VARIANTES EN EL    ESCUDO 

DE LA PROVINCIA DEL CHACO

ESCUDO

Primer sello 14/ 05 / 1899

Territorio Nacional del Chaco Austral

Original de Carlos Primo López   Piacentini

Incorrecto   Actual

Correcto

LAS PALMERAS EN LA HISTORIA DEL CHACO

Por José Grassia

 De Las 23 provincias de la República Argentina, solo la Provincia del Chaco cuenta con una palmera en su escudo y esto no es casual.  

En ocasión de la visita del entonces gobernador del Territorio Nacional  del Chaco Austral, General Antonio Donovan a la localidad de Gral. Vedia, los habitantes de la nueva colonia  adornaron el camino de acceso  brindándole así su caluroso homenaje.

 Utilizaron como motivo ornamental dos palmeras que existían a ambos lado del camino y al pie de cada una fue colocado un arado completando el conjunto con banderas argentinas.

 Sorprendido y emocionado por la sencilla y emotiva expresión de los hombres de trabajo el Gral. Donovan manifestó su interés por utilizar ese motivo para la creación del escudo del Chaco.

 El 12 de octubre 1888, cumple su propósito creando el Escudo Oficial del Territorio Nacional del Chaco Austral,por el  Decreto del 12 de octubre de 1888, que en su artículo 2º disponía: Adoptar como escudo del Territorio del Chaco Austral sobre fondo azul en el cuartel superior, y blanco en el inferior, tintas de la Bandera Nacional, una palmera, símbolo de la fertilidad y clima del Chaco, a cuyo pie se colocará un arado, representando la agricultura, el trabajo y la civilización a que el hombre debe y de los que espera por todos sus progresos  siendo utilizado también como sello  en toda la documentación oficial.

 

 El 18 de junio de 1953 por  ley Provincial Nro. 4, el escudo creado por Donovan es reemplazado por el escudo del Partido Peronista.  Reintegrado el nombre de Chaco a la provincia, Carlos Primo Lopez  Piacentini presenta un proyecto de Escudo que fue aprobado y sancionado por Decreto 1006 del 20 de diciembre de 1955, suscrito por el entonces Interventor Nacional Coronel (R) Miguel A. Mascaro, donde consta que el motivo de la palmera y el arado ya se usaba en el escudo desde fines del siglo 19.

 Lo interesante de esta historia es que la representación de la palmera en el escudo creado por   Donovan y reflejado por  Carlos Primo López Piacentini en su proyecto, no coinciden con algunos escudos oficiales empleados en escuelas, destacamentos policiales y otros organismos oficiales, como así tampoco el arado.

 En el escudo de Donovan la figura representa,  sin lugar a dudas, a una palmera  de la especie Syagrus romanzoffiana comúnmente llamada Pindo y que tiene extenso hábitat natural en la zona de  Gral. Vedia, La Leonesa  y Las Palmas, en cambio, en el Escudo utilizado hasta hace poco tiempo, se representa a otra palmera que no se condice en nada con aquella y por la representación  que hace el artista, corresponde a un ejemplar de la especie Phoenix canariensis, originarias de las Islas Canarias y que difícilmente se encontrara plantada y adulta en la  localidad de Gral. Vedia, recientemente colonizada.  

Asimismo, el CFI, en una edición de Escudos de las provincias argentinas, reproduce el Escudo correspondiente a la Provincia del Chaco con la palmera equivocada.

 Que hace una palmera Española por nacionalidad pero geográficamente africana en el Escudo de la Provincia del Chaco?.  Evidentemente no refleja el espíritu de Donovan de representar la fertilidad y clima del Chaco.

Bibliografía consultada

 

Breve Historia Política y Económica del Chaco.

C. P. Lopez Piacentini   Editor: Casa García 1978

 Escudos Provinciales de la Argentina

Edición CFI  1996  Buenos Aires

 

 Consultor Chaqueño

Adela Beveraggi de Pérez   -  Lidia  Polich de Calvo

Editora Región.   Resistencia.   Actualizado  1996

 

 

Historia de la Provincia del Chaco

C. P. Lopez Piacentini – Ma. Del Carmen  Mastropiero Telechea

Editora Chinan S.A.  Buenos Aires 197

 

http://palmasenresistencia.blogspot.com/2007/02/creador_20.html

El cuadro original de Carlos Primo López Piacentini se encuentra encuadrado en el domicilio familiar que hoy ocupa una de sus hijas. 

  El trabajo es una acuarela sobre papel y lleva la firma del autor al pié.  

