SALDÁN Departamento  COLÓN   

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

En www.saldan-cordoba.com.ar

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo borde inferior redondeado filiera de sable timbrado.

Trae en campo único sobre tapiz de azur en el jefe un escusón de la misma forma que el emblema, tapiz de plata una cruz de su color en palo moviente de los cantones de la punta con una estrella de plata en su base y  dos estrellas de lo mismo a sus lados.

En la faja un puente de piedras sillares de oro masonadas de sable, cuatro arcos de medio punto a la vista.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos triangulares.

 

SIMBOLOGÍA

Se ha adoptado el Escudo de forma cuadrilonga española para afirmar la raíz hispánica de nuestra Patria, con la parte inferior redondeada, sus proporciones son de 6 x 5 es decir que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho.-

El lugar donde se encuentra el Pueblo de Saldán, se llamaba "El Potrero del Carmen" y formaba parte de la vieja Estancia de Saldán.  Por eso se ha colocado en la parte superior del escudo, el símbolo de las Carmelitas.

La principal característica de la Villa es su monumental Acueducto, construido a fines del siglo XIX para llevar el agua a las quintas de la Ciudad de Córdoba, de ahí que se ha colocado como principal elemento del escudo. El color azul es el de las Sierras de Córdoba, según el Poeta Arturo Capdevilla. Cabe agregar que la advocación de Nuestra Señora del Carmen, la impuso en la región uno de los propietarios de la Estancia de Saldán, don Luis de Tejeda y Guzmán, el primer Poeta Argentino. Los esmaltes y metales expresan: 

Azur, La Justicia , la dulzura, la lealtad; Oro, la nobleza, la generosidad y riqueza de la Argentina. 

 

LOGO MUNICIPAL

La iglesia en color rosa, el acueducto en rojo, el arroyo Saldán y sus sierras, el nogal histórico, forman el paisaje y debajo Saldán  Para Todos

HISTORIA  del  ESCUDO

 

 

 

En 1991, a pedido del Departamento Ejecutivo Municipal, a cargo del entonces Intendente Nellio Curtoni, Moyano Aliaga presentó el proyecto titulado “Proyecto de Escudo de Armas de Saldán” el cual finalmente fue aprobado mediante Decreto Nº 44/91

VISTO:

Que nuestra Villa de Saldán no posee su Escudo de Armas, habiendo  alcanzado un importante desarrollo urbano y en todos los demás aspectos que hacen a la conformación de lo que es hoy su MUNICIPALIDAD.-

CONSIDERANDO:

Que toda población que alcanza la categoría de Municipio y Villa, le corresponde por derecho propio, crear su Escudo, que simbolice su IDENTIDAD.

Que dicho Escudo deberá estar basado en las Leyes de la heráldica o ciencia del blasón, por lo cual oportunamente se solicitó un proyecto del mencionado escudo al especialista

en la materia, y Miembro de Número de la Comisión Provincial de Historia, Licenciado Don ALEJANDRO MOYANO ALIAGA.

Que el Proyecto elaborado, responde en sus símbolos, a detalles relevantes e históricos relacionados con nuestra Villa de Saldán entre ellos, el símbolo de las Carmelitas; el azul simbolizante de nuestras serranías y la representación del acueducto que constituye un verdadero monumento arquitectónico y de ingeniería hidráulica, construido a fines del siglo XIX, que ha sido colocado como principal elemento del escudo como que es, sin dudas, el elemento más identificatorio de nuestro pueblo cuyos antiguos pobladores lo denominaron "Las Alcantarillas".

POR ELLO: EL INTENDENTE MUNICIPAL DE SALDÁN DECRETA:

Art. 1) APRUÉBASE EL ESCUDO DE ARMAS presentado a la Intendencia Municipal de Saldán por el Licenciado Alejandro Moyano Aliaga, cuyas características son las siguientes:

a) Descripción:

En campo de azur un acueducto de su color (ocre).  En Jefe el símbolo del Carmen.  Como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos

SALDÁN, 3 DE JULIO DE 1991.

