P U Á N  

ESCUDO

 

 

 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

 

 

 

 

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo con el bode inferior redondeado, filiera de sable 

En campo único sobre tapiz de azur en banda una lanza indígena de oro y punta de plata y sable cargada  en palo con una alabarda que llega hasta la punta del blasón, de plata, asta de oro y una divisa de gules en el extremo superior . A la diestra de ambas tres franjas verticales de azur, plata y azur. A la siniestra dos ondas de su color y gules disminuído en oro cargadas con un filete de plata que forma un trapecio con dos prolongaciones superiores en media luna y una espiga de trigo estilizada de oro disminuida de sable. En el flanco siniestro el tapiz de azur separa las ondas superiores de otra área triángular inferior de lo mismo.

En el cantón del flanco siniestro sobre la división con la franja de la punta a la diestra  el perfil de la cabeza de un indígena con forro de sable, cabellera de plata, una vincha de plata con dibujos y bordes de sable, la cara dirigida a la siniestra de su color y borde de plata con un mangrullo de sable sobre ella; un sol naciente con once rayos rectos de gules y entre ellos el tapiz de sable.

En la franja de la punta tapiz de su color  con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable sobre la prolongación del asta de la alabarda. 

 .SIMBOLOGÍA

Combina sus antecedentes históricos su geografía y sus riquezas.

El sol y los colores patrios la reafirmación de pertenencia a la nación.

La lanza  y el perfil indígenas cruzadas por la alabarda y el mangrullo rememoran las luchas y triunfo de la conquista del desierto. Las dos  elevaciones representan los dos cerros: Chico con su solar espiritual del Monasterio Santa Clara y el Grande o de la Paz, donde se instaló el Fortín Río Bamba. La zona azul debajo de ellos representa la laguna con las márgenes. El esbozo de una cabeza de toro y la espiga de trigo símbolos de su riqueza agropecuaria y de la Zanja de Alsina.

Por último el nombre del partido

 LOGO MUNICIPAL

Dos cerros de color marrón , el  Chico y el Grande y entre ellos un sol pleno de amarillo

 

Sobre una flecha verde dirigida a la derecha la inscripción En beneficio de TODOS,

tres tildes azules a la izquierda y tres triángulos en tonos marrones a la derecha.

Sobre el todo Municipalidad de Puan

Historia del Escudo

Por Ordenanza Nº 567/87, la Dirección de Cultura, Deportes y Turismo llamó a concurso. Se presentaron 67 obras.

La ganadora fue la arquitecta Lilian Noemí Marcos de Trenque Lauquen

Bandera Un paño terciado en franja, la superior y la inferior celestes y la central blanca cargada con un caldén desfoliado en marrón en el centro, simbolizando el invierno que fué fundado,  flanqueado por dos pilastras, réplicas a las existentes en la comandancia en la Plaza del Soldado Desconocido en negro; y un entado blanco con base en la caña cargado con un mapa del partido en negro con 17 estrellas que simbolizan las localidades del partido y una superior de mayor tamaño símbolo de la ciudad cabecera Puán.

 

AUTORES e HISTORIA

Por Ordenanza Nº 2592/00 se llamó a CONCURSO ABIERTO para elaborar la bandera que distinguiera y representara al Distrito de Puan

 Por Ordenanza Nº 2754/01se establecieron las especificaciones que la bandera

Por Ordenanza Nº 3713/05, se estableció se insertarán 17 estrellas de color plata que representen la ubicación de cada uno de los poblados que componen este Distrito¨.

Reunido  el jurado integrado por el historiador y poeta puanense Carlos Castello Luro; el Sr. Nelson Malal y la Srta. Jorgelina Walter, determinó ganador el trabajo de los alumnos Germán Rausch y Maximiliano Peña de la localidad de Puan

CANCION AL DISTRITO DE PUAN

Letra y Música

Rubén W. Peña

Por Ordenanza Nº 2592/00 se llamó a CONCURSO ABIERTO  para la elaboración de la letra y música del himno del distrito.

