PALO  SANTO - Departamento   PIRANÉ   

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

Municipalidad de

PALO SANTO    

LETRERO A LA ENTRADA

HERÁLDICA

Forma: octogonal simétrico cortado y medio partido filiera de azur celeste timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur en arco nueve capullos de algodón de plata y pedúnculo de sable cragado cada uno con una letra capital arial de sable de un lema toponímico, debajo un mapa de oro.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de sinople dos troncos de gules con una hacha de plata mango de su color.

Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de sinople una arado primitivo de tronco de sable.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con quince rayos lanceolados de lo mismo sombreados de gules. Debajo de los lados inferiores dos ramos de laurel estilizado foliados de sinople por cinco pares.

SIMBOLOGÍA

La forma similar al escudo provincial recuerda su pertenencia a ella.Los nueve capullos de algodón simbolizan los nueve departamentos de la provincia representada por el mapa inferior. Las letras forman PALO SANTO.

Los troncos con el hacha el recuerdo y homenaje a los antiguos hacheros del Territorio Nacional y el arado antiguo de madera el homenaje a los primeros pionertos.

Loa laureles el símbolo de las glorias obtenidas. El fondo azul representa su límpido cielo y el verde la fertilidad de sus suelos. En la parte superior emerge el astro rey, fuerte y vigoroso como lo es en estas tierras.

LOGO MUNICIPAL

El escudo a la izquierda y Municipalidad de  PALO SANTO a la derecha

INFORMACIÓN GENERAL

 

Colmenar

Ladrillera

Agricultura

La localidad de Palo Santo se encuentra ubicada a 140 Km. al oeste de la ciudad de Formosa (capital) sobre la ruta nacional Nº 81 "Pacífico Scozzina". Posee aproximadamente 12.000 hab. De los cuales 9.000 son de población urbana y el resto pertenece a las colonias vecinas.

Es centro institucional, político, administrativo de la jurisdicción que comprende las siguientes colonias: Los Matacos, Potrero Escondido, Puente Quemado, Km. 30, Colonia el 15, San Jacinto, Laguna Murúa, Colonia Potrero Norte, Campo Rigonatto, Potrero Ñandú, Zapla, Colonia 5 de octubre, El Comienzo, Estero Corá, Estero Patiño.

El Municipio de Palo Santo, asiste a la población de las colonias vecinas, con el mantenimiento de los caminos vecinales. Y con diversas acciones de gobierno que van desde la asistencia social hasta la entrega de semillas y plantines (hacemos referencia a esta asistencia en la dinámica productiva - sector agrícola)

La actividad económica de la localidad se ha caracterizado desde sus principios por ser foresto- industrial, agrícola, ganadera que fueron disminuyendo en la región, cambiando a partir de diferentes recesiones que ha sufrido nuestro país. En la actualidad, la actividad laboral se centra en el trabajo no registrado con muy bajos ingresos, en las carpinterías y obrajes locales, como así también de pequeños productores minifundistas del sector agrícola ganadero. Otra importante fuente de trabajo (aunque esporádica) es la construcción, ya que numerosos albañiles o peones de albañil trabajan en la construcción de viviendas y escuelas locales. Además es un centro de recepción de pobladores de localidades rurales cercanas con características de extrema pobreza. Esta gente se traslada hacia el pueblo porque en él se brindan servicios que en otras zonas no se cuenta (salud, educación, alimentación, etc.). El nuevo Hospital Provincial cumplirá un rol fundamental en la atracción de los pobladores rurales, ya que es el único de la jurisdicción que contará con atención e internación.

El clima pertenece al subtropical con veranos que puede decirse duran 8 meses, esta comprendida en la isoterma 23°, y la isoyeta de 1000 mm. Se registran en el verano propiamente dicho temperaturas de 45° C y su invierno es de 5° C.

Las lluvias son irregulares y se cree; según manifiestan los pobladores antiguos que se presentan en ciclos de varios años, con abundantes precipitaciones; a las que suceden otros como el presente (1990) en que escasea el agua, no solo para el ganado sino también para la población.

