I T A T Í

 

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo con borde inferior redondeado cuartelado en cruz estrecha de oro timbrado

Trae tapiz de sable en el primer cuartel con un pez de plata dirigido a la siniestra.

Trae tapiz de gules en el segundo cuartel con una rama de   de oro.

Trae tapiz de gules en el tercer cuartel con una espada de oro en banda y un yelmo de conquistador de plata (gris).

Trae tapiz de sable en el cuarto cuartel con dos feligreses de plata incados rezando a una estrella de plata a la diestra-

Ornamentos: a modo de timbre una imagen de la Virgen sobre una estela, todo de  oro y debajo una divisa de plata (gris) plegada en los extremos que caen a ambos lados del blasón cargada con un lema toponímico de letras capitales de sable. 

SIMBOLOGÍA

Se ha representado en los cuatro cuarteles la pesca del dorado, la flora local con el    , su historia con el yelmo español y su profunda fé critiana con los creyentes rezando.

HISTORIA del ESCUDO  
Más Información  
HISTORIA

Su nombre proviene del guaraní, "ita" roca y "tí " blanca, o sea piedra blanca, por los yacimientos de cal que estaban junto al arroyo Caleria.

Localidad que surgió en base a la reducción indígena establecida el 7 de diciembre de 1615 por fray Luis de Bolaños. La monumental Basílica -erigida en 1950- conserva en su interior la venerada imagen de la Virgen de Itatí, traída al país hacia 1589, por el evangelizador franciscano.

La segunda fundación de Itatí, data del 15 de septiembre de 1825, y se debe al General Pedro Ferré

No se puede hablar de la historia del pueblo de Itati, sin nombrar a la Virgen María.
La historia de este pueblo y la de la Virgen Morena están tan estrechamente ligadas que se entremezclan formando una sola historia.
Gaboto arribó a este lugar en 1528, pero recién el 7 de diciembre de 1615 fue fundada la "Reducción de la Pura y Limpia Concepción de Itati". En esos tiempos ya se veneraba la imagen de la Virgen en la Reducción. La misma imagen que ahora se encuentra en la Basílica de Itati.
El orígen de esa imagen es hasta hoy desconocido. Algunos dicen que la trajeron los españoles pero otros afirman que fue tallada en la misma Reducción por los aborígenes. Esta última afirmación se basa en que la madera utilizada para tal efecto corresponde a la vegetación de la zona. Además, también porque en el principio el rostro de la imagen de la Virgen tenía claros razgos indígena.
En 1619, la Reducción se traslada al emplazamiento actual. Alrededor de 5 km río arriba del lugar original de la Reducción. Ciertamente un lugar más alto. Por lo que se cree que este traslado de la población se debió a que el antiguo lugar debía soportar constantes inundaciones del Paraná. Sin embargo, otra versión dice que la imágen de la Virgen desapareció tres veces de la Reducción, y las tres veces fue encontrada en el lugar donde hoy se levanta el pueblo de Itati, lo cual se consideró que era el deseo de la Virgen que su pueblo se trasladara a ese lugar.
Los historiadores también dicen que ciertamente la imágen desapareció de la capilla de la Reduccion y reconocen que la misma fue encontrada en el lugar donde hoy se levanta el pueblo, pero algunos de ellos afirman que la imagen fue robada por algunos indios del Paraguay, y en su apuro por cruzar el paraná, perseguidos por los indios de la Reducción, dejaron abandonada la imagen en ese lugar donde posteriormente fue encontrada.
Lo cierto y concreto es que a ese lugar se trasladó la Reducción y a partir de allí solo se la conoció como Itatí.
En el emplazamiento actual fueron levantadas 7 iglesias, a través del tiempo, donde moraba la imagen de la Virgen. Todas las iglesias levantadas miraban hacia el norte; hacia el río. Excepto la última que mira al Este. Todas las iglesias fueron construidas en el mismo lugar. Es decir que se demolía una y se construía la siguiente encima de la vieja. Así fue con todas las iglesias; hasta la 7ma. La última iglesia levantada todavía persiste. Es el actual Museo Sacro; mirando al Este. Fue la única iglesia que no fue demolida para construir la siguiente encima de ella. Porque la siguiente se construyó a su costado derecho, también mirando al Este, la 8va construcción para la Virgen, su morada final: La Basílica. Inaugurada en 1950.
Infinita es la cantidad de milagros que la Virgen ha obrado desde aquellos días, hasta los nuestros. Pero quizás, el mayor de ellos fue el acontecido en El Atajo en 1748.

El 16 de julio de 1900, la imagen de la Virgen de Itatí fue solemnemente coronada por voluntad el Papa León XIII. Fue entronizada con el nombre de Reina del Paraná y Reina del Amor. El 3 de febrero de 1910, el Papa Pío X creó la Diócesis de Corrientes, y el 23 de Abril de 1918, la Virgen de Itatí, fue proclamada Patrona y Protectora de la misma. Su fiesta se celebra el 9 de Julio


http://www.itati-corrientes.com.ar/historia/historia-de-itat%C3%AD

Página web

http://noticiasitati.blogspot.com/

http://www.itatipueblo.com.ar/

 Con su alta cúpula de 83 m y 28 de diámetro, el templo domina el poblado; tales dimensiones dan cabal idea de su imponencia. La imagen de la Virgen de Itatí tallada corporalmente en timbó, y el rostro en nogal, presenta un manto de color azul y escapulario y túnica blancos. Se afirma que, por su belleza, supera a cuantas imágenes de María hay en el país. En actitud recogida y piadosa, observándola atentamente, se advierte una delicada y suave sonrisa. Se dice que quien la contempla desde muy cerca, en su camarín, siente como si su espíritu se llenara de luz. En la Basílica funciona un museo que guarda imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII, mobiliario religioso, etc.
La segunda fundación, que data del 15 de septiembre de 1825, se debe al general Pedro Ferré.
Las principales fiestas en su honor se realizan el 16 de julio, cuando los devotos concurren al santuario por millares, desde todo el país y de países vecinos. Dignas de verse son las procesiones desde San Luis del Palmar , progresista población de la inmediaciones.

 Antes y después de las ceremonias, es tradicional la venta de productos regionales.

Más Información

http://www.argentinatotal.com.ar/corrientes/ciudades/itati/itati.htm
Plegaria a la Virgen de Itatí 

 

Virgencita gaucha, madre de Corrientes 

escucha al creyente que te canta aquí, 

te traigo este verso que forjó la mente 

de este adolescente indio guaraní. 

Te traigo esta ofrenda: un ramo de flores
que con los albores junté para ti,
de mi selva india llena de esplendores
traigo los mejores, Virgen de Itatí.

II parte
Traigo delicada flor de margaritas,
también de aromitas y de tutiá,
florcita de ceibo, de Santa Lucía,
de chañar, de cardo y mburucuyá.
La flor misteriosa que nace en el aire
llena de donaire, causa admiración,
flor de primavera, también de lapacho
su hermoso penacho, te traigo un montón.

I parte – bis
Porque le curaste a mi viejecita
que cayó enfermita, no se de qué mal,
hincado a tus plantas, con llanto en los ojos,
postrado de hinojos, te vengo a rezar.
Y si siempre cuidas por esos dos viejos
que están allá lejos, en mi Taraguí,
yo vendré a cantarte y a traerte flores
de hermosos colores, Virgen de Itatí.


Letra y Música de Pablo Domínguez

Videos http://youtu.be/BNcjFo3Ix0Q

El Clima  

 

 

VOLVER