 

NELLIO O. CURTONI (Firmado)

INTENDENTE MUNICIPAL

ZENÓN REYDAK (Firmado)

SECRETARIO DE GOBIERNO Y HACIENDA

(Con sello Municipalidad de Saldán. Departamento Ejecutivo)

AUTORES

El Escudo de Saldán fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga

 Licenciado en Historia y Primer Archivero de Título Cordobés, quien dirige el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba "Monseñor Pablo Cabrera" desde el año 1969, en forma ininterrumpida. Es además uno de los principales especialistas en heráldica de la Provincia de Córdoba.En el caso de Saldán (y muchos otros) el dibujante del escudo fue el Arq. Omar Andrés Demarchi

HISTORIA

 

Anfiteatro

Acueducto

Saldán es una localidad situada a 18 km del centro de ciudad Capital (Córdoba).: Si bien pertenece oficialmente al Departamento Colón, subdivisión política de la Provincia de Córdoba; las tres cuartas partes de su territorio es asienta en el Departamento Capital. Aproximadamente las tres cuartas partes de sus casi 10000 residen en la zona de Capital, el resto en Colón.Limita con las ciudades de Villa Allende (NE), Córdoba (S; SE; E); La Calera (SO) y el cordón de las Sierras Chicas (O y NO).

La ciudad de Saldán, Sierras Chicas, Córdoba, es un pequeño pueblo que pese a su cercanía con la capital cordobesa, mantiene intacta su tranquilidad de villa serrana. Conquista miradas con su pequeño surco de aguas cristalinas y llama a ser visitada con su histórica Estancia de Luis de Tejeda, el primer poeta criollo, donde se hospedaron, entre otros, El Marques de Sobremonte y el General San Martín.

 La historia de Saldán se inicia con el asentamiento y desarrollo de las primeras comunidades aborígenes pertenecientes a la etnia o nación sanavirona.  Se trataba de sociedades de gran evolución socio-cultural; es decir, poblaciones agrícolas-alfareras dirigidas por una autoridad en carácter de jefe o cacique. Se agrupaban en unidades familiares, ayllus o sacates, y respondían a un jefe político al que denominaban Inchín o Charaba. Nuestra localidad es una de las pocas que conserva el nombre de su cacique Saldán Inchín líder máximo de las comunidades asentadas desde el cerro coscoíno Pan de Azúcar hasta la zona en torno al Chateau Carreras.Aprovechaban los recursos de la zona para la subsistencia y eran valientes defensores de su territorio.

 El 23 de diciembre de 1574, poco más de un año después de la fundación de la ciudad de Córdoba por Jerónimo Luis de Cabrera, su compañero de expedición, el capitán portugués Baltasar Gallegos recibía en nombre del Rey de España, una merced de tierras entregadas por el Capitán General de Córdoba Lorenzo Suárez de Figueroa, máxima autoridad de entonces. Este episodio es tomado como un acontecimiento fundacional, el primer capítulo de su historia moderna: y señalo vn pedaço de Tierra en un manantial de aqua dos leguas y media poco mas o menos de esta dicha çiudad el rio arriba, apartado del dicho rio una legua mas abajo de Tres pueblos de los yndios encomendados en el dicho Baltasar Gallegos. Gallegos se asentará junto con su familia en la actual zona del Nogal Histórico Sanmartiniano, ejemplar que perteneció a una gran plantación de nogales mencionados en los testamentos de la familia. Convertirá al lugar en una “Reducción”, en donde pondrá a trabajar a los indios de la zona, los que cultivarán maíz, trigo, hortalizas y frutales. Son los orígenes de Saldán como estancia.No sólo fue económicamente productiva, sino también caracterizada por ilustres propietarios y visitantes. En 1633, será adquirida por Fray Luis de Tejeda y Guzmán, el primer poeta argentino, autor de las célebres coronas líricas:cómo no adviertes que el camino pierdes? Cuando estos campos verdes y estas playas floridas de tu Saldán ameno... pisando estás como de dueño ajeno. En 1709, el sobrino de Tejeda, don Francisco de Tejeda y Guzmán vendió la estancia al Dr. don Gabriel Ponce de León. .

