RIO TERCERO - Departamento TERCERO ARRIBA

ESCUDO

 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo borde  inferior redondeado cortado bordura de gules timbrado

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de oro un ceñidor ondeado de azur cargado con cinco estrellas de plata 

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de azur una media luna creciente

Ornamentos: bordura de gules cargada con ocho  abejas dispuestos tres, dos y tres; timbre sol naciente de oro con nueve rayos rectos triangulares.

 

 

 

SIMBOLOGÍA

El río representado en forma directa; las cinco estrellas, la media luna, las abejas y el sol naciente representan  en forma simbólica  la realidad geográfica, histórica, espiritual y económica de Río Tercero. Las cinco estrellas sobre el río aluden al nombre con que los colonizadores lo bautizaron: “Río de Nuestra Señora”,  representando las cinco letras del nombre de María. La media luna plateada recuerda los orígenes de la estancia de don Modesto Acuña, llamada así por la forma que toma el curso del río, en el límite norte de su campo. Las abejas expresan el espíritu cooperativista, que constituye una de las características del vecindario, espíritu que tiene por finalidad el bien común representado por el sol naciente.
Esmaltes, metales y colores: De los dos metales, el oro simboliza la caridad, la riqueza y la nobleza; la plata, la fe y la integridad. De los colores, el azul o azur representa el mes de septiembre, el acero, la justicia y la lealtad. El rojo o gules, la fortaleza, el valor, la fidelidad, la alegría y el honor.
Forma del Escudo y sus proporciones: Como forma se ha adoptado la del escudo español: cuadrilongo, con la parte inferior redondeada. Sus proporciones son de seis por cinco, es decir, que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho.

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

 

 

Una B mayúscula roja con un signo de admiración también en rojo sobre una media luna con los extremos terminados en flecha de rojo y bordes amarillos y debajo en negro las inscripciones Hicimos bien . Bien nuestro

 

HISTORIA  del  ESCUDO

El escudo fue realizado sobre la base de un anteproyecto del Miembro de Número de la Junta Provincial de la Historia de la Provincia de Córdoba, Dr. Carlos A. Luque Colombres, a pedido de esta Municipalidad

BANDERA

Sobre un fondo azul se destacan dos elementos que hacen a la identidad riotercerense. Por un lado, en la parte inferior de la propuesta se ubica una franja representando el río, con la forma característica de la media luna, por el curso que toma el mismo en su recorrido, que demuestra simbólicamente la realidad geográfica de la ciudad y que es elemento característico de nuestro pueblo. Por otro lado, las cinco estrellas, tomadas del escudo de la ciudad (en alusión al nombre con que los colonizadores la bautizaron: "Río de Nuestra Señora", representando cada estrella una letra del nombre María). La estrella mayor, ubicada en el centro, representa el orgullo de ser del "tercer río", que se nota tanto contando las estrellas desde el extremo izquierdo como desde el derecho; es decir siempre se es de Río Tercero y marca la vida para siempre
  http://youtu.be/O1HgJ_Mjkzo

Himno a Río Tercero

  Click aquí    Himno a Río Tercero  

Letra y música por Edgardo Baisre.  Interpretado por el Club de Canto de Río Tercero.

 

HISTORIA

 

 

La ciudad de Río Tercero, a 99 kilómetros de Córdoba y a 386 metros sobre el nivel del mar se encuentra en una zona de gran importancia agrícola ganadera, fundamentalmente productora de maní y soja.  

Surgió con la llegada del ferrocarril y se fue definiendo paso a paso como ciudad, mientras su estructura cambiaba. Alrededor de las principales vías fueron creciendo las calles, y multiplicándose la actividad comercial y económica. Se ubica en las márgenes del Río Ctalamochita, que tiene sus orígenes en las Sierras Grandes cordobesas y continúa su recorrido hasta la ciudad, conformando un sistema de embalses articulados entre los que se desataca el del Río Tercero y el Dique Piedras Moras.