Los vientos predominantes son del norte y sudeste; siendo los primeros calurosos; mientras los segundos son mas frescos.

El suelo está cubierto de una considerable capa de humus que le da cierta fertilidad. En los esteros y lechos de arroyos es arcilloso presentando serias dificultades para el tránsito en épocas de lluvias.

Crestas principales: dado lo llano del terreno no se distinguen alturas prominentes. Si unidos a esta razón la gran extensión cubierta por la selva; se deduce que la visibilidad a distancia es prácticamente nula. Lo mismo se puede decir de puntos característicos que sirvieran de orientación.

Fuera del sector se une con su tributario el arroyo Tatú Piré; en guaraní, tatú: armadillo; piré: coraza que le cubre. Los que unidos forman el Riacho Monte Lindo Grande, que desemboca en el Río Paraguay. Tiene las mismas características que el anterior, con la única diferencia de que es menos barrancoso, estas varían dentro de los dos metros.

El otro curso de agua es el arroyo Pilagas, que cruza el sector de noreste a sudeste. Como los anteriores es de orillas barrancosas, montuosas e inaccesibles, varían sus barrancas entre 3 o 4 metros, su lecho es fangoso y las aguas salobres, continua el informe.

Estos cauces se encuentran 29, 18 y 12 Km. respectivamente, al norte de Palo Santo, y se los cruza siguiendo la ruta provincial Nº 23, que va hasta General Belgrano-Ex Cataneo Cué- fuera del sector.

Transitando desde Palo Santo y hasta Gral. Belgrano hay lugares cuyos nombres han desaparecido o cambiado tales como Estero Pylá- hoy Puilag-, a 3 Km. al norte, y cuyo significado es en guaraní, Estero ancho. Una legua mas adelante, y hoy cortado por la ruta 23 esta el estero Yacaré, y a 2 o 3 Km. al oeste de este último, se encuentra la laguna I cuá porá- lugar situado en la proximidad de la margen derecha del Riacho Pilaga, a 18 Km. de Palo Santo. Significa en guaraní-Cueva o fuente de agua linda.

En la misma dirección y a unos cuarenta Km. de Palo Santo esta el estero Yalor y un poco mas al norte ubicamos al Estero El Oculto, y sobre los límites nor- noroeste del distrito catastral de Palo Santo están el Estero Apasuzú y la laguna Salvación donde finalizaría, hacia el norte la jurisdicción de Palo Santo,

Hacia el sur encontramos el riacho Saladillo o Carabina- presumiblemente un soldado del Regimiento 12° de Caballería perdió a principios de siglo en su lecho una carabina, de ahí este nombre, el que es un afluente del riacho Salado, pasa a 9 Km. al sur de Palo Santo, con dirección oeste-este.

Diez Km. al sur de éste, corre el riacho Salado, también con dirección oeste-este, cerca de Potrero Norte, y desemboca en el Estero Pirané.

Luego, pasando Potrero Norte viene el riacho San Juan, con dirección oeste-este, y a 32 Km. al sur de Palo Santo, y cruzando a su vez el inmenso Estero Aguará, viene con igual dirección el Riacho Negro, unos 10 Km. más al sur del anterior, y siendo sobre sus barrancas, casi, el limite hacia el sur del anterior del distrito Palo Santo.

Después en forma paralela vienen el Riacho Dobagán y el Río Bermejo, ambos fuera del distrito 8° o Palo Santo.

Hacia el este, a 5 Km., esta el ex - obraje y hoy Colonia Estero Patiño, lugar en donde termina en esta dirección el distrito Palo Santo, y en una línea de norte a sur que atraviesa lugares como el final del Estero Yacaré al norte y la Colonia Potrero norte al sur.

En el oeste, finaliza Palo Santo en la colonia y ex - obraje de Los Matacos, sobre la línea férrea, paraje anterior a la colonia Bartolomé de las Casas, poblado aborigen en donde comienza del Departamento Patiño.

Aguas subterráneas: sigue el informe militar "las primeras napas se encuentran a poca profundidad, variando entre 4 y 12 metros, por lo general es salobre, y en casos especiales dulce. La mayoría de los pozos están perforados en las orillas de los esteros, dado que así es mas fácil encontrar y a poca profundidad el agua dulce.

