COLONIA   ELISA

ESCUDO 

Pase el mouse para ver imagen en color

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma:  óvalo  filiera de sable timbrado.

Trae en campo único sobre tapiz de azur en el centro el croquis de un mapa de plata con un punto destacado de gules sobre él a la siniestra una rama de capullos de algodón de plata foliados de sinople y debajo a la diestra un hachero de plata (gris) y un tronco de gules.

Ornamentos: como timbre un sol figurado de oro con diecinueve rayos triangulares rectos de diferente longitud siete más largos alternados cada dos más cortos visibles.

En corona abierta dos ramos de laurel foliados de sinople unidos por lo bajo por una cinta terciada en faja de azur y plata en moño simple y extremos cortados en ángulo.

SIMBOLOGÍA

El sol, los laureles y la cinta argentina recuerdan su pertenencia a la nación. El mapa del Departamento Sargento Cabral en el centro con el punto destacado señala su pertenencia y ubicación, el capullo de algodón representa la actividad económica de la zona y principal fuente de trabajo de sus habitantes. El hachero es el símbolo del hombre de nuestros obrajes.

El fondo celeste y el blanco del mapa del Departamento Sargento Cabral: Simbolizan los colores de nuestra Enseña Nacional.

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

Sobre una bandera argentina ondeada a la izquierda  1905 - 2005  Centenario Colonia Elisa en letras cursivas negras y a la derecha el mapa del departamento en ocre con la capilla marcando la ubicación de la localidad y el número 100  transparente en dos tamaños.

 

HISTORIA del ESCUDO

Colonia Elisa, Chaco 27 de Febrero de 1980 - RESOLUCIÓN Nº 012/80.- Firmas

Andrés P. Morales 

Secretario Municipal

Colonia Elisa- Chaco

Victorio A. Forlin

Comisionado Municipal

Colonia Elisa- Chaco

 

AUTORES DE LA OBRA: ABATTE, Ramona; BARRETO, Héctor Mauricio; FERNANDEZ, Susana Paulina; MALDONADO, Edith; PURETZ, Dina; PURETZ, Graciela; RÍOS, Nancy Alicia.
 
BANDERA   
HISTORIA 

 

 

 

Domingo Capozzolo y Colonia Elisa un pueblo con Historia

Domingo Capozzolo, Nace en Nápoles, el 15 de mayo de 1846, hijo de Ángel Capozzolo y Magdalena Bets. Al cumplir 19 años, ya muertos sus padres, viaja a la Argentina, decidido a probar fortuna, separándose de su única hermana. Emma Bárbara, a la que no volvería a ver.

Poca dura su estadía en Buenos Aires y decide trasladarse a Santa Fe, lugar donde se desempeña como ayudante panadero durante cuatro años. Emigra primero a Helvecia y luego a Romang, sitio en el cual se desempeña como garrotero.

Es allí donde conoce a Elisa Wingeyer, nacida en Berna, con quien se casa y con la cual tiene trece hijos que en orden cronológico son: Magdalena, Rosa, Luisa, María, Carlos, Juan, Domingo, Elisa, Alfredo, Ema, Clara, Ángel y Humberto.

Comprende que los carros que fue adquiriendo no incrementaría en forma rápida su capital y decide cambiarlos por hacienda en pie, así vuelve a emigrar hacia el norte y se instala en Las Garzas, donde se convierte en hacendado.

Especulando que el el Chaco, el gobierno, entrega una extensión de una legua de tierras fiscales a quien acredite tener un número considerable de vacunos, se compromete a fundar una población y plantar un número determinado de árboles, se encamina , un primero de mayo de 1905, junto a sus hijos Carlos y Domingo, hacia el norte, con el propósito de establecerse en la zona del El Zapallar, pero equivoca el camino y llega al Fortín Makallé, asentamiento del Regimiento 7 de caballería. Allí le informan que más al Norte todavía, hay una zona muy apta para el asentamiento. Así un 29 de Mayo de 1905, después de veintiocho días de penosa travesía, llega al lugar definitivo, que hoy se da en  llamar Colonia Elisa. En un principio, el establecimiento, recibió el nombre de Lapachito, por haber en el sitio un hermoso ejemplar de esa especie.

Don Domingo Capozzolo y su familia comenzó así a colonizar zonas vírgenes, salvo el paso de algunos vaqueanos, partiendo con su hacienda un 1º de Mayo de 1905 desde las Garzas hacia el Chaco radicándose el 29 de Mayo de 1905 en el lugar que hoy se denomina Estancia "La Elisa" a 3 km. del centro de la Localidad, se comenta que no fueron los fundadores del Pueblo ya que en el centro de Colonia Elisa, Plaza local y manzanas aledañas existían chacras ocupadas por vecinos de apellidos: Montenegro, Pereyra, etc., y el Fortín Lapachito que luchaba contra los indígenas que acechaban la zona.

Con el correr del tiempo Don Domingo Capozzolo regresa Reconquista Provincia de Santa Fe, quedando en Colonia Elisa sus cuatro hijos Juan, Alfredo, Carlos y Domingo.

Con el pasar de los años se crea una estafeta de correo que lleva el nombre de Elisa y su primer estafetero fue el Señor Julio Bulacio, este viajaba a la estación Lapachito una vez por semana para retirar y repartir las correspondencias.  Cuando se crea el Ferrocarril General Manuel Obligado se le impone por disposición del Gobierno Nacional el Nombre de Colonia Elisa, ya que existía otra localidad La Elisa.

Guarda Colonia Elisa el viejo Fortín de Lapachito, de donde partiera el Capitán Solari en la desgraciada excursión que vio atacada por las  últimas emboscadas que en traidor ataque perdiera la vida el malogrado militar y muchos de los soldados que componían esa expedición.

Ahí esta el Fortín Lapachito, como un documento viviente de la conquista del Chaco y como un justiciero homenaje, del tiempo que lo ha respetado, en su acción destructora, para aquellos que no escatimaron el sacrificio de sus vidas, ganando terrenos al salvaje para engrandecimiento de la Nación.

En el año 1916 a los 71 años muere el Sr. Domingo Capozzolo Padre.

En el año 1917 el ejercito retira sus efectivos del Fortín Lapachito cuyo asentamiento se encontraba en lo que hoy es la Escuela Primaria Nº 114, Creándose entonces un destacamento Policial cuyo primer Comisario fue el Sr. Manuel Beltrán.

Colonia Elisa, debe se formación a la mensuración efectuada en 1927/28 de la Legua 52 por la Dirección General de Tierras, y se halla situada a 90 kilómetros de la Ciudad de Resistencia en el Rumbo N.O. del ramal de General Obligado a Presidencia Roca, del F.C. Santa Fe.

Como Mucho otros pueblos del Chaco, Colonia Elisa es una población que por su crecimiento rápido está llamado a ser centro importante en la vida del territorio.

Más Información

http://www.chaco.gov.ar/ColoniaElisa/          Historia  http://www.museo.elisanet.com.ar/historia1.htm

Página web 

http://www.chaco.gov.ar/ColoniaElisa/

     Video

http://youtu.be/gSgGphrIx94

El Clima

 

VOLVER