1909, Media Luna es fundada, sueño de Modesto Acuña, dueño de la estancia Media Luna, que se emplazaba a orillas del Río Ctalamochita o Río Tercero. El primer nombre de la localidad fue Media Luna, luego se lo llamó Modesto Acuña, decretado por el gobernador de Córdoba, Cárcano. Luego la localidad fue rebautizada con el nombre que actualmente lleva. En principio se donaron tierras para la construcción de templos, edificios públicos, además de seder lotes para la colocar la estación ferroviaria, tender vías y levantar galpones de maquinarias para el paso del ferrocarril, ya que en ese entonces se construían caminos ferroviarios.

Varios hechos animaron a Modesto Acuña a fundar una ciudad, ya que se encontraba en una zona de empalmes ferroviarios importantes, ya que unía a una línea de Rosario a Córdoba por Cruz Alta y una que uniría a Río Cuarto con la capital provincial. Había convencido a los ingleses que era más fácil crear una estación de tren a la altura del casco de su estancia, para hacer sólo un puente sobre el río para las dos líneas.

El primer plano de la cuidad fue elevado a catastro en 1913. dicho plano contaba con 98 manzanas. Un pueblo dividido al media por las líneas férreas.

Por esa época se planificaba un dique de contención pluvial sobre el río Tercero, el cual bañaría varias hectáreas para su cultivo, aparte de servir para la generación de energía eléctrica. Pero el tiempo sólo demostraría que los riegos artificiales iban a ser solo proyectos, y el lago se convertiría en una atracción turística.

25 de octubre de 1915, a los 62 años, Modesto Acuña fallece tras un paro cardíaco. Su yerno, Pedro Marín Maroto continúa con el proyecto de urbanización de Río Tercero, hasta que fallece en Buenos Aires el 10 de octubre de 1944, también a causa de un paro cardíaco

Cuando la provincia de Córdoba no se llamaba Córdoba ni era una provincia, el río Tercero era denominado  CTALAMOCHITA por los comechingones . Los serranos comechingones, a pesar de ser un pueblo con tendencia a no tolerar la mínima provocación, tenían una relación bastante amistosa con los sanavirones, que preferían establecer su morada en las costas del lago Ansenuza. Esta relación de buenos vecinos les permitió unificar fuerzas para la resistencia cada vez que algún intruso osara invadir sus territorios; los incas fueron testigos del poderío de esta alianza pro defensiva.
Con la llegada de los españoles, la estrategia de los nuevos invasores fue de tal sutileza que los indígenas de la zona fueron perdiendo territorio casi sin darse cuenta. Con el tiempo, la civilización occidental fue imponiendo su estilo de vida y a mediados del siglo XVII varias estancias se distribuían en gran parte del territorio comechingón-sanavirón.  Una de estas antiguas estancias se instaló muy cerca  en un punto intermedio entre la sierra comechingón: la Media Luna

La ciudad de Río Tercero, Calamuchita, Córdoba, espera a todos aquellos que se acerquen a visitarlo con numerosos servicios calificados para que su estadía sea placentera. Los senderos urbanos de la localidad, se pierden entre las construcciones que le dieron nacimiento. También se pueden encontrar huellas de la historia a través de sus museos y salas de exposiciones.

 

Más Información

http://www.turismocordoba.com.ar/riotercero/laciudad.php

 

 http://www.turismocordoba.com.ar/calamuchita/resena.php
   
   
Explosión  Fábrica  Militar 

3 Nov 1995

Videos

      http://youtu.be/m_EfZxWhCkc        http://youtu.be/37n9cpRbKKM

http://youtu.be/v05RDk3eH2E             http://youtu.be/-dDfgDvYDaE

 

La venta de armas a  Croacia http://youtu.be/ILSSGXKvsss
Página web http://www.itc.com.ar/rio3/muni/pagina1.html
Patentes             
Instituciones

Universidades

                                

               Bomberos Voluntarios de Rio III      -     UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
                      Fundado : 30 / 7 / 1965
 

   
   
El Clima
   

VOLVER