SAN FRANCISCO Departamento  SAN JUSTO

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

 

HERÁLDICA

Forma:  triángulo curvilíneo inglés terciado en faja bordura de oro filete de sable

Trae en la faja del jefe  una rueda dentada de su color y forro de sable, doce dientes a la vista

Trae  en la faja media una torre de piedras sillares de oro masonadas de sable con cuatro almenas, tres a la vista, una puerta y dos ventanas cerradas y a su diestra y siniestra dos abejas volando, de oro y su color.

Trae en la faja de la punta tres espigas de trigo maduras de oro foliadas de sinople

Ornamentos: aunque incorrecta según la heráldica una bordura de oro  con una divisa toponímica en orla superior de sable en letras capitales, cargada en los flancos con ramos de laurel foliados por diez dobles de sinople frutados de gules.  

 

 

SIMBOLOGÍA

 

 

La parte superior del mismo tiene la inscripción: CIUDAD DE SAN FRANCISCO.

Una rueda dentada o engranaje, simbolizando la  industria, cuya actividad  fue y es distintiva de su gente.-

El torreón, en la parte central, simboliza el afincamiento definitivo de la ciudad (política y estructuralmente) y el fortín protector de los antiguas luchas contra la barbarie.

Las abejas ubicadas a la izquierda y derecha del torreón simbolizan el trabajo y el tesón de la comunidad.-

En la parte inferior las espigas de trigo, el cereal sembrado en la región casi en exclusividad Bordean el escudo hojas de laurel, símbolo universal de la gloria y la bienaventuranza 

LOGO MUNICIPAL

 

HISTORIA  del  ESCUDO

 

El escudo heráldico de la ciudad de San Francisco fue creado con motivo de celebrar el cincuentenario de su fundación ( 9 de Septiembre de 1936).- mediante la Ordenanza 526/36.

Bandera  Es autor del diseño el Señor Mauro Codini quien logro el primer premio del Concurso Público establecido por Ordenanza Nº 4814.

La Bandera Oficial de la ciudad de San Francisco fue reconocida como tal, mediante la Ordenanza Nº 4858 de fecha 3 de octubre del año 2000, promulgada a través del Decreto Nº 550 del 10 de octubre del año 2000
Se utilizaron tres elementos: El escudo, símbolo tradicionalmente representativo de la ciudad, cuya disposición en la bandera representa la ubicación de la ciudad en el Este y Centro de nuestro país, representando éste por la bandas celestes en forma de onda ubicadas debajo del escudo.
Como tercer elemento aparece un conjunto de bandas color naranja, simbolizando a la gente que puebla San Francisco, la cual ilumina la ciudad con su desarrollo e inquietudes, haciendo participe a la misma de su crecimiento.

Más Información http://www.sanfrancisco.gov.ar/subsitios/educacion/simbolos.php

HISTORIA 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Francisco fue fundada el 9 de septiembre de 1886 por José Bernardo Iturraspe, en el marco de  un plan de colonización que había puesto en marcha en esa época el gobierno de la provincia de Córdoba. El emplazamiento de la localidad se ubicó en principio  en el barrio que hoy se halla al norte del casco urbano de la ciudad y se llama Plaza San Francisco.


La ubicación actual de la ciudad, data de 1888, cuando el  Ferrocarril Central Córdoba, llegó hasta estas tierras procedente de Córdoba y se extendió en el área de San Francisco sobre tierras que Iturraspe había  vendido a la familia Casalis, quienes por esta razón las perdieron y recibieron otras en compensación.
Esta situación, aquí simplificada dio lugar a un extenso  juicio que la familia Casalis trabó contra Iturraspe y que finalizando siendo ganado por los colonos cuando Iturraspe ya había fallecido. Luego de darse los  primeros gobiernos comunales formados por extranjeros, con equipos en los que figuraban apellidos como Guillermo Furkorn, Raimundo Cartier, Juan Cleland,  Pedro Fossatti o José María Villar y Fernández, el pueblo que se formó en torno a la nueva estación ferroviaria, fue ganando en prestigio y así, en el comienzo  del siglo XX, era ya una población que interesaba a cientos de colonos, comerciantes y artesanos que llegaban para “hacer la América”.

1901-1910

En la primera década del siglo XX, la principal producción en la región de San Francisco era la que surgía de las fecundas cosechas en sus campos.
Las fotografías, tomadas en plena tarea rural en 1907, nos muestran a un numeroso grupo de trabajadores levantando una cosecha que tenía como destino, generalmente, una parte para los molinos locales y otra para el puerto, a través de las compañías exportadoras.
Se puede apreciar en la foto la cantidad de personas que intervenían en la faena que inspiró al poeta Arturo Lescano para escribir en la "Canción de San Francisco", la estrofa: "Campiñas verdes, que te circundan/ sueño del alba, trigo garzul/ mientras tus calles todas se inundan/ de un cielo blanco y azul".
Con el paso de los años, en el desarrollo de la economía sanfrancisqueña se sumó a la agricultura, la ganadería y en el pueblo fueron desarrollándose los comercios y las industrias, generando un interesante polo de atracción para miles de inmigrantes y argentinos que fueron cimentando la ciudad actual.

