LA  GRANJA  Departamento  COLÓN   

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo  apuntado cuartelado en cruz doble filiera de sable timbrado.

El primer y el cuarto tapiz de gules cargados con sendos  caracteres capitales simil góticos.

El segundo tapiz de azur con un sol pleno a la diestra y un ave de sable piccado de su color orientado a la diestra.

El terces tapiz de azur cargado con cuatro cerros de sinople y un río caudal de azur a sus pies, sobrevolados por cuatro aves de sable.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con once rayos triángulares de su color. Debajo del todo una divisa de oro con los extremos plegados sobre sí mismos y terminados en ángulo cargada con un lema toponímico de caracteres ariale capitales de sable.

 

SIMBOLOGÍA

 

Las letras góticas L y G las iniciales de su nombre, el sol el microclima reinante, el ave representativa de su programa avistaje de aves, el paisaje serrano su ubicación y el río Ascochinga.

 

LOGO MUNICIPAL

 

Los elementos del escudo, el sol pleno ,las sierras, el río, la vegetación, el avistaje de aves y su nombre.

 

 

 

 

 

Algunos elementos simplificados simbolizan el clima (sol) la vegetación, el río y el avistaje de aves y debajo Municipalidad de La Granja

HISTORIA  del  ESCUDO

Sin Datos

HISTORIA

Los orígenes de la localidad, están relacionados con la historia del Norte Cordobés. Se puede asegurar que la zona, fue asentamiento de tribus Comechingones y formó parte de los territorios que durante la fundación de Córdoba y su organización, fueron otorgados en merced para las estancias, quedando incluida como ESTANCIA SANTA CATALINA. Utilizada para el mantenimiento y provendría de instituciones urbanas.

Con producción de mano de obra aborigen, a la que capacitaron ye evangelizaron.

Entonces, La Granja no puede quedar de lado de la impronta jesuítica, que en el año 1.767 son Expulsados y esas propiedades pasan a la Junta de Temporalidades que después enajena las tierras, poniéndolas en manos de familias importantes.

Santa Catalina, es vendida a Francisco A. Díaz quien divide la estancia en fracciones mas chicas para regalárselas a sus descendientes; una de ellas fue la Estancia de La Granja, heredada por la hija menor y que luego es cedida a María del Rosario Bravo Díaz su hija, casada con Pablo Fermín Rueda y Vivanco.

Denominada ya “La Granja de Rueda” se organiza el terreno de forma conveniente para la practica de la agricultura y ganadería.

A partir de 1930, comienza a desmembrarse la estancia a través de un loteo de terrenos puestos a la venta en donde acuden importantes compradores que construyen sus casas de veraneo en este lugar por la benignidad de su clima, el aire puro y la riqueza natural.

Uno de esos compradores fue Don Roger Agst, quien adquirió gran cantidad de hectáreas que luego se dividirían en parcelas más pequeñas fundando así, lo que hoy conocemos como La Granja.

Roger Agst, era un franco alemán que venía desde la Europa post guerra, a hacerse cargo de la Cervecería y Maltería CORDOBA, ya que era uno de sus herederos. Pero, decide vender las acciones de la empresa e invertir en La Granja y Villa Ani Mí.

En 1937, presenta un proyecto en la Legislatura de Córdoba, para que se declare a La Granja y Villa Ani Mí como “Meca del Turismo Moderno”. Este impulso hizo que personajes de trascendencia histórica decidan visitar y hasta incluso vivir en este paraíso natural de las Sierras Chicas.

La Granja se encuentra situada al norte de la Provincia de Córdoba a unos 61 km de la capital cordobesa y a 734 metros de altura sobre el nivel del mar. Surcada por el río que lleva su nombre y que representa uno de sus principales atractivos turísticos durante el verano.

Conformada por Ascochinga, La Granja propiamente dicha, Villa Ani Mí, los Molles y Las Vertientes. Con clima característico de montañas bajas y veranos cálidos e inviernos frios.

La localidad, alberga bajo su ejido, aproximadamente 5.000 habitantes, cifra que crece considerablemente los meses  estivales y fines de semana. Históricamente, nuestra localidad, era el sitio favorito para vacacionar de familias provenientes de Capital Federal, Pcia. de Buenos Aires, Rosario y Santa Fé. En la actualidad, además de las tradicionales casas de veraneo y reposo, contamos con una oferta de alojamiento en complejos de cabañas y hoteles, que jerarquizan la recepción del turista y ofrecen excelentes servicios.

Coronada como uno de los destinos más encantadores del valle de Sierras Chicas, que puede ser recorrida en caminatas, a caballo o en bicicleta. Admirando las casonas de siglo XIX que se elevan a la vera del camino, o simplemente experimentando diversas sensaciones que despierta la maravilla de la naturaleza que ofrece este rincón serrano.

El colorido del paisaje, la abundante vegetación del valle, los caminos elevados y sinuosos te obligan a descubrir el encanto del lugar en cualquier estación. Las llanuras, el arroyo, la flora y fauna son símbolos de la región. Históricamente, el origen de la localidad está ligados a toda la historia del norte cordobés. Esta zona ha estrechado lazos entre el ser humano y la naturaleza en una relación armónica, proponiendo la defensa del medio ambiente a través de la educación, el arte y el deporte.
. Este paraje tradicional ubicado al norte del corredor posee una amplia gama de posibilidades para el alojamiento del turista. Hoteles, residenciales, cabañas, bungalows, camping, entre otros. La buena gastronomía está compuesta por numerosos restaurantes, confiterías, bares, casas de te, etc. El turista tendrá la tranquilidad de contar con estaciones de servicios, telecentros, cabinas telefónicas, remises, fluida frecuencia de transporte de pasajeros, farmacias, instituciones médicas, etc
.
Además de su entorno natural, sus principales atractivos son la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, las Tres Cascadas y La Toma que ofrece un balneario con bellos lugares naturales para disfrutar deslumbrantes caídas de agua que se alimentan del Río San Miguel, ubicadas entre las laderas de la montaña y con gran cantidad de piedras que forman espectaculares saltos.
Capilla Nuestra Señora de Lourdes fundada a mediados del Siglo pasado.
Antiguos cascos de Estancias: las más reconocidas son las que pertenecieron al Ex Presidente Julio A. Roca y Federico Leloir. En algunas de ellas tendrá la posibilidad de realizar turismo rural. Las cercanas estancia jesuítica Santa Catalina y la capilla Candonga y el Castillo Roger Agst: en medio de un atractivo paisaje serrano y frente a una pequeña laguna artificial, posee un estilo arquitectónico muy particular.

Más Información

http://lagranja.gob.ar/historia/

http://www.turismocordoba.com.ar/lagranja/sitios.php

Video

https://youtu.be/ZKqznKJtcU4          https://youtu.be/60EpJQt-XMY

 

https://youtu.be/TfpHxNnLZxI

Página web http://lagranja.gob.ar
Presentación pps SantaCatalina2.pps

Cuando cargue --> Abrir --> Presentaciones diapositivas --> Desde el principio

Para salir 

Instituciones
 

El Clima

Agradecimiento  

VOLVER