Es de forma oval cortado, el primer cuartel o superior con tapiz de azur celeste y el segundo o inferior también cortado, con tapiz de plata y de sinople en la punta.

Variaciones en los  escudos de páginas oficiales del Gobierno

Estos escudos  difieren no sólo en el diseño de la palmera, sino también en los campos, el sol, los laureles, el arado y el lazo argentino

                        

       Cámara de Diputados             Gobierno / Cultura                Gobierno

Escudos en  

Chapa  Esmaltada 

de Instituciones

Fotos Atención del Sr 

José Grassia

En Islas Canarias

          Territorio Nacional del Chaco Austral hasta 1884 con distintas versiones del escudo nacional   

              

 Gobernación del Chaco 1884 / 1951      /*\/\/*\       Provincia Pte.Perón  1951/1955

                            

      

                 Desde 1955  Escudo Correcto              Escudo Semi correcto 

La cruzada en pos del escudo original

Fecha: 17/08/2008 21:56:26
Asunto: escudo del chaco
 


Estimado Señor:

 

Como estudioso de las palmeras del mundo, he realizado algunas investigaciones acerca de la palma que aparece en el escudo de la Provincia del Chaco, donde resido desde el año 1971, puntualmente en Resistencia, su capital.

A los efectos que puedan ser de su interes, le adjunto un articulo por mi escrito, donde reflejo algunas incongruencias acerca del diseño de algunos escudos que aparecen en impresos varios. Asimismo acompaño algunas imagenes que corroboran lo manifestado.

De ser de su interes, podriamos ahondar sobre el topico.

Como podra observar, al pie de pagina existe un enlace a mi web-site acerca de las palmeras en la Ciudad de Resistencia. De considerlo oportuno colocarlo como link de interes en su sitio Web, cuenta con mi autorizacion y agrado.

Aprovecho esta oportunidad para reiterarle mis felicitaciones por el exelente trabajo realizado en la pagina de Heraldica Argentina.

Lo saludo con mi mayor consideracion y estima

 

Jose A. Grassia

Resistencia - Chaco

 


Fecha: 18/08/2008 9:54:31
Para: walter oscar
Asunto: Re: escudo del chaco
 

 

Estimado Walter:

 

Ante todo, permitime tutearte y agradecere que  vos tambien lo hagas , como señal de amistad, intereses comunes y cordial dialogo.

Mis canas no exigen formulismos.

Supongo tendras la experiencia de que es mas sencillo sacarle leche a un arbol que respuestas a las autoridades. Yo tambien he pasado por ello.

Tomare nuevamente contacto con la familia Lopez Piacentini para realizar fotografias de mejor calidad del dibujo original del escudo Provincial.

Lo mismo hare con los escudos de la epoca peronista y otros de chapa esmaltada que obran en los museos de la Provincia.

No quiero emitir una opinion al respecto de formas y colores ya que de heraldica es muy poco lo que entiendo, por no decir nada. Mis estudios se centraron exclusivamente en la palmera sin entrar en detalles, por falta de conocimientos.

Una vez recolectado el material,  te lo enviare por este medio o por el que me indiques y te resulte mas ventajoso para estudiar.

Seria muy bueno, si te fuera posible, tomaras contacto con CFI para conocer el motivo de los cambios realizados en los mencionados escudos, ya sea en palmera, arado y diseño general. Quizas existan casos de otras provincias con cambios significativos, voluntad de los artistas que priorizaron su interpretacion y no la verdad historica

Te envio un cordial saludo y espero lleguemos a buen puerto con este asunto

Jose


From: jose grassia
Sent: Sunday, September 14, 2008 1:08 AM
Subject: Rv: galeria de escudos

Hola Walter:

 

Siguiendo con el tema:

te reenvio un mail dirigido a la Diputada Cristofani, autora del proyecto de la galeria de escudos en la Camara de Diputados del Chaco

 Te mantendre informado de su respuesta

 Saludos
Jose

Sra. Diputada

Maria Dolores Cristofani

  

Con mucho agrado he visto la muestra de escudos en los corredores de la Cámara de Diputados del Chaco. Al respecto le hago llegar mis felicitaciones por tan interesante iniciativa. Creo que hacia falta mostrar al publico en general nuestra heráldica local.

Al respecto, solo quiero aportar una pequeña inquietud.

Los símbolos, y los escudos lo son, están realizados para representar algo. En consecuencia deben ser presentados respetando el diseño original.

