FREYRE Departamento  SAN JUSTO   

 

.ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo con los bordes inferior y superior en arco partido filiera de sable.

Trae en el primer cuartel tapiz de sinople.

Trae en el segundo cuartel tapiz de gules.

Trae en palo un círculo de plata forro de sable con una panoja de sorgo de gules foliada de sinople por dos. la torre de un reloj de plata (gris) flanqueada por dos banderas ondeadas terciadas en faja de azur y plata y terminadas en ángulo, astas de sable, sobre  un círculo cortado de gules con surcos de gules, plata y sinople cargado con el croquis de un mapa de plata forro de sable es sobrerelieve, con surcos de lo mismo, debajo sobre tapiz de plata un lema toponímico de letras capitales ariales de sable.

Ornamentos: el todo sobre una cartela de plata forro de sable de forma cuadrangular con los ángulos y flancos escotados bordes superior e inferior quebrados simétricos, cargados con lemas toponímicos de letras capitales ariales de sable en orla superior e inferior.

 

 

SIMBOLOGÍA

1.      La Panoja de sorgo, es en referencia y homenaje a la FIESTA NACIONAL DEL SORGO Y LA COSECHA GRUESA que se desarrolla en nuestro pueblo.-

El Monumento del 50º Aniversario de la Fundación:  un gran RELOJ que se encuentra ubicado en la Plaza Central “Manuel Belgrano” y es el ïcono distintivo de Freyre, ya que está presente en la mayoría de los folletos y publicaciones de la localidad, además de ser el punto de referencia para quienes la visitan.

Las banderas  representan los colores patrios.-

El contorno del mapa de nuestra provincia de Córdoba se deseó marcar nuestra ubicación geográfica.

Los colores verde,  rojo y  blanco que dominan todo el escudo  un homenaje a los primeros colonizadores de nuestras tierras, la mayoría inmigrantes italianos, preferentemente de la zona del Piamonte.

Las inscripciones superior MUNICIPALIDAD  e inferior PROVINCIA DE CÓRDOBA,  su calidad y ubicación

LOGO MUNICIPAL

Un óvalo apaisado azul con las letras mf y debajo Municipalidad de Freyre

La administración actual usa este logo un rectágulo rojo con una medialuna blanca a la izquierda cargada con las siluetas de una familia en negro rodeadas de un círculo rojo y Municipalidad de Freyre  a la derecha

Historia  del  Escudo

El Escudo Municipal de FREYRE,  fué aprobado por Ordenanza nº 365 del año 1987.

Es obra del  destacado artista plástico local  Sr Oscar CACERES LAJE, 

BANDERA

Significado de los atributos de la Bandera de Freyre: Autora: Prof. María Verónica Martínez
– Color celeste: Representa, junto al blanco la identidad deportiva de Freyre, siendo las camisetas de las disciplinas deportivas del Club Atlético 9 de Julio Olímpico de estos colores.
Además representa el color del manto de la advocación mariana Nuestra Señora del Rosario patrona de Freyre.
El color celeste reproduce la inmensidad del cielo que cubre al pueblo y sus grandes espacios de campo.
Por otro lado esta similitud de coloración une a la presente bandera con la de la Provincia de Córdoba y a la de la Patria Argentina.
Según la tradición popular el color celeste simboliza la Generosidad, valor presente tanto en la naturaleza como en las instituciones y habitantes de Freyre.
– Color Blanco: Además de la identidad deportiva que representa con el celeste, el Blanco simboliza a la producción láctea como fuente de trabajo que motoriza gran parte de la economía local.
Además este color simboliza la Paz como estado de tranquilidad y de sana convivencia a la que la comunidad de Freyre aspira y como característica de las buenas relaciones entre los individuos de toda pequeña población.
– Franja superior de color verde: Este color junto al rojo representan la nacionalidad de la ascendencia italiana de una gran cantidad de familias freyrenses. Consecuentemente alude a los colores de la Bandera de Italia, evocando el Hermanamiento entre Freyre y Barge que celebra en este año el aniversario número 15.
Además el verde da cuenta de las pasturas y los trabajos agrarios que se desarrollan en el ámbito rural local.
Es símbolo de la Esperanza y representa a la Vida, que da cuenta de la juventud y su potencial renovador.
– Franja inferior de color rojo: Conjuntamente con el verde configuran en el significado expuesto anteriormente. Sumado a ello la vocación integradora entre esta bandera y el Escudo de Freyre. De la misma manera con la reciente Bandera de la Provincia de Córdoba.
La tradición popular le designa al color rojo virtudes como: fortaleza, fuerza de voluntad, energía y calidez; en la heráldica simboliza valor y coraje, lo que lo hace un color adecuado para representar las características de quienes habitamos este suelo.
– Estrellas: Las tres estrellas verdes ubicadas en el centro de la Bandera representan a las Cooperativas existentes en la actualidad en nuestro pueblo: Manfrey Cooperativa de Tamberos de Comercialización e Industrialización Limitada; Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Consumo Freyre Limitada y Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Freyre Limitada; realzando el espíritu cooperativo históricamente característico en la comunidad y que dio origen al crecimiento de Freyre.
La disposición de las tres estrellas marca un campo triangular en representación a la figura del Pino como alegoría característica del sistema cooperativista.
 
