Historia del Barrio Mariló.

Cuartel V
Videos http://youtu.be/Xyrmgc08MOE
   
   
   

  VOLVER