Por Ordenanza Nº 2961/02, se aprobó como ¨Canción del Distrito de Puan, la letra y música de autoría del Señor Rubén Peña

 

Hoy te canto "PUAN- MAPU"radiante,

que con brío y honor siempre avanza,

floreciste con brillo gigante,

y un futuro de gran esperanza.

 

 Sos testigo de lucha en los confines.

que te dio la gloria refulgente;

nostalgiosos vibrar de clarines,

con mil dianas cantan nuevamente.

Al tope azul y blanca bandera,

en cálido recuerdo y homenaje

a los héroes que el corazón venera,

y que Dios le dio fuerza y coraje.

 

 Campanas que tañen cuando llaman,

a la tierra querida con afán

así todos jubilosos te aclaman,

Gloria a ti, mi Distrito de Puan...!

 

 

HISTORIA     

  

Letrero

 

 

Gruta Ntra.Sra. de Lourdes

 

Gruta y Mirador

 

Iglesia

 

Plaza del Soldado Desconocido

 

Plaza de Los Carros

 

Laguna

Según las excavaciones arqueológicas realizadas en la isla de la laguna de Puan, la presencia de población humana en el lugar se remontaría al menos a 3300 años. Pero tomando en cuenta otros datos regionales, como las excavaciones en Arroyo Seco, partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, podríamos retrotraer la presencia humana en la región a más de 12000 años de antigüedad, aunque si seguimos la opinión de algunos especialistas, a medida que avancen los estudios arqueológicos, esta fecha podría retrotraerse aún más. Sobre todo a partir de los descubrimientos arqueológicos más recientes que están poniendo en jaque la ampliamente difundida teoría del poblamiento tardío de América, para comenzar a esbozar la teoría del poblamiento temprano

Ya hacia finales del siglo XV, cuando los españoles llegaron a América, la zona que hoy forma parte del partido de Puan estaba habitada por culturas nómadas que han tenido diversas denominaciones, de acuerdo a quien fuera el referente. Quizás la más correcta sea denominarlos con el vocablo con el que ellos se autodenominaban, que era Het, que en su lengua significa "gente", pero también fueron conocidos por denominaciones más generales que incluían a otras culturas similares o emparentadas. Los mapuche los conocieron como puelche (gente del este) y los realistas españoles como pampas. Quizás también la denominación querandíes (algo así como gente con grasa), aplicada por los guaraníes a las parcialidades más litoraleñas de estos pueblos, incluyera a algunas de estas tribus. Lo cierto es que estas denominaciones son muy difíciles de delimitar con precisión por la naturaleza nómade de estas tribus y por la escasez y poco fiabilidad de las fuentes. De hecho, muchos estudiosos prefieren utilizar las categorías más generales, ya que consideran que estos Het (que a su vez se pueden subdividir en las parcialidades Chechehet, Diuihet y Taluhet tenían suficientes similitudes con las otras culturas como para ser estudiados globalmente.

Hacia el siglo XVIII, con el fenómeno de inmigración mapuche, la conformación étnica de la región cambió sensiblemente, ya que la mayor parte de los pueblos originarios de la región fueron absorbidos por los mapuche, que impusieron en casi toda la región su hegemonía y su cultura.

Ya en el siglo XIX, cuando la atención del recientemente independizado gobierno argentino se centró en tomar posesión de las tierras del sur, los habitantes de la zona eran mayormente mapuche y ranqueles, aunque también había otras etnias ya fuertemente transculturados por los mapuche. En ese siglo, en distintas épocas, por la zona de Puan pasaron las tribus de Calfucurá y posteriormente su hijo Namuncurá, además de las de Pincén, Catriel y otras tribus menores y era asiento de sus tolderías en el siglo XIX.Puán fue asiento de la tribu amiga del Cacique Pichihuinca, cuyo nombre lleva la avenida que conduce a los cerros.

