P I L A R   -   Departamento RÍO SEGUNDO        

ESCUDO

LOGO  MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo cortado ángulos inferiores redondeados apuntado bordura de sinople timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata una capilla de su color y gules, de frente con el baptisterio adosado a la diestra.

Ceñidor ondeado por cuatro de sinople sombreado de sable.

Trae en el segundo cuartel dos gemelas de su color sombreada de sable.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con once rayos flamígeros de lo mismo. Bordura de sinople cargada con aspas  formadas por una espiga madura de trigo de oro  y una canepa de sorgo de plata en 1 - 2 -1  y cuatro engranajes de plata en cada ángulo.

SIMBOLOGÍA

La capilla y el río aluden respectivamente, al nombre y origen del pueblo de Pilar. Las dos líneas rectas paralelas horizontales ubicadas en la parte inferior del escudo, representan el Camino Real al Alto Perú y el ferrocarril, fundamentos así mismo de esta localidad. El trigo y la soja que forman las cuatro aspas, simbolizan la agricultura de la zona y los engranajes la industria local. El color verde de la bordura representa las antiguas quintas, el sol, el bien común, fin de todo estado.

 

LOGO  MUNICIPAL

Para el Centenario 4 de junio de 1890 - 1990 se editó en cerámica, elescudo y sobre él la inscripción MUNICIPALIDAD DE PILAR

  Historia del Escudo Autor: Sergio B. Bertino año: 1985
Bandera

En un paño con tres franjas : superior blanca, la media celeste y la inferior verde, en el centro el escudo sin la bordura con dos ramos de laureles en corona abierta y con tres estrellas de plata como timbre 

Las dos franjas superior y media simbolizan su pertenencia a la Nación y la inferior la fértil pampa de su entorno y las antíguas quintas.

La capilla y el río aluden respectivamente, al nombre y origen del pueblo de Pilar. Las dos líneas rectas paralelas horizontales ubicadas en la parte inferior del escudo, representan el Camino Real al Alto Perú y el ferrocarril, fundamentos así mismo de esta localidad. Los laureles las glorias históricas de la ciudad

   
HISTORIA 

 

Su nombre es en honor a la Virgen del Pilar  y se la nombra "La novia del xanaes", por estar la ciudad al lado del río que lleva ese nombre. Al norte de la ciudad corre el Río Segundo o Xanaes, el cual la separa de la localidad homónima; junto a esta última forman un único centro urbano denominado Río Segundo-Pilar.

A Pilar se la nombra "La novia del xanaes", por estar la ciudad al lado del río que lleva ese nombre

La escasa distancia que la separa de la ciudad de Córdoba —a la cual se encuentra conectada mediante una autopista paralela a la RN9 — y el nudo vial y ferroviario del lugar son los principales motores de esta localidad, lo que atrajo algunas industrias alimenticias y cerealeras que se afincaron en el parque industrial municipal.

Las márgenes del río Segundo eran habitadas en tiempos precolombinos por

comechingones y sanavirones, prueba de ello son los importantes yacimientos arqueológicos de la zona, donde se hallaron herramientas y artesanías de estas culturas. Existen pruebas de la presencia de un caserío en el lugar en el siglo XVI, fecha en la que habían llegado al lugar los primeros conquistadores españoles. Se cree que las tierras fueron recorridas por primera vez por europeos cuando parte de la expedición que fundó Córdoba siguió rumbo al océano Atlántico, ya que al poco tiempo de la fundación las mismas fueron repartidas entre comilitones de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba.

A metros de la localidad de Pilar acampó el General Belgrano y su ejército el

14 de agosto de 1819.En lo que hoy se conoce como la capilla histórica de Pilar la cual fue restaurada a principios del siglo XX nombrada Monumento Histórico Nacional por decreto  5243/ 1969 y donde actualmente se le rinde honores al prócer Manuel Belgrano todos los 20 de junio y de manera permanente con numerosas placas en las paredes de la capilla que algunas vez le sirvió de asilo.

Más Información

www.latribunatv.com.ar/.../ Historia%20Pilar.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Pilar_(C%C3%B3rdoba)

Ex Capilla del Corazón de Jesús

 

Construida por el doctor Olmedo, residente en Buenos Aires, en el Año 1876, la que utiliza como residencia veraniega cuando la Villa del Pilar, estaba considerada como lugar de descanso.-

Posteriormente fue donada por la familia propietaria al Arzobispado de Córdoba.- En la administración del señor Carlos Bautista Verduna como Intendente de la localidad, fue transferida al Patrimonio Municipal en canje por los terrenos donde actualmente se construye el templo San José Obrero .! Ciudad de Pilar, año 1990.-

 

HISTORIA DEL PUENTE DEL F.C.MITRE SOBRE EL RÍO SEGUNDO
Primera MÁQUINA DEL F.C.C.A., utilizada en el trayecto ROSARIO – CÖRDOBA conducida por el maquinista José Vijande, al inaugurarse el puente sobre el Río Segundo, en el año 1907 (Puente nuevo de acero).
En el año 1870 se concluia la construcción del ex Ferrocarril Central Argentino, en el tramo comprendido entre la ciudad de Rosario y Córdoba.
La estructura del primer puente era de características precarias, el segundo puente (actual) se comenzó a construir en el año 1906 y se inauguró en el año 1907. El costo de este puente fue de $F (Pesos Fuertes) 75.000.

