COMODORO RIVADAVIA  -  Departamento ESCALANTE 

ESCUDO

HERÁLDICA

 

Forma: cuadrilongo terminado en punta por lo bajo y con el ángulo siniestro del jefe truncado terciado en faja filiera de oro.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste, en palo una torre de petróleo de sable y plata y en su base un sol naciente de oro con quince rayos rectos alternados de disímil tamaño largos y  cortos. En el ángulo siniestro truncado del jefe una gaviota de plata volando orientada a la diestra.

En la faja, sobre  tapiz de azur hacia la diestra un ancla de plata inclinada  y a siniestra una oveja pasante de plata orientada a la diestra.

La faja de la punta de púrpura.

Ornamentos: Una divisa ondulada que abraza el blasón, de plata en el anverso con lema toponímico de oro y de púrpura en el reverso que se pierde detrás de los flancos a ambos lados.

SIMBOLOGÍA

El campo con tapices de tres colores simboliza el cielo, el mar y la tierra.

El sol naciente en el horizonte marino la alborada de una pujante área.

La torre de petróleo representa  a  la mayor riqueza de la zona,  el ancla y la gaviota su relación con el mar y la oveja otra de sus importantes producciones

 

Más información  
BANDERA  

  Dividida en dos franjas, la superior de azul celeste y la inferior blanca, representan los colores patrios.

En el centro un óvalo horizontal con bordura de color rojo con el nombre COMODORO  en la parte superior y RIVADAVIA en la inferior

Dentro de él un sol naciente con dos rayos rectos en barra rígida de color amarillo que represeta la esperanza, alumbrando al cerro Chenque, parte inseparable de la ciudad, que ostenta en su cima un pozo petrolífero, recurso natural que fundó la ciudad.

Más allá tres modernos molinos eólicos, representantes del parque eólico y del viento siempre presente. Y el mar de un azul intenso que comunicó e hizo prosperar la ciudad.

HISTORIA de la BANDERA

 http://www.elchenque.com.ar/pol/simb/cr/bandera.htm

HISTORIA 

 

    

   

En 1898, varias familias de origen galés residentes en el valle del Chubut se trasladan hacia la recientemente fundada Colonia Pastoril Sarmiento, donde ya residían pobladores argentinos. El grupo inmigrante impulsaría el crecimiento de la colonia y solicitaría al gobierno argentino la construcción de un puerto adecuado para dar salida a sus productos, principalmente agrícolas, y los de otras zonas de Chubut. El inmigrante italiano, de origen veneciano, Francisco Pietrobelli, recorrería entonces el golfo de San Jorge para determinar un emplazamiento adecuado para el levantamiento del puerto. Allí se establecería una población de unas pocas familias y el 23 de febrero de 1901 un decreto presidencial del Gobierno Nacional formalizó la fundación de la ciudad portuaria, dándole el nombre de Comodoro Rivadavia, en homenaje al marino que efectuara sondeos en el golfo San Jorge, frente a Punta Borjas en el año 1892, el comodoro Martín Rivadavia nieto de Bernardino Rivadavia. El 4 de junio de 1902 se da el desembarco de los primeros Colonos Sudafricanos, un gran grupo de sudafricanos que vino a resguardarse de la Guerras de los Bóeres que se desató en tierras de Sudáfrica entre 1899-1902 cuando los británicos se vieron interesados por el descubrimiento de riquezas minerales por parte de los bóeres. Esa guerra es la consecuencia del momento en que la ocupación británica se oficializó, y los bóeres se negaron a vivir bajo las leyes impuestas a la Colonia del Cabo. A partir de allí y durante el año 1830 se movilizaron hacia el interior de África en un éxodo conocido como La Gran Travesía que tuvo una duración de ocho años hasta completarse.

