SAN  MIGUEL  DEL  MONTE

ESCUDO

 

 

LOGO MUNICIPAL

LOGO 2007

HERÁLDICA

Forma: triangular curvilíneo bordura de su color forro de oro.

Trae en campo único sobre tapiz de azur celeste en palo una balanza de la justicia de oro, sobre una isla de sinople con dos árboles foliados de sinople troncos de su color .

Ornamentos: bordura de  su color cargada con lemas toponímicos superior y laterales de letras capitales romanas de sinople.

SIMBOLOGÍA

Semejante al escudo de la Guardia Colorados de San Miguel del Monte cuya inscripción superior cambió a Municipalidad, . La isla con sus árboles representa la  Laguna de San Miguel del Monte, un espejo de agua de un perímetro de 11 Km. y unas 720 has. y sus fértiles campos. La balanza representa la igualdad de la justicia.

Aunque incorrecto según las leyes de la heráldica la bordura lleva las inscripciones

MUNICIPALIDAD SAN MIGUEL DEL MONTE

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

El perfil del campanario de la capilla en rojo sobre una banda ondulada de color verde y azul y sobre ella la palabra Monte en azul. Un sol pleno anaranjado  y amarillo completan el logo.

 

Otra versión tiene distinto fondo.

 

 

 

 

La gestión actual utiliza el logo modificado: un sol con la luna sobreimpresadiez rayos sobre MONTE y dos líneas ondeadas de color verde la y azul la inferiorsuperior

 

Historia del Escudo

  

  

El primigenio "Fortín de la Guardia del Monte" estaba emplazado a orillas de la laguna, frente a la plazoleta que hoy recuerda la partida de la expedición al desierto de 1833 y se complementaba con otros fortines: el de la "Guardia de La Matanza" y el de la "Guardia del Zanjón". Estos primitivos fortines estaban muy lejos de poder ser llamados "pueblos", pues no tenían carácter estable, debido a que sus emplazamientos dependían de las necesidades de defensa de la Ciudad de Buenos Aires, y con frecuencia eran movilizados

El escudo de la Guardia de San Miguel del Monte se adoptó como escudo del Municipio cambiando "Guardia"  por "Municipalidad" 

Bandera 15 de Agosto 2009 se hará entrega de las distinciones en el Teatro Marechal de la bandera ganadora del concurso)
 
HISTORIA 

San Miguel del Monte fue uno de los fuertes mas antiguos de la provincia de Bs.As. El virrey Vertiz un visionario de su época, en 1776, ordeno construir puestos de avanzada para contener a los malones. Ubicándonos en tiempo y espacio, esos fuertes construidos en forma precaria en medio de la vastedad de campo y cielo, serían las futuras poblaciones que formarían luego provincia de Bs.As. La ciudad no posee acta fundacional, pero de acuerdo a escritos guardados en el archivo general de la nación y recopilaciones hechas por prestigiosos investigadores se toma como fecha de fundación el 18 de noviembre de 1779, día  que  comienza la construcción de la capilla del fuerte. A partir de allí, San Miguel del Monte, nombre que deriva de la protección pedida por los milicianos a San Miguel Arcángel.

En las vísperas de la Navidad de 1778 el fortín de la Guardia de San Miguel del Monte Gárgano no era ni siquiera un caserío. Recostado sobre la orilla norte de la laguna no lejos de la boca del Totoral, era un rejunte oscuro de adobe y espadaña, de esperanzas y sudores, de fortaleza; rodeado por los restos de una empalizada endeble alzada contra el miedo y coronado con un mangrullo medio torcido, ojo avizor hacia el interminable horizonte del desierto.

En esa fenomenal extensión se escondía el indio. El enemigo. El bárbaro poseedor de estas tierras, el indómito infiel a quien era menester convertir y civilizar.

En un informe, fechado el día 1ro. de Septiembre de 1782, consta que Monte tenía 233 vecinos, sin contar los Blandengues (soldados), criados y peones; ya estaba entonces arraigada la población en lo que hasta hace poco fuera "el desierto", y establecidas, si bien precariamente, las primeras colonias agrícolas (cultivos de trigo y maíz). En 1792 la Guarnición del Fuerte de San Miguel del Monte ascendía a 85 soldados. Esta era la "puerta" de los desiertos del sur.

El 22 de Marzo de 1833 partió del Pueblo de San Miguel del Monte la División de Izquierda de la Primera Expedición al Desierto, dirigida por el Brigadier Don Juan Manuel de Rosas, con un total de 2.010 hombresComo resultado de la expedición se ganaron al desierto 2.900 leguas cuadradas, se logró concretar y mantener la paz con las tribus Pampas, Voroganos y Tehuelches, se rescataron numerosos cautivos, se abrió un nuevo camino hacia Bahía Blanca, jalonado por veinte postas que serían las bases de futuros pueblos. Se recorrieron los ríos Negro y Colorado, verificando las posibilidades de navegabilidad y se pusieron en evidencia las riquezas naturales que encerraban los valles del Río Negro y Colorados en donde habían abundantes bosques de valiosa madera y frutales

La población crece hasta convertirse en ciudad dueña de tierras fértiles rodeadas por una inmensa laguna natural y una flora y fauna "variopinta", pero mas que nada posee una invalorable riqueza histórica. Cerca de la iglesia, Juan Manuel de Rosas compra tierras y asienta la estancia "Los Cerrillos" y su casa o rancho fue testigo de hechos trascendentes, de encuentros como el de Rosas con el Gral. Paz, allí recibe el pedido de ayuda del gobernador Martín Rodríguez. En ese lugar crea el 5º Cuerpo de Ejército "Los Colorados del Monte" que tuvo destacada actuación en la defensa de la libertad de nuestra patria. Juan Manuel de Rosas no solo fue un importante hacendado de la provincia, fue un hombre que gravitó profundamente en la historia argentina. Su convicción plenamente nacionalista, lo llevo en ciertos momentos a tomar medidas extremas en la forma de gobernar. Este hombre condujo durante casi treinta años a la provincia y por ende a todo el país, hasta que en la batalla de caseros cae derrotado por el gral. Justo Jose de Uurquiza. Toda la familia de Rrosas decollo en la historia: su mujer, Encarnación Escurra fue la artífice de muchos pasajes de la trama histórica de nuestro país. La hija, Mmanuelita, desde jovencita manejo la agenda de su padre, ella era el filtro para acceder al Gobernador, conocido en la historia argentina desde varias ópticas, pero una le es común a todas: fue un ser auténticamente nacionalista. Hoy por hoy, un grupo de gente que se interesa por la preservación del patrimonio histórico de Monte, para recrearlo y vivenciarlo se han unido para formar el "Centro de Investigaciones de Ciencias Sociales de la Guardia del Monte" que tiene como objetivo principal no solo difundir nuestras bellezas naturales sino también nuestro rico acervo histórico: que se conozca el "Rancho de Rosas", ahora emplazado a tres cuadras de la plaza principal. La casa del "Carancho González" lugarteniente de Rosas. Los túneles de una antigüedad de casi doscientos años, ubicados bajo los pisos de la Escuela nº16, que cruzan hasta la plaza Virrey Vertiz. Mostrar la 2º escuela mas antigua de la provincia la benemérita escuela Gral. José de San Martín. Monte tiene belleza natural, tiene historia y hasta una leyenda

 

Más Información

http://www.monte.gov.ar/datos_municipales/historia.htm

 Página web

http://www.monte.gov.ar

 Escudo de la Guardia

Colorados del Monte 

 

 Calle J. M. De Rosas y Belgrano. La única vivienda en pie del Brigadier Don Juan Manuel de Rosas se encuentra en Monte. Rosas y Terrero compran los campos sobre el río Salado, donde nació la Estancia "Los Cerrillos, que era un verdadero fuerte protegido por pozos y cañones y en ella se destacaba la construcción del rancho donde habitaba Don Juan Manuel. El mismo posee las características propias de la arquitectura bonaerense del siglo XVIII.La techumbre es original, realizada en un enramado tipo "bambú", con espadaña y reatado con tientos de cuero de potro, paredes de barro y paja de lo que se llama sistema chorizo, con más de 45 cm. de espesor y 4 habitaciones dispuestas una detrás de la otra. Las puertas y ventanas bajas con rejas de hierro para defenderse del ataque de los indios. Este rancho fue testigo entre otras cosas, del nacimiento de milicias rurales, "Los colorados del Monte", vestidos con camiseta y chiripá rojos, que participaron en las luchas de las provincias, defendiendo las instituciones y siendo por su valor y orden, orgullo de los montenses. El 23 de diciembre de 1987 este rancho fue trasladado al pueblo favoreciendo la conservación de esta reliquia histórica. 

 5ª Regimiento de Caballería creado por el Brigadier General don Juan Manuel de Rosas, formado en sus principios con peones de su estancia “Los Cerrillos” para preservar sus bienes. Luego se incorporaron paisanos de estancias vecinas y gente del pueblo de la Guardia del Monte (hoy San Miguel del Monte), para actuar cuando la Ley y el Orden se vieran amenazados.
Eran 600 jinetes armados con sable, lanza enastada en una tacuara con borla roja y boleadoras atadas a la cintura. Usaban como uniforme un gorro de manga, camisa y chiripa colorado, y calzoncillos blancos. Calzaban botas de potro despuntadas y espuelas de plata.
Eran milicianos organizados militarmente con la misma disciplina de los regimientos de línea, pero con espíritu combativo y disciplinado. El 30 de junio de 1820 salieron desde Los Cerrillos a reconquistar el Fuerte de Buenos Aires, tomado por el insurrecto Coronel Pagola, quien es vencido el día 3 de julio.
Los Colorados del Monte son reconocidos por su valor y su virtud después de las batallas, ya que su conducta es ejemplar, no dándose al saqueo y violaciones, como era costumbre.
En 1979 (159 años después de su primera aparición pública) este escuadrón, a instancias del Sr. Adolfo Güiraldes, reaparece en Monte el día de su fundación: 18 de noviembre. En Mayo de 1994 se presentó en el Senado de la Nación un proyecto para autorizar a la Provincia de Buenos Aires la creación de una Guardia de Honor para el Gobernador, formada por los Colorados del Monte, en homenaje a la labor cumplida en la historia provincial.
Entre sus muchas participaciones en actos oficiales, los Colorados del Monte acompañaron, en su arribo al país, a los restos de Juan Manuel de Rosas al cementerio de la Recoleta; y en la inauguración del Monumento al Restaurador en 1999.
En la foto se puede ver a algunos de los actuales integrantes de Los Colorados del Monte en los festejos de la “Semana de la Federación” cuyo acto oficial se desarrolla frente al Rancho de Rosas el día 23 de marzo, cuando se conmemora la partida de una de las columnas de la Expedición al Desierto… pero esa es otra historia. Ya les contaré cómo trasladaron el rancho de Rosas desde su estancia hasta el lugar donde estuvo enclavado el Fuerte en el siglo XVIII.

Más Información http://www.monte.gov.ar/datos_municipales/datos_historicos1.htm

http://www.trekearth.com/, , , , san_Miguel_del_Monte/photo457761.htm

LOCALIDADES

 

 

Francisco A. Berra    

A la localidad de Francisco A. Berra, con sus 15 casas, incluidas las edificaciones de la Escuela Nº 3, del partido de Monte, y del Club Deportivo Independencia, no se la puede llamar pueblo, concuerda más con el nombre de aldea. Esta situada a 10 km., de San Miguel del Monte Gargano -cabecera del partido de Monte- casi sobre la Ruta Provincial Nº 41. Esta localidad surgió en el año 1910, cuando se construyo el Ferrocarril Provincial de La Plata al Meridiano V, siendo Monte Nuevo el primer nombre que tuvo la estación, tal es así que la llamada telegráfica, del sistema de comunicaciones Morse que instaló el Ferrocarril era M.N., y siguió siendo esa llamada, a pesar de que posteriormente pasó a llamarse Francisco A. Berra, en homenaje a un brillante Director General de Escuelas, que se desempeño a partir del año 1894, bajo la gobernación del Doctor Udaondo.

ABBOTT

Hasta los últimos años del siglo XVIII estas tierras pertenecían al extenso partido de La Matanza.

En el año 1784 el Cabildo de Buenos Aires resolvió constituir tres partidos, San Vicente, Magdalena y Quilmes. San Vicente abarcaba lo que hoy es su partido, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Brandsen, General Paz, Cañuelas y Monte.

En esa época las haciendas traídas por los europeos se habían reproducido considerablemente en estas tierras y era muy difícil controlar los malones de los indios Pampas y algunas veces los Serranos que venían desde la cordillera en busca de ganado, matando a algunos o llevándose prisioneros a los pobladores.

Para evitar esto, los vecinos se agrupaban en una especie de milicia, que resultaba insuficiente cuando los Indios atacaban violentamente. Debido a esto el Cabildo, la autoridad máxima en estas tierras, resolvió en 1771 establecer la Guardia Del Juncal, ubicada en una especie de isla formada en una porción de tierra con forma de ubre que se introducía en la laguna el Huncal, la Guardia estaba asediada por estacas ocultas debajo del agua, lo que ayudaba en la defensa y dificultaba la entrada de los indios.

Esta laguna aun existe (conocida como la laguna Godoy), es de poca extensión y escasa profundidad. Está situada en el partido de Cañuelas, cerca del deslinde con Monte, a unos 14 Kilómetros aproximadamente de Abbott.

Es probable que haya sido abandonada poco tiempo después de establecerse la Guardia Del Monte en 1774. La primera población que existió en el lugar donde se formo el pueblo de Abbott, fue la de Pablo Galván, por el año 1800.

http://www.monte.gov.ar/datos_municipales/datos_historicosabbott.htm

Zenón Videla Dorna

Se encuentra a 18 km. de la ciudad cabecera San Miguel del Monte, en el Cuartel V.

 La Escuela N°10 en el año 1985 contaba con alumnos y docentes, pero poco a poco el campo se fue despoblando y así la matrícula rural, hasta el año 2000 contábamos con 2 maestros y profesores especiales inglés y plástica. Hoy solo queda un director y solo 8 niños de bajos recursos que son asistidos con desayuno y almuerzo. Videla cuenta con una sala de primeros auxilios pero sin un médico.

La estación del Ferrocarril alberga familias sin un lugar donde vivir, solo pasan trenes de carga. Medios de transporte solo remises que un día de lluvia no ingresan.

 

Más Información

http://www.monte.gov.ar/datos_municipales/datos_historicoszvdorna.htm

Universidades  USAL     

El pasado mes de Diciembre se conoció el dictamen de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, con el que se aprobaba la decisión de una subcomisión especial y concedía a la ciudad de Monte, en la provincia de Buenos Aires, su antigua denominación de San Miguel del Monte Gargano.

El nombre original proviene del Monte Gargano, en el Viejo Reino de Nápoles, donde San Miguel se apareció para señalar una gruta con forma de iglesia, que posteriormente se convertiría en lugar de peregrinación.

La solicitud de la Municipalidad de la "ex" Monte de restituir a esa localidad el nombre primitivo, encuadra dentro de la tendencia actual de valorizar los nombres de lugares tradicionales, con su denominación primera, como justo homenaje a los fundadores y a la historia.

Al tiempo que la "nueva" San Miguel del Monte Gargano alarga políticamente su nombre, también retoca su escudo, adaptándolo a las estrictas reglas de la heráldica.

Como se informó en esta página el 17 de noviembre de 1980, su iglesia será definitivamente respetada porque es ya Monumento Histórico Nacional, y se conocerán nuevamente sus líneas simples, después de la necesaria restauración.

Los logros enumerados, de carácter nada común por su espiritualidad, se sumarían al encanto de la famosa Laguna de Monte, hoy ella también Laguna de San Miguel del Monte GÁrgano.

  www.guecubu.com/ secciones/monte/monte.htm
Más Información

http://www.monte.gov.ar/datos_municipales/datos_historicos3.htm 

   
Agradecimiento
De: Guecubu
Fecha: 20/07/2008 21:25:53
Para: walter oscar
Asunto: Re: solicitar
 
Estimado Walter:  aquÍ te envÍo unos escudos. espero que te sean de utilidad.
Saludos
Alfredo Roberto Manzino

  VOLVER