LOS FRENTONES - Departamento ALMIRANTE BROWN

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: elipse cortado filiera de sable timbrado.

En el primero sobre tapiz de su color en el jefe un lema toponímico de caracteres capitales de sable en arco sobre la imagen de un puente de hierro de su color brochante de una hilera de árboles, a la diestra una paloma de la paz volando orientada a la siniestra.

En el segundo tapiz de plata cargado con una fábrica de su color techo de gules en el cantón diestro del flanco y la cabeza de un bovino de su color orientado a la diestra en el cantón del flanco siniestro. En palo moviente de la punta un quebracho colorado foliado de sinople tronco y ramas de gu7les con un tronco de lo mismo a sus pies y cargado con un machete de su color y un hacha de plata mango de su color cruzados en sotuer. Por detrás franjado una  ruta de su color marcas centrales de plata banquinas de sable.

En la punta un lema toponímico de letras capitales de sable en dos líneas.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con once rayos triangulares. En corona abierta dos ramos de laurel foliados de sinople por dieciseis pares simples y una simple terminal, unidos por lo bajo por una cinta terciada en franja de azur y plata en moño simple.

 

SIMBOLOGÍA

La forma, el sol naciente, los laureles y la cinta con los colores nacionales y los dos cuarteles recuerdan lo mismo del escudo nacional. El motivo principal es el quebracho colorado que con el tronco a sus pies, el machete y el hacha y la fábrica, simbolizan sus principales riquezas forestal y taninera que le dieron nacimiento y progreso. La ruta en diagonal simboliza la Nacional Nº 15 a cuya vera creció. La paloma de la paz la armonía entre inmigrantes y autóctonos. La cabeza del bovino su riqueza pecuaria. La red eléctrica el avance y el progreso. El horno ladrillero simboliza la industria del carbón. Los lemas superior MUNICIPALIDAD DE LOS FRENTONES e inferior DPTO. ALM. BROWN  CHACO, su calidad y ubicación

 

 

Otra versión tiene ligeras diferencias en los esmaltes, el árbol y los laureles

 

 

LOGO MUNICIPAL

 

HISTORIA del ESCUDO  
Más Información http://losfrentones.blogspot.com.ar/
HISTORIA 

El Expediente  89643/934  del Ministerio de Agricultura da cuanta de haber dispuesto la formación de un pueblo en torno a la estación “Los Frentones” de los Ferrocarriles del Estado , en su línea de Metán (Salta) a Barranqueras y solicita que se le fije nombre oficial, de conformidad con las disposiciones del acuerdo de ministerios del 30 de Septiembre de 1933 y considerando que la estación ferroviaria que sirve de base a la que se refieren las actuaciones, lleva el nombre de Los Frentones, recordando el hecho de haber existido en las proximidades del lugar, en el Siglo XVI, una tribu indígena, que así denominaron los conquistadores españoles. Por estas consideraciones y de conformidad con lo informado por el ministerio de obras públicas y del gobierno del Chaco: EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN DECRETA: Artículo 1: Se llamara LOS FRENTONES el pueblo fiscal trazado sobre la estación del kilómetro 1399 de ferrocarriles del estado, línea Metán a Barranqueras, en jurisdicción del Territorio Nacional del Chaco. Decreto N° 51.009 De esta manera Los Frentones fue fundado el 31 de octubre de 1934, dependiendo de la localidad de Pampa del Infierno. Paso a ser localidad con municipio propio en 1976

Sus primeros pobladores fueron: Flia Mendoza, Pedro Usatorre, Flia. Paz, Flia. Barraza, Flia. Mujica, Francisco Rodríguez, Luis Segundo Pacheco, Vicente Hryszan, Lauro Arinquez, Flia. Hupaluk, Mercedes Ibáñez, Mauricio González, Secundino Paz, Mateo Rodríguez Nievas y otros

Patrona Nuestra señora del Rosario de Fátima, 13 de mayo

Esta localidad se halla situada en el Noroeste de la Provincia del Chaco, en el Departamento Almirante Brown, a la vera de la Ruta Nacional Nº 16 y de las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano que las comunican con el resto de la provincia. Dista a 270 km de la ciudad de Resistencia. Cuenta con una población aproximada a los 9.000 habitantes. La principal economía es la explotación forestal y la ganadería, pero hace una década con la extensión de las fronteras agropecuarias, la agricultura fue tomando auge en cultivos como el algodón, girasol y soja, a pesar de las variaciones climáticas. Es importante destacar la desaparición de los montes poblados de quebrachos y algarrobos, que dieron lugar al surgimiento de los obrajes y del pueblo.


El nombre es un homenaje a la nación originaria de los abipones, conocidos como los frentones debido a la particular manera de rasurarse el cabello hasta la mitad de la cabeza. Son una etnia amerindia, de la familia de los guaycurúes, estrechamente emparentados con tobas, mocovíes, pilagáes, payaguáes y mbayáes.

  Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Frentones

http://losfrentones.blogspot.com.ar/

Página web

  http://puebloschaco.blogspot.com/2009/12/los-frentones.html
Video http://youtu.be/bpqFT2nscHQ

ETNIA ABIPONA

Los abipones fueron una etnia amerindia, del conjunto pámpido y de la familia lingüística de los guaycurúes, estrechamente emparentados con tobas, mocovíes, pilagás, payaguás y mbayás. También fueron conocidos (del mismo modo que los tobas) como los frentones debido a la manera de rasurarse el cabello hasta la mitad de la cabeza. Su lengua formó parte de la familia lingüística mataco-guaycurú, guardando una mayor cercanía con el mocoví.

Habitaban el Gran Chaco en especial el territorio en la ribera septentrional del río Bermejo hasta el arroyo Malabrigo por el Sur. Eran bravos guerreros, que adoptaron rápidamente el caballo traído por los conquistadores y resistieron la ocupación del Chaco durante siglos. Inicialmente parecen haber habitado la zona del Chaco Boreal próxima a los ríos Paraguay y Pilcomayo por lo que habrían sido en esas épocas confundidos con los payaguás. A finales del siglo XVII ante la presión conjunta de los conquistadores españoles y los guaraníes migraron hacia el sur y se asentaron sobre la ribera del río Paraná en la actual provincia argentina de Santa Fe, avanzando también por algunas zonas de Santiago del Estero (este), Córdoba (extremo noreste) e incluso Corrientes (zona aledaña al río Paraná).

En mataráes y desde entonces dominaron sin grandes dificultades sobre otros indígenas chaqueños.

El 1 de octubre de 1748 fue fundada la reducción de San Jerónimo del Rey en el paraje denominado "Arroyo del Rey", donde hoy está emplazada la ciudad de Reconquista, con los abipones del cacique Nereguiyi, tras la Paz de Añapiré con el teniente de gobernador de Santa Fe, Vera y Mujica. Entre los reducidos se encontraba el cacique Ychoalay, bautizado con el nombre de José Antonio Benavides.

En 1749 se estableció la reducción abipona de la Purísima Concepción sobre el Río Salado, con la intención de proteger a la ciudad de Santiago del Estero.

En 1750 la reducción de San Fernando del Río Negro (en la ubicación de la actual Resistencia los alojó. La reducción tuvo como primer Corregidor al cacique Ñaré y en 1753 llegó a contar con 679 abipones.

El 24 de noviembre de 1763, se fundó la misión jesuítica abipona del Santo Rosario y San Carlos del Timbó en el lugar en donde hoy se encuentra la población de Herradura en la provincia de Formosa. Durante esa época el jesuita austriaco Joseph Brigniel (1699-1770, as veces escrito Josef o José Briegniel) describió la lengua de los abipones en un diccionario y una gramática y dibujó una mapa de sus tierras. (Su obra sobra el abiponés era publicada en 1896 por Samuel Lafone Quevedo en el Boletín la Academia Nacional de Ciencias, número 15, Buenos Aires)

Tras la expulsión de los jesuitas, las reducciones abiponas se fueron despoblando hasta desaparecer en 1768.

Su difícil relación con los pobladores correntinos se resolvió mediante un tratado de paz firmado con el gobernador Pedro Ferré a comienzos del siglo XIX.

El jesuita Martín Dobrizhoffer vivió con ellos a comienzos del siglo XVIII y dejó escrito un tratado De Abiponibus (editada en Viena el año 1784), fuente de rica información etnográfica acerca de su modo de vida.

Como la mayoría de los pampidos, eran de elevadas tallas (1,80 m los varones), nariz aguileña, robustos y atezados.

Según Dobrizhoffer, los abipones estaban divididos en tres grupos: los rükahes o riucajes en las llanuras, los nakaigetergehes o nacaigueterguejes en los claros de los bosques y los yaaucanigas o jaucanigas en las zonas bajas (de humedales) cercanas a los ríos; los yaaucanigas posiblemente hayan sido un pueblo diferente que se unió a los abipones (los mepenes). Según Dobrizhoffer los españoles diezmaron a los yaaucanigas en el siglo XVII y sus sobrevivientes se unieron con los abipones olvidando su idioma.

Hacia la mitad del siglo XIX todavía quedaban grupos abipones en el norte de Santa Fe y posiblemente se los encontraba aún a finales de ese siglo, de modo que Charles Darwin pudo hacer referencia escrita de ellos en With the Abipones (Con los Abipones) señalando que practicaban el infanticidio. Absorbidos paulatinamente y diezmados en los enfrentamientos armados, hoy se los considera extinguidos, pero según algunas fuentes, en la actualidad se pueden encontrar descendientes -con el nombre de "collages"- el sureste de Formosa.

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Abipones
EL TIEMPO
Agradecimiento

  VOLVER