CERRITO - Departamento PARANÁ

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: elipse cortado filiera de azur.

 

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata disminuído de sinople en el jefe un lema de calidad de letras ariales capitales de sable, una imagen de Jesucristo de perfil orientada a la diestra  de sable y carnación en una nube de oro disminuída de sinople. A la diestra un tractor con una rastra de su color orientado a la diestra y a la siniestra edificios de plata. Un sol naciente figurado de oro sobre la línea divisoria de los cuarteles.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de su color disminuído de oro veinte surcos verticales de sable dos bueyes de su color pasantes orientados a la diestra arrastrando un arado de mancera conducido por un hombre con una picana todo de su color. En la punta otro lema toponímico de letras ariales capitales de sable.

Ornamentos:  movientes de la punta en corona abierta brochante de los laterales  ramos de laurel foliados de sinople por nueve pares dobles y uno simple en el extremo superior.

El todo sobre una cartela que sigue el contorno del blasón con filiera de cordón y tapiz superior de sinople e inferior de gules.

SIMBOLOGÍA

La imagen de Cristo en el cielo reafirman su profunda fé católica.

El tractor y los edificios su progreso.

El sol naciente fuente de vida, alumbrando el fértil suelo trabajado por los inmigrantes representados por el hombre conduciendo el arado de mancera, el homenaje a sus pioneros..

Los laureles las glorias alcanzadas y los tapices de la cartela recuerdan el escudo provincial que con las inscripciones superior e inferior su pertenencia a la misma.

 

LOGO MUNICIPAL

Como elemento central las palabras Municipalidad de Cerrito en letras verdes y a la derecha un cuadrado verde inclinado 15º a la izquierda y dividido en cuatro de menor tamaño que simboliza la Plaza Las Colonias corazón de la población

HISTORIA del ESCUDO  
Más Información  
HISTORIA 

Remontarse a los orígenes de este pueblo significa remontarse a los tiempos en que la civilización española hizo pié, por vez primera, en las costas de Entre Ríos, en un contingente explorador encabezado por Hernando Arias de Saavedra, a fines del S. XVI. No obstante Villa Hernandarias adquiere fecha legal de fundación casi un siglo después, el 28 de mayo de 1872.
Durante mucho tiempo el Río Paraná fue la puerta principal de ingreso, producto de que la Villa se encuentra recostada a sus aguas. A través del puerto llegaban y partían mercaderías y contingentes de personas. De aquella época data el muelle flotante, testigo del pasado que ha sido rescatado y convertido en uno de los atractivos que la identifican. Con más de 100 años y forjada en el calor de inmigrantes se levanta Cerrito, este poblado de casi 5.000 habitantes que allá por el año 1887 se fundaba por iniciativa de Sixto Perini y Antonio Angelini.- A poco de su fundación comienza a gestarse primeramente una capilla y luego ya en 1901 la iglesia Nuestra Señora de La Merced la que se inaugurara un 24 de Septiembre de aquel año, día en que actualmente se festeja la Fiesta Patronal. Desde entonces la población de Cerrito ha visto transcurrir sus días de crecimiento. En 1922 nacía el club Unión Agrarios Cerrito. En 1943 el primer tren carguero llamaba al progreso y las vías lo comunicaban con un mundo cargado de oportunidades. Día a día se fue transformando su fisonomía, llegaban de pueblos cercanos y de la colonia numerosos vecinos para radicarse en la ciudad y las calles ya no fueron de tierra sino que el pavimento las comenzó a poblar y la arquitectura fue engalanándose hasta brindar la luminosa postal que hoy se observa. Esto es un poco Cerrito, tranquilo, seguro y cálido pueblo de brazos abiertos tendidos al vecino y al amigo que lo visita.
Fecha de creación de la municipalidad: 10/04/1974

Ubicación Geografica

Enmarcado entre las rutas Nac. Nº 12 y Prov. Nº 8 se encuentra CERRITO, con inmejorable accesibilidad desde cualquier punto cardinal, con siete entradas estratégicamente diagramadas a lo largo de las dos rutas que lo circundan, las que conducen directamente al centro de la ciudad determinado por "Plaza las colonias", donde se levantan un Salón Cultural de usos múltiples, la centenaria Biblioteca "Federico Schroeder" y el Anfiteatro Municipal, centro de casi todos los espectáculos. El paseo "Canto a la Vida" con sus glorietas y palmeras que dan un toque de romanticismo a un sector de la plaza bañado por sus fuentes y luminarias; "Plaza las Colonias", que colmada de flores en sus cuatro manzanas que ocupa, se transforma en el corazón de Cerrito y late junto al calor de su pueblo. Como en un abrazo las instituciones la rodean, el Colegio Nº 14, la Escuela Nº 38 y Escuela Nº 31, quienes la invaden con sus niños como palomas blancas todos los días y tal si fueran mariposas de colores los pequeños de los jardines de infantes le dan un toque de color y alegría. La comisaría local también se hace presente en una de las esquinas, brindando seguridad. El majestuoso Palacio Municipal con un justo equilibrio hace contraste en otra de sus esquinas. Sigiloso y ancestral, viendo pasar la gente y los años, con la prestancia del abuelo sabio el Museo Regional de Cerrito guarda los recuerdos de aquellos pioneros que soñaron con este Cerrito de hoy.

Relieve
La localidad de Cerrito se encuentra ubicada en la zona de la Lomada de Montiel. Las ondulaciones de escasas pendientes llegan a unos 40 metros de altura sobre nivel del mar.

Clima
El clima de esta región es el templado pampeano, muy favorable para la vida humana. Las temperaturas son moderadas, promedio 18º C. Las lluvias son suficientes y las heladas muy frecuentes. Predominan los vientos pamperos y sudestada.

Flora y Fauna
La flora de esta región se caracteriza por la presencia de algarrobos, espinillos, talas, chañar y sauces. Hay un claro dominio de las gramíneas, de lianas y enredaderas que se apoyan sobre los árboles y arbustos. La fauna cuenta con numerosas clases de animales como zorrinos, conejos, cuises, liebres, iguanas, ranas, víboras y gran variedad de aves y pájaros.


Página web

http://www.cerrito.gov.ar/inicio.html
Agradecimiento
Fecha: 02/06/2009 8:39:05
Asunto: por escudo de Cerrito
 
       
Estimado Walter: le envío adjunto al mensaje, en formato JPG el logo de la Municipalidad de Cerrito y su respectivo escudo.
Cualquier inconveniente que Ud. presente al momento de utilizar los mismos, por favor, comuníquese conmigo al 0343-4890091/199 o vía mail y le enviaré nuevamente ambos símbolos.
Gracias por su comunicación.
Lo saluda ate.
Sonia A. Maidana
Área Comunicaciones
Municipalidad de Cerrito
0343-4890091/199
Santa Fe 85 - Cerrito - E. Ríos

 

        VOLVER