Tras una política de aniquilación, que terminó con granjas, cosechas, ganados y la creación de campos de concentración donde murieron veintiséis mil mujeres y niños, surgió la idea de emigrar a estas costas patagónicas, otorgando a la comunidad características socio culturales únicas de la mano de las familias instaladas en lugares como Colonia Escalante, Sierra Cuadrada, Sierra Chaira, Puerto Visser, Comodoro Rivadavia, y Sarmiento. Pocos años después, ante la escasez de agua potable y el pedido de ayuda de los pobladores al gobierno nacional, se llevaron adelante diferentes perforaciones. En 1906, un equipo "Fauck", proveniente de Alemania, arribó al país traído por iniciativa de Julio Krause, jefe de la sección Geología e Hidrología de la Dirección de Minas de la Nación. Los trabajos de perforación comenzaron en marzo de 1907, a unos tres kilómetros al norte del cerro Chenque.

El equipo a cargo de este trabajo estaba integrado por José Fuchs, Humberto Beghin (ayudante), Gustavo Kunzell y Juan Martínez (foguistas), Florentino Sot, Antonio Viegas, Joaquín Domínguez, José Barrabosa y Pedro Gelhorn (peones), Pedro Peresa y Francisco Ferrara (cocineros).

Fue así que el 12 de diciembre de 1907 se escribió la página inicial de la Historia del petróleo en la Argentina, justo en Comodoro y luego de superar los quinientos metros bajo tierra sin encontrar rastros de agua, comenzó a brotar un líquido aceitoso, burbujeante y con olor a kerosén, confirmándose así la existencia de combustibles.

La magnitud de lo acontecido abrió nuevas posibilidades de crecimiento económico y concentración demográfica, que llevarían a Comodoro Rivadavia, en el trascurso de algunas décadas, a convertirse en la ciudad más poblada de la región.

Desde su fundación, en 1901, la historia de Comodoro Rivadavia es una historia de pioneros  en la que los protagonistas fueron siempre gente de trabajo, hombres y mujeres que buscaron concretar sus sueños en una tierra nueva, de integración y cruces culturales, no exenta de conflictos y luchas, que fueron forjando nuestra identidad que se inicia a partir de la figura de Francisco Pietrobelli,  de origen italiano, llegó a Argentina en el año 1888 y fue contratado por una compañía inglesa encargada de la construcción de un tramo de ferrocarril entre Puerto Madryn, Trelew y Gaiman. Durante estos años se dedicó a la exploración de los valles de la región andina.

En 1897, proveniente de Gaiman, viajó hacia el sudeste. Siguiendo el curso de los ríos Chubut y Chico, llegó hasta el lago Musters y fundó la colonia Ideal, hoy conocida como colonia Sarmiento. Este nuevo asentamiento -en donde se establecieron las primeras familias- se debilitaba a medida que se iba poblando, por falta de un puerto desde donde recibir y enviar los productos agrícolas consistentes en lana, cuero, fruta, carne, etc. La salida marítima más cercana era el puerto de Camarones, distante 366 kilómetros, y en esos tiempos recorrer esa distancia era una hazaña, de modo que la cosecha frecuentemente se perdía.

Pietrobelli estudió cómo llegar al océano a través de las montañas y realizó varias exploraciones, mediante las cuales decidió comenzar cuanto antes la tentativa de llegar en carro al Golfo San Jorge. En 1888 su primer viaje fracasó y debió retornar a Sarmiento sin haber llegado al mar. Con esta experiencia volvió a intentar la llegada al Golfo a principio de 1890 con dos carros y cuatro caballos, pero se fue desviando hacia el sur, descendiendo de Pampa Castillo por el profundo Cañadón López, donde quedó atrapado con sus carros entre montículos y lomas que le impidieron marchar hacia el norte. Resolvió, entonces, seguir el camino a caballo, separado momentáneamente de su guía (Marcelo), escaló una importante cordonada a caballo y desde la cima de un cerro, conocido hoy como Montenegro, avistó el mar. De acuerdo a su relato, el creía encontrarse frente a lo que se llamaba en aquel momento Rada Tilly, pero en realidad estaba ubicado ante la actual Punta Peligro.

En el año 1890 llega frente al cerro Chenque en misión exploradora, la corbeta "La Argentina" al mando del Comodoro Martín Rivadavia.

Estableciéndose de esta manera lugar apto para un fondeadero de buques, llámese este kilómetro 5, Caleta Córdoba o Punta Borjas. También llegaron otros buques que practicaron ejercicios y estudios, aún estaban cuando Pietrobelli armo el primer galpón.

