GENERAL SAN MARTÍN   

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

 

HERÁLDICA

Forma: elipse con filete de cordón de sable.

Trae en campo único sobre tapiz de azur en el centro un cóndor volando con sus alas desplegadas, de sable y plata picado de oro portando entre sus garras una bandera de plata y azur celeste enrollada en su asta con punta de oro a la siniestra . Sobre él una estrella de plata  y  en la franja de la punta una cadena de montañas de plata y valle de sinople con una caravana de personas de sable, con un sol poniente de oro con quince rayos rectos alternados de distinta longitud.

Ornamentos: dos ramos de laurel foliados de sinople  en corona abierta cruzados por lo bajo y atados con una cinta terciada en faja de azur celeste plata y azur celeste en moño doble resaltada un morrión de granadero sobre dos sables de oro y sable cruzados en sotuer en posición de homenaje borlas pendientes de oro y azur;  sobre  el conjunto una divisa de gules plegada sobre sí misma en los extremos enrollados hacia adentro con un lema toponímico de letras capitales  de plata. 

SIMBOLOGÍA

Sobre el fondo celeste, un sol  poniente, detrás de Los Andes, ilumina con sus rayos la marcha del Ejército Libertador guiado por un cóndor  señor del aire y de Los Andes que lleva en sus garras poderosas la Bandera de la Patria.

En lo alto, Venus, el astro vespertino que con el sol indican la marcha hacia el poniente.

Circundan el escudo laureles y olivos entrelazados con los colores patrios sobre un morrión de Granaderos y dos sables cruzados.

Sobre todo, una banda con el lema “General San Martín”.

LOGO MUNICIPAL

Las letras mayúsculas MSM y MUNICIPALIDAD DE GRAL.SAN MARTÍN en blanco sobre fondo verde

 

 

La gestión actual usa este logo

HISTORIA DEL ESCUDO Si bien el dotar de un escudo a nuestra comuna data de un proyecto elaborado por el Sr. Ramón Cabral en 1922 y de otro presentado por el entonces Concejal Italo Tancredo, el Honorable Concejo Deliberante los dejó en suspenso. Es recién en 1936 cuando el Intendente Guglialmelli encomendó al dibujante de la oficina de Obras Públicas, Sr. Renato Corteggiani, un nuevo y definitivo diseño.
Fue así que el Concejo Deliberante lo aprueba por ordenanza el 6 de febrero de 1936, estableciéndole los atributos descriptos.
Más Información http://www.sanmartin.gov.ar/sitio/nuestro_municipio/escudo.htm
BANDERA


La Bandera de la Municipalidad de General San Martín fue seleccionada por concurso el 14 de agosto de 2010 y presentada el 5 de septiembre de 2010 en el marco de la 7º edición de la EPSam. Fue creada por el profesor Leopoldo Di Salvo. La elección fue realizada por funcionarios nacionales, provinciales y comunales entre 30 modelos presentados. La deliberación tuvo lugar días atrás en el Salón de los Escudos del Palacio Municipal. Allí, un jurado compuesto por el Intendente de la comuna, Ricardo Ivoskus, la Licenciada Nora Tristezza, del Ministerio de Educación de la Nación, Roberto Visentini, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Rubén Betbeder, del Instituto Cultural bonaerense y el historiador y vexilólogo, Horacio Calegari. .Dos franjas, la superior amarilla y la inferior verde separadas entre sí y del entado de la caña por una línea de plata. El entado de color negro cargado con una rueda dentada visible tres cuartos de ella con diez dientes , todo de plata. La insignia refleja el costado industrial y el desarrollo cultural del municipio, a través de una flecha azul. En ella, se observa el engranaje como único símbolo naturalista que identifica la voluntad del progreso del distrito. Luego, se combina el verde que representa la llanura, con el dorado del sol, armonizando con blanco para destacar los demás colores. Todo esto reúne simbolismo, simplicidad, fácil reproducción y clara visibilidad

Viejas Costumbres Argentinas

En diciembre de 2011 el recién asumido intendente municipal Gabriel Katopodis (FPV) decidió suspender el uso de la bandera sanmartinense en todos los edificios municipales del distrito. Otras instituciones y organizaciones del distrito que habían recibido la bandera por parte de las autoridades municipales para exhibirla en sus sedes acompañaron la decisión. Esta determinación se basa en que la bandera sanmartinense porta los colores verde y amarillo que identifican al partido político del ex intendente municipal Ricardo Ivoskus.