Historia de la Bandera  En el marco de los 126 años de la Fundación de Freyre,  Municipalidad de Freyre  dio a conocer la Bandera que representará a esa Comunidad y la Dirección de Cultura y Educación Municipal  el 9 de septiembre  será premiada MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ   autora de la bandera oficial de Freyre
Más Información http://universalmedios.com.ar/sitios/?p=65126

http://www.fmlibertad997.com.ar/2012/09/freyre-nueva-bandera-y-ganadores-del-concurso-literario-126-anos/

HISTORIA  

Freyre debe su nombre al apellido de la madre de su fundador, José Bernardo Iturraspe y la fiesta patronal se celebra el día 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario

El 9 de septiembre de 1886 José Bernardo Iturraspe, dio origen a lo que en sus inicios se llamara "Plaza Freyre" emplazada a unos 3.500 m de la ubicación actual. El primitivo poblado constaba de una pequeña iglesia rodeada de aproximadamente 13 casas.

En 1891, la llegada al pueblo del primer tren, marcó el inicio de una lenta pero constante emigración de estas familias hacia el emplazamiento actual, el que, junto a su Colonia, consta de una superficie de 32.000 hectáreas aproximadamente.

La colonización se inició en 1883 cuando Don Crisólogo Oliva, propietario de las tierras, vendió tres lotes de campo situados en la Provincia de Córdoba y designados como lotes 24,51 y 52 a los señores José Bernardo Iturraspe y Antonio Agrelo. Posteriormente, el 16 de Junio de 1891, Don José Bernardo Iturraspe compró la parte a su socio, quedando como único propietario de las tierras.

 

 

La oferta educativa de Freyre se compone de dos carreras terciarias con articulación universitaria a través de un Anexo del Instituto de Enseñanza "María Justa Moyano de Ezpeleta", dos establecimientos de enseñanza media, el Inst. de Enseñanza Media Mariano Moreno y el Instituto FASTA -Santa Teresita del Niño Jesús-, este último junto con el Centro Educativo Florentino Ameghino imparten educación Inicial y Primaria. Para quienes en su edad escolar no pudieron completar sus estudios, existen los Centros Primario y Secundario para Adultos, completando así todo el abanico de posibilidades.

Es importante destacar la función educativa y de integración desarrollada por el Instituto Especial "Amanecer", que con su Escuela-Granja-Hogar, brinda un medio de expresión y realización a personas con capacidades diferentes.

 

 

La principal actividad económica de Freyre es la agrícola-ganadera con explotación lechera.

Es por esa actividad quizás que los pioneros de la localidad, hace 60 años fundaron la industria líder en nuestro medio, la empresa láctea Manfrey, dedicada a la elaboración y comercialización de quesos, crema, manteca, yogurt, leche fluida y en polvo y dulce de leche; producción que en su mayor porcentaje se comercializa en el mercado externo, convirtiéndose en los últimos años en uno de los principales exponentes de su especialidad.

Es esta empresa el eje o motor de la actividad económica local, siendo la principal fuente de trabajo de Freyre, con sus más de 300 empleados.

Las explotaciones agropecuarias se dedican a cosecha fina y gruesa aprovechando la riqueza de nuestro suelo, y las superficies libres de sembradíos se destinan a la cría de ganado, en su mayoría raza holando-argentino.

El aspecto financiero está cubierto por dos entidades bancarias, una oficial y otra privada.