 

 

El 26 de Junio se completa la construcción del primer galpón, en el lugar donde años antes había sido indicado por un tronco de Molle; y el 23 de febrero de 1901 por decreto del Gobierno Nacional se dio a esta población el nombre de Comodoro Rivadavia, en homenaje al ilustre marino que efectuara sondeos en el Golfo San Jorge, frente a Punta Borja en el año 1892, Comodoro Martín Rivadavia nieto del gran estadista Bernardino Rivadavia

 

La presencia de inmigrantes de muy diferentes procedencias junto con grupos de residentes de otras provincias y nativos del lugar han ido conformado la población de la ciudad. La ciudad evolucionó en torno a su explotación y aunque hoy las nuevas reglas de mercado, la diversificación económica le impriman otras características, su nombre es por lo general asociado a la actividad hidrocarburífera. La ciudad es conocida porque goza de la distinción como «Capital Nacional del Petróleo», distinción que el Congreso de la Nación y la nación en sí le otorgó por su papel preponderante en el hallazgo del petróleo por primera vez en la Argentina, título que comparte, de alguna manera, junto al pueblo de Rincón de los Sauces declarado Capital Nacional Energética.

En 1935, se estableció en Comodoro Rivadavia el Regimiento 8º de Infantería, que reconoce al Dr. General Manuel Belgrano como su fundador. El arribo de otras unidades militares originó luego la creación del Comando de la Agrupación Patagonia.

Este programa de instalación de unidades militares respondió a una inquietud del Congreso de Municipalidades de los territorios nacionales de 1933, ya que la región patagónica carecía de fuerzas de seguridad que resguardaran convenientemente la integridad territorial. Añadiendo a estas circunstancias el interés de las explotaciones petroleras, mediante el Decreto Nº 13941 del 31 de mayo de 1944, las autoridades nacionales crearon la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, con capital en la ciudad homónima. Su jurisdicción abarcaba el sur del Chubut y el norte de Santa Cruz.

La creación de la gobernación significó la expansión del casco céntrico mediante tierras ganadas al mar, registrándose un marcado crecimiento poblacional y habitacional. La ciudad se vio favorecida con una infraestructura capitalina, que incluyó, entre otras obras, un colegio secundario, una municipalidad, mayor presupuesto y una Cámara de Apelaciones. Fue en síntesis un periodo de auge por la acción progresista de los castrenses.

La finalización de esta gobernación llegó el 28 de junio de 1955, cuando el congreso decide la provincialización de distintos territorios nacionales, pero desconoce la Gobernación militar de Comodoro, adjudicando sus territorios a Santa Cruz y Chubut

 

 

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Comodoro_Rivadavia

http://www.comodoro.gov.ar/ciudad/historia/fundacion.php

http://www.elchenque.com.ar/his/historia.htm

 Página web

www.comodoro.gov.ar
Videos http://youtu.be/LpA8lRN-T-g    http://youtu.be/N03O2J7E_gE

http://www.caletao.com.ar/canadon/vid/individe.htm

Más Información 

 http://www.patagoniaexpress.com/aborigenes.htm
HERMANAMIENTO

Faro - Algarve - Portugal

La localidad de Faro, capital de Algarve, quedó hermanada con la ciudad petrolera chubutense. Esto se logró luego de que el gobernador Mario Das Neves firmara un protocolo con el presidente del municipio europeo. El acuerdo profundiza lazos y fortalece la cooperación bilateral

Comodoro Rivadavia -ciudad chubutense en donde se asienta la colonia portuguesa más grande de la provincia- quedó hermanada con la localidad de Faro, capital de Algarve (al sur de Portugal).
Así quedó establecido luego de que el jueves pasado el gobernador Mario Das Neves firmara con el presidente de la Cámara Municipal de esa ciudad, José Apolinario, un protocolo de hermandad.
Das Neves desarrolló una intensa actividad en Algarve: se reunió con Apolinario, acompañado por el embajador argentino en ese país, Jorge Fauire; visitó el Museo Municipal de Faro, en donde coincidió con un grupo de niños, uno de ellos nació en Chubut y actualmente reside en Algarve junto a su madre y otro es oriundo de Patacão, sitio en donde nació el padre del Gobernador.
El acuerdo marca un vínculo histórico entre Chubut y Portugal, dado que el mismo está centrado “en el fortalecimiento en la cooperación bilateral”, siempre profundizando los lazos entre las ciudades de Faro y Comodoro Rivadavia.