(Intendente electo por la Alianza Unión Cívica Radical/FREPASO para el período 1999-2003, reelecto por el frente local San Martín con Honestidad y Trabajo para el período 2003-2007 y 2007-2011.)

 El modelo fue creado por el artista local Leopoldo Di Salvo.

Más Información

 

http://www.prensacritica.net/comunicado-de-san-martin-con-honestidad-y-trabajo/

http://www.prensacritica.net/ivoskus. . . frente-progresista-civico-y-social/

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_General_San_Mart%C3%ADn

http://168horas.com.ar/100909/100909_16.htm

HISTORIA  Escudo de General San Martín

General San Martín es un partido de la provincia de Buenos Aires, situado al norte de la   Capital Federal con la cual limita por la avenida General Paz.

Es conocida como "Capital de la Tradición", por haber sido cuna del escritor José Hernández, autor del Martín Fierro, la obra máxima de literatura gauchesca argentina y "Capital de la Industria" por haber sido el partido con mayor concentración industrial del país.

El origen de los títulos de propiedad se remonta a fines del Siglo XVI cuando el Gobernador Valdéz entrega esta suerte ubicada sobre la banda sur del Río de las Conchas, actual Reconquista, a Don Amador Báez de Alpoín, comerciante de origen portugués. Posteriormente la adquiere Juan Méndez, nieto de Pedro Méndez, que vino con la expedición de Don Pedro de Mendoza. Desde 1618 en adelante se suceden varios propietarios hasta así llegar al año 1750, época en que recibe la chacra Don Julián Perdriel, francés avecinado en Buenos Aires. Él es quien le da el nombre a los caseríos que lo llevan por varios años, aun después de su muerte, ocurrida alrededor del año 1780.

San Martín nace como pueblo de campaña cuando ya creado el Virreinato del Río de la Plata, se instalan las órdenes religiosas de los padres Franciscanos y Mercedarios. Estas órdenes, gracias al producto de sus chacras, contribuían para el mantenimiento del Santo Sepulcro y los Santos Lugares de Jerusalén. Es de aquí de donde parece provenir el nombre de ¨Pagos de los Santos Lugares¨ que reemplaza el de ¨Pago de la Virgen¨, asi llamada por el oratorio al costado del camino que conducía al norte.

La chacra de los franciscanos ocupaba parte de la actual planta urbana y en donde actualmente se encuentra la Escuela Nº1. Dicha orden tenía una capilla (denominada capilla vieja), una escuela (en donde enseñaban las primeras letras y religión), y un cementerio.

Las propiedades de los Mercedarios estaban ubicadas en lo que luego sería San Andrés y Villa Ballester.

La capilla y el convento van a ser utilizados por el gobernador Juan Manuel de Rosas como cuartel y cárcel a partir de 1840. Santos Lugares pertenecerá al curato de San Isidro desde 1730 hasta 1825. Junto a las posesiones de las órdenes existían quintas y chacras que tenían a Buenos Aires como mercado para sus productos. Estas unidades productivas colocaban en la capital virreinal: leche, carne de novillo, hortalizas, frutas y trigo.

En los primeros años del siglo XIX, la población de Santos Lugares se concentraba en la llamada ¨Tierra de la Capilla¨ (actualmente calle Mitre desde Pellegrini hasta la Av. 9 de Julio), rodeada de chacras y con aproximadamente 3500 habitantes.