 Página web

http://www.riosegundopilar.com.ar/

Observatorio Meteorológico y Geofísico de Pilar

Allí se centralizó toda la labor magnética del país, en ese año ( 1904)se publicó la primera carta isogónica y se inició en el mes de septiembre la elaboración de un pronóstico del tiempo para períodos de validez de 36 horas
Esta Institución el día 1º de julio próximo cumple los 104 años de existencia, con observaciones continuas, que han merecido distinciones internacionales, siendo de orgullo argentino, porque en este tipo de estudios es único en el hemisferio sur y uno de los pocos en el mundo que mantiene registros continuos de tanta data.
Nació al inicio de las campañas antárticas que además de reafirmar nuestra soberanía, cumplían objetivos científicos en los campos de fenómenos geofísicos y meteorológicos, que integraban los basamentos de fundación de las bases en la Antártida.
Un año antes de su inauguración, a principios de 1903, la Oficina Meteorológica Argentina había adquirido en Münich-Alemania un juego completo de magnetómetros, variómetros y registradores fotográficos para ser instalados en el Observatorio Meteorológico Central de la Capital de Córdoba.
Al comprobarse que las instalaciones fabriles y tendidos eléctricos existentes en las proximidades, harían inviable la precisión de estos equipos, se comenzaron a fines del año 1903 las obras de instalación en la localidad de Pilar a orillas de Río Segundo, bajo la dirección del Señor Luis G. SCHULTZ, obteniéndose el 1º de julio de 1904 el primer registro Magnetográfico del flamante Observatorio Geofísico de Pilar.
Este Observatorio fue señero en estas disciplinas y con el transcurso de los años, se agregaron otras investigaciones, como Sismología en 1906, Electricidad Atmosférica en 1908, Telescopio para determinación de manchas y féculas solares y muchas más.
Su tarea tuvo trascendencia internacional, siendo designado en la década del '40 como Patrón Magnético Sudamericano y más adelante en el año 1982 la academia de Ciencias del Gobierno de Japón le otorgó una medalla de oro a su trayectoria, su rigurosidad científica y su destacada labor en el Año Geofísico Internacional de Sol Quieto 1957-1958.
Esta es una gran oportunidad para hacerles llegar el reconocimiento que se merecen, aquellos argentinos que durante más de un siglo de labor silenciosa y sacrificada, fueron soporte de esta Institución.
Agradezco al Contador D. Miguel Angel Primo y al Señor Gustavo A. Grumstrup, que desde Pilar, provincia de Córdoba, me han hecho recordar esta importante fecha, que me permite hacerle llegar esta información que pocos argentinos conocen, sobre este Observatorio Argentino, que ha logrado prestigio mundial en este campo de la ciencia.

 
Más Información http://www.marambio.aq/observatorio.html
BILLETES

Billetes de $ 1.00 y $ 2.00 que corresponden a LA PRIMERA EMISIÓN del Banco de la Provincia de Córdoba al inaugurar su funcionamiento en el año 1874, fecha en que fue fundada la Ciudad de Villa del Pilar.-

Más Información http://www.latribunatv.com.ar/Historia/HistoriaPilar/Historia%20Pilar.htm
 

 

 

 

 

El Fundador

Si bien es cierto, que la fecha de fundación de este pueblo, es aún no dilucidada por quienes han estudiado el tema, hay algo de ello que no tiene lugar a dudas: es su fundador: DON ZENON LOPEZ . Zenón López nace en la ciudad de Córdoba , un 13 de abril de 1837 del matrimonio formado por Don Antonio López y Doña Reyes Ulloque .

Su actividad en Pilar, empieza cuando a mediados del siglo XIX, representa ante los poderes públicos y judiciales a la familia Cabrera, vecinos de la villa del Río Segundo al sur y poseedores de tierras en las inmediaciones. El 30 de julio de 1873 Don Zenón López se casa con Zenaida Cabrera (viuda de Don Ignacio Cabrera descendiente de Don Jerónimo Luís de Cabrera ) en la Catedral de Córdoba. Es allí cuando comienza su vida pública y benefactora consiguiendo que el 1 de abril de 1887 se inaugure la Estación de Ferrocarril Central, no prevista por la compañía en sus proyectos originales; en 1889 hace trazar el plano de "VILLA DEL PILAR" fundada por Don Zenón López , tarea que realiza el agrimensor Bodereau.

Con una fluida relación con familias de rango social de la Córdoba de la época, vende, dona o cede manzanas a familias para que, en ellas construyan sus casas veraniegas, así es que, Pilar nace como villa turística, pero eso no conforma al fundador. La llegada de inmigrantes europeos es masiva, y son muchos los españoles que entusiasmados deciden instalarse en Pilar y cultivar las pequeñas parcelas de tierra que Don Zenón López ofrecía. Así nace la villa productora de frutas y hortalizas. Su aspecto de hombre de bien, le merece el respeto de sus vecinos y en 1890 cuando se crea la "Institución Municipal" los vecinos lo eligen como Presidente de la Comisión Vecinal.

Su afán por el progreso no fue idealista, sino que lo materializó con donaciones importantes como la del lote donde actualmente funciona la escuela que lleva su nombre, la manzana para que se construya el cementerio (1905), las plazas, la actual y en la que se construyó la Escuela Nacional (hoy Escuela María Josefa González Casero ). Fue benefactor y protector de vecinos pobres y desamparados como lo demuestran las Archivos de Tribunales. Allí comparece en representación de viudas, menores y huérfanos. Un periódico de la época ( La Carcajada - abril de 1890) lo menciona con motivo de las fiestas patronales como Mayordomo y benefactor del pueblo. Muere en Pilar el 19 de Octubre de 1908 a la edad de 71 años.

Es momento, el momento que los argentinos debemos encontrar a nuestros orígenes, de rendir justo homenaje a este hombre, que hizo mucho por el villorio y que hoy es la pujante ciudad en donde vivimos, estudiamos, trabajamos y progresamos.

 

Más Información www.latribunatv.com.ar/.../ Historia%20Pilar.htm
El Clima
   

VOLVER