 
Más Información http://www.palosanto.gov.ar/ laciudad
HISTORIA 

 

Árbol  Palo Santo

 

Su nombre Palo Santo es en relación al árbol Bulnesia sarmientei de gran porte y madera dura y de color verdoso y peculiar aroma. Su explotación ya no está permitida dado el riesgo de extinción que sufre.

Por aplicación de un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 11 de julio de 1921 se creaban pueblos y colonia importantes como Km. 34, Km. 35, Km. 86, Km. 109, Km. 139, Km. 182, Km.204, Km. 234, Km.263 y Km. 297, sobre el ramal inconcluso del ferrocarril del estado de Formosa a Embarcación.

Por su parte por resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, de fecha 2 de marzo de 1926, se le dio nombre a todas las estaciones del ramal que entonces llegaba al Km. 297, y se confirmo el de otras, a las que el pueblo ya les había asignado el nombre, y es así como el Km. 34 se denomino Mariano Boedo; el Km. 53 San Hilario; el Km. 86 Gran Guardia; el Km. 109, Pirané; el Km. 139, Palo Santo; el Km. 182, Comandante Fontana; el Km. 204, Ibarreta; el Km. 234, Estanislao del Campo; el Km. 263, Pozo del Tigre; y el Km. 297, Las Lomitas.

Por medio del Decreto del PEN Nº 50.676, de fecha 7 de diciembre de 1927, son confirmados los nombres de pueblos que el Ministerio de Obras Públicas ya había oficializado en 1926. 

Palo Santo: origen y significado del nombre

El Ing. Alfredo Alghenstronh, el 3 de febrero de 1908, al abrir una picada para el trazado de las vías, en el plano y en el terreno, encontró a la altura del Km. 138, 726.15, de lo que seria el ferrocarril Formosa- Embarcación, una especie solitaria de Palo Santo, única entre los algarrobillos y la adusta vegetación, por lo que determinó, tal vez como una señal de la naturaleza, el lugar para una estación del ferrocarril y futuro pueblo.

En el mes de marzo de 1911, llega la punta del riel a la altura del Km. 139, es así de que en un mapa de los entonces Territorios Nacionales de Chaco y Formosa del año 1918, del Ing. Enrique Faure y N. Alcantara, figura el sector que nos ocupa como "Km. 138.766.15" con reserva para pueblo, en una cuadrícula de una legua cuadrada hacia ambos lados de lo que luego seria la estación.

De esta forma el lugar en diferentes épocas y momentos, tuvo designaciones distintas, tal es así que se llamo Km. 139, del ferrocarril de Formosa a Embarcación; Km. 2.302, si se lo consideraba en cargas y descargas, desde Buenos Aires al lugar. Km. 1875, desde Santa Fe, y Km. 564, desde Embarcación a la capital del territorio de Formosa.

El fundador de Formosa, don Luís J. Fontana, en el libro "El gran Chaco", entre otras cosas atinentes al tema leemos, "... entre los árboles que caracterizan la región chaqueña, se encuentra el curiosísimo Palo Santo, de madera resinosa, pero este se halla sobre las costas del río Bermejo y del Pilcomayo, a mas de 60 leguas de sus respectivas entradas, por lo cual hoy no se explota a gran escala...".

Según la versión oral de la Sra. Ramona Torres de Bogado, hasta 1926 y desde los primeros años del paraje, siendo el único medio de comunicación el transporte por ferrocarril, para la gente y las cargas que viajaban desde Formosa a Las Lomitas o Km. 297, y los que ocasional o directamente venían a la altura del Km. 139, ya sea a trabajar en los obrajes, o como vendedores del Paraguay, trayendo cigarros, cantaros, cañas, etc., solicitaban bajarse "en el Palo Santo"

Por otra parte en el trabajo de Alberto Da Rocha, "Tierra de Esteros", relatos de los fortines chaqueños- 1937, podemos encontrar de que "Palo Santo, árbol de madera fragante, abunda mucho y su explotación esta prohibida. Los indios lo emplean mucho para alumbrarse, pues una vez encendido, ni el viento ni el agua lo apagan. Madera muy resinosa, con vetas muy oscuras, muy pesada. Todos los años se pierde una enorme factura de esas maderas en los incendios. Al arder despide un olor muy agradable parecido al incienso, que no molesta la vista, y da excelentes resultados para ahuyentar mosquitos".

