ROQUE  PÉREZ   

ESCUDO

 

HERÁLDICA

Forma: triangular curvilíneo u ojival invertido con un arco superior filiera de sable.

Trae en campo único sobre tapiz de plata en palo un triángulo de plata (gris) subase moviente de la punta  hacia el jefe y terminado en una cruz cristiana de sable con tres líneas de plata confluyentes cargado en el jefe con el contorno de sable de un mapa de plata y en franja inferior con una S itálica de su color moviente del cantón diestro de la punta al cantón siniestro del jefe, todo brochante de una rueda dentada de gules dientes de sable. A la diestra una cabeza de toro de su color orientada a la siniestra con una hoja alargada de sinople moviente del cantón siniestro de la punta de una espiga de cereal de oro foliada de dos de sinople ubicadas a la siniestra del palo. 

SIMBOLOGÍA

El mapa superior representa el contorno del partido.El triángulo gris con la cruz en su vértice la cúpula del campanario de la iglesia San Juan Bautista. El dibujo en S itálica representa la ruta que la cruza. La cabeza de toro, la rueda dentada y la espiga de trigo sus logros y riquezas agopecuarias e industriales.

Historia del Escudo  

Bandera

 
Historia de la Bandera  

HISTORIA       

 

En un remate público realizado en el pueblo de Lobos, Don Pedro Gutiérrez adquirió el 8 de mayo de 1818 un campo de tres leguas cuadradas y un tercio de otra dentro del que se formó el pueblo de Roque Pérez, abonando la suma de ciento diéz pesos fuertes. El campo pertenecía entonces al Partido de Luján, siendo anexado posteriormente a Lobos y por último, en 1863 integró la jurisdicción de Saladillo.
En 1888, Cuando Pedro e Ysidoro Gutiérrez compraron las tierras desérticas donde hoy se asienta Roque Pérez, el gobierno designó para efectuar la mensura, al piloto Monzón, que la llevó a cabo con un maneador de cuero de vaca y a trancos. Muchos años después, por división de condominio, fueron medidos los terrenos por Ingenieros con aparatos modernos, y la diferencia no alcanzaba a 10 cm.
En poseción de su campo, los hermanos Gutiérrez formaron con él dos estancias: "La Media Luna" y "La Florida". La primera estaba ubicada en los terrenos que hacen cruz con la casa del Dr. Gotuzzo. Las poblaciones de las dos estancias fueron rodeadas de fosos para seguridad contra los indios, pero aún así fueron varias veces saqueadas e incendiadas. Una de las veces, fueron muertos por los indios todos los peones menos uno que huyó a pié por entre los pajonales, y al llegar al jagüel se tiró dentro (este jagüel estaba ubicado donde después se levantaron los hornos de Bernardo Ratto). El patrón, Ysidoro, se salvó también por milagro, escondiéndose detrás de una puerta de dos hojas.

Las Carretas
Por el año 1870 pasaban por las tierras que hoy son el Partido de Roque Pérez, dos tropas de carretas: Una propiedad de Juan Bruzone y la otra de Vicente Rivas. Salían de Saladillo en viaje a Buenos Aires, marchando en caravana para afrontar los peligros de la travesía, arreando carne en pie. Pasaban por estas tierras rodeados de jinetes, en constante peligro de un malón, y de regreso, después de 20 días de viaje, eran esperadas por los primeros pobladores, porque le traían mercaderías de Bs. As. y las modas de esa época de fabricación inglesa. Cuando el Río Salado crecía hasta desbordar y los caminos se ponían intransitables, hubo veces que se apostaron en una y otra ribera del río hasta 50 carretas. Allí esperaban las mercaderías, que eran transportadas en botes o balsas, en el paso que le llaman el "Cuiben", después denominado "Paso de Arrechea".

