PIQUILLÍN Departamento  RÍO PRIMERO   

ESCUDO

LETRERO

 

HERÁLDICA

Forma: 

SIMBOLOGÍA

 

HISTORIA  del  ESCUDO

 

HISTORIA

Los primitivos pobladores de la región fueron los Sanavirones, pueblo no belicoso y poco numeroso que vivian en casas amplias para varias familias hechas de ramas, pajas y plumas que se asentaban en las márgenes de los ríos Suquía y Xanaes en poblados pequeños rodeados de empalizadas de espinillo. Por los hallazgos en algunos lugares se sabe que usaban arco y flechas con punta de piedra, boleadoras y hachas, también de piedras.

 

Otros indígenas los Avipones que habitaban el norte de Santa Fé y hasta el Chaco, belicosos y guerreros asolaban con sus incursiones a todo el noreste cordobés lo que obligó a fundar numerosos fuertes, así nacieron en el actual departamento San Justo a orillas del Xanaes entre 1726 y 1727 el más famoso de ellos el Fuerte del Rey también conocido como Fuerte del Tío y  el de San Pedro de Plujunta en las cercanías de la hoy población La Francia fundado por el teniente español José María de Anglés siguiendo órdenes de Baltasar de Abarca.

 

Al iniciarse el proceso histórico desde 1810 el departamento San Justo era parte del de Río Segundo hasta que se lo separó en 1859 y se lo nombró en honor de Justo José de Urquiza por servicios prestados al país.

 

Recién después de 1884, con los proyectos de construcción de los ferrocarriles y la posibilidad para los inmigrantes de conseguir tierras baratas que se inicia la  colonización de la zona este del departamento El 15 de Octubre de 1885 por ley provincial se autorizó a don Santiago Temple la construcción de la sección Este del FF.CC. Central Córdoba. 

 

La localidad debe su nombre al arbusto forrajero Piquillín, que es muy abundante en la zona.

La principal actividad económica es la agricultura seguida por la ganadería, siendo el principal cultivo la soja.

 

Existen en la localidad varios establecimientos agrícolas como plantas de silos, oficinas, tambos, centros de acopio de granos, etc.

 

La industria está estrechamente relacionada con el campo: se encuentran en la localidad importantes fábricas de maquinarias agrícolas, plantas de fabricación de alimentos balanceados, de lácteos, etc.

 

El turismo también tiene cierta relevancia en la economía local.

 

Más Información

  http://es.wikipedia.org/wiki/Piquill%C3%ADn

 

 
   
Página web  
   
Agradecimiento  

VOLVER