El orígen toponímico exacto de Puan es un tema muy controvertido que ha dado lugar a grandes polémicas. Lo cierto es que existen más de 20 versiones sobre su significado, y que no existe documentación fiable que permita decidir inequívocamente por alguna de ellas. Algunas versiones corrientes son:

1.-Los fantasmas: Podríamos considerarla como "la versión oficial", ya que una placa en el palacio municipal la da como verdadera.  La traducción de la lengua ranquel es Los Fantasmas, vendría de las voces mapuche "Pu", que indica pluralidad, y "Am", que significa algo así como "alma de los muertos".

2.-Dos bomberos: Varios eruditos puanenses se inclinaron por esta versión alegando que les fue remitida por los antiguos habitantes originarios. Vendría de las voces mapuche "epu", dos, y "anu", algo para sentarse. Estas voces se referirían a los dos cerros, que eran ideales para "bombear", o sea "vigilar". De allí que se interpretara como "Dos bomberos".

3.-Pudo haber sido "Pualn", que era el apelativo de un cacique de la nación mapuche, de la región hacia 1820. Su traducción sería: enfadado

4.-Laguna de Epu Antu, o sea "de los dos soles" .

 

Una de las primeras incursiones del gobierno que llegaron a la zona de Puan en el siglo XIX se organizó durante el gobierno de Martín Rodríguez y fue la expedición antecedente de la llamada conquista del desierto que organizó Juan Manuel de Rosas cuando sólo era un poderoso estanciero. El militar a cargo de esta expedición fue el prusiano Federico Rauch y el resultado final el genocidio de los indígenas
Cuando en 1875 el ministro de Guerra Adolfo Alsina proyectó el avance general de las fronteras sobre la pampa, correspon
dió a la división de la Frontera Costa Sur la ocupación de los campos al oeste de Carhué hasta las tierras denominadas con la voz aborigen "Puan", luego señalado para la futura radicación de la futura comandancia de dicha línea. La ocupación comandada por el Coronel Salvador Maldonado, se centró en una región pintoresca, con cerros, isla y lagunas, donde un arroyo vierte sus aguas

Se toma como fecha de fundación el 5 de junio de 1876, fecha en que el coronel Salvador Maldonado estableció el asiento de su comandancia en la actual plaza principal. El arribo de la tropa, construcción de dependencias militares y públicas y la correspondiente fortificación, se produjo entre esa fecha y 1877.

Posteriormente con la llegada de familiares de la tropa y algunos comerciantes, se formó un pequeño conglomerado urbano, núcleo inicial del pueblo de Puan dió a la división de la Frontera Costa Sur la ocupación de los campos al oeste de Carhué hasta las tierras denominadas con la voz aborigen "Puan", luego señalado para la futura radicación de la futura comandancia de dicha línea. La ocupación comandada por el Coronel Salvador Maldonado, se centró en una región pintoresca, con cerros, isla y lagunas, donde un arroyo vierte sus aguas.

La fundación de Puan data del 5 de junio de 1876, llevada a cabo por el Coronel Salvador Maldonado, utilizándose en esa época como guarnición militar en la campaña al desierto. La plaza fue la comandancia y, con las 8 manzanas que la circundan, constituyen la zona fundacional. El 28 de Julio de 1886 se promulgó una ley por la que se creaban 6 nuevos partidos, entre ellos el de Puan y el 17 de Mayo de 1887 el Poder Ejecutivo decreta la fundación del pueblo homónimo, encargando el trazado y división al Ingeniero Rodolfo Moreno, los que fueron aprobados en agosto de 1884.Actualmente la plaza cuenta con variada vegetación y admirable belleza, emplazándose en su centro el busto a Adolfo Alsina, que le da su nombre.
Rodeando a la plaza encontramos la iglesia Inmaculada Concepción, reconstruida en 1967; el palacio municipal, el teatro Hispano Argentino, el correo y la comisaría
A cinco cuadras del centro, rumbo hacia la laguna se encuentra la plaza de la patria, que en época de la Campaña al Desierto se presume fue Cementerio Militar. Posee dos pilastras réplicas a las existentes en la comandancia, un gran mangrullo de material, una fuente y una cripta que guarda restos de los soldados encontrados en el lugar. También se la conoce como plaza del Soldado desconocido.

