BELL VILLE-  Departamento  UNIÓN

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: piel de toro estilizado terminado en rollos vueltos hacia afuera, filiera de sinople, partido.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste  cruzado en franja del jefe por una línea oblicua de oro con un escusón de plata cargado con el numeral 9 de sable a la diestra y una línea perpendicular de lo mismo en el centro, moviente del flanco diestro una gruesa cinta de sable ondulada que rodea un caserío de bordes de sable aclarado de plata y termina en el cantón del flanco siniestro.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata un obelisco sobre  base circular de plata y oro bordes y adornos de sinople y árboles y arbustos de sinople a la siniestra y por delante del monumento, en el flanco siniestro tres aves volando hacia el frente de plata y forro de sable de distinto tamaño.

Sobre ambos cuarteles en el jefe una divisa de sable y forro de plata con un lema de números romanos de plata y en punta un lema toponímico de  letras capitales romanas de sable

SIMBOLOGÍA

Basado en el formato delescudo de la provincia

Éste era del tipo de los que, en la España de esa época y por su aspecto, se denominaban de "piel de toro"  y que, entre nosotros, se acostumbra a describir como de "torso humano", en el cual se advierten los nacimientos del cuello y de los brazos.

Este encierra el escudo recordando a Bell Ville como a una hermosa hija de la Provincia. Los dos campos celeste y blanco, colores de la patria, proclaman su fidelidad nacional. La línea negra representa al Río Ctalamochita que cruza la ciudad en recorrido caprichoso. Al norte se aprecia oblicuamente la ruta Nacional Nº 9. La pirámide laureada que recuerda al gran poeta bellvillense, Don Hilario Ascasubi. Las plantas a la derecha del monumento simbolizan el hermoso Gran Parque Natural "Francisco Tau" a orillas del río. La afluencia de visitantes está simbolizada por la bandada de pájaros. La silueta blanca de la ciudad monumental con fábricas en primer plano, es una profecía hacia los grandes destinos, tanto industrial como comercial, que con seguridad y fé lograrán sus tesoreros habitantes en un futuro no muy lejano.

En lo alto las letras MXMVIII  señalan en números romanas el Año de su fundación

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

 El escudo con ligeras modificaciones de sus esmaltes y la inscripción

Bell Ville Ciudad  El Gobierno de la gente

 

HISTORIA  del  ESCUDO

CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL  DE LA CIUDAD DE BELL VILLE

http://www.cordobadir.com.ar/carta_organica.pdf

BANDERA

 La Bandera de la ciudad será blanca y en su centro llevará el Escudo. Serán símbolos emblemáticos de la ciudad de Bell Ville y como tal se les dará el tratamiento que por Ordenanza se determine.
   

HISTORIA

El origen de la actual ciudad de Bell Ville se ubica en 1650 cuando el matrimonio constituido por Lorenzo de Lara y Mimenza y Marcela de Mendoza crean la estancia llamada "Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción", aunque el paraje ya era conocido como Fraile Muerto, debido a que entre los algarrobales y talares se encontró el cadáver de un sacerdote católico al parecer muerto por yaguares o por pumas.

El sítio se encontraba en el lado sur del vado que el Camino Real hacía al cruzar el Río Tercero.

En los primeros treinta años del siglo XIX la zona fue campo de batalla entre los criollos gauchos y los ranqueles, así como campo de combate entre "federales" y "unitarios" , ocurriendo en 1818 en sus inmediaciones el fratricida combate entre las tropas al mando de Juan Bautista Bustos y las tropas bajo las órdenes de Estanislao López. En la segunda mitad de la década de los años 1860 comenzó el verdadero desarrollo de la población al realizarse el trazado del Ferrocarril Central Argentino que uniría -entre otras ciudades- Buenos Aires con Córdoba.

 La estancia evoluciona en poblado, en posta y en villa, tomando más importancia en la década del 60', en el siglo XIX, con el asentamiento de importantes hacendados ingleses en los campos circundantes y la llegada del ramal del ferrocarril que uniría Rosario con Córdoba.

Fundación 9 de Noviembre de 1866 por que este día se emite el Decreto Provincial del Sr. Gobernador, Dr. Mateo Luque, por el cual establece el Gobierno Municipal en el Departamento Unión se creó la Corporación municipal siendo su primer presidente el Presbítero Rubén Márquez. El primer edificio comunal fue construido en 1868, de estilo colonial.

A fines de 1870 al viajar por dicho ferrocarril el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento para inaugurar la Primera Exposición Industrial Argentina, realizada en la ciudad de Córdoba 1871, y tener que detenerse en la parada ferroviaria llamada "Fraile Muerto", molesto por tal topónimo decidió cambiar el nombre de la estación ferroviaria, denominándola Bell Ville por un doble motivo: la parofonía con Villa Bella en homenaje a los colonos escoceses Antonio y Ricardo Bell que se radicaron en el lugar y habían iniciado una agricultura y ganadería moderna en la zona. En 1872 toda la población pasó a llamarse Bell Ville.

Desde la segunda mitad del siglo XIX la población recibió gran cantidad de inmigrantes procedentes de Europa, es así que obtuvo el rango de ciudad el 17 de agosto de 1908.

 El Palacio Municipal actual es un moderno edificio que data de 1944. Tiene su sede también la Biblioteca Popular Ramón J.Carcano y la Asistencia pública municipal.

 El Río Ctalamochita atraviesa la ciudad de Oeste a Este; dos puentes y varias pasarelas comunican ambas márgenes. El puente Sarmiento, une la calle principal de la ciudad, calle Córdoba, con la ruta Nacional Nº 9, a través del Boulevar Colón. Este nuevo puente reemplaza al antiguo inaugurado por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento, el 17 de enero de 1870 en su célebre visita a la villa. La estación del Ferrocarril data de 1866 y en la plazoleta de acceso, se erige un soberbio monumento a Sarmiento, obra del escultor Liberto Pierini.

La ciudad de Bell Ville no tiene una fecha fundacional. Hasta hace poco tiempo conmemorábamos el 17 de agosto, día en que en el año 1908, Bell Ville, fue elevada a categoría de ciudad. Pero las autoridades municipales, en 1991, impulsaron la investigación histórica documentada de los orígenes de nuestra ciudad, tarea que asumió un grupo de profesores de la Sección Historia del Instituto Nacional del Profesorado Mariano Moreno.

El Concejo Deliberante selecciona, de este documentado trabajo, entre las posibles fechas aportadas, la del 9 de Noviembre de 1866 por considerar que este día se emite el Decreto Provincial del Sr. Gobernador, Dr. Mateo Luque, por el cual establece el Gobierno Municipal en el Departamento Unión. Es así que desde el año 1992, por Ordenanza Número 592/91, celebramos un nuevo aniversario del Inicio Institucional de la Organización Municipal.

 

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Bell_Ville
Página web http://www.cordobadir.com.ar/
Bell Ville, capital mundial de la pelota de fútbol

 

 

En los próximos Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Beijing en 2008, la localidad de Bell Ville sería declarada Capital Mundial de la Pelota de Fútbol, a partir del aporte que tres vecinos de la ciudad realizaron al diseño del balón, lo que permitió revolucionar la comercialización de este objeto en todo el mundo.

Los rumores del posible futuro nombramiento llegaron a la ciudad luego de que un representante de la «Federación Latinoamericana y del Caribe para el Comercio con la República Popular China», Guillermo Penfold, arribara hace algunos días a Bell Ville, aparentemente para discutir la novedad con distintas autoridades municipales.

De esta manera, la ya conocida intención del intendente Nelson Ipérico de dar a conocer la localidad en el resto del mundo para lograr una inserción de los productos bellvillenses en el mercado internacional, tendría, con esta oportunidad, un paso más hacia la concreción.

El importante aporte fue realizado por tres vecinos de la localidad en la década del ’30, quienes tomaron el diseño que por ese entonces tenía el balón del tradicional deporte y lo modificaron, creando la forma y dinámica que posee hoy por hoy este popular objeto.

«El solo hecho de pensar que algo tan importante como el diseño de la pelota de fútbol que actualmente fabrican las marcas más importantes del mundo, fue realizado por vecinos de esta ciudad, trae gran orgullo a la comunidad bellvillense», expresó Ipérico.

La noticia de la declaración del pueblo como «Capital Mundial de la Pelota de Fútbol» fue anunciada en conferencia de prensa por Guillermo Penfold, presidente de la Federación que agrupa a países de Latinoamérica para establecer relaciones comerciales y sociales con China.

Penfold, bellvillense que actualmente está radicado en Buenos Aires, estuvo presente en las diferentes reuniones que se concretaron entre las autoridades municipales de Bell Ville y de Yong Kan. Cabe recordar que ambas están hermanadas desde hace algunos años, a partir de un convenio firmado por la Municipalidad local y representantes del gobierno de esa ciudad China.

 

 

Desde hace 13 años en la ciudad de Bell Ville se lleva a cabo la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, al ser la localidad distinguida por su aporte a la historia del balón y por la gran producción que desarrolla en la actualidad con grandes empresas y talleres familiares.

El reconocimiento de la sociedad mundial se debe a que en 1931 tres vecinos insertaron un cambio en el diseño de la pelota de fútbol que fue definitivo a nivel internacional y recibido con gran benesplácito: se inventó la pelota sin tiento. Según cuentan Juan Evaristo González y José Secundino Lloret, en su libro «De Bell Ville al Mundo», “hasta comienzos del año 1931, el fútbol se practicaba con una pelota que, por sus características, distaba mucho de ser la que actualmente se utiliza en el mundo”.

 

  Más Información www.bellville-web.com.ar/ bellvilleinfo.htm
Hermanamiento

Bricherasio - Italia - 1998

Yong Kang - China - 2004

En Agosto la Municipalidad de Bell Ville ha homenajeado a GIANNI ANDREA PERONA (Ex Corresponsal Consular de Italia en Bell Ville - Pcia. de Córdoba) como gestor del Comité Hermanamiento Bell Ville (Argentina) -Bricherasio (Italia) realizado en el mes de agosto de 1993. En acto público con presencia de autoridades y luego de palabras del Sr. Intendente Municipal  y de una de las hijas del Sr. Gianni Andrea Perona, se procedió a descubrir en el ingreso de la Casa Municipal una placa recordatoria. EL COMITES  y su Presidente Dr. Rodolfo Borghese se adhiere a tan digno homenaje

*/*/ * \*\*

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Republica Argentina se confirmo que el próximo miércoles 4 de octubre nos visitara una comitiva oficial de la ciudad de Yongkang, Republica de China, encabezada por su Vicealcalde, Sr. Zhu Shouán.
En la oportunidad también estarán en Bell Ville empresarios y comerciantes del país oriental al efecto de lograr posibles acuerdos comerciales entre ambas naciones.
Vale recordar que en el año 2004 ambas comunidades - BELL VILLE y YONGKANG firmaron un Acuerdo de Hermanamiento

 Bono Municipal TICREFIM
Año: 2006 Intendencia 

de Nelson Ipérico

 
Más información http://www.billetesargentinos.com.ar/es_index.htm
Instituciomes
   
El Clima
   
Fondo Musical Canción del Piemonte: La Monferrina - En formato midi

VOLVER