También Enrique Udaondo en su importante titulado "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias argentinas" 1942 aporta de que Palo Santo, este nombre se le aplica al guayacán, árbol al que se le atribuye en las provincias del norte la propiedad de preservar de los rayos. Por eso se lo conoce con el nombre de Palo Santo, su madera es muy apreciada. Esta situado en el territorio de Formosa este pueblo ferrocarrilero- confunde Udaondo el Palo Santo o Bulnesia Sarmientoi con el guayacán o caesalpinia paraguarienses.

En el trabajo "La virgen del territorio- 1954, un párrafo se refiere a Palo Santo, diciendo... cuando se iniciaban los trabajos para la construcción de la vía férrea, se halló en toda esa zona, un solo árbol de esa madera, atribuyéndose a esto el nombre de esa estación"

Lucas Tortorelli, en la obra "Maderas y Bosques argentinos" 1956, sostiene que "esta madera-el palo santo- se utiliza en la fabricación de muebles que se pagan a alto precio por la dificultad que ofrece el trabajarla... En tornería se confeccionan vasos, cofres, bomboneras, mates, marcos para cuadros, bastones, bujes, conijetes, etc.

El Dr. Esteban Laureano Maradona en el significativo libro, "a través de la selva" -1974-, afirma de que "... es una especie sencillamente hermosa del Palo Santo- Bulnesia Sarmientoi-, el resinoso "kosaokait", indio que con el quebracho blanco y el mismo palo mataco es toda una maravilla estética, figura en la historia de la medicina colonial que ha trascendido para la industria extranjera y medica... La madera es verde, aceitunada, resinosa, quebradiza, aunque útil para muebles y obras de arte... Con infinidad de aplicaciones, desde muebles lujosos de vetas armónicas, fibra durable y exquisita fragancia; se fabrican de él, bujes de hélices de embarcaciones, piezas de maquinas y aparatos industriales. El indio hace con él fuego durable... iluminando y calentando las noches, ahuyentando las alimañas y los mosquitos con su aroma y fragancia natural y agradable, las resinas quemadas actúan desinfectando contra los parásitos del hombre; es fácil de encender por medio del raspado con un leño seco. Como "Palo Bálsamo" se lo conoció en Europa en 1862, cuando se lo exporto con un fin industrial para extraer las esencias y destinarlas a la perfumería.... Dice la crónica que jesuitas de las misiones paraguayas empleaban el palo santo negro para tratar las ulceras leprosas haciendo actuar la miel de abejas y su maceración..."

Podemos agregar que el palo santo- Bulnesia Sarmientoi- no es propio del lugar y/o población que hoy lleva este nombre. Solamente se encuentran cuatro o cinco especies en la jurisdicción urbanas del pueblo del Palo Santo, entre ellos un caso cultural de una especie plantada por el Sr. Rubén Pando, en 1969, cuando era Intendente Municipal en la Avenida 2 de Abril, cerca de la Esc. Nº35.

Como bien apuntaba, don Luís Jorge Fontana en la obra "El Gran Chaco" el hábitat natural del palo santo, son las regiones comprendidas en las cercanías de las márgenes del río Bermejo y/o Pilcomayo, a partir, aproximadamente a la altura de la hoy localidad de Pozo del Tigre, hacia el oeste costero de la provincia de Formosa.

Más Información

http://www.palosanto.gov.ar

 Página web

http://www.palosanto.gov.ar

FEDEMA, Feria Internacional del Mueble y de la Madera

Ya se han realizado las Ferias 2005 y 2006, cuenta con seminarios, conferencias, talleres, rondas de negocios y la presentación del concurso del mueble de madera y concurso de diseño de juguetes de madera
Filatelia   2006 Yaguareté
 

 

   

                                        VOLVER