1911 - 1920

 En esta década -más precisamente en 1915- San Francisco fue declarada ciudad y éste era el aspecto de una de sus calles céntricas.
La fotografía fue tomada por el inglés Juan Cleland, que tenía su estudio en el edificio de dos plantas que se aprecia a la izquierda, ubicado en la que es en la actualidad la esquina de bulevar 9 de Julio y pasaje Champagnat. En la esquina que se aprecia al fondo se hallaban, enfrentadas, la Farmacia Piamontesa se doña Magdalena Elisa Anthony de Bié y la casa del fotógrafo Bautista Rossi, donde hoy se halla la Clínica Cruz Azul.

Se aprecia también un gran cartel de la relojería y joyería de Emilio Scheidegger. Para la misma época, Manuel Bernárdez en su libro "La Nación en marcha", al referirse a ese momento de la floreciente población de San Francisco había escrito al observar nuestro pueblo: "...cuenta con calles anchas, bulevares flanqueados de árboles frondosos, dos hermosos molinos, modelo en el género, linda iglesia, casas de material sin excepción. No hay un solo rancho de paja

1921 - 1930

Tus rumorosas calles se llenan
de los aromas del campo en flor
y se confunden nuestros afanes,
con los afanes del sembrador", dice otra de las estrofas de la "Canción de San Francisco", de Arturo Lescano que tiene música de Eduardo Ferrario.
Y, ¿cuánto de rumoroso habrá tenido este bulevar 25 de Mayo de fines de la tercera década del siglo XX? A la altura del 2000, era entonces un ancha calle de tierra en la que se circulaba por la izquierda y poseía a sus lados magníficos edificios como los que se aprecian con las fachadas de líneas barrocas resultante de una combinación de arte español ultrabarroco con el arte indígena americano.
Relieves y molduras, junto al remate de las tejas coloniales conjugan una obra de gran significación arquitectónica. Fue en esta década (1928) que se fundó el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad, entidad que, junto a empeñosos vecinos y autoridades, ha sido desde entonces ente gestor e impulsor de numerosas obras que se desarrollaron en favor de la ciudad.

1941 - 1950

 Los silos del Molino Meteoro que, desde 1892 en los comienzos de la población se convirtieron en un signo distintivo junto a los del Molino de Iturraspe (luego Río de la Plata), fueron también fuente de inspiración del poeta Arturo Lescano en la "Canción de San Francisco".

Y así era el Molino Meteoro en los años que se escribió esa bella canción y la ciudad cumplía sus 50 años. "Los altos silos, de tus molinos/ junto a la cinta del bulevar/ son atalayas de tu destino/ que labra el sueño del colmenar", dice una estrofa que refleja el movimiento que también registra la fotografía tomada en el bulevar 25 de Mayo entre Buenos Aires y San Luis , con los carros chacareros de altas ruedas, cargados de cereal, pesados para el trabajo de las bestias, pletóricos de riqueza de los campos, síntesis del trabajo campesino y de la industria molinera, una de las bases de nuestro desarrollo que se extiende en la actualidad, con todas las innovaciones tecnológicas que impusieron los cambios industriales y comerciales.

    

Más Información

http://www.sanfranciscodigital.com.ar/contenidos/historia/historia_san_francisco.php

Página web

www.sanfrancisco.gov.ar 
Filatelia Matasellos Conmemorativo Centenario
Canción a San Francisco

La Canción a San Francisco, se oficializó, durante la Intendencia del Dr. Raúl Guillermo Villafañe, en el marco de los festejos del Cincuentenario de la ciudad, en el año 1936.
La letra pertenece al poeta  de nuestra ciudad Arturo Lescano y la música a Eduardo Ferrario.
Esta canción se interpreta como cierre de los actos oficiales que en el transcurso del año se realizan en la ciudad.

Maravillosa ciudad del Este,
donde yo siempre quiero vivir,
frente al cercano motivo agreste
canto al trabajo y al porvenir.
 
Tus rumorosas calles se llenan
con los aromas del campo en flor,
y se confunden nuestros afanes
con los afanes del sembrador.
 
Toda tu historia canta el esfuerzo,
y en todo labio se hace canción,
como si fuera ritmo en verso,
que es esperanza y es emoción.
Los altos silos de tus molinos,
junto a la cinta del bulevar,
son atalayas de tu destino
que late en sueño de colmenar.
 
Mi San Francisco con tu pujanza,
diste el ejemplo de una virtud;
y abriste brechas a la esperanza
que alienta toda la juventud.
 
Campiñas verdes que te circundan.
Sueño del alba, trigo garzul.
Mientras tus calles todas se inundan
con luz de un cielo blanco y azul.

Letra: Arturo Lescano
Música: Eduardo Ferrario

Instituciones

Universidades

                         

Universidad

Tecnológica Nacional

 Universidad Blas Pascal

Asociación

Bomberos Voluntarios

    

                           

Bonos Municipales CECOM  2000

Más Información

http://www.billetesargentinos.com.ar/billetes/bonos_municipales.htm
Hermanamientos

Pinerolo - Turín - Italia

  San Francisco, Argentina  desde 1996
   
El Clima
   

VOLVER