 

 

 

Más Información

   http://es.wikipedia.org/wiki/Freyre        http://freyre.gov.ar/historia/

 

Página web

http://www.freyre.gob.ar/

 

http://youtu.be/SW80UsyZHuE

Festividades 09 de Septiembre: Aniversario de la fundación

07 de Octubre: Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario

1ª Quincena de Noviembre: Fiesta Nacional del Sorgo y la Cosecha Gruesa

 

Capillas de Freyre y su zona rural


 

 

En el año 1994, por Ordenanza nº 631/94, fueron declaradas de Interés Municipal algunas capillas ubicadas en el casco urbano y en nuestra colonia, todas ellas nacieron como corolario de promesas realizadas a la Virgen por los primeros pobladores de esta tierras, quienes traían junto a su bagaje de sueños y esperanzas, una profunda fe religiosa que se tradujo en estas construcciones tan características. Ellas son:

Capilla Nuestra Sra. De la Asunción: celebración el 15 de Agosto
Ubicada en Colonia Freyre (E),fue construida el 06 de Enero de 1884 por Don Luis Bié, uno de los primeros pobladores de Freyre, quien era oriundo de Villafranca Piemonte, lugar donde se veneraba esta advocación.

Capilla San Grato: celebración el 07 de Setiembre
Ubicada al Este de Colonia Freyre, fue construida en 1888 por Bartolomé, Bautista y Guillermo Cerutti quienes en 1887 sufrieron la pérdida de toda la cosecha por una fuerte granizada. Entonces prometieron erigir esta capilla para pedir la protección de los sembradíos y desde entonces no tuvieron que lamentar más catástrofes naturales. En 1893 Don Bartolomé y su esposa viajaron a Europa y trajeron la imagen del Santo Obispo de Aosta.

Capilla Santa Rosa de Lima: celebración el 30 de agosto
Ubicada en Colonia Iturraspe Este, fue construida en 1893 por Don José Roggero con la cooperación de sus vecinos. Este italiano llegó a nuestras tierras el 30 de Agosto de 1886, fiesta de la Patrona de América. Durante 4 años sembró sus campos sin obtener buenos resultados, y en el quinto año, cuando la cosecha se presentaba promisoria supo de una manga de langosta que estaba asolando los sembradíos vecinos. Así fue que con su profunda fe oró prometiendo a la Virgen que si salvaba su cosecha erigiría una capilla en su honor. Las langostas no llegaron a sus campos y la promesa fue cumplida.

Capilla San José: celebración 19 de Marzo
Ubicada en Colonia Iturraspe Oeste y construida en 1898 por Don José Gamba. Posteriormente fue demolida y en 1937 se reconstruyó con el aporte de su actual propietario Don José Sada y familia.

Capilla Ntra. Señora de las Gracias: celebración 27 de Agosto
Ubicada en Colonia Freyre Este, fue construida por Don Pinarolo quien la erigiera en agradecimiento por haber salvado sus campos de un incendio que causó gran destrucción en tierras aledañas. Esta capilla es la única que cuenta con campanario y en ella está la campana que perteneciera a la primera Iglesia de Plaza Freyre-hoy demolida-. Sus propietarios actuales son los hermanos Cerutti.

Capilla San Roque: celebración el 16 de Agosto
Ubicada en Colonia Iturraspe Oeste. En 1886 cuando la peste asolaba el territorio argentino, la familia de don Jose Filippa que residía en la Provincia de Santa Fe emigró a esta zona para traer consigo al jefe de familia que comenzaba a evidenciar los síntomas de la terrible enfermedad. Al llegar aquí prometieron erigir una capilla en honor a San Roque si lo salvaba del mal. Así fue que en 1892 el saludable Don José Filippa cumplió la promesa.

Capilla San Antonio y San Grato: celebración 14 de Septiembre
Ubicada en el campo de Don Francisco Carignano, Colonia Freyre Oeste, fue construida en 1895 para proteger las cosechas y para tener un lugar que haga las veces de escuela. El primer maestro que dictó clases allí fue Juan Montegroso. Los fundadores fueron Juan Bocco, Alfredo, Bartolo, Chiafredo y Francisco _Carignano, Juan Felizia y Domingo Sereno.

Capilla San Chiafredo de Crissolo: celebración 1º Sábado de Septiembre
Ubicada en Colonia Iturraspe Oeste fue fundada el 02 de Abril de 1884 por Don Esteban Alissio por una promesa por enfermedad.

Capilla San Valeriano: celebración mediados de Septiembre
Ubicada en Colonia Iturraspe Este celebra a este mártir romano. Fue construida en 1901 por Don Segundo Godino, a raíz de un accidente de trabajo del que se repuso.

Capilla Ntra. Señora de la Merced: celebración 24 de Septiembre
Ubicada en Colonia Iturraspe Este, fue construida en 1894 por Don Lorenzo Giayetto en acción de gracia por la recuperación de un nieto que había enfermado gravemente. Esta capilla es mantenida hoy por la familia Brasca Manrique.