Más Información http://www.visitepuan.com.ar/historia.htm
Toponimia

El origen toponímico exacto de Puan es un tema muy controvertido que ha dado lugar a grandes polémicas. Lo cierto es que existen más de 20 versiones sobre su significado, y que no existe documentación fiable que permita decidir inequívocamente por alguna de ellas. Algunas versiones corrientes son:
  1. Los fantasmas: Podríamos considerarla como "la versión oficial", ya que una placa en el palacio municipal la da como verdadera. Vendría de las voces mapuche "Pu", que indica pluralidad, y "Am", que significa algo así como "alma de los muertos".
  2. Dos bomberos: Varios eruditos puanenses se inclinaron por esta versión alegando que les fue remitida por los antiguos habitantes originarios. Vendría de las voces mapuche "epu", dos, y "anu", algo para sentarse. Estas voces se referirían a los dos cerros, que eran ideales para "bombear", o sea "vigilar". De allí que se interpretara como "Dos bomberos".
  3. Pudo haber sido "Pualn", y era el apelativo de un cacique de la nación mapuche, de la región hacia 1820. Su traducción sería: enfadado[1]
  4. Laguna de Epu Antu, o sea "de los dos soles"

 

   
Universidades     UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUD OESTE

 Página Web 

http://www.gba.gov.ar/municipios/puan.php

 http://www.naturalmentepuan.gov.ar/

    Localidades
Poblaciones actuales del partido de Puan
Pueblo Fundación Ferrocarril
Azopardo 8 de marzo de 1904 Enero 1906
Bordenave 10 de noviembre de 1906  
Darregueira 5 de octubre de 1906  
Estela   Diciembre de 1908
Felipe Solá 20 de enero de 1908 Enero de 1906
López Lecube   Octubre de 1906
Puan 5 de junio de 1876  
Rivadeo   Diciembre de 1908
Rondeau   Febrero de 1891
San Germán 23 de marzo de 1909  
Tres Cuervos 20 de enero de 1908  
Víboras   Enero de 1906
Villa Castelar (Erize)   Mayo de 1899
Villa Durcudoy (17 de agosto) 17 de agosto de 1904  
Villa Iris 27 de mayo de 1900
 
 Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Puan_%28partido%29

http://www.visitepuan.com.ar/elpartido.htm

Videos http://youtu.be/PYP0B4EuTWY           http://youtu.be/LsUZeUTdOCA

http://youtu.be/hTBBRA_2WoY             http://youtu.be/HdEc2qFaLns

Clima
Filatelia  -  Instituciones              
                                      Fecha de Fundación: 13 / 7 / 1983

 

Fiesta Cebada Cervecera

 

http://www.fiestacebadapuan.com.ar/

http://youtu.be/A0hUf1UWHns

Agradecimiento

De: Prensa Puan

Fecha: 08/06/2011 10:12:18

Para: waltosvanmee@fibertel.com.ar

Asunto: Solicitud de datos de la Bandera del Partido de Puan

Walter, buenos días te escribo desde la oficina de Prensa y Ceremonial del Municipio para enviarte la información solicitada. Aprovecho la ocasión también para enviarte información sobre el escudo y una canción de Puan.
Esperamos, sea de utilidad la información enviada.Cualquier consulta estamos a tu disposición.
Andrea Caballero
--
Prensa y Ceremonial
Municipalidad de Puan
 

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