LA  FALDA - Departamento PUNILLA   

ESCUDO

 

OTRA VERSIÓN

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo borde inferior redondeado cortado y medio partido filiera de oro.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de sable un lema toponímico de letras capitales de oro.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de azur celeste una iglesia de oro techos portal y ventanas del campanario de gules.

Trae en el tercer cuartel terciado en faja en la  superior tapiz de sable un lema toponímico de letras capitales de oro. En la faja media tapiz de gules con dos elevaciones de azur oro y sinople y un sol de oro.

Trae en la faja inferior  tapiz de sinople con dos ríos caudales de azur 

SIMBOLOGÍA

Los lemas toponímicos señalan el nombre de la ciudad y su pertenencia a la provincia. La iglesia del Santísimo Sacramento a la izquierda simboliza su icono  emplazada en la zona más alta de la ciudad, y de estilo romántico italiano. fue inaugurada el 8 de diciembre de 1948. Su fachada está construida en varios planos y sus arcos y ménsulas conforman un rosetón de vitraux. Sobre el altar mayor se encuentra un basamento de mármol y bronce. También se puede ver una imagen de la Inmaculada, copia fiel de la famosa obra realizada por el pintor español Murillo. Esta Iglesia fue donada por Nelly Copello de Laplacette, hermana del Ing. Copello (ex – intendente) y esposa del estanciero Laplacette. La piedra fundacional fue puesta un 22 de abril de 1945.  . Las sierras con el sol naciente representan los Cerros El Cuadrado y La Banderita de las Sierras Chicas de Córdoba y los ríos y el campo verde el Valle de Punilla donde está ubicada.

Otra versión  mantiene los mismos elementos con los tapices en otros esmaltes en

www.vengaacordoba.com.ar/.../ lafalda.html

 

LOGO MUNICIPAL

El escudo con la inscripción Municipalidad de la Ciudad de La Falda en letras mayúsculas azules debajo

   
HISTORIA 

 

 

En cuanto a su historia turística, La Falda nace con la llegada del ferrocarril y la construcción del Edén Hotel en el 1898, principal referente de la ciudad.
Juntamente con el hotel, y luego del loteo de la estancia La Falda, la localidad comienza a surgir, siendo el fines de la década del 10 y principios del 20 que se denomina con el nombre actual al paraje. En el año 1934 fue creado el municipio, en tanto, con fecha 6 de diciembre de 1969 se le reconoció a la Villa La Falda el carácter de Ciudad.

La noche de La Falda ofrece una variada gama de recreación con su Casino, Bingo y la tradicional Feria de artesanías en la plaza San Martín es lugar de congregación de artesanos de distintas disciplinas que exponen y venden las obras de sus manos, destacándose trabajos en piedra, madera, cuero, etc. y por supuesto una impotante oferta de  bares y discos

En cuanto a su historia, La Falda como propuesta turística nace con la llegada del ferrocarril y la construcción del Edén Hotel, principal referente de la incipiente ciudad hacia el año 1898. Durante medio siglo, fue el lugar de descanso y esparcimiento de las clases dirigentes y adineradas nacionales e internacionales. Fue declarado Monumento Histórico Municipal y de interés turístico Provincial en el año 1988. Juntamente con el hotel, y luego del loteo de la estancia La Falda, la localidad comienza a surgir, siendo el fines de la década de 1910 y principios de 1920 que se denomina con el nombre actual al paraje. En el año 1934 fue creado el municipio, en tanto, con fecha 6 de diciembre de 1969 se le reconoció a la Villa La Falda el carácter de Ciudad.

CAPILLA DEL SAGRADO CORAZÓN:
     Fue la primera iglesia que tuvo La Falda. Declarada. Monumento Histórico
     Municipal en el año 1995.
     Av. Edén 925
     Data de principios de siglo y está enteramente construida en piedra.
     Se la edificó bajo la dirección del Ing. Copello y se colocó la piedra fundamental, el
     19 de febrero de 1927..

Más Información

http://www.vallepunilla.com.ar/la_falda.html

 Página web

http://www.lafalda.gov.ar/principal.htm

 Festival Nacional de Tango y Milonga

Se realiza en el mes de Julio de cada año con la participación de los artistas más consagrados de nuestra música ciudadana

La ciudad ya está preparando el próximo festival, el cual se realizará del 12 al 20 de Julio festejando sus Bodas de Plata con una importante grilla de artistas que pasarán por el escenario mayor "Carlos Gardel" como así también en la Expotango 2008.
Ya comenzaron los distintos casting en las diferentes sub. sedes como En la ciudad de ESPERANZA y LEONES. 

  http://www.festivaldetangolafalda.com/

VOLVER