La Pulpería y el Almacén La Paz
En 1848, en donde más tarde se fundó "La Paz" hubo una pulpería cuyo permiso fue otorgado por Juan Manuel de Rosas a un tal Viruga. El documento decía: "Buenos Aires, abril 8 de 1948: Se concede y otorga permiso al señor N. Viruga para establecerse con una pulpería en Jurisdicción del Fortín Monte; siempre que no sea administrada por ningún salvaje e inmundo unitario" Firmado: Juan Manuel y un sello de lacre rojo con la inscripción: "Viva la Santa Federación".
En el año 1856, luego de la caída de Rosas, empezó a tomar fuerza la población de nuestros parajes. Ese año Ramón Portos y Manuel Millán fundaron la pulpería "El Toro" que existió al otro lado de la estancia "La Biznaga", que en esa época era sólo el campo con unos ranchos de paja que pertenecían a Guillermo Frías. En 1859, tres años después de firmarse la paz, luego de la batalla de Cepeda, Portos y Manuel González fundaron el boliche "La Paz", en el campo de Andrea Madrid de Berro. Este comercio estaba establecido en el lugar donde todavía hoy se conserva. En aquella época era rodeado por unos fosos que llegaban al agua de las napas subterráneas, para defenderse de los malones de los indios; de día ponían unos tablones que servían de puente y de noche eran retirados para quedar a resguardo.

La estación del Ferrocarril y el trazado urbano
Extractado del libro "Partido de Roque Pérez, homenaje en el cincuentenario de su creación". 1963

Al tenderse la línea del entonces Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires, que más tarde fue denominado del Sud, y finalmente General Roca, entre Lobos y Saladillo, en el año 1884 se construyó la estación Roque Pérez en el campo perteneciente a la sucesión de don Félix Gutiérrez, quien era hijo de don Pedro Gutiérrez, primer adquirente de las tierras donde después se formaría el pueblo de Roque Pérez.
(El primer jefe de estación fue B. E. Blanc que desempeñó esa función desde 1884 hasta 1896.)
La exitencia de la flamante estación originó un núcleo de población a partir de 1888, como consecuencia de la división de terrenos en pequeños lotes.
Los primeros pobladores fueron Juan Espelosín, Angel Sierra, José M. Villa, José Ricci, Leandro Pérez, José María Piñeyrúa, Juan Domingo Ormaechea, Juan José Aréchaga y otros cuyos nombres no han sido registrados.
El escribano público Manuel Melo Fajardo decía en su estudio histórico sobre la formación del pueblo: "La población de Roque Pérez en sus comienzos se extendió mayormente de Nordeste de la actual calle Bartolomé Mitre en terrenos que fueron del Dr. del Marmol y siguió en los de Juan Espelosín, Lorenzo de Eguino, sucesión Casas de Gutiérrez, y por último en los de Rodrigo Goñi, formándose núcleos separados de población y con trazados distintos."

Autonomía
En 1913 el Eulogio M. Berro presentó en la Cámara el proyecto de creación del Partido de Roque Pérez. En los fundamentos del proyecto se ponía de manifiesto que deacuerdo al censo realizado en 1911 la población se componía de 3.280 habitantes urbanos y 3.042 habitantes rurales. También se destacaba la existencia de 143 establecimientos comerciales y la asistencia de 500 alumnos a las seis escuelas que entonces funcionaban.
Para crear nuestro municipio se tomaron aproximadamente 90.000 hectarias de Saladillo y 10.000 de 25 de Mayo. Por la Ley de Ampliación del 14 de junio de 1914, se le anexó a Roque Pérez el Cuartel 5º del Saladillo.
 

Fue elevada al  rango de ciudad  por Ley n° 6528 del 14 de setiembre de 1961. 

