LUXADO  Departamento SAN JUSTO  

ESCUDO

HERÁLDICA

Forma:  piel de toro cortado filiera de sable.

El primero de gules con un sol naciente de oro con tres rayos espigas de trigo de lo mismo.

Ceñidor terciado en faja de azur y plata.

El segundo de sinople con un hombre, arado de mancera y bovino arrantrádolo a la diestra y a la siniestra una cabeza de bovino orientada a la diestra de sable y plata. Moviente de la punta una vía férrea de plata dos durmientes a la vista con una locomotora superior de frente de sable y sinople.

 

 

SIMBOLOGÍA

La forma similar al provincial recuerda su pertenencia Córdoba y los colores patrios en el ceñidor, a la Nación.

El sol fuente de gloria y poder alumbra a la naciente población augurando su futuro promisorio y creciente, con sus rayos representados por espigas de trigo simbolizando su principal economía en el centro de la pampa húmeda.

El hombre con su arado de mancera el homenaje a los primeros lugareños, el tren a quien en parte debe su fundación y la cabeza de bovino la otra riqueza: la pecuaria.

HISTORIA  del  ESCUDO

  Sin Datos

HISTORIA  

Plaza Luxardo es una localidad cordobesa situada en el departamento San Justo,provincia de Córdoba, Argentina. Fundación de Colonia Luxardo, dispuesta por Decreto del Gobierno de la provincia de Córdoba, con fecha 18 de septiembre de 1886.

Está compuesta por 218 habitantes y se encuentra situada a 15 km de la ciudad cabecera del depto. San Justo, San Francisco y aproximadamente a 270 km de la Ciudad de Córdoba. Cantidad de viviendas habitadas 66.

Así como hubo dos fundadores y dos centros urbanos existen en cada localidad un dispensario (Plaza Luxardo y Estacion Luxardo) una escuela primaria y CBU rural, en la más antigua Centro Educativo Gabriel Luxardo y en Estación Luxardo el Centro Educativo Constancio Luxard. Existen además una extención aúlica para adultos del CENMA "Padre Jorge Isaac" de la ciudad de Brickman y un aula del CEMPA en ambas localidades.

También un puesto policial y un edificio comunal en el cual se efectúan todas las  funciones administrativas, y un servicio de transporte para los alumnos desde Estación Luxardo y al personal de los dos dispensarios :médico clínico, enfermera, dentista, fonoaudióloga, pediatra, psicóloga, y asistente social. También se incorporó un registro civil inaugurado el 26 de sgosto de 1986 y se reformo la estación de ómnibus, antigua estación del ferrocarril que circuló hasta 1998. Frente a ella los vecinos han construído una ermita en la que se venera a Nuestra Señora de Schoenstatt.

También son dos los clubes en los que la población practica actividades deportivas y sociales el Club Deportivo Luxardo en Estación y el Club Unión Social en Plaza Luxardo, con sendas canchas de fútbol e instalaciones para reuniones y fiestas.

Al ser una comuna rural tiene especial relevancia el Consorcio Caminero que se ocupa del mantenimiento de las redes secundaria y terciaria de caminos

Como institución tradicionalista está la Agrupación Gaucha El Bagual cuya sede es una de las viviendas del ferrocarril, donde se realizan juegos de destreza y reuniones con entidades similares.

 

La principal actividad económica es la agricultura seguida por la ganadería, siendo los principales cultivos la soja y el maíz. La producción láctea y el turismo también tienen relevancia en la economía local.

 

El clima es templado con estación seca, registrándose una temperatura media anual de 25º aproximadamente. En invierno se registran temperaturas inferiores a 0º y superiores a 35º en verano. El régimen anual de precipitaciones es de aproximadamente 800 mm.


Recientemente, el Pte. Comunal de la localidad, Sergio Gaviglio, fue condenado a 2 años de prisión por la supuesta venta de tierra de una cava ubicada a la vera de la ruta provincial, propiedad del estado. Esta actitud dio origen a una causa que involucró a Gaviglio como supuesto autor de defraudación calificada.

 

Más Información

  http://www.google.com.ar/imgres?q=gabriel+luxardo. . . 429,r:6,s:0,i:85

Este libro contiene la historia documental de la Fundación de Colonia Luxardo, dispuesta por Decreto del Gobierno de la provincia de Córdoba, con fecha 18 de setiembre de 1886.

La investigación demandó casi dos años y medio, y fue desarrollada en trece ámbitos diferentes; pero en el aspecto documental, el Archivo Histórico de Córdoba resultó el lugar más fructífero; con tal magnitud, que el contenido de la obra define un precedente en la provincia de Córdoba. El libro tiene 164 páginas, comienza con la mensura y amojonamiento realizado en el año 1867 por el agrimensor Eleazar Garzón, para determinar la superficie y ubicación geográfica del lote número 24, al cual denominaron “Suerte” dentro de las tierras Fiscales; y culmina con una breve historia del Fundador y dos de sus hermanos; todos ellos italianos.

Esta obra, de reciente edición, es auspiciada por la Comuna de Colonia Luxardo; cuyas autoridades son, Víctor Hugo Burdino y Roberto Carlos Monzoni, presidente y tesorero respectivamente; adhiere también el Gobierno de Córdoba.

En este momento dicha Comuna está organizando la presentación del libro, y su venta será a total beneficio, en partes iguales, para las Escuelas Gabriel Luxardo y Constancio Luxardo; pues así lo dispuso el Autor.

 
Más Información http://www.nexocultural.com.ar/fundacion-de-colonia-luxardo/
Página web  
El Clima
Agradecimiento A la ex Jefa Departamento Museos y Monumentos Históricos, Dirección de Cultura de la Provincia, desde 1963 al 93, Noemí Netopilik Lapenta que facilitó el escudo original, datos y fotos de esta localidad

VOLVER