Me voy a explayar solo en los casos de los escudos Nacional y Provincial, ya que son los mas conocidos y a los cuales hay que guardarles el máximo de los respetos. Al menos, es lo que enseñamos a nuestros nietos.

Escudo Nacional

En archivo adjunto, podrá  Ud. leer información protocolar acerca de nuestro Escudo Nacional.

Es fácil notar que el color del sol y los laureles que se exhiben en la Cá¡mara no son los correctos, entre otros detalles.

Escudo Provincial

Como estudioso de las palmeras que soy,  siempre me llamo la atención la presencia de una en nuestro Escudo Provincial. Esto me llevo a investigar el origen de nuestro símbolo y con gran sorpresa descubro que la mayorí de los escudos utilizados en la actualidad no responden al diseño original, entre ellos los de la pagina web oficial de la Cámara.

Desde ya que el escudo mostrado en la Cámara de Diputados del Chaco, no es el original diseñado por Carlos P. Lopez Piacentini, aprobado y sancionado por Decreto 1006 del 20 de diciembre de 1955, suscrito por el entonces Interventor Nacional Coronel (R) Miguel A. Mascaro, donde consta que el motivo de la palmera y el arado ya se usaba en el escudo desde fines del siglo 19.

En archivo adjunto podrá¡ ver Ud. una imagen del escudo original y leer un pequeño artículo que escribí al respecto en el siguiente link:

http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cha-ChacoEscudos.htm

Comprendo que no es sencillo representar con total exactitud los diseños originales, pero de allí a cometer groseros errores hay una gran distancia.

¿Quién mejor que Ud. Sra. Diputada, que siempre actuó en el ámbito de la Cultura , para echar luz definitiva sobre este asunto?

¿Por qué no tomar el tema, esclarecerlo adecuadamente y normalizar la representación de nuestro Símbolo Provincial mediante la ley correspondiente? Y en caso de existir legislación vigente, ¿por qué no cumplirla?

Desde ya que estoy a su total disposición para aportar la información que obra en mi poder y/o colaborar en lo que fuera menester.

Aguardando su respuesta, aprovecho esta oportunidad para saludarla con mi mayor consideración y estima.

 

Jose A. Grassia

L.E. 8048158

Rcia. Chaco

Tel. 430387


Fecha: 17/09/2008 20:42:02
Asunto: Escudos
 


Hola Walter:

 

Con motivo de mi mensaje respecto de los errores de los escudos, la Diputada Cristofani (Chaco), tomo hoy contacto telefonico conmigo, muy interesada por el tema.

Despues de una amena charla telefonica de 25 minutos, salimos en confianza como los chanchos. Resulta que nos conocemos desde hace 30 años y aunque ella no me recordaba, luego de un par de referencias me ubico.

Esta muy interesada en el tema (especialmente porque se dio cuenta de la metida de pata que se mandaron)  y quiere que me una a su equipo asesor para corregir este tipo de discrepancias y llegar a un escudo original y consensuado, de tal forma de legislar lo pertinente para que se unifique el escudo oficial de la provincia.

Tambien me manifesto que dispone de TODOS los escudos de los municipios del Chaco.

En los proximos dias estare en contacto con este equipo multidisciplinario para discutir acerca de nuestro escudo y seguramente tendre acceso a los escudos municipales. Una vez los tenga en mi poder te los enviare para tu pagina.

Te pido un favor: Ya has visto en el protocolo del leonismo la descripcion del escudo nacional. En este protocolo ; que me parece acertado (sin saber nada de heraldica), dice claramente que los laureles son color verde.

No obstante lo anterior, en muchos escudos nacionales he visto los laureles mas dorados que verdes. Incluso en tu pagina hay un escudo con laureles dorados. ?¿?¿

De donde sale estos laureles dorados y por que no son verdes (sinople)?

Tenes una imagen fidedigna del escudo nacional con laureles verdes ?

Sabes de alguna pagina web donde figure este Escudo Nac. con laureles verdes ?

Esto lo necesito para tener elementos de discucion con este equipo asesor.

Otro tema : sin menospreciar tus conocimientos y trabajo...existe alguna pagina en internet de alguna Asociacion de Heraldica Argentina ? si la tenes pasame el link

Bueno....como veras ...el tema no se agoto aun 

Un saludo y aguardo tus respuesta pronto

Jose

Fondo Musical Fondo musical : Nocturno Chaqueño - Letra A.I.Meloni - Música R.Tolosa - formato mp3 
Más Información http://chaco.gov.ar/Cultura/PerIns/musicos/tolosa/tolosa.htm

 

        VOLVER