Más Información  http://www.laguiaderoqueperez.com.ar/

Masonería

José Roque Pérez, el arquetipo

La historia general de la masonería sostiene que los picapedreros formaron cofradías y corporaciones integradas por personas instruidas que adquirieron influencia social. Esas corporaciones, como la de los arquitectos, dieron origen al surgimiento de las logias masónicas que tomaran sus formas de organización para adaptarlas a las propias. En la idea masónica la arquitectura es alegórica y junto a la piedra, simboliza las obras morales, éticas, de cambio y progreso individual y social.
Los miembros de estas cofradías se consideraban hermanos y para ser admitidos debían haber nacido libres, ser de conducta irreprochable y conocedores del oficio.
La masonería llegó al Río de la Plata a fines del siglo XVIII influida por la masonería española. Cuando San Martín (miembro de la Logia Lautaro), Alvear y otros patriotas llegaron a Buenos Aires en 1812, la Orden ya estaba implantada.
Durante el período rosista se conoce la actividad de las logias especialmente por las denuncias del propio Rosas contra ellas, pero lo curioso es que hubo masones en su gobierno, como su canciller Manuel Moreno y también el fundador de la Gran Logia en 1857, José Roque Pérez.

De José Roque Pérez hay que recordar que fue el primer Gran maestre de la masonería argentina durante los periodos 1857-1861 y 1864-1867. Asimismo fue Gran Orador de la Gran Logia de 1861 a 1864 y pro Gran maestre de 1867 a 1870. Fue uno de los fundadores del Supremo Consejo del grado 33 para la República Argentina y fue su primer Gran Comendador. Fundó e impulsó nuevas logias en el interior del país y creó la "Logia Unión Paraguay" Nº 30 de Asunción, en 1869.
Más Información  http://www.laguiaderoqueperez.com.ar/ 

http://www.roque-perez.com.ar/

 Página Web 

http://www.rperez.mun.gba.gov.ar/
Cuna de Juan Domingo Perón

Enrique Pavón Pereyra, biografo oficial del General Peron,  en su libro "Yo Perón" (MILSA, segunda edición, 1993) pone en boca de Juan Domingo Perón las primeras revelaciones sobre su origen natal. "Yo...logré conservar hasta hoy el origen de mi nacimiento como un profundo secreto. El verdadero día y año de mi llegada al mundo se transformó con el tiempo en una real controversia..."
"Mi nacimiento fue tomado con más calma que el de mi hermano Mario, tanto fue así que mi padre decidió anotarme dos años más tarde ...un día más o menos, un año más o menos, ¡qué importancia podía tener! Ni mi propio padre le dio trascendencia y ante la pregunta del secretario del registro civil de Lobos: ¿Cuándo nació el niño?, no dudó en responder que había sido en la víspera. Y así fue anotado mi nacimiento aquel 8 de octubre de 1895 como acontecido el día anterior. Pero en realidad yo ya tenía dos años para esa fecha, que fue verdaderamente un 7 de octubre pero de 1893."
"Así constaba en las páginas del registro parroquial que lamentablemente una gran mancha de tinta derramada "casualmente" sobre el renglón que daría crédito a mis palabras, se ha encargado de silenciar para siempre. Se afirma que fue el pueblo de Lobos quien me vio nacer. Allí hay una casa, la de mis primeros años, donde gatee, donde comencé a dar mis primeros pasos, paro que con toda seguridad no vio mi alumbramiento, pues este había acaecido en Roque Pérez, partido de Saladillo."
"... mi origen se transformará en una constante a través de mi vida; será por eso quizá que la fecha de mi nacimiento quedó velada durante tantos años. ¿No habrá sido quizá una maniobra inconsciente de mi parte para ocultar un sentimiento de ilegalidad que me negaba a reconocer?" "(El hijo natural) no tenía padre, y la ley argentina prohibía investigar la paternidad del recién nacido. Pero sí se castigaba el adulterio y ese hijo pasaba a ser un bastardo. Al padre se lo eximía de toda culpa y al hijo se le cerraban las puertas del futuro. ¿Eso era justo? Nosotros hicimos una ley que daba al hijo natural los mismos derechos que el hijo legítimo".

Más Información

http://www.roque-perez.com.ar/  PERON NACIO EN ROQUE PEREZ
     Localidades  Espelosín    Del Mármol       Goñi 

                                       VOLVER