PIRANÉ - Departamento  PIRANÉ    

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

Municipalidad de

PIRANÉ             

HERÁLDICA

Forma octogonal simétrico cortado filiera de oro timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur una rueda dentada partida de sable a la diestra y de plata a la siniestra.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata movientes de ambos flancos dos brazos desnudos de carnación que estrechan sus diestras en el centro. Debajo una línea férrea curva de su color con  dieciseis durmientes de su color a la vista.

Ornamentos; como timbre un sol naciente de oro con ocho rayos cuadrangulares de lo mismo forro de sable. Brochante de los bordes inferiores dos ramos de laurel estilizado foliados de sinople por tres pares y uno simple en el extremo superior frutado de oro.

SIMBOLOGÍA

La forma y el sol naciente y los laureles inferiores, semejantes al escudo provincial recuerdan su pertenencia a ella.Los esmaltes de las divisiones simbolizan los colores patrios y su pertenencia a la nación.

La rueda dentada del cuartel superior   simboliza  la producción de algodón y sus industrias también representadas por el sol en forma de rueda dentada

Los brazos con sus manos estrechadas la cooperación y solidaridad entre los indígenas y los inmigrantes, La línea férrea representa el ferrocarril que le dió origen y crecimiento.

LOGO MUNICIPAL

El escudo a la izquierda y Municipalidad de PIRANÉ a la derecha

LOGO MUNICIPAL


94º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA
CIUDAD DE PIRANE

BASES CONCURSO DE LOGOTIPO

Se llama a Concurso de Propuestas para el Diseno de un LOGO que identifique el 94º Aniversario de la Fundacion de la Ciudad de Pirane, hecho a producirse el  21 de noviembre del 2006.

El Concurso tiene como finalidad crear una imagen visual inedita que identifique a la fecha conmemorativa.

El Concurso pretende que a traves de una muy buena resolucion de diseno, se resalte la proyeccion de esta Ciudad, Capital Provincial de Folklore, polo productivo de mayor relevancia de la Provincia en la Industria Maderera, centro urbano de significativa importancia en el concierto de las poblaciones de Formosa, asiento de un movimiento comercial notable y de instituciones oficiales del ambito nacional, provincial y local. Tambien punto de micro emprendimientos tales como: produccion de miel, carbon y ladrillo.

 

A la derecha una estación de trenes con el nombre de la población; por delante una vía férrea simbolizando su despegue desde la llegada del ferrocarril.

A la izquierda palmeras de su color  y escena de baile folklórico, un hombre y un caballo todo de lo mismo y debajo hornos de ladrillos de gules representando sus atracciones y comercio.

Como fondo la bandera provincial ondeante con los atributos de ésta.

Más información  
   
HISTORIA 

Esta ciudad distante de la capital de la provincia unos 109 kilómetros. Se llega a ella a través del ferrocarril y de la ruta nacional 81, conectada con la 90
La localidad de Pirané fue fundada el 21 de noviembre de 1912 y como consecuencia del tendido ferroviario Formosa – Embarcación.

Por decreto Nacional del 7 de Diciembre de 1927 fue impuesto el nombre Pirané al departamento que hoy lleva ese nombre.

En la primera década del siglo pasado, los aborígenes Tobas llamaron “Puganagay” a un estero que atravesaba de Oeste a Este el reciente departamento Estación Km. 595. “Puganagay” quiere decir “de pastos lindos y verdes”.
Debe su nombre a que durante el año 1931, luego de una acentuada sequía, ocurrió el incendio del Estero Pirané, la quemazón duró dos meses y trajo como consecuencia la mortandad de los peces que despedían olores pestilentes, atribuyéndose por ello que las autoridades del Ferrocarril de entonces la designaron con el nombre de "Pirané", que en voz guaraní significa "pescado hediondo"
El poblamiento de la localidad de Pirané fue originado en primer término por los trabajadores del ferrocarril, luego por la instalación de productores ganaderos, quienes iniciaron la tala del monte y los obrajes, y posteriormente por colonos que se dedicaron al cultivo del algodón.

El lugar es la sede del Festival Folclórico Provincial y la sub sede del Festival Nacional de Folclore de Cosquin. Los festivales comienzan los 15 de octubre de cada año y son el mayor evento nativista de repercusión provincial y nacional. El mismo se lleva a cabo en el Centro de Educación física de la ciudad de Pirané.
Dicha fiesta se originó el 15 de octubre1966, su iniciador fue el Comandante de Gendarmería Oscar Cayetano Senés.
El evento tenía en sus orígenes como principal objetivo brindar a la ciudad de Pirané una manifestación cultural de tal magnitud que contribuya a reivindicar el espíritu del ser nacional a través de la música, la poesía y el canto. La idea madre de la fiesta es devolver a los habitantes del lugar la esencia de nuestros orígenes culturales.
En 1982 el evento fue declarado por el gobierno de la provincia como Sede del Festival Folclórico Provincial. Además el 19 de julio de 1985 se nombró a Pirané como Sub Sede del Festival Nacional de Folclore de Cosquin, También fue declarado de interés especial por la Asociación de Folclore y Artesanías el 27 de septiembre de 1984.

El lugar posee una prospera agricultura ya que sus abundantes precipitaciones anuales y la riqueza de sus suelos pantanosos, favorecen el desarrollo de la misma. En ella se destacan las plantaciones de algodón, arroz, maíz, sorgo, banano, melón, sandía, pomelo y zapallo.
Entre la fauna del lugar podemos encontrar: bagres, tarariras, moncholos y pirañas.

Más Información

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/FormosaylaFe/formosa.htm

 Página web

http://www.pirane.gov.ar
 
Filatelia   2006 Yaguareté

UNIVERSIDADES

     INGENIERÍA FORESTAL E INGENIERÍA ZOOTECNISTA

   

                                        VOLVER