Más Información http://www.paginasdelsur.com.ar/Archivo/enero/240108/provinciales.html
Patentes
El Tiempo
Filatelia   

Entero Postal - Fiesta Popular de la Comunidades - sello 10 / 9 /2011

Universidades

 

                                    

               U. NAC. LA PATAGONIA               INST. SUP.SAN MARTIN

                    SAN JUAN BOSCO 

INSTITUCIONES                    
                                        Fecha de Fundacion: 4 / 7 / 1939

Charretera y Manga  de Comodoro de Marina

Tumba de Martín Rivadavia en el Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires.

Martín Rivadavia fue un marino argentino que se destacó por la defensa de la soberanía argentina de la Patagonia.

Nació en Buenos Aires el 22 de mayo de 1852, hijo de Martín Rivadavia y del Pino y de Adela Villagrán Sánchez, nieto de Bernardino Rivadavia -primer Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata-.

A los trece años sentó plaza como cadete del tercer escuadrón del regimiento de artillería de línea. Ingresó luego en el colegio militar de Palermo dirigido por el coronel Juan Czetz hasta que disuelta esa casa de estudio en 1869 regresó a su unidad como sargento primero.

Al año fue dado de alta en la Armada Argentina con el grado de guardiamarina participando en la fase final de la guerra de la Triple Alianza a bordo delPavón (Martín Guerrico) y Guardia Nacional (Correa).

En 1870 dejó la armada y pasó con uno de sus hermanos a luchar en los conflictos civiles en el Uruguay. Muerto su hermano en combate regresó a Buenos Aires. Trabajó como obrero en la subprefectura marítima hasta conseguir su reincorporación, pasando a revistar en la Capitanía General de Puertos a las órdenes del general Bustillo.

En 1874 fue promovido a alférez de fragata y embarcado en la goleta Rosales (Guerrico) efectuó tareas de vigilancia en las costas patagónicas. En 1877 fue nombrado segundo de la cañonera Uruguay, operando en las costas de Río Negro y posteriormente se convirtió en segundo de la corbeta Cabo de Hornos (Luis Piedrabuena).

Promovido a teniente y al mando de la cañonera Constitución levantó el plano de la bahía San Blas. El 15 de marzo de 1883 casó en Carmen de Patagones con Isabel Crespo. Allí se instaló Rivadavia criando ganado, siendo el primer criador de la comarca de las razas Rambouillet y Negrette.

En 1885 fue puesto al frente de la escuadrilla del Río Negro. Designado capitán de fragata partió el 26 de noviembre de 1888 desde el puerto de Buenos Aires al mando de la corbeta La Argentina en el primer viaje de instrucción al Océano Pacífico. En 1892 al mando del crucero25 de Mayo partió a Europa y en Newcastle recibió el crucero 9 de Julio, pasando a su mando a los Estados Unidos.

En 1894 fue designado jefe de la escuadra. Nombrado presidente de una comisión naval destinada a Europa, vigiló la construcción del crucero Buenos Aires y del acorazado San Martín, y la compra del Garibaldi.

Encontrándose en Génova fue ascendido a comodoro el 18 de octubre de 1896. Al siguiente año fue nombrado jefe del estado mayor. En 1898 se separó el ministerio de Marina del de Guerra y Rivadavia fue nombrado por el presidente Julio Argentino Roca para ejercer el Ministerio de Marina en momentos en que la situación con Chile era comprometida debido a la cuestión de límites en la Patagonia.

El 13 de septiembre de 1900 se sancionó la ley 3948 sobre conscripción obligatoria en la Armada Nacional Argentina. Se la denominó Ley Rivadavia por cuanto la misma fue debida a su iniciativa.

Tras un accidente doméstico sufrido en su quinta de Santa María de Oro y Rivadavia, a metros de la estación Temperley, su salud se deterioró y falleció en su misma tierra natal el 14 de febrero de 1901.

Más Información https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Rivadavia
   

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