 Entre 1728, año del fallecimiento de Ponce de León y 1796 estuvo la estancia de Saldán administrada por varios capellanes de la Catedral y el Cabildo de Córdoba. Posteriormente fue comprada por Eduardo Pérez Bulnes, célebre político cordobés, diputado por Córdoba en el Congreso de Tucumán que, en 1816, proclamó la independencia de las Provincias Unidas de Río de La Plata. Entre junio y agosto de 1814, tendrá lugar el hecho más importante para la historia de Saldán. Invitado por su amigo Pérez Bulnes, el general José de San Martín, padre de la Patria , repondrá su salud en la Estancia de Saldán y en ella, en compañía de su amigo Tomás Guido esbozará su magnífica obra, el cruce de Los Andes para liberar a Chile y Perú. Ante ello, Saldán ingresará merecidamente en las páginas de nuestra gloriosa historia independentista y será su nogal un lugar para el culto de sus nativos, ilustrado en manuales escolares y visitado por personalidades de la política como Sarmiento, Roca, Juárez Célman, Dumesnil y Perón cuando éste era Secretario de Trabajo y Previsión. 

La Estancia de Saldán fue adquirida por el doctor José Norberto de Allende.Desde entonces, las constantes divisiones y subdivisiones del territorio realizadas por la nueva familia propietaria, harán que Saldán vaya perdiendo, con el paso de los años, gran parte de su extensión original. Esto permitirá el origen de la vecina ciudad Villa Allende. A principios del siglo XX, el territorio será conocido por dos denominaciones: Villa Allende y Villa Saldán. En 1918, sus aguas minerales, de antaño reconocimiento curativo, atraerán la atención de dos aventureros: los hermanos Remo y Orestes Lanfranchi. En ese año, clave para nuestra historia, se crea la “Sociedad Lanfranchi y Compañía”.Instalan el “Abastecimiento Saldán”, y partir de allí, Saldán se industrializa, envasándose su agua mineral y otros productos.

 Un nuevo acontecimiento importante ocurre en 1930, cuando en Dumesnil se establece la “Compañía Sudamericana de Cemento Pórtland Juan Minetti e Hijos Ltda. S.A.”, y con ella nace el primer asentamiento programado, un campamento industrial compuesto por edificaciones de carácter colectivo, con grandes salones habitacionales, baños y comedores compartidos. Se trata nada más y nada menos de lo que fue y se conoce en la actualidad como “Campamento Minetti”. De este proceso industrial, Villa Saldán será ahora un pueblo, llegan las familias, construyen sus casas, algunas fastuosas para la época, otras de simple piedra y adobe. También los primeros inmigrantes, nace el comercio local y el desarrollo cultural. 

En noviembre de 1945, en una histórica reunión, los vecinos preocupados por encauzar los problemas y necesidades de la población, decidieron la conformación de una “Comisión Vecinal”.Esta Comisión estaba integrada por ilustres vecinos trabajadores y visionarios cuyas tareas estaban enfocadas básicamente en los servicios de recolección de los residuos, mantenimiento de caminos y organización de eventos. También contemplaban proyectos educativos y de infraestructura los que no podían costearse debido a que los únicos ingresos con los que disponían era una bajísima cuota voluntaria que pagaban los vecinos para mantener las necesidades básicas de entonces. La población, en constante crecimiento debía recurrir a La Calera o Villa Allende para realizar sus trámites ante el registro civil. Electoralmente figuraban en los padrones de lugares ajenos al lugar de residencia, esto preocupaba a los vecinos y desde la Comisión Vecinal se realizaron las gestiones para crear la Municipalidad. 

Finalmente , el 28 de setiembre de 1957 el Interventor Federal de Córdoba mediante decreto N° 8552, Serie A disponía: “Declárase comprendida en los beneficios del régimen municipal con Municipalidad de Segunda categoría a la localidad de Saldán, Departamento Colón”. Así nació el municipio de Saldán. El régimen municipal pasó por dos períodos de gobierno: Comisionado Municipal cuyas autoridades fueron Rafael Daniele (1958) y Luis Moreno (1958-1963) e Intendencia cuyos mandatarios han sido los siguientes: Silvano Manini (1963-1968); Benito Barrera (1968); Jorge Almeida (1968-1973); Rubén Mirgone (1973-1980); Horacio Vélez (1980-1983); Silvano Manini (1983-1986); Ricardo Fernández (1986-1987); Nellio Curtoni (1987-1995); Enrique Podstawek (1995-2003); Juan Sahratián (actual intendente desde 2003). .

Más Información

http://www.saldan-cordoba.com.ar/LeerNota.asp?Id_Nota=17
Página web http://www.saldan-cordoba.com.ar/
Instituciones

Fundado : 7 / 11 / 1995
 

   
   
Agradecimiento Al Lic.A.Moyano Aliaga que facilitó el escudo y su simbología

VOLVER