Capilla San jorge: celebración 23 de Abril
Ubicada en Colonia Iturraspe Oeste, fue construida por Don Jorge Carignano-el maestro-, en 1921 para que sus alumnos , a fin de curso, tomaran su Primera Comunión. Fue la primera capilla donde el párroco de Freyre Pbro. Ricardo Pulcinelli rezara misa, la última de las cuales fue la de la Navidad de 1939.

Capilla del Dulce Nombre de María: celebración el 12 de Septiembre
Ubicada en Colonia Iturraspe Oeste, fue construida en 1908 por una promesa hecha por Don Constanzo Salvagno por la enfermedad de su esposa. La imagen de la Virgen fue donada en 1921 por la Sra. Viuda de Giordano en agradecimiento por la sanación de su hijo.

Más Información

http://www.eremnec.org/freyre.html

Hermanamiento

Barge - Cuneo

Desde el 10 de junio de 1997 se encuentra hermanada con la localidad Italiana de Barge Provincia de Cuneo, pueblo situado al pie de los Alpes, desde cuyos balcones se pueden admirar las nieves eternas del Monte Bianco y la cima majestuosa del Monviso, a los que tantas veces hicieran nostálgica referencias los primeros habitantes de Freyre, piemonteses ellos.

Más Información

www.araldicacivica.it/ province/indexp.php?mai...

Instituciones                      

               Fecha de Fundacion: 27 / 11 / 1985

José Bernardo  Iturraspe

El Fundador

José Bernardo  Iturraspe,  el fundador, nació en la ciudad de Santa Fe el 30 de julio de 1847 en el seno de una distinguida familia.

Era hijo legítimo de Don José Iturraspe y Doña Carmen Freyre, en cuyo honor el pueblo lleva su nombre.

Cursó sus primeros estudios en la escuela de Esperanza, dando muestra ya de su singular personalidad. Prosiguió sus estudios en Buenos Aires, en donde se relacionó con la mejor aristocracia porteña.

En los años 40, después de un periodo de quince años de dedicarse a las actividades comerciales, se entrego a la colonización fundando en nuestra provincia las Colonias de San Francisco,  Iturraspe,  Freyre,  Amalia,  Luis Sauce, El Chañar, Quebracho Herrado. En la provincia de Santa Fe funda La Pelada, Soledad, San Jorge, Sastre, Angélica, Margarita, Eustolia, Concepción, Ortiz, Ambrachito,  Cayastá,  La Picaza, Bossi,  Colonizador de Córdoba, Nueva Ceres, Etc.

En 1898, el genio político de este personaje lo llevo a ocupar la primera magistratura de su provincia natal, desempeñando el cargo de gobernador hasta el año 1902.

Contrajo matrimonio cuatro veces: La primera con Doña Clara Cabot, La segunda con Doña Sofía Mauer, La segunda con Ana Seeber, y la cuarta, con Doña Dominga Cullen.

Don José Bernardo falleció en Buenos Aires el 25 de abril de 1906.

El 26 de Abril de 1910 sus restos fueron traídos de Buenos Aires  a San Francisco y sepultados en una cripta de la antigua catedral. En 1965 al demolerse ese templo, los despojos fueron trasladados al cementerio municipal y en 1969 fueron depositados al pie del monumento que perpetúa la memoria de fundador en la plaza Vélez Sarsfield.

 
 
Agradecimiento

De: MUNICIPALIDAD DE FREYRE

 Fecha: 10/02/2009 16:51:50

Para: walter oscar

Asunto: Re: Reenviar: solicitar Sr. Van Meegroot:
Antes de iniciar esta comunicacion debemos pedirle disculpas por la aparente falta de interés en su búsqueda. Debo decirle que nuestro correo ANTISPAM ha bloqueado sus mensajes y recién en esta oportunidad hemos tenido acceso al mismo. Adjunto a la presente le remito archivo con algunas correcciones y datos que hacen al escudo municipal. Debemos decirle también que no contamos con BANDERA y el logo de la municipalidad no es el que Ud. ha colocado en su página web. Le remitimos el logo correcto.
Esperamos sean de utilidad a sus fines y nuevamente pedimos disculpas por la demora en la respuesta. Asimismo aprovechamos la ocasión para invitar a Ud. para que conozca nuestra localidad. Gustosos lo acompañaremos a recorrerla.
Atte.-
Roxana C MENARDI
SECRETARIA  DE GOBIERNO

 

VOLVER