Los acontecimientos políticos y militares europeos llegan a estos parajes en junio de 1806, cuando una fuerza expedicionaria británica procedente del sur de África se apodera fácilmente de Buenos Aires mientras el virrey huye hacia Córdoba. Al poco tiempo comienza a organizarse la resistencia que tuvo a dos protagonistas: el hacendado Juan Martín de Pueyrredón y el marino de origen francés al servicio de España Santiago de Liniers. Este último fue en busca de tropas a la Banda Oriental mientras el primero levantaba la campaña. Luego de reunir una tropa de 600 hombres en la villa de Luján se fue en dirección a Buenos Aires pero deteniéndose en la chacra denominada ¨Caseríos de Perdriel¨ (llevaba ese nombre por haber pertenecido a la familia de ese apellido).

La ubicación estratégica de Santos Lugares fue aprovechada para construir, en 1811, una posta de correos que formó parte del Real Itinerario de Postas de Buenos Aires hacia el norte, a Paraguay, y sirvió de albergue al General San Martín en el recorrido que realizó del Cuartel del Retiro a San Lorenzo, donde tuvo el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo. El 17 de noviembre de 1823, se instaló la primera escuela pública para varones. Dos años después, se creó la parroquia Jesús Amoroso, ubicada en “La Calera de los Franciscanos” (actual barrio de Belgrano). En 1834, la iglesia se trasladó a una capilla vieja de los Franciscanos y dos años después se dispuso la construcción de un nuevo templo frente a la actual plaza central

Los Pagos de los Santos Lugares” fueron testigos del nacimiento, en 1834, del poeta José Hernández en la chacra perteneciente a sus tíos maternos, los Pueyrredón, donde actualmente funciona el Museo Histórico José Hernández - Chacra Pueyrredón.

En 1837, ante un pedido de vecinos dirigidos por Don Félix Ballester, se realizó el trazado de calles que consistió en 81 manzanas, rodeadas de 49 quintas.

En el antiguo convento de los Mercedarios, el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, levantó, en 1840, el célebre Campamento de los Santos Lugares (actual localidad de San Andrés), en cuya cárcel fusilaron a Camila O´Gorman y al cura Ladislao Gutiérrez, que habían huido juntos en diciembre de 1847. En la actualidad, allí está ubicado el Museo de Historia Regional Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.

 

El 25 de febrero de 1864 se decide la creación del Partido de General San Martín ...¨teniendo en consideración que el rápido incremento que toma día a día el pueblo de General San Martín, se hace necesario crear para él autoridades que atiendan a su fomento y mejor desarrollo, así como a la custodia del orden y seguridad individual por la población en que ya cuenta que exige tener las propias y más inmediatas...¨

San Martín adquirió importancia hacia 1876, cuando el ferrocarril que iba a Campana comenzó a circular por el pueblo y creó, así, una ruta rápida a la ciudad de Buenos Aires. De esa manera, trabajadores provincianos se incorporaron a la población estable, gracias a la instalación de galpones y talleres.

En 1886, se produjo la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que estipuló la creación de un departamento ejecutivo representado por un Intendente municipal y un organismo con funciones deliberativas: el Concejo Deliberante. El primer intendente fue el Dr. Pedro Ballester.

En 1888, el Partido de General San Martín cedió a la Capital Federal sus tierras al sur de la Avenida General Paz (que actualmente forman los barrios de Villa Pueyrredón, Villa Devoto y Villa Real). Y para compensar esta secesión, el partido recibió las localidades de Ciudadela, José Ingenieros, Santos Lugares y Sáenz Peña (que pasarían a formar el Partido de Tres de Febrero en 1961).

A comienzos del siglo XX, San Martín tenía 27.000 habitantes y su industria estaba en crecimiento: se instaló una usina eléctrica que unía San Martín con el centro de Buenos Aires. En 1909, se inauguró la sede del Banco Provincia en la esquina donde aún hoy permanece.

En el año del centenario, se colocó la piedra fundamental del monumento al General San Martín, hecho que tuvo gran repercusión en la población. El 2 de noviembre del año siguiente, San Martín fue elevado, por ley, a la categoría de ciudad. En 1912, se levantó en Villa Maipú, frente a la actual cancha de Chacarita, el hipódromo de San Martín que funcionó hasta 1929

En 1915, la plaza central tuvo su monumento más importante: la estatua ecuestre del Libertador, que se inauguró el 11 de abril, en un acto donde participó todo el pueblo de San Martín

 

Más Información

http://www.sanmartin.gov.ar/LaCiudad/Paginas/historia.aspx

 Página web

http://www.sanmartin.gov.ar
  Con el descubrimiento de una placa conmemorativa, la realización de una misa de acción de gracias, un mensaje del intendente Ivoskus a la comunidad y un recital de Soledad que convocó a más de 15 mil personas en la plaza central, la Municipalidad realizó la Fiesta de Cierre de los Festejos de los 150 años del Pueblo de San Martín
Más Información http://www.sanmartin.gov.ar/sitio/150anos.htm

Universidades

     
Patentes            

En virtud de la ley Nº 21.154, promulgada el 22 de octubre de 1975, San Martín fue declarada “Ciudad de la Tradición” y se estableció en todo el territorio argentino al 10 de noviembre como “Día de la Tradición”, en conmemoración del nacimiento de José Hernández, autor del Martín Fierro, en 1834.

Hay dos razones para que San Martín reciba tal denominación. Por un lado, fue cuna de Hernández, el máximo exponente de la poesía gauchesca, cuya obra, el Martín Fierro, representa uno de los pilares de nuestra identidad y ha sido traducido a más de treinta idiomas. San Martín alberga en su territorio la casa natal del escritor, ubicada en Villa Coronel José Zapiola, declarada Monumento Histórico Nacional el 13 de noviembre de 1972, mediante el Decreto Nº 7105/72, y en la que actualmente funciona el Museo Histórico “José Hernández - Chacra Pueyrredón”.

Además, aquí se llevó a cabo el combate de Perdriel, en los alrededores de la Chacra Pueyrredón, donde se inauguró el 1º de agosto de 1806 la resistencia de los criollos durante la primera invasión inglesa.

Más Información

http://www.sanmartin.gov.ar/LaCiudad/Paginas/ciudad-de-la-tradicion.aspx
   
El Tiempo  
Filatelia

Personajes

   18 /11/2006 Rock Nacional  TANGUITO

Hermanamiento

Huaura - Perú

 

 

Arnoia

El hermanamiento fué rubricado en el año 2006 entre el municipio de General San Martín y el distrito peruano de Huaura, ciudad en la que el general Don José de San Martín declaró por primera vez la independencia del Perú y se enmarca en la iniciativa de “hermanamientos de la Ruta de los Libertadores”, que tiene como propósito estrechar lazos de amistad y colaboración entre nuestro Municipio y otras ciudades del continente significativas en la gesta emancipadora del Gral. San Martín.

 

 

El Intendente se reunió con el titular del Municipio de Arnoia, provincia de Orense. Plantearon estrechar vínculos culturales y comerciales entre ambas ciudades.
Pasadas las 11 horas, el intendente Ivoskus recibió al Alcalde en la Sala de los Escudos de la comuna, declarando Ciudadano Ilustre de General San Martín a su par español Rogelio Martínez González, alcalde de Arnoia, localidad integrante de la comunidad de Orense, que visitó el distrito dentro de las actividades previstas por el titular de ese Municipio español a América Latina, visita cuyos objetivos, coincidentes con los de Ivoskus, han sido la promoción de las relaciones entre ambas comunas, así como también el fomento del intercambio comercial entre industrias de ambos distritos.

Más Información http://www.sanmartin.gov.ar/sitio/noticias/noticias.asp?id=529
 

 

IR A   VILLA    BALLESTER

 

Localidades

Delegación Villa Ballester     Delegación Villa Maipú  Delegación José León Suarez

Barrio San Andres

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_General_San_Mart%C3%ADn
Agradecimiento
Fecha: 01/31/10 19:32:55
Asunto: Escudo de Gral. San Martín
 
       

Adjunto escudo de Gral.  San Martin Bs As, atentamente, docente Julia Villafañe. “MovidaSolidariA”  10mo. Aniversario Docente a cargo: Villafañe Julia San Martín - Buenos Aires Tel: (011) 4729-3178 - Móvil: 15-5060-7374

WEB Rosario:  http://www.altaenelcielo.com.ar/

 

VOLVER