CAÑADA  DE  LUQUE Departamento  TOTORAL  

ESCUDO

 

 

 

 

 

LOGO GESTIÓN 2011/2015

LOGO  DEL BICENTENARIO DE MAYO 

 

Y DEL CENTENARIO LOCAL

HERÁLDICA

Cuadrilongo, cuartelado en cruz estrecha, timbrado, bordura de azur.

En el primer cuartel en campo de sinople dos hachas de plata en souter; en el segundo cuartel en campo de gules un haz de trigo de oro, en el tercer cuartel en campo de sinople un par de gemelas de oro, en el cuarto cuartel en campo de gules un libro abierto de plata.  Sobre el todo, un escusón con el símbolo de la Virgen del Carmen: campo de azur, el Monte Carmelo en sable y tres estrellas de plata de cinco puntas, puestas en dos y una.

Bordura de azur con la leyenda “Unidos por un futuro mejor” en letras capitales de plata.

Como timbre un sol naciente figurado de oro y castaño.  Como ornamento lleva una cinta apergaminada en color celeste con el toponímico en letras capitales de sable.

La forma cuadrilonga hispánica refiere al origen español de parte de nuestra historia.

 

SIMBOLOGÍA

Cañada de Luque tiene su origen en parte como un paraje denominado “Cañada de Lucas” cuya base económica era la explotación forestal, de allí las dos hacha de plata.  Luego vino el desarrollo agrícola lo cual está representado por el haz de trigo de oro.  El pueblo nació alrededor de la estación “Cañada de Luque” del Ferrocarril Central Norte Argentino, por ello las dos líneas de oro.  El color oro para el haz de trigo y las vías del tren, representa que esos dos elementos trajeron el progreso a la localidad.  La cultura, la educación, el conocimiento son la clave para el desarrollo sustentable de toda comunidad.

El escusón del Carmen representa a la patrona local Nuestra señora del Carmen, la cual mantiene una fuerte devoción entre los vecinos de Cañada de Luque.

El sol figurado naciente, representa el nacimiento de esta localidad; es además el sol de nuestro escudo nacional y es el llamado “Sol Inca”, representando también a los pueblos originarios que habitaban antaño la región.

La bordura en azul significa la libertad, acompañada de un lema de unidad y progreso.

El ornamento de la cinta refiere el nombre de la localidad.

 LOGO MUNICIPAL DE GESTIÓN

La Municipalidad de Cañada de Luque informa que, con motivo de identificar a la nueva gestión del Sr. Intendente Víctor E. Molina, se diseñó un nuevo logotipo el cual porta una honda significancia, ya  que refiere a aspectos del pasado, el presente y el futuro de la localidad.

Ante ello, a continuación describiremos cada uno de los elementos que componen esta nueva imagen institucional:

ESTACIÓN FERROVIARIA: origen de la localidad.  Es el patrimonio histórico más importante del pueblo.

ALGARROBO: árbol autóctono que significa la vida, la fortaleza, la persistencia.

FUENTE: el agua es fuente de vida, significa transparencia, claridad, frescura.  Además es una obra pública representativa de la gestión.

NIÑOS: están en posición de juego, saltando, recreándose; lo que significa que el objetivo de la gestión son las personas, y en especial los niños.

SOL: fuente de vida, pero también de luz, significa el conocimiento, la ilustración.

La composición de las imágenes es paisajística, o sea, que todas conviven en diversos planos  como si se tratara de una foto o de un cuadro .

Los colores vivos y llamativos, pero armónicos permitirán una fácil identificación y además serán un motivante para que los niños lo dibujen y lo plasmen en carpetas, cuadernos, cuadros, etc.

Finalmente, la frase “Es de todos…” busca que los pobladores, vecinos y visitantes se sientan identificados con la transformación y el embellecimiento que la localidad ha tenido en estos años, tratando que la elevación de la autoestima y de la visibilidad del pueblo vaya acompañada a de una campaña de concientización sobre el cuidado de la obra pública y de las obras que dan belleza a una trama urbana.

Destacamos que, el nuevo logotipo reemplaza a los utilizados en los últimos años y que hacía referencia al centenario de la localidad, como así también, el nuevo logotipo no incluye le nombre del Intendente, con el objetivo de evitar personalismos que den por tierra con el objetivo comunicacional de la imagen

 

 

 LOGO  DEL BICENTENARIO DE MAYO 

 

Y DEL CENTENARIO LOCAL

 

La vieja estación de tren, las fechas, la bandera argentina y las

 conmemoraciones

 

El logo infantil del Centenario

HISTORIA DEL ESCUDO

AUTORES:

Idea original: Prof. Felix M. Correa

Rediseño heráldico: Lic. Alejandro Moyano Aliaga

ASESOR: Mgter. Lic. Carlos Alfredo Ferreyra

Trazado digital: Téc. José Luis Caffarena

Aceptado por  Ordenanza Municipal Nº 250/2012 y decreto promulgatorio Nº 10/2012.

   
HISTORIA  del  ESCUDO  ANTIGUO

Surgido de un concurso escolar

  HERÁLDICA

Forma: triangular curvo  base cóncava simétrica  filiera de su color.

Trae en campo único sobre tapiz de plata en el jefe una cinta terciada en faja de azur y plata cargada con un lema toponímico de letras ariales de sable.

En el corazón un sol naciente de oro con trece rayos cargado con la imagen de una iglesia, portal y ventana de sable y una cruz cristiana en la cima del campanario de lo mismo y a sus pies ocho figuras humanas de sinople  con una vía férrea de sable tres durmientes de su color a la vista sobre grava de plata

( gris) a la diestra y un camino de sable divisoria de plata a la siniestra.

Debajo  un hacha, la cabeza de un vacuno, un tractor pasante a la siniestra, un martillo y una llave de tuercas cruzadas en sotuer, todos de sable.

En la punta moviente del flanco diestro hasta el flanco  siniestro un grito de letras capitales romanas de sable.

 

SIMBOLOGÍA

 

El símbolo destacado de la localidad la capilla  Virgen del Carmen con los representantes de la comunidad rodeándola en un abrazo y simbolizando su profunda fé, con la vía del ferrocarril y la ruta provincial 17 que la comunicaron con el resto de la provincia y el país, sobre sus campos  alumbrados por el sol fuente de grandeza, vida y fortaleza.

Sus riquezas madereras representadas por el hacha, pecuarias la cabeza del bovino, agrícolas el tractor e industriales por el martillo y la llave.

El nombre de la localidad sobre los colores argentinos su pertenencia a la nación y la inscripción inferior el deseo de un futuro promisorio.

HIMNO A CAÑADA DE LUQUE

Letra y Música
PEDRO JOSÉ FLORES LUDUEÑA

 

Cañada de Luque es para mí
Lugar donde es muy duce vivir;
Cañada de Luque es la canción
Que perfuma a mi corazón.

Porque ella es tierra de promisión
Que llena mi corazón de amor,
Cañada es la cuna especial
De vida fraternal.

Es una cantar, melodía de paz;
Es un solar donde es fácil soñar
Con un futuro de ilusión
Fruto del trabajo en unión
De aquel que ofrece su pasión
Bajo un mismo sol…
 
Cañada de Luque ha de brillar
Con luz propia, y ha de progresar;
Cañada de Luque ha de luchar
Para pronto así desplegar.

Esas alas de la libertad
Que a sus hijos den felicidad,
Porque aquí usted podrá encontrar
Un pueblo para amar.

Es una cantar, melodía de paz;
Es un solar donde es fácil soñar
Con un futuro de ilusión
Fruto del trabajo en unión
De aquel que ofrece su pasión
Bajo un mismo sol…
LIBROS

Descargar y Guardar

PINCELADAS DEL ALMA LIBRO DE CAÑADA DE LUQUE

Más Información

http://www.cañadadeluque.gob.ar/simbolos/

HISTORIA

 

Está compuesta por 1.119habitantes y se encuentra situada sobre la ruta provincial RP 17, sobre un ramal clausurado del ferrocarril de cargas General Belgrano y a 110 km de la Ciudad de Córdoba, aproximadamente.

. Fue fundada en 1911, reconociendo el 30 de noviembre de cada año como la fecha de los orígenes del pueblo, ya que ese día se libró al servicio público el ramal ferroviario que dió inicio al pueblo, el cual se formó de manera espontánea en tierras de las familias Oliva y Caminos, que lindaban con la Estación. El nombre original del paraje era Cañada de Lucas, figurando así en mapas antiguos.

La principal actividad económica es la agricultura seguida por la ganadería, encontrándose en la localidad numerosos establecimientos agrícolas como plantas de silos, etc.

Los principales cultivos son la soja, el maíz, el trigo, la avena y el sorgo.

 

Existe en la localidad un importante hospital que utilizan no solo los cañadaluquenses sino la mayoría de los habitantes de la zona. También existe una escuela primaria y jardín de infantes nominadas "Ramón J. Cárcano" en homenaje al gobernador conservador que realizó grandes obras en el Norte de Córdoba y en cuyo gobierno se construyó el primer edificio escolar de la localidad; la enseñanza secundaria está a cargo del IPEM Nº 113 "Brig. Juan Facundo Quiroga", que recientemente ha estrenado un nuevo y flamante edificio escolar que atiende las necesidades de toda la región.

 

La localidad cuenta con una destacamento policial, una guardería, un hogar de día para ancianos, una capilla católica consagrada a la Virgen del Carmen y una cooperativa de electricidad. No obstante, la Municipalidad, es la institución más importante del núcleo urbano, atendiendo las demandas de diversos sectores sociales.

 

La cultura local es atendida por la Comisión Municipal de Cultura, hay una Escuela Municipal de Danzas Folclóricas, un Coro Vocacional y un gran Salón Municipal de Usos Múltiples. En la vieja estación de trenes, está proyectada la instalación del Centro Histórico Cultural de Cañada de Luque, el cual albergará un museo, una biblioteca, un centro cultural, aulas y servicios.

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1ada_de_Luque

 

En 2009, ante la necesidad de establecer acciones que generen una Política de Protección, Resguardo e Incentivo de la cultura para el pueblo de Cañada de Luque. Con una fuerte inversión, se trabajó en un plan cultural a largo plazo que comenzó con una encuesta a los vecinos, quienes expresaron deseos, aptitudes y necesidades y, a partir de allí, todas las actividades municipales giraron en torno a ese plan.


Para ese entonces,  el Sr. Intendente Víctor Molina convoca al profesional de la cultura Mgr. Carlos Ferreyra para plantearle algunas de las ideas que giraban en torno a esta necesidad de promoción cultural, considerando el predominante acervo histórico con el que cuenta la localidad.

Es así que, mediante la ordenanza N° 217/2009, se establece la Comisión Municipal de Cultura, la cual tiene por objetivo promover, desarrollar y enriquecer al sector cultural de Cañada de Luque, a través de acciones y actividades culturales y recreativas.

 

Para la puesta en marcha de esta Comisión, se convoca a vecinos de la localidad, quienes unánimemente llevaron a cabo las diferentes acciones del Proyecto (Bi) Centenario, el cual se enmarcó en la gestión de un cúmulo de actividades en torno a la conmemoración del Bicentenario de la Patria,  celebrado el 25 de mayo de 2010 y la cercanía de los festejo por el Centenario de Cañada de Luque, el 30 de septiembre de 2011.

 

La cultura local  atendida por la Comisión Municipal de Cultura, hay una Escuela Municipal de Danzas Folclóricas, un Coro Vocacional, una Escuela de Música y un gran Salón Municipal de Usos Múltiples. En la vieja estación de trenes, se ha construido el Complejo Histórico Cultural "Cañada de Lucas", el cual alberga al Museo Municipal "Cañada de Luque" y a la Biblioteca Municipal "Domingo Faustino Sarmiento".

  

Más Información

http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-difusion-institucional/canada-de-luque-desarrollo-local-traves-de-la-cultura

http://es.wikipedia.org/wiki/Canada_de_Luque

Página web http://www.cañadadeluque.gob.ar
EL TIEMPO
Agradecimiento

Fecha: 09/05/09 18:43:02

Asunto: Escudo de Cañada de Luque

 
ESTIMADO HERALDISTA:
He estado visitanto su página, y ya he tenido contacto con Ud., soy el Lic. Carlos Alfredo Ferreyra, Director del Museo de mi localidad La Para,
Pero ahora le escribo como asesor cultural de la Municipalidad de Cañada de Luque, una pequeña población de 1200 habitantes del Norte de Córdoba.  Dicha localidad realizó por concurso escolar hace unos años el escudo que le mando adjunto.  Desdichadamente, dicho escudo no sigue las normas de la heráldica, por lo que el Intendnete Muncipal desea retocarlo o adaptarlo (en la medida de los posible) a las normas de su disciplina.  De allí viene mi consulta: ¿que posibilidades habría de que Ud. nos ayude a mejorar ese "escudo"?  Partiendo del escudo original ¿que se puede hacer?
Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.
Atte.
 Mgr. Lic. CARLOS ALFREDO FERREYRA
 

De: Carlos Alfredo Ferreyra

Fecha: 09/02/2012 0:01:07

Para: HERÁLDICA WALTER;  Walter Van Meegroot HERALDICA

Asunto: PARA WALTER

ESTIMADO WALTER:
Como siempre es un placer recorrer su página, siempre tan completa y dinámica.
Le ruego que entre al sitio www.cañadadeluque.gob.ar ya que allí encontrará toda la propuesta gráfica del municipio: escudo actual (en proceso de transformación), logotipos alusivos, logotipo de gestión y además estamos trabajando con Moyano Aliaga en el escudo de armas  de la localidad.  Le mando algo...
-También estamos trabajando en el escudo de armas de Marull (luego le mando la info).  POr ahora va el logo municipal.
 Desde ya muchas gracias y un saludo grande.
Mgr. Lic. Carlos Ferreyra
Director
Museo Histórico Municipal
LA PARA
 


De: Carlos Alfredo Ferreyra

Fecha: 06/08/2012 12:17:04

 Para: HERÁLDICA WALTER; Walter Van Meegroot HERALDICA

CC: kandyferreyra@gmail.com

Asunto:OTRO ESCUDO

 ESTIMADO WALTER: a pedido del Intendente Víctor Molina, envío a Ud. el escudo de armas de CAÑADA DE LUQUE (Córdoba), su descripción heráldica y su interpretación para que los cuelgue en su página web. Un cordial saludo
CARLOS FERREYRA
LA PARA
 

QUIEN  ES http://gestioncultural.wikia.com/wiki/CV_